El Artesano del Rey: "Trabajamos en ideas para MdT" -

El Artesano del Rey: “Trabajamos en ideas para MdT”
Nov
11

El Artesano del Rey: “Trabajamos en ideas para MdT”

El Artesano del Rey se ha convertido en una referencia para el mundo rolero primero en nuestro país y ahora incluso a nivel internacional. Sus trabajos artesanales incluyen ediciones de lujo para libros, mapas, fundas, cuadernos o papiros. Webvampiro y el Artesano van a comenzar a colaborar y queremos que lo conozcáis un poco mejor con esta entrevista.

Webvampiro: El Artesano del Rey se ha hecho un nombre dentro de la comunidad rolera por la calidad de su trabajo manufacturado. Sobre todo encontramos entre tus productos ediciones de lujo, especiales y mapas, pergaminos y complementos. Pero, ¿quién es el Artesano del Rey… o los artesanos?

El Artesano del Rey: Bueno… hace 6 años que empecé esta andadura de la encuadernación medieval fantástica, a hacer mapas y muchos otros complementos. Llegó un momento en que me di cuenta de que si quería despegar y vivir de esto necesitaba ayuda para seguir creciendo, ya que poco a poco a la gente le gustaban más mis trabajos y empezaron a venir encargos mucho más elaborados para pequeñas y grandes editoriales. En la actualidad me ayuda mi amiga de toda la vida, Yoli, y entre los dos sacamos estos proyectos tan chulos.

W: ¿Cuál es vuestra forma de trabajar? Dices que vendes un producto único, artesanal con una marca propia de calidad, ¿pero cómo es el trabajo para hacer una edición de lujo?

EAdR: Lo primero es saber cuál es la idea del cliente. Nosotros le asesoramos y le ponemos ejemplos de trabajos realizados, ideas que se nos ocurren, para conseguir un gran libro. Desgraciadamente muchas veces andamos limitados por presupuesto con los proyectos que nos ofrecen, ya que nos encantaría dar rienda suelta a todas las ideas que tenemos. Evidentemente esto es mucho más trabajo y encarece el producto final.

Normalmente las editoriales nos indican cuáles son los formatos o formas, pero nos dejan dar rienda suelta a nuestra creatividad con ciertas cosas; por ejemplo, queremos un cuero marrón, pero nosotros muchas veces le hacemos un efecto desgaste para que parezca más viejo.

Hay una cosa que me gustaría comentar. Una imprenta dispone de máquinas en las cuales literalmente metes un palet de papel por un lado y al final de la máquina salen los libros perfectamente empaquetados, todos perfectos, todos iguales. Nosotros entendemos este trabajo como una necesidad para libros en masa, pero nuestra forma de crear los libros es la de la artesanía, la de tomarnos nuestro tiempo. Vamos a la fábrica de cuero, elegimos las piezas de una en una, encargamos cuero que no se fabrica, que nos lo hacen a nosotros personalmente, tratamos a los libros con mucho cariño y hacemos que cada uno sea especial y diferente, realmente que sea único. Me entusiasmo con las imperfecciones y tonalidades del cuero, con sus arruguitas y las formas que cogen cuando encuadernas los libros. NO son todos iguales; son todos diferentes, son especiales. Para nosotros esto es darle vida a cada libro y poner pasión a nuestro trabajo. Por ello, y como curiosidad, a todos nuestros clientes les informamos de que no ponemos fecha de entrega, ya que cada libro requiere cariño y tiempo de fabricación. Todas las grandes ediciones tienen un certificado especial en el que van numeradas las unidades fabricadas y con un sello dorado en el libro. Por supuesto nuestro sello va grabado en la contraportada en el cuero para saber que es un trabajo nuestro.

W: Has trabajado para distintos juegos (Mundo de Tinieblas, El Señor de los Anillos, Ablaneda, La Llamada de Cthulhu…), ¿hay alguno que te motive más que otro?

EAdR: La verdad es que han sido muchos los proyectos en estos años. Te podría decir que todos son especiales para nosotros, pero como digo muchas veces a nuestros clientes, a lo mejor soy un poco tonto en esto, me da pena cuando se termina el trabajo y se van del taller. Los hacemos con tanto cariño que nos quedaríamos con todos, ¿te imaginas?. ¡Tendríamos que comprar un almacén industrial para guardarlos!

