Ritos de los Bastet


bastetritos2Los Bastet tenemos en común con otros Cambiaformas nuestro apego por las creencias místicas y nuestra comunión continua con la naturaleza y los espíritus que la guían. La estructura social que mantenemos también obedece a tales creencias. El modo de unirnos con los poderes que nos rodean y a los que servimos, así como la manera de fortalecernos como una gran familia son los Ritos, practicados en ocasiones desde hace siglos.

Algunos Ritos Bastet son comunes a nuestros primos Garou, aunque les pongamos nombres diferentes. Sin embargo, los Bastet tenemos también nuestros propios ritos, algunos tremendamente poderosos. Los Ritos pueden ser de varios tipos:

Ritos de Kuasha

Ritos de Luna

Ritos de Necesidad

Ritos de Taghairma

RITOS DE KUASHA

Agrupa los primeros Ritos que conoce un Bastet al terminar sus enseñanzas y formar parte de pleno derecho de la sociedad felina. Son la herencia que un maestro (llamado Kuasha entre los Bastet) deja a su pupilo y generalmente son de nivel bajo. No obstante, los alumnos más aventajados logran conocer secretos mucho más profundos.

Hablar del Nombre (Nivel 1): Todo Bastet cambia su nombre tras su primer año de aprendizaje. Este Rito une definitivamente al gato con su nuevo nombre. Cada Tribu establece pruebas o marcas en el cuerpo determinadas para dar la conformidad común al Rito.

El Talismán Dedicado (Nivel 1): El Bastet puede con este Rito vincular objetos a su cuerpo de modo que se adapten a las diversas formas del Hombre Felino. También podrán viajar con él a la Umbra.

Rito de Contrición (Nivel 1): Es una forma ritual de pedir perdón o de intentar tender una alianza. Quien realiza el Rito debe llevar una ofrenda para el ofendido.

Rito de Reconocimiento (Nivel 2): Para que un Bastet sea aceptado en un nuevo Rango debe pasar este Rito ante los espíritus y sus congéneres felinos. Deberá contarles sus hazañas y éxitos para que los demás reconozcan su ascenso social.

Transmitir el Yava (Nivel 2): Este Rito llena de orgullo al joven Bastet que es protagonista. Con él, se transmiten al nuevo Bastet los secretos de su Tribu y se amenaza con un castigo si los transmite. Traicionar esta confianza es uno de los mayores delitos de un Bastet.

Grado de Kuasha (Nivel 3): El maestro reconoce a su alumno como un igual, convirtiéndolo en Kuasha. Reúne todos los secretos y aptitudes que un Bastet debe reunir para tomar a otro como su pupilo.

RITOS DE LUNA

Todos estos Ritos necesitan de la bendición de Selene, por lo que se celebran una vez que se ha puesto el sol. Todos ellos enlazan directamente con la naturaleza y la esencia más profundas de un Bastet por lo que generan efectos mágicos e inesperados. Son Ritos sagrados que pueden incluso llegar a causar inquietud en un testigo accidental de los mismos.

Rito de Guardia (Nivel 1): El Bastet establece un sistema de alarma en una determinada reunión o territorio al alertar a los espíritus de los alrededores para que avisen en caso de cualquier peligro inesperado.

El Despertar del Espíritu (Nivel 2): El Bastet puede despertar a un Espíritu dormido o inactivo con este Rito. Al practicarse sobre un objeto terrenal, lo que hace es despertar a su representación espiritual, que será detectable en la Umbra. Es muy común realizarlo sobre plantas, ya que los espíritus de las plantas suelen ser benévolos y dispuestos siempre a la ayuda.

Rito de Invocación (Nivel 2): Este Rito permite llamar a Espíritus menores, pero también puede llamar la atención de entidades de mayor nivel o de los Espíritus Totémicos.

Rito del Fetiche (Nivel 3): El Bastet que conozca este Rito puede crear un Fetiche, es decir, un objeto con un espíritu vinculado a él.

Rito de Solicitud (Nivel 3): Este Rito proclama la fundación o traspaso de un Reino-Guarida.

