Análisis: Vampiro Quinta Edición (V5)

Análisis: Vampiro Quinta Edición (V5)
May
16

Análisis: Vampiro Quinta Edición (V5)

El ataúd ya se ha abierto.

Después de mucho tiempo de espera, de rumores, de anuncios velados… Vampiro Quinta Edición es ya una realidad. Al menos una realidad en inglés, de hecho ya se puede participar en el mecenazgo, y lo será en el futuro en castellano. V5 es más que una nueva edición. Es una revisión total de la ambientación y las reglas de modo que aunque no se pueda decir que sea un punto y aparte como lo fue Vampiro El Réquiem, desde luego sí es una ruptura con las ediciones tradicionales resumidas finalmente en la versión 20º Aniversario.

V5 viene acompañado de un aluvión de novedades. Y las destripamos todas en el vídeo que acompaña a esta entrada. Antes, os dejamos un pequeño resumen previo. En cuanto a la edición en sí, se venderán por separado los manuales de ambientación y reglas, se publica el libro básico y además los suplementos de la Camarilla y los Anarquistas y los Nocturnos que vayan saliendo se realizarán por autores de cada país. Hay toda una renovación estética con un arte fotográfico que nos lleva del gótico-punk de los 90 al neo-noir.

En lo que respecta a la ambientación, de momento no hay información del Sabbat, pero sí sabemos que la Camarilla ha perdido el poder y la influencia de antaño y se organiza como un club exclusivo de corte neo-feudal que intenta hacer frente a los ataques de una Segunda Inquisición. Se apuesta por tramas más intimistas y locales sin la presencia de Antiguos (que desaparecen por completo) y en donde se notarán más las diferencias entre los Vampiros más viejos y aquellos más jóvenes y apegados a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías.

Y hay también variación de reglas. Aparecen dados específicos para Vampiro (dados de Hambre) que medirán los impulsos internos del personaje, el cual no estará sometido con las reglas de toda la vida a los requisitos de la Reserva de Sangre o de la Humanidad tal y como la veníamos conociendo. Se simplifica el sistema de tiradas que contarán con una dificultad única (6) sobre la que el Narrador pedirá un número determinado de éxitos. La relación del Vampiro con la bestia y la ética por tanto van a cambiar.

Como veis, es una revolución. ¿Un avance acorde con los nuevos tiempos en los que se dejan atrás las características de los años 90 que influían tanto en la forma de ser del juego… o una apuesta demasiado arriesgada para los jugadores de siempre como fue el Réquiem?. El tiempo lo dirá y la experiencia de cada uno. Es evidente que se abre una nueva visión del juego, probablemente más simple en las mecánicas, pero sin perder la esencia del monstruo que trata de no convertirse para siempre en una bestia, la razón de ser última de Vampiro. Todo ello, conviene recordarlo, aún en una fase de prueba. Todo cuanto os vamos a contar no es definitivo, sino que es lo anunciado y publicado hasta ahora, pero puede haber cambios en la versión final y definitiva del juego.

Sin enrollarme más, os dejo el vídeo y el audio del debate en el que dos de los narradores de nuestra comunidad y dos de los jugadores más experimentados analizan al detalle todas estas novedades, unos con una opinión más favorable y otros más críticos. También os dejamos el enlace al tema del foro en el que seguimos actualizando las novedades que van saliendo de la edición… y os invitamos a seguir atentos a nuestras novedades pues próximamente jugaremos en abierto la partida de prueba ya publicada para ver cómo funciona esta quinta edición de Vampiro.

About Voivoda de Castilla

Fundador de www.webvampiro.com

2 comments