Llevando casi 30 años jugando a rol, juegos de tablero, Magic y otras frikadas. La verdad es que nos gustan todos, pero siempre tiramos un poco por el mundo de H.P.Lovecraft y “La llamada de Cthulhu”, Vampiro la Mascarada y por supuesto Dungeons & Dragons.

W: Puede un usuario ofrecerte un proyecto? He visto que tienes un libro de bodas, nosotros vamos a colaborar en documentos particulares de los que hablaremos luego… ¿puede alguien llegar con una idea propia para un regalo, un diseño, una encuadernación concreta para un rol en vivo, etc. y trabajáis de forma personalizada en ese encargo?

EAdR: Claro que sí, hemos realizado infinidad de trabajos para “usuarios” que quieren hacer un diario personalizado, un libro de bodas único, un libro de lectura favorito o simplemente quiere que su juego de rol sea el mejor encuadernado. No solo hacemos libros, hay gente que nos pide mapas para hacer en cuero, papiro original o algún objeto peculiar para una partida de rol o rol en vivo y que sea especial y única.

Hoy en día con el tema de Internet, la globalización y las impresiones en masa se pierde el detalle de lo único, de las personalizaciones, de poner tu nombre grabado en cuero en la portada, el poner cualquier detalle que se te ocurra y marque la diferencia del resto del mundo. Como dice nuestro lema: “se pueden hacer grandes cosas, el límite es nuestra imaginación”.

W: Has trabajado en distintos proyectos de Mundo de Tinieblas. Tienes fundas para Vampiro Edad Oscura, un mapa para esa misma ambientación, el tomo de la edición de Mago 20º Aniversario de lujo en Francia… ¿de dónde nacen esos encargos, cuáles han sido los más complicados y cuál el más satisfactorio?

EAdR: Mundo de Tinieblas es un mundo que nos gusta mucho. Muchas veces las editoriales se ponen en contacto con nosotros, incluso sin conocerlas nosotros a ellos en el caso de algunas editoriales internacionales. Han visto nuestros trabajos y saben que son más caros que las imprentas que fabrican en masa, pero poco a poco se van dando cuenta de que hay un gran mercado en el que a ciertos clientes no le importa pagar más dinero por tener un producto único y original.

No son encargos complicados, son trabajos con más o menos horas de realización, nos encanta trabajar con estas editoriales porque destinan más presupuesto a cada libro, dando rienda suelta a nuestro maravilloso trabajo. Esto en respuesta es bien recibido por los clientes que, si no es de esta forma, no tienen posibilidad de adquirir estos productos de gran calidad.

Estamos muy entusiasmados en un futuro que seguro depara muchos trabajos en lo que demostrar nuestro buen hacer y el mimo que le damos a los libros. Estamos preparando dos prototipos, esto es alto SECRETO, (se ríe) de Hombre Lobo (lo estamos preparando en la portada como una especie de armadura con símbolos lupinos grabados) y de Changeling (en portada tendrá una vidriera transparente que dejará pasar la luz a….) y no puedo contar más. Estos los presentaremos a White Wolf a ver si les gustan.

W: Ahora has dado un salto adelante de más envergadura. La elaboración de una edición especial para V5, para la nueva edición de Vampiro en inglés. Hasta donde nos puedas contar… ¿en qué consiste este encargo?

EAdR: La verdad es que ha sido una gran noticia que nos llena de ilusión y sinceramente seguimos sin creer que nos dieran esta oportunidad de demostrar lo que hacemos a un nivel muy superior, nada menos que a nivel mundial. La elaboración de V5 ha sido un diseño un poco fuera de nuestra temática, pero creemos firmemente que al final este libro será una referencia para todos en un futuro. Nos contactó White Wolf diciendo que conocían nuestro trabajo y que querían que les hiciéramos el V5. Como puedes imaginar, para nosotros es todo un sueño hecho realidad. Nos han encargado ciertas unidades para la venta a nivel mundial del V5, en las que llevamos un mes escaso trabajando y que seguramente entreguemos para el mes siguiente. Estamos deseosos de que a la gente les gusten tanto como a nosotros fabricarlo.

Sin duda pensamos en un futuro con mucho trabajo, en el que V5 solo sea el principio de una larga lista de trabajos. Tenemos grandes ideas y creemos que a la gente le van a gustar muuuuucho.

