Dhaunae: "El ritmo de publicaciones en España se mantendrá"

Dhaunae: “El ritmo de publicaciones se mantendrá”
Abr
26

Dhaunae: “El ritmo de publicaciones se mantendrá”

La comunidad de Mundo de Tinieblas en España es muy amplia y variada, pero si hay alguien que le pone rostro y cuyo esfuerzo ha valido para relanzar estos juegos en los últimos años es el de Dhaunae de Vir. Impulsora de la Biblioteca Oscura, imagen visible del Clan Tremere en el V20 y, desde hace poco tiