El perfil del rolero

El perfil del rolero
Sep
07

El perfil del rolero

¿Quién juega a qué?, ¿a qué se juega más?, ¿Cómo es un rolero?… Estas y otras preguntas sobre el mundillo son recurrentes por la Red. Y hay todo tipo de respuestas, pero realmente pocas cifras debido a la dificultad para establecer algo semejante a un censo o datos oficiales. Con este artículo intentamos acercarnos un poco más a cuál es el panorama rolero online relacionado con Mundo de Tinieblas. Lo hacemos con toda la humildad por varios motivos: no es una encuesta científica sino el análisis puro y duro de los datos de Google Analytics en Webvampiro en lo que llevamos de año, reconocemos que siempre hay excepciones (“pues en mi grupo todas son chicas”, “en mi mesa no hay nadie mayor de 30 años”, etc) y también somos conscientes de que nos dejamos fuera a parte de la “población rolera jugadora” que sólo juega a MdT en mesa y de la que, por lo tanto, no tenemos datos cuantificables. Pero bueno, creemos que esos datos de seguimiento de la web nos permiten contestar a algunas preguntas:

El rol (y MdT) han muerto. Falso. Miles de personas siguen accediendo a todo tipo de plataformas online. En nuestro caso este dato este año es esperanzador ya que cambiamos la web y el número de páginas que tenemos ahora online es muchísimo menor al que teníamos el pasado año o hace dos (algo que solventaremos según vayamos actualizando la página). Aún así, más de 8000 personas han pasado por casi 75.000 páginas de Webvampiro. Evidentemente muchas no buscaban información rolera (hay un notable número de búsquedas relacionadas con hadas y demonios que nada tienen que ver con Changeling o Demonio), pero aún así nos parece un número muy notable y muy superior a los seguidores fieles y reconocidos que podemos tener por el foro o por redes sociales.

Vampiro es el juego favorito. Verdadero. Lo cierto es que la división tradicional (y cronológica en las nuevas ediciones 20º Aniversario) se cumple a rajatabla. La mayor parte de usuarios busca información de Vampiro, ya sea Edad Oscura o Mascarada, seguidos de los que muestran interés por Hombre Lobo y los Cambiaformas y los aficionados a Mago. Incluso la información (que ni siquiera hemos podido actualizar todavía) de ambientaciones raras de Vampiro como Victoriana o la que ni siquiera es oficial de Edad Romana suscitan más interés que juegos como Wraith o Momia.

Te verán una vez y no volverán. Falso a medias. El 55% de usuarios ha regresado a Webvampiro al menos una vez durante el año. Siguen siendo muchos los que no regresan sin que podamos saber si es porque no buscaban en realidad información rolera o por si el contenido no les ha agradado. Curiosamente, la mayor parte de usuarios registra 1-2 sesiones, pero el siguiente grupo son los que han entrado más de 25 veces. No hay término medio.

El rol es ya cosa de viejos. Falso. Casi el 48% de los usuarios tiene entre 25 y 34 años, segmento de edad que ya es más mayor, pero que cuadra bastante con la generación que conoció los juegos de MdT fundamentalmente a finales de los 90 y principios de los 2000. Es muy destacable que el 32% de los usuarios tenga entre 18 y 24 años, así que existe una segunda generación numerosa que tiene menos edad que la que tiene la primera edición de Vampiro, por ejemplo. Es cierto, aún así, que la mayor parte de los que vuelven a la web están en el tramo 25-34 años.

Hay una mayoría casi absoluta de hombres. Verdadero. Ya sabemos que aquí mucha gente añadirá que son chicas jugadoras o que tienen chicas en su grupo. Evidentemente, están ahí. En lo que llevamos de año, a pesar de eso, casi el 82% de los usuarios de Webvampiro, que se dice pronto, han sido hombres. Ahora bien, ellas leen más páginas de la web que ellos.

Esto está lleno de frikis. Verdadero. Como es lógico, la mayoría de usuarios se declara aficionado a los juegos de rol, los videojuegos, las películas, Internet o las series. Pero queremos saludar con cariño a esos que además dicen ser aficionados al fútbol o a buscar información de viajes y aparecen por Webvampiro. Nos alegra que en el top ten haya aficionados a la fotografía y la ilustración, uno de los aspectos que hemos mejorado en la nueva versión de la web.

Se viene a ligar. Verdadero a medias. No podemos cuantificar cuánta gente lo consigue, pero dentro de lo que Google Analytics considera “segmentos de mercado” de los usuarios el que tiene más de entre los que han husmeado en Webvampiro está el de “servicio de citas”. Nosotros también os queremos.

Existe una comunidad global rolera hispanohablante. Falso a medias. Nuestro estudio reconoce que la presencia de roleros de América Latina es fundamental, sobre todo porque hemos comprobado que son usuarios extraordinariamente activos y ávidos de información. Ahora bien, menos de 1 de cada 10 sesiones en Webvampiro procede de un país latinoamericano. La comunidad española sigue siendo mayoritaria en foros radicados en España. Hay en todo caso una tríada muy destacable: Argentina, México y Chile. Los tres pilares, parece, de MdT en la América hispanohablante. Hay muchas entradas desde EEUU, pero no tantas como para la cantidad de aficionados latinos en ese país. ¿Preferirán participar en foros en inglés?

Y, por último, datos relacionados con la tecnología en sí misma que quizá puedan ser de ayuda para otros webmasters por ahí perdidos:

Chrome maneja el mercado. Verdadero. El 73% de entradas desde Chrome, el 15% desde Firefox. Menos del 2% sigue usando Internet Explorer. Ánimo a estos últimos.

La tecnología móvil va por detrás en el mundo rolero. Verdadero. Se nota en nuestro día a día. Hay menos Apps, no hay un desarrollo realmente específico de tecnología rolera. En cuanto a la web, la proporción de gente que entra desde un Pc habitualmente a Webvampiro respecto a la que lo hace desde el móvil o tablet es de 8-2. Y aún así, ese “2” es un triunfo para nosotros ya que nuestra web es ahora responsive. Hasta el pasado año entrar por el móvil era una prueba a Dificultad 10.

Las redes sociales cada vez son más importantes. Verdadero. Este es el gráfico del análisis más interesante desde un punto de vista tecnológico. Las entradas por Google siguen siendo mayoritarias (35%), pero la llegada gracias a los enlaces de Twitter, Facebook o Google Plus cada vez ganan más terreno y están por el 21%. En el total de sesiones, 1 de cada 4 se inicia ya por tanto desde una red social.  En nuestro caso, Facebook y Twitter van casi a la par, aunque logramos un éxito ligeramente mayor en Facebook. Por cierto, un saludo al que entró desde Pinterest.

Esto es todo. Un perfil que no es científico, pero que nos da una idea general de cómo está el patio al menos durante este 2016. El Cainita medio en España es, por tanto, un hombre nacido en España de entre 25 y 34 años, aficionado a Vampiro, que utiliza el PC para buscar información rolera online a la que accede cada vez más vía redes sociales. ¿Coincide con vuestras webs, mesas de juego, sensaciones y pensamientos?

 

 

About Voivoda de Castilla

Fundador de www.webvampiro.com

Leave a comment