Changeling 20º Aniversario

Changeling 20º Aniversario
Oct
08

Changeling 20º Aniversario

Nosolorol nos ha tenido en ascuas durante bastante tiempo, pero finalmente ya conocemos los datos definitivos del mecenazgo de Changeling 20º Aniversario. El juego feérico recauda finalmente algo más de 93.000 euros. La cifra es una barbaridad. Eso es indudable. Si echamos un ojo a los mecenazgos que ahora mismo están en marcha, los objetivos que se plantean las editoriales están muy por debajo (pongo por ejemplo Ratas en las Paredes o Sturm und Drang, que se mueven en los 10.000 euros, Tesoro y Gloria por los 6.000, La Puta Barbuda anda hacia los 4.000..). Evidentemente ninguno de estos juegos tiene las pretensiones que maneja Nosolorol con Mundo de Tinieblas, por lo que por esa parte podemos considerar que los mecenazgos de MdT siguen estando en otra división.

Creo también que es muy positivo que un juego que entra dentro de la gama de los minoritarios alcance este nivel de apoyo y consiga incluso la publicación de una aventura propia que tiene el visto bueno de White Wolf. Sin ir más lejos, la aventura propia del mecenazgo de Mago, “8 minutos de quietud”, ha sido una de las mejores sorpresas de esa campaña de recogida de fondos.

El mecenazgo de Changeling ha navegado entre los anuncios y novedades relacionados con Vampiro Quinta Edición, entre el debate global sobre las supuestas simpatías de White Wolf por el nazismo y ha tenido en sus inicios un impulso notorio en redes sociales quizá para contrarrestar esos efectos negativos o el hecho de que sea un juego minoritario. En tiempos algo revueltos, hay que reconocer que ha salido airoso de manera bastante notable.

En resumen, las cifras son muy buenas. No obstante, hay también una letra pequeña. Es evidente que hay un desgaste, bien derivado de la acumulación de mecenazgos (y no precisamente baratos) de Mundo de Tinieblas, bien de la propia idiosincrasia de un juego como Changeling. Es el primero de los mecenazgos de MdT de Nosolorol que no supera los 100.000 euros. Se ha quedado a 30.000 euros de Hombre Lobo, a más de 70.000 de Mago y a más de 80.000 de la edición 20º Aniversario de Vampiro La Mascarada. En los mecenazgos originales en las ediciones en inglés Changeling respondió con más fuerza, logrando prácticamente la misma cifra que el mecenazgo de Hombre Lobo. Se puede deducir, por tanto, que en España Hombre Lobo tiene una aceptación y una influencia mayor que la que ha logrado el juego de las hadas.

El mecenazgo de Changeling incluye además algunas metas o añadidos interesantes, más allá de la aventura que escribirá Concepción Perea, como puede ser el mapa del Ensueño o los dados personalizados, aunque nos comeremos de nuevo un glosario, que sigue siendo la meta menos útil y que Nosolorol se empeña en meter mecenazgo tras mecenazgo. Además, se abren ahora otras dudas que la editorial deberá responder más pronto que tarde en relación al futuro: ¿veremos los distintos suplementos que se han ido creando para C20 también en castellano? Entre ellos hay libros de Linaje o la Guía del Jugador. ¿Se meterá la editorial en el mecenazgo de Wraith 20º Aniversario?, ¿se llevará toda la atención V5 considerando el tirón evidente que tiene Vampiro por encima del resto de juegos?.

Estaremos pendientes de las respuestas que vayan dando, así como del cumplimiento de los plazos, lo que sitúa la llegada de este C20 a nuestras casas en la primavera del próximo año.

Hasta entonces, Arcadia ha logrado sobrevivir con honores.

Os recordamos que tenemos un subforo dedicado a Changeling y material especifico del juego en nuestra Biblioteca

About Voivoda de Castilla

Fundador de www.webvampiro.com