Dark Pack (Manada Oscura)

Dark Pack (Manada Oscura)
Abr
04

Dark Pack (Manada Oscura)

Es uno de los eternos debates que de vez en cuando vuelven al mundo rolero, no sólo a lo que afecta a Mundo de Tinieblas: la propiedad intelectual. 

No es la intención de este artículo hacer un comentario de opinión al respecto. Quienes nos conocen más de cerca lo saben bien, y quienes nos visiten de modo esporádico se habrán dado cuenta también,  nuestro método de trabajo no incluye el copia/pega del contenido de los libros y suplementos de estos juegos. Reescribimos contenidos (de ahí que nuestras actualizaciones sean tan lentas), todas las ilustraciones de esta nueva versión cuentan con el permiso por escrito de sus autores por todo el mundo y no solemos poner el sistema de tiradas. También es cierto que tenemos mucho material propio realizado por fans, punto sobre el que volveremos más adelante, pero en conclusión somos partidarios y defensores de la propiedad intelectual de quienes han creado estos juegos que disfrutamos tantísimas personas por todo el mundo.

Dicho esto, White Wolf ha anunciado esta semana sus nuevas condiciones de uso para el contenido de sus juegos. Más allá de que ha habido comentarios por diversos sitios que han criticado esta actualización, lo cierto es que hay que reconocer que son unas condiciones que parten de las premisas más básicas. Además de lo que pone en el texto (que está en inglés por si alguien quiere leerlo), hemos hablado recientemente con White Wolf para buscar más detalles.

En resumen, cualquier página que quiera sumarse a esta “Manada Oscura” no tiene más que añadir el logo de “Dark Pack” y el aviso que lo acompaña, sin necesidad de rellenar nada o hablar nada previamente con la editorial. Si cumple con las premisas (básicamente, el reconocimiento de la propiedad de White Wolf y el no fusilar directamente los textos), formará parte de ese grupo “oficioso” lo que le evitará problemas legales y le permitirá, por ejemplo, acceder y hacer uso al material gráfico que se enlaza en el texto. Siguiendo esa premisa, nosotros tenemos la intención de sumarnos en el futuro. Tal y como indican en el texto, White Wolf nos recuerda, como por otra parte es lógico, que esta iniciativa excluye a aquellas páginas que obtengan beneficio económico de su contenido, es decir, que tengan publicidad, vendan merchandising no oficial de Mundo de Tinieblas, etcétera.

Les hemos preguntado también por sus acciones, si tienen intención de hacer una ofensiva legal o, como mínimo, un proceso de vigilancia online activa. En un principio comentan que aquellas webs en las que detecten irregularidades serán avisadas para que las subsanen antes de tomar otro tipo de respuestas. La editorial asegura que mantiene su interés en reforzar el papel de las comunidades y que no hay un interés persecutorio. Aquí sí que tengo mis dudas, no en cuanto al carácter de persecución, que realmente creo que no lo tienen, pero no he visto todavía que haya realmente un proyecto efectivo para sumar o, como mínimo, considerar a las comunidades más que como plataformas de publicidad de sus propios productos mediante reseñas, entrevistas, etc. Añaden además otro elemento de interés, y es que sin este aviso de derechos en algunos países como Estados Unidos (que, no nos olvidemos, no deja de ser la principal fuente de ingresos) se podría considerar que la marca es de dominio público.

Y queda sólo una pata por tocar. White Wolf está preparando, sin fecha conocida todavía para su lanzamiento, una serie de condiciones legales específicas para el material propio que han hecho los fans (de ahí que nosotros estemos aún esperando un poco a poner el logo de Dark Pack en nuestra web). Condiciones para suplementos, cómics, vídeos, etc que dicen que “esperan que contenten a la comunidad”, pero de los que desconocemos los detalles.

Es cuanto sabemos hasta ahora, iremos actualizando según nos vayan contando y según vayan publicando. Como conclusión, creo que de momento han presentado unas líneas de protección de derechos que entran dentro del sentido común y que, al menos en caso de páginas que nos hemos trabajado nuestros contenidos día a día, no nos generan perjuicios a la vista y nos dejarán seguir creando ese contenido con tranquilidad.

PD: Por si alguien tiene dudas, no obtenemos ningún beneficio con esta web ni White Wolf nos paga, patrocina, alienta, publica o anima siquiera.

About Voivoda de Castilla

Fundador de www.webvampiro.com

2 comments

  • shinshunfa
    Abr 11, 2017 @ 21:49 pm

    Decís que no hacéis un copy paste de los libros, pero en vuestros foros esta lleno de ello, os ponéis como santos y hacéis lo mismo que las otras webs.

    No desconozco lo que hacéis como comunidad pero no seas chapucero.

    Responder
  • Abr 16, 2017 @ 19:10 pm

    Como habrás podido comprobar, en el foro tenemos por un lado un aviso en el que exponemos nuestra política al respecto (http://webvampiro.mforos.com/464161/12857749-sobre-la-propiedad-intelectual/), y varios temas en los que repasamos la opinión de muchos usuarios al respecto (que supongo que también habrás cotejado).

    De igual manera, y precisamente para marcar una línea diferenciadora, también habrás podido comprobar que los foros están alojados en un espacio externo (Miarroba) y en ellos hay libertad de opinión y expresión. No es una decisión tomada a la ligera, ya que se externalizan entre otras cosas para diferenciarlos de la manera que tenemos de trabajar dentro de la web, donde sí somos responsables de todo cuanto se dice y escribe (evidentemente no podemos ser responsables de lo que un tercero postea en un foro).

    Responder

Leave a comment