W: Suponemos que en muy poco tiempo se anunciará la publicación de V5 en castellano. ¿Trabajarás en alguna parte del mecenazgo con Nosolorol y la Biblioteca Oscura?

EAdR: Pues la verdad es que con los compañeros de Nosolorol siempre hemos trabajado muy a gusto, desde la edición mítica de Aquelarre, Vampiro Edad Oscura… Para nosotros sería un honor hacer los libros en español, tendría cierta ironía que siendo del mismo país no tuviéramos la oportunidad de hacer este gran libro para nosotros mismos, ¿verdad?. Pronto me pondré en contacto con Nosolorol para concretar una reunión y hablar sobre el tema. Ya os contaremos 😉

W: En cuanto a tu política de precios, hay que decir que el Artesano no es en sí barato, por algo es un trabajo hecho a mano y personalizado, pero tampoco es inaccesible. ¿Quieres acercarte a todo tipo de público o te interesan sólo proyectos de más envergadura?

EAdR: Este es un tema que a nadie le gusta comentar porque tiene mucho trabajo, los materiales, los conocimientos y el buen hacer… todo junto consigue que creemos pequeñas obras de arte. ¿Quién no quiere algo así para tenerlo y disfrutarlo en casa?. Creo que seguramente todos, yo por lo menos sí. El problema es que no todo el mundo, desgraciadamente, puede permitírselo. Por ello, tanto en nuestra web como en los crowdfundings que sacamos intentamos ajustar los precios al máximo para poder llegar a todo el mundo. Como dentro de unos meses podréis ver en el gran proyecto del Necronomicón. Crearemos el libro desde cero con más de 300 páginas y cientos de ilustraciones, se imprimirá en un papel envejecido y lo encuadernaremos a mano hoja a hoja sobre tapas de madera, metal y cuero. Será un libro caro por el trabajo que tiene, pero como queremos llegar a toda la gente y es un proyecto nuestro, fabricaremos una edición económica de unos 19 o 25 euros muy asequible para poder llegar a todo el mundo. Cuando trabajamos con editoriales, son ellos los que ponen los precios de venta al público.

W: ¿Está el trabajo artesanal suficientemente valorado en el mundo rolero y, en general, en la sociedad?

EAdR: En general está muy valorado en el mundo rolero, no sólo por la gran calidad del producto, sino por lo original que es. Hay algunos clientes que nos comentan que tienen nuestros libros metidos en bolsas de plástico y en vitrinas como obras de arte. Nos encanta que les gusten tanto y quieran conservarlos muchos años, pero estos libros están para disfrutarlos usándolos en cada partida de rol y que los vean el resto de los jugadores y que ambienten la partida; que sean un nexo de unión entre todos los jugadores y el guion de la partida.

Sería genial que todo el mundo pudiese acceder a nuestros productos, aunque la realidad no es esa. Poco a poco la gente invierte más en sus hobbies o pasatiempos favoritos. Se va viendo que cada vez tienen más tirón nuestros productos, lo que nos llena de ilusión y nos propone un futuro con nuevos retos que afrontaremos encantados.

Estamos a la espera de una GRAN noticia si al final nos confirma White Wolf, no podemos desvelar nada, pero seguramente cambie muchas cosas en España, sobre el tema de Mundo de Tinieblas.

W: Hablemos ya de lo que vamos a poder ofrecer a nuestros usuarios de Webvampiro. Pronto tendremos la posibilidad de acceder a algún contenido específico si uno forma parte de Webvampiro y hace un pedido en el Artesano del Rey. ¿En qué estás trabajando?

EAdR: Bueno, estas son esas cosas que haces con mucha ilusión. Sí, por cada pedido que se haga por la compra de cualquier artículo en nuestra web y meta una clave específica por ser seguidor de Webvampiro, le regalaremos un cuaderno muy especial. Pero este es solo el principio de colaboración entre Webvampiro y El Artesano del Rey ya que tenemos varios proyectos en marcha que seguramente se irán desvelando poco a poco…

W: Gracias por hacer un parón en tu trabajo para atendernos.

EAdR: Un saludo a tod@sy gracias por vuestro apoyo.

About Voivoda de Castilla

Fundador de www.webvampiro.com