Entrevista a Nosolorol (enero de 2017)

Nosolorol: “Se está abriendo la puerta al material propio”
Ene
16

Nosolorol: “Se está abriendo la puerta al material propio”

Entre las previsiones roleras para este 2017 no podía faltar una conversación con Nosolorol. Se han convertido en una de las editoriales de referencia en el mercado español, incluso ya antes de hacerse con Mundo de Tinieblas, y ahora que editan los juegos en los que nos centramos en Webvampiro la verdad es que seguimos casi a diario sus movimientos. No obstante, a pesar de sus buenas ediciones y de un trato cercano al cliente, también en los últimos tiempos se han visto afectados por ciertos retrasos en algunas entregas. Sumando sus éxitos, sus proyectos y alguna carencia, hemos hablado con ellos y amablemente Nacho Muñiz nos ha contestado a este cuestionario.

Webvampiro: ¿Cuál es el balance que como editorial hacéis de la adquisición de las licencias de Mundo de Tinieblas? ¿Es rentable, creéis que hay algo que mejorar?

Nosolorol: El balance es sin duda alguna muy positivo. Tras el éxito alcanzado por el mecenazgo de Vampiro 20º Aniversario, Hombre Lobo H20 y Vampiro: Edad Oscura V20 han demostrado que Mundo de Tinieblas aún tiene mucho que aportar en las mesas de juego y que sigue habiendo una legión de seguidores de esta línea. Todo esto sería imposible sin el gran trabajo de Biblioteca Oscura. Es muy probable que la adquisición de estas licencias haya sido un gran punto de inflexión en la historia de la editorial.

W: ¿Cuáles son los proyectos de edición y lanzamiento que tenéis para 2017 relacionados con Mundo de Tinieblas?

NSR: Ahora mismo estamos inmersos ya en el prepedido de Razas Cambiantes, el suplemento de Hombre Lobo. El siguiente será Saber de los Clanes para Vampiro V20. Por supuesto el año nos traerá unas cuantas sorpresas de las que iremos hablando en la web. No te lo pierdas 😉

W: ¿Hay posibilidad de crear material propio del juego en España o iremos teniendo únicamente (que no es poco) el material oficial que sale en inglés y que se vaya traduciendo?

NSR: Hasta la fecha no era posible, pero esa puerta se está abriendo poco a poco gracias al nuevo White Wolf y esperamos que en un futuro cercano sea posible.

W: ¿Vais a ir editando cada material que pueda traducirse si se tiene licencia, pongamos por caso que fuera el caso de Wraith, aunque sean juegos más minoritarios o preferís centraros en el material que vaya saliendo de Vampiro o de Hombre Lobo?

NSR: Vamos a seguir paso a paso, comenzando por los compromisos adquiridos con los mecenazgos y como siempre escuchando a los jugadores.

W: En los últimos tiempos ha habido algunas quejas con respecto a ciertos retrasos en las entregas de libros, como es el caso de algunos mecenas de Vampiro Edad Oscura 20º Aniversario que aseguran haber visto en tiendas antes los libros que en sus casas o incluso vosotros mismos habéis reconocido algún problema para cumplir con el calendario con Razas Cambiantes. ¿Se ha debido a problemas ajenos a Nosolorol o habéis cometido algún error de cálculo?

NSR: Los libros de VEO20 sólo se han enviado a mecenas, lo que incluye a tiendas mecenas. Las tiendas mecenas invierten mucho dinero en el proyecto y no pueden quedarse al final del todo, tienen que salir escalonadas con los mecenas individuales. La distribución a tiendas fuera del mecenazgo comienza el día 26. El retraso en el envío a algunos mecenas se debe al enorme volumen de los envíos, a los plazos de los proveedores (en este caso los dados se han retrasado considerablemente) y a que algunos niveles contienen material artesanal, hecho a mano y es algo que a veces es complicado, y se puede retrasar por motivos humanos.

Respecto al retraso de Razas cambiantes, no tiene nada que ver. Como informamos el otro día en la web, se ha debido a un problema de la imprenta, que ha retrasado la entrega una semana. Es algo totalmente ajeno al trabajo de Nosolorol y Biblioteca Oscura. De todas formas, es una semana y entendemos que esto le puede ocurrir a cualquiera. La semana que vienen el libro estará en todas las tiendas y en casa de todos lo jugadores que han participado en el prepedido.

W: ¿Os habéis planteado la convocatoria de un evento para fans de Mundo de Tinieblas o preferís seguir colaborando en las jornadas que ya existen por el calendario en las que se juegan partidas de Vampiro, por ejemplo?

NSR: La verdad es que sí, estamos trabajando estrechamente con la gente de Crónicas Nocturnas en sus vivos de MdT y nos gustaría ir más allá, quizá repitiendo algo como lo que hizo Biblioteca Oscura para la publicación de Vampiro 20º Aniversario, o siendo más activos en la organización de algunos vivos y encuentros de jugadores. Por ahora no te puedo decir mucho más, pero esperamos poder daros pronto noticias. Por otra parte, esto no excluye de ninguna manera que sigamos participando en montones de eventos y jornadas de juegos de rol, sean de MdT u otros juegos que publicamos.

W: ¿Pensáis que hay quizá un cierto alejamiento entre las comunidades y Nosolorol? Es decir, ¿echáis en falta más presencia en comunidades online como puede ser la nuestra, en organizaciones o grupos de juego y, al mismo tiempo, pensáis que dichas comunidades pueden ser útiles para vuestro trabajo de alguna manera?

NSR: La verdad es que nos gustaría estar más involucrados en muchas cosas, e intentamos ser cada vez más activos, y no limitarnos a responder a las peticiones de colaboración. Pero el tiempo es limitado, así que la vía habitual en la que mantenemos contacto con las diferentes comunidades suele ser el email. Es complicado sacar tiempo para participar activamente en todas las comunidades online de jugadores, pero sí que nos mantenemos en contacto y colaboramos de forma habitual, respondiendo consultas, entrevistas, colaborando en eventos. Sobre la utilidad de estas comunidades, más que útiles diría que son necesarias. Los juegos de rol son hoy en día algo “mainstream” así que sería muy raro que no hubiera comunidades online como de cualquier otra afición y nuestra intención es siempre estar en contacto.

W: ¿Mantenéis contacto con el equipo creativo de White Wolf habitualmente? ¿Se tiene en cuenta vuestro papel como la editorial puntera en nuestro país, y además distribuidora de MdT, en sus decisiones?

NSR: Ahora que Dhaunae DeVir, la anterior propietaria de Biblioteca Oscura, trabaja en White Wolf hay un puente que creemos que va a facilitar muchas cosas. Además tenemos muy buena relación con la gente de Onyx Path, que son los editores de las ediciones 20º aniversario. Tuvimos la oportunidad de conocerlos en las pasadas Gen Con y fue muy satisfactorio saber la alta estima que tienen nuestras ediciones y de nosotros como licenciatarios.

About Voivoda de Castilla

Fundador de www.webvampiro.com

Leave a comment