Anarquía y sangre fría

Anarquía y sangre fría
Nov
08

Anarquía y sangre fría

Anarquía significa “sin líderes”, no “sin orden”. V de Vendetta

Ya no son meras comparsas. Una de las novedades que ha dejado el trasfondo de la edición 20º Aniversario de Vampiro es la modernización y nueva relevancia del Movimiento Anarquista. Las partidas de Camarilla vs Sabbat con los Anarquistas como simples Pnj’s para dar unos cuantos tiros ya se han quedado (afortunadamente) viejas.

Esta entrada no pretende ser un sustituto del “Anarquistas Liberados”, el suplemento de V20 que desarrolla al Movimiento, pero sí que nos gustaría que fuera una invitación a leerlo y a, al menos, tener en cuenta las posibilidades que ofrece el Anarquismo dentro de una partida de Vampiro. Sobre todo, la nueva idea del anarquismo tecnológico que aparece en las nuevas ediciones del juego.

Así que si has llegado hasta este párrafo y estás dispuesto a abrir los ojos a la noche del siglo XXI, os dejamos algunas ideas para partidas con Anarquistas:

¿Por qué obedeces?: Simple y sencillo. Es la premisa de la que parte el reclutamiento en el Movimiento. ¿Te has parado a pensar por qué sigues órdenes? ¿Tienes miedo, debes algo a alguien, te sientes algo desorientado, aún eres joven en un mundo de antiguos?. Todo personaje de Vampiro (independientemente de que se convierta en un Anarquista o no) debería hacerse esa pregunta al menos una vez. Prueba si eres Narrador a que sea el inicio de una aventura: que cada jugador tenga que responder por qué obedece su Pj.

Sal a la calle. Basta con mirar a nuestro alrededor. Gobiernos que recortan salvajemente los derechos de los ciudadanos, multinacionales cada vez más poderosas, movimientos sociales reprimidos por la ley o por la fuerza, auténticos inútiles copando puestos de responsabilidad a base de explotar a gente mucho más capacitada que ellos la cual, además, se ve abocada a la pobreza. Es peor el mundo real que Mundo de Tinieblas. Es el momento de actualizar los trasfondos y las partidas, de salir del gótico-punk y reivindicar la lucha social nocturna. A golpes si es necesario.

Nuevo orden. Alguna vez algún jugador me ha comentado que no le gustaba mucho la idea de jugar con anarquistas porque se salían en exceso de las pautas marcadas por el juego y las Tradiciones. Personalmente, creo que hay que intentar ir más allá de la concepción del anarquismo como una especie de régimen sin ley. Que no haya un Príncipe déspota no implica que no haya orden, que no haya ciertas normas que cumplir (a nadie le interesa tener a los Cazadores en la puerta, ¿no?). Estas partidas nos pueden facilitar la posibilidad de crear nuevos tipos de sociedades vampíricas, desde las que se basan en una democracia más participativa hasta las que sean poco más que tribus. La posibilidad de derrocar todo un orden social para implantar otro es una semilla de una historia enorme.

Cambia el mapa. En el propio suplemento encontramos multitud de de posibilidades geográficas oficiales donde establecer una partida con Anarquistas. Una vez más, animamos a buscar ejemplos en el mundo real. Desde la comuna de Christiania en Copenhague hasta países revueltos (Venezuela, México…) o en los que haya habido una represión reciente (El Cairo, Estambul…) o las que piden a gritos una revolución (Pyongyang, las capitales hipercapitalistas occidentales…) pueden ser grandes marcos para luchar por la libertad desde la inmortalidad.

Tecnología. El gran salto adelante de V20. Es lógico, nada tiene que ver este 2016 con los años 90 en los que nació el juego. El Movimiento Anarquista bucea con placer en la juventud de la red, en las redes sociales, en la sociedad del vídeo en directo o en la geolocalización. Vampiro da el salto a una ambientación que hace 20 años hubiéramos llamado “futurista” y que ahora simplemente es el mundo real. El suplemento da herramientas útiles en forma de software taumatúrgico que permite una navegación oculta y particular para los Vampiros, pero la imaginación no conoce límites y la vida real no deja de ofrecernos posibilidades. El Anarquismo cibernético puede ser la nueva gran herramienta de una partida que busque disolver las telarañas que cubren a los Vampiros que llevan siglos de pie. Facebook puede hundir más reputaciones que un intrincado Elíseo renacentista.

¿Habéis jugado con Anarquistas previamente?, ¿y con la nueva visión?. ¿Adaptáis la tecnología a vuestras nuevas partidas de Vampiro o a las largas crónicas que han avanzado en el tiempo?

Contadnos y, de paso, ved Mr. Robot, que ya estáis tardando.

(La ilustración forma parte de la muy recomendable obra de Carmen Cornet)

About Voivoda de Castilla

Fundador de www.webvampiro.com

Leave a comment