Amor... y odio

Amor… y odio
Feb
13

Amor… y odio

El 14 de febrero, San Valentín o Día de los Enamorados tiene un significado popular en todo el mundo, aunque realmente no comenzó a asociarse ampliamente con el amor hasta después del siglo XIV, en pleno auge del amor cortesano. En el siglo XVIII surgió la tradición de regalar flores ese día. Las tradiciones tarjetas de declaración de amor no aparecieron en masa hasta el siglo XIX, a medida que se extendía la alfabetización y especialmente los servicios de correos. Las cajas de bombones fueron una iniciativa de la chocolatería Cadbury en 1868. Todo ello en memoria de la festividad de San Valentín de Terni, un mártir cristiano de las persecuciones del emperador Aureliano en África en el año 273. La festividad del martirio del santo terminaría sustituyendo a la fiesta romana de la Lupercalia, abolida a finales del siglo V.  Sin embargo, hay quienes dicen que la festividad del amor se celebra en una fecha equivocada, y que realmente quienes la asociaron a San Valentín y el inicio del emparejamiento de las aves, realmente se referían al 3 de mayo, cuando se celebra San Valentín de Génova.

Como ocurre con tantas fiestas, el consumismo masivo ha influido en su antiguo significado, convirtiéndolo en una festividad de compras frenéticas y en una competición por encontrar el regalo adecuado para ese día. Al margen de la importancia que se le dé, o de la forma en que se decida disfrutarlo, si pasamos el día domesticado de corazones, cupidos y declaraciones empalagosas más o menos exageradas por el tamiz oscuro del Mundo de Tinieblas, tenemos una fecha que nos proporciona ideas e inspiración para que ese día sea igual de señalado y memorable para los personajes jugadores, aunque sea por otros motivos.

Sí, estamos acostumbrados a considerar el amor como una emoción domesticada y positiva que eleva el espíritu, pero realmente el amor es una energía que puede manifestarse de muchas formas, no todas ellas bellas y hermosas, o por lo menos no sólo bellas y hermosas. ¿Cuántos crímenes, engaños y traiciones se han cometido en nombre del amor? ¿Cuántas monstruosidades y perversiones han recibido ese nombre? ¿Y qué ocurre cuando la necesidad, la pobreza, la enfermedad y la muerte ponen el amor a prueba? Todo ese potencial puede dar mucho de sí en una Crónica, sin dejar de lado, por supuesto, el amor en su vertiente más tradicional.

Pero veamos las muchas caras oscuras que adopta el amor en el Mundo de Tinieblas:

Vampiro: El amor es una constante en muchas obras del género vampírico y entre la Estirpe quien lo ejemplifica de forma más habitual es el clan Toreador, aunque no dispongan de su monopolio. El amor entre un vampiro y un mortal puede dar lugar a historias trágicas e inspiradoras, tomando ejemplo de los clásicos literarios, y el amor entre vampiros puede adoptar un tono igual de trágico cuando las intrigas traicioneras de la Jyhad se entrecruzan. Tradicionalmente los vampiros han simbolizado el amor transgresor y romántico, pero al mismo tiempo su naturaleza depredadora y maldita puede corromperlo de formas inesperadas. Los problemas de celos, envidias y rivalidades pueden volverse especialmente mortíferos cuando se entra en el mundo de los no muertos.

¿Qué ocurre cuando dos vampiros compiten por el mismo objetivo amoroso? ¿Y cuando el amor trasciende las fronteras de clan y secta? ¿Y si un asesino Assamita se enamora del objetivo que le han encargado eliminar? ¿Cómo asume un monstruoso Tzimisce los extraños deseos que creía haber dejado atrás? Tantas preguntas sin una respuesta clara…

Hombre Lobo: Antes de San Valentín existían las Lupercalia, unas fiestas pastorales de la fertilidad asociada al lobo, que se celebraba en honor al dios Fauno Luperco. En Roma se celebraba tradicionalmente en la cueva donde según la tradición Rómulo y Remo habían sido amamantados por una loba. Los participantes corrían desnudos por las calles de Roma, riéndose y golpeando a los transeúntes con correas hechas con la piel de los sacrificios. Los Garou bien pueden haber conservado el espíritu original de las Lupercalia, quizás convertidas en ritos de iniciación o ceremonias sagradas. Era habitual que los sacerdotes Lupercos fuesen iniciados en su adolescencia siendo abandonados en el bosque donde debían sobrevivir de la caza y viviendo como lobos humanos. San Valentín bien puede ser la fecha elegida para iniciar a un grupo de personajes.

¿Y qué hay del amor entre hombres lobo? La naturaleza animal y depredadora de los Garou (por no hablar de su situación a medio camino entre hombres y lobo) los mantiene apartados de la humanidad, creando una serie de problemas que bien pueden aparecer a lo largo de la Crónica. ¿Qué ocurre cuando un Garou se enamora? ¿Y si el objetivo de su afecto le está vedado, bien por la necesidad de mantener el Velo o porque se trata de un Pariente destinado a otro Garou? ¿Y si el amor surge entre dos Garou y se arriesgan a romper la Letanía? En la sociedad de los Hombres Lobo el amor está sometido a una serie de reglas y leyes que suelen acarrear graves consecuencias cuando se rompen.