Devorador de los Muertos (Nivel 4): Este Rito es exclusivo de los Bubasti, que lo utilizan para señalar y castigar a quienes violan los secretos y tradiciones de esta Tribu. El Bubasti puede mandar el alma de un ofensor a un laberinto espiritual después de un largo y muy doloroso proceso de tortura física.

Llamar a los Cuatro Vientos (Nivel 5): Hasta cinco Bastet son necesarios para la elaboración de este Rito con el que se puede variar la climatología de países enteros. Se pueden invocar desde leves tormentas de arenas a huracanes de máximo nivel.

Llamar a las Olas (Nivel 5): Mediante un complejo sistema de bailes y alaridos, el Bastet es capaz de levantar grandes olas y tormentas en el mar y otras superficies acuáticas.

Rito de las Nueve Vidas (Nivel 5): El dicho popular de que un gato tiene nueve vidas cobra un significado literal con este Rito. Selene permite a uno de sus hijos regresar de entre los muertos hasta en ocho ocasiones.

RITOS DE NECESIDAD

En momentos de graves crisis o problemas, los Bastet más astutos pueden utilizar estos Ritos para poder superar el trance en el que se ven envueltos. Son con diferencia los Ritos que se ejecutan con mayor rapidez.

Lazo de Promesa del Jamak (Nivel 1): Este Rito sella un lazo de amistad entre un Bastet y un espíritu. Es un juramento formal de ayuda mutua.

Rito de Purificación (Nivel 1): Este Rito purifica un objeto, persona o lugar, de modo que se hacen inmunes a la contaminación del Wyrm.

Rito del Miedo (Nivel 3): Este Rito propaga una ola de terror sobre un territorio, generando pesadillas y ataques de pánico. Los animales huirán, los hombres débiles se asustarán y esconderán y los fuertes se mantendrán también alejados del Bastet.

Apertura del Puente (Nivel 4): Este Rito crea un Puente Lunar, un túnel o agujero en el espacio-tiempo que sirve para viajar entre dos Túmulos sin importar lo lejos que estén. Debe ser ejecutado a la vez por los miembros de los dos Túmulos que van a unirse, de modo que se establezca una conexión directa entre los diferentes Espíritus Totémicos. Este Rito debe renovarse anualmente.

RITOS DE TAGHAIRMA

Los Bastet no son seres demasiado sociales, pero cuando se unen en asambleas o grupos (llamadas Taghairmas) se han de seguir determinadas normas de conducta. Las Taghairmas más regularessuelen tener portavoces y anfitriones de estos Ritos que son especialmente respetados.

Caliah (Nivel 1): Este Rito regenera la energía mística de los Bastet al mismo tiempo que les da una sensación de tranquilidad, camaradería y unión en comunidad.

Reunión por los Difuntos (Nivel 1): Es un Rito por los que acaban de morir. Cada Tribu tiene sus propias versiones y maneras de rendir homenaje a un Bastet recién fallecido.

Agasajar al Recién Llegado (Nivel 2): Cuando se incorpora un Bastet a un grupo ya existente se celebra este Rito para darle la bienvenida y que deje de ese modo de ser considerado como un forastero indigno de confianza.

Hanshii (Nivel 2): Cuando una disputa no puede arreglarse de ninguna otra manera, se convoca una lucha entre los dos contendientes mediante este Rito. Cada Tribu celebra estos duelos de una manera particular y con unas reglas propias que son consideradas sagradas.

Exilio (Nivel 3): Cuando alguien rompe la confianza de una Taghairma es expulsado y marcado con la vergüenza y la desconfianza mediante la celebración de este Rito. La marca que deja este Rito puede ser detectada por otros Bastet.

Festival de los Sueños (Nivel 4): Mediante la inhalación de determinadas sustancias, un grupo de Bastet puede entrar en un trance visionario. Las consecuencias son imprevisibles. Hay Taghairmas que han tenido visiones del futuro, han accedido a recuerdos del pasado, han iniciado viajes astrales o directamente han caído en estados de catatonia.

Autora de la ilustración: Tess Garman