El lobo que degenera

El lobo que degenera
Ene
14

El lobo que degenera

Una cosa que me fascina de Mundo de Tinieblas, algo que creo que lo convierte en un candidato por naturaleza para un estilo inmersivo, es la progresión de los personajes. Precisamente porque tiene poco de progresiva. Los poderes aumentan y las recompensas narrativas se acumulan conforme el Neonato va abriéndose paso a través de las Crónicas, pero, al mismo tiempo, al sumergirse en su oscuridad, se va perdiendo a sí mismo.

Me obsesiona la capacidad de este juego para conseguir mantener la tensión y el drama de los personajes incluso cuando dejan atrás los ruedines. Un personaje de un juego como Dungeons & Dragons/Pathfinder crece hacia arriba, siempre (en especial porque las recompensas narrativas son opcionales y a menudo anecdóticas), en una línea que, a mí por lo menos, más allá del nivel 10, me aburre sobremanera.

¿Dónde está la Espada de Damocles en Hombre Lobo? ¿Cuál es ese lastre contra el que no pueden luchar ni con Dones de Nivel 6? Quizá este sea uno de esos puntos que repelen a priori a algunos jugadores potenciales. Puede que de forma subconsciente. No encontramos la degeneración y no vemos el juego como parte del “todo” de MdT. El personaje avanza a través de guerras contra el Wyrm y la Tejedora, gana Rango a través del Renombre, Dones cada vez más potentes. ¿Y a cambio de qué? ¿Qué pesa sobre los hombros de un Garou?

¿Podría ser la Rabia? Es algo que se dibuja en los manuales, sí. Sin embargo, y ofreciendo siempre una visión personal, no es algo que comparta. Otros formatos presentan al poder destructivo del personaje como algo “a ahogar”, algo que debe ser vigilado mediante su contrario o un abismo al que nos vamos acercando. De esta forma, la Bestia se aplaca con Autocontrol o Instinto, el Tormento nos acerca a la locura demoníaca, la Banalidad nos apaga y la Paradoja nos amenaza cada vez que metemos mano al Tapiz. La Rabia está ahí, sin embargo, sin algo que la encadene.

¿Podría ser el Harano? Podría ser, si hubiera un poco más de desarrollo del mismo. El luto por lo perdido, tan similar a la tristeza de los elfos de Tolkien, es bastante potente como conductor de la tragedia del personaje. Sin embargo, personalmente lo descarto porque no es algo que esté presente en todos los Hombres Lobo, no se trata de algo que esté en la ficha (sin un esfuerzo consciente por introducirlo en forma de Defecto o Trastorno). Es una carga opcional que insisto en que es muy interesante y que puede salvar los muebles en muchos casos para dar un poco de oscuridad al personaje en cuestión.

¿Podría ser la Armonía? ¿Qué es la Armonía, Willy? Vale, pregunta justa. Hombre Lobo: el Exilio es probablemente el único juego de la nueva línea que valía la pena. Yo desde luego lo encontré muy poderoso a nivel de ambiente. En él se nos plantea la moralidad de la Armonía como si fuera una suerte de Humanidad vampírica, pero me parece que se comete un error. La Armonía nos indica el estado “zen” del personaje; lo cerca que están sus dos mitades contrapuestas y lo bien que lleva ser un Uratha. Es un buen atributo para definir ciertos aspectos interesantes del juego, y yo a menudo lo incorporo a partidas de Apocalipsis, junto con otras cosas de Exilio (pero no es el lugar para hablar de ello). Sin embargo, no me parece que nos hable de la degeneración del personaje; sencillamente porque suele ser ascendente.

Así pues, la degeneración de nuestro Garou tendrá que salir de otro lugar. Personalmente, tengo una teoría sobre dónde encontrarlo: en las Debilidades Tribales. Me explico mientras esquivo tomates. Tanto las restricciones de Trasfondos como las Debilidades propiamente dichas nos muestran una flaqueza universal. De la misma forma que carecer de reflejo, ser proclives al Frenesí o requerir tierra del hogar para descansar articula el carácter de los Lasombra, Brujah y Tzimisce respectivamente en Vampiro, podemos emplear los defectos de nuestros Garou para “compensar” sus puntos fuertes. 

¿Qué significa que los Señores de la Sombra no puedan tener Aliados o Mentor? ¿Qué significa que sólo puedan tener Contactos? Que están solos. No es que no se fíen de nadie (uno puede confiar en sus Contactos), pero es muy difícil trabar una relación de amistad con Pnj’s (o Pj’s) ajenos a los Trasfondos restringidos. Esto nos habla del personaje, nos dice que la gente siempre estará a distancia. Conforme crezcan otras cosas, aunque el Garou se haga más fuerte, la lista de “amigos” seguirá siendo terriblemente corta. Tendrá la agenda llena de tipos que podrán echarle un cable, pero nadie a quien llamar cuando termine la misión y quiera tomar una birra. En el caso de los Fianna, en la variedad está el disgusto, y eso es algo que jamás se curará, por muy poderoso que sea el personaje, seguirá viendo cómo su Tribu se tira los trastos a la cabeza una y otra vez por agravios pasados; es más: el propio personaje formará parte de alguna de estas lealtades y podría acabar con las manos manchadas de sangre de su misma Tribu conforme va subiendo de Rango, o contemplando como otros lo hacen ante su impotencia para unirlos. La culpa y la tristeza son buenas formas de dañar el maniqueísmo Lupino.

A mí me suena bastante bien para Mundo de Tinieblas, ¿no? Todas las Tribus tienen Debilidades. Y es mi opinión que con todas ellas se puede emplear este método para descubrir el descenso a los infiernos del personaje que tanto atrae a los amantes del play to loseHay muchas herramientas para que el personaje se enfrente a sí mismo sin ninguna posibilidad de vencer y se vaya hundiendo poco a poco conforme va encumbrándose y subiendo de Rango. Esta reflexión sólo es una forma de entender la degeneración de un Hombre Lobo, una que, espero, sea útil para convertir un juego estereotipado en algo más digno de la narrativa de horror personal.

Autor de la ilustración: Bernardo Curvello

About Willy Wonka

Leave a comment