Mago: A primera vista puede parecer que las relaciones entre Despertados no serían muy diferentes de las de los simples mortales, más allá de las barreras habituales establecidas por los bandos de la Guerra de la Ascensión, pero si algo introduce Mago, es que el desafío resulta mucho más elevados. La magia introduce nuevas variables que merece la pena explorar. Por otra parte, Mago también introduce una gran diversidad de culturas y perspectivas en torno al amor, que pueden chocar peligrosamente. Algunas Tradiciones pueden darle un valor elevado desde su perspectiva, bien el amor sacro entre el Coro Celestial o el poliamor entre el Culto del Éxtasis, mientras que para otras facciones podría tratarse de una simple herramienta o una emoción peligrosa que evitar…o corromper. ¿Qué ocurre cuando un mago utiliza un efecto mágico para someter a alguien a sus deseos? ¿Y si un experimento mágico produce efectos inesperados, provocando el enamoramiento entre enemigos acérrimos? ¿Una relación establecida a través de una emoción creada de forma artificial mediante la magia desaparece cuando termina su duración o puede mantenerse después?

Wraith: Los fantasmas son criaturas de pasiones, y su existencia bien puede haber comenzado como víctimas de un amor no correspondido o haber muerto para proteger a un ser querido. El amor puede convertirse de hecho en el rasgo que mejor defina al personaje, y no sólo en el momento de morir, sino también tras la muerte. De hecho, varias obras literarias y cinematográficas basadas en historias de fantasmas a menudo tienen el amor como uno de los principales elementos impulsores.

Pero la sombra del más allá provoca situaciones inesperadas. ¿Qué ocurre cuando un fantasma pretende continuar la relación amorosa que tenía en vida como si nada hubiera ocurrido? ¿Y si pretende arrastrar a su ser amado al Inframundo? ¿Qué ocurre cuando varios fantasmas comparten un Grillete en un mismo amor y comienzan una competencia que deriva en enfrentamiento?

Changeling: De la misma forma, duendes y hadas también se ven arrastrados por la pasión del amor, ya sea porque constituye una motivación elevada para ellos, como ocurre con la Casa Fiona, o simplemente porque es una emoción positiva de la que obtienen sustento. El romance es un tema habitual en el Ensueño, y existen una serie de juramentos y poderes que giran en torno al mismo, pero la naturaleza caótica de las criaturas feéricas puede dar lugar a muchos giros inesperados.

Un escenario ambientado en Changeling resulta ideal para introducir historias de príncipes y princesas que se enfrentan a desafíos para encontrar a su amor o recuperar el amor perdido. Sin embargo, más allá de los cuentos e historias tradicionales, la modernidad permite dar extraños giros. ¿Qué ocurre cuando una cuadrilla de Sátiros pretende festejar San Valentín compitiendo por seducir al mayor número de mortales? ¿Y si una pelea de enamorados entre los nobles de un Feudo amenaza con dividirlo y le corresponde a los personajes restañar las heridas? ¿Y si se necesita un beso de “amor verdadero” para completar una búsqueda y resulta más difícil de encontrar de lo que parece a simple vista?

Cazador: La Caza de los Imbuidos a menudo los sitúa en posiciones de peligro, por lo que sus historias de amor pueden acabar trágicamente cuando los monstruos se vuelven contra ellos y tratan de destruir todo lo que les es querido para causarles daño. Y de la misma manera si un Cazador se enamora de uno de sus objetivos, ¿cómo puede conciliar su misión y sus sentimientos? ¿Engañará a sus compañeros para mantener a su amor a salvo? ¿Tendrá que enfrentarse a ellos?

Momia: Un escenario de Momia puede ser adecuado para introducir el tema del amor reencarnado. Quizás un personaje que fue momificado hace miles de años, teniendo que dejar atrás a sus seres queridos encuentre en una reencarnación mucho tiempo después a una persona que es físicamente idéntica al amor de su primera vida. La reacción puede llevar a un Renacido a actuar de forma impulsiva antes de darse cuenta de que “su amor” puede tener el mismo aspecto pero ser una persona distinta.

Por otra parte los Renacidos de Momia: la Resurrección son seres duales y el amor puede ser puesto a prueba cuando chocan los deseos de un alma reciente con los de otra mucho más antigua, especialmente cuando sus perspectivas sobre el amor son muy diferentes.

Demonio: Los Caídos recién regresados al Mundo de Tinieblas no son ajenos al amor, especialmente al haber poseído cuerpos modernos que conservan sus antiguas emociones. Quizás el amor sirva para redimirlos o condenarlos, y de la misma forma que ocurre con las Momias, su naturaleza dual puede entrar en conflicto a la hora de emprender una aventura amorosa. ¿Qué ocurre cuando un Caído que ama a su pareja mortal se encuentra con otro Demonio al que amó hace milenios?

Por otra parte, teniendo en cuenta los poderes e impulsos demoníacos, los Caídos pueden retorcer el amor de formas especialmente horribles, especialmente cuando no se ven correspondidos o su Tormento resulta especialmente elevado.

 

La imagen utilizada es un fondo de escritorio de libre descarga que hemos encontrado en esta web

About Alexander Weiss

Leave a comment