Compostela de Tinieblas

Compostela de Tinieblas
Ene
26

Compostela de Tinieblas

Santiago de Compostela. Un nombre con un ineludible contenido religioso, la capital de Galicia y un centro de peregrinación que ha atraído visitantes desde la Edad Media, revitalizado en las últimas décadas por la promoción turística que en gran parte ha difuminado el significado religioso original.

En el Mundo de Tinieblas Santiago de Compostela aparece de pasada en algunos suplementos, especialmente en Edad Oscura: Vampiro. En la trilogía de novelas del clan Lasombra, la vampira Lucía de Aragón realiza una extravagante ruptura de la Mascarada en la ciudad y aterroriza a sus habitantes como parte de su deshumanización. Pero más allá de su reducida aparición oficial en los suplementos de los juegos de rol, el trasfondo histórico, artístico y sobrenatural ofrece muchas posibilidades…

Historia: Santiago de Compostela surgió en torno a la supuesta tumba del apóstol Santiago el Mayor, uno de los discípulos de Jesús. La tumba fue encontrada en el año 814 pero su crecimiento no comenzó realmente hasta el siglo XI, después de haber sido destruida por el caudillo musulmán Almanzor en el año 997. Los sucesivos Obispos compostelanos aspiraron a incrementar la influencia de la ciudad de Santiago durante la Reconquista, tratando de convertirla en la sede primada de España, pero fue el primer Arzobispo, Diego Gelmírez, quien realmente dio el impulso necesario para convertir la ciudad en un centro de peregrinaje de primer orden con la ayuda de la orden monástica de Cluny, que contribuyó a su popularización en el mundo cristiano.

A medida que avanzaba la Reconquista, Santiago terminó siendo eclipsada por Toledo y el surgimiento de nuevas órdenes monásticas más dinámicas. A finales de la Edad Media, con la conquista de Granada y la centralización de los Reyes Católicos, el auge de las peregrinaciones se redujo y durante siglos languideció hasta convertirse en una pequeña villa de unos miles de habitantes. Los Arzobispos de Santiago siguieron siendo figuras de prestigio en la Iglesia Católica, pero su influencia era reducida, salvo ocasionales figuras que intentaron recuperar el poder perdido.

Tras el regreso de la democracia a España en 1975 y la configuración de las autonomías, Santiago de Compostela se convirtió en la capital de Galicia, lo que produjo una revitalización de la ciudad, al instalarse las instituciones del gobierno autonómico. En 1993 el gobierno gallego inició una renovada promoción del Camino de Santiago, uniendo a su significado religioso el atractivo turístico y en las décadas siguientes cientos de miles de peregrinos de todo el mundo han acudido a sus calles. Actualmente Santiago de Compostela es una ciudad eminentemente turística, pero aparte de los servicios orientados al turismo también dispone de una población universitaria y funcionarial considerable.

Geografía compostelana: Santiago de Compostela es una ciudad reducida, que habitualmente apenas rebasa los 100.000 habitantes, sin contar los numerosos turistas, peregrinos, estudiantes y visitantes que siempre se encuentran a lo largo del año. El centro de la ciudad es por supuesto, la Catedral de Santiago, una estructura de estilo románico, que ha recibido numerosos añadidos con el paso de los siglos, especialmente la fachada barroca del Obradoiro del siglo XVII. Las calles que surgieron a su alrededor tienen un sabor bajomedieval y barroco, conformando un casco histórico que constituye su principal atractivo.

En torno al casco histórico se encuentra una variopinta y menos conocida ciudad nueva que ha crecido, y que desde que fue declarada capital de Galicia en la década de 1980 continúa creciendo de forma discreta. Los pisos de bajo coste de la época del franquismo conviven con edificios nuevos que han surgido como setas en la periferia. Los estudiantes que no pueden permitirse el coste de las residencias universitarias, o que simplemente prefieren mayor libertad de movimiento a menudo viven aquí, así como numerosos funcionarios. De hecho, la población de nacidos en Compostela es relativamente reducida. En medio de la ciudad nueva sobreviven las antiguas parroquias y barrios rurales que se encontraban fuera de las murallas, y en los alrededores se encuentran algunos parques, iglesias y monasterios. El parque de Bonaval se encuentra en torno al monasterio de Santo Domingo, el parque de Belvís está dominado por el convento femenino de Santo Domingo y el Seminario Menor de la Asunción. Algunos barrios han sobrevivido mejor a los estragos de la modernidad que otros.

Y circundando la ciudad se encuentran varios centros comerciales, el Hospital Universitario y la reciente Ciudad de la Cultura, un edificio vanguardista testigo del derroche desaforado de épocas de bonanza y que domina gran parte del paisaje en las afueras. La ciudad está rodeada por un cinturón de bosques más o menos alterados por las actividades humanas, y el elevado precio de la vivienda ha provocado el desarrollo de varias poblaciones adyacentes, como Ames, Milladoiro u Oroso.

El lado sobrenatural: La historia de Santiago de Compostela está salpicada de numerosas leyendas y anécdotas sugerentes, que pueden proporcionar ideas para aventuras en diversas épocas o incluso para una Crónica a largo plazo. El Camino de Santiago y su influencia resultan referencias obligatorias más allá de los límites de la ciudad (de hecho, para Hombre Lobo: el Apocalipsis, el Camino de Santiago tiene gran importancia para los Garou). La historia religiosa a menudo se confunde con el esoterismo prerromano (una teoría no demostrada afirma que quien está realmente enterrado en la catedral es el hereje Prisciliano) y su significado místico pueden ser muy interesante para una Crónica de Mago: la Ascensión, mientras que la fe de quienes acuden a visitar la tumba del apóstol podría resultar atractiva para los demonios de Demonio: la Caída.  La inspiración que produce entre turistas y visitantes podría generar emociones para fantasmas y duendes. Los tesoros de la catedral, entre los que se encuentran antiguos libros y reliquias, bien podrían constituir el objetivo para algún tipo de ladrón sobrenatural.

Peregrinaciones: Como centro de peregrinación, Santiago de Compostela atrae a cientos de miles de personas de muy diversos lugares y procedencias, que por lo general no suelen permanecer mucho tiempo, pero de la misma forma que constituye un lugar habitual para convenciones y conferencias, bien podría convertirse en un lugar de encuentro o negociación para diversas facciones sobrenaturales, o para personas de distintos puntos del mundo que buscan un lugar discreto pero a la vez bien comunicado para intercambiar puntos de vista. Quizás también es un buen lugar para propiciar un encuentro “aleatorio” con algún visitante exótico e inesperado.

Santiago de Compostela ofrece muchas posibilidades como escenario en un juego de rol, su reducido tamaño tiene la ventaja de ofrecer una Crónica manejable o el comienzo de una historia en el largo plazo, atravesando sus siglos de historia o siendo el punto de destino de un peregrinaje que lleve a los personajes a lo largo de una odisea de aventuras…

About Alexander Weiss

Leave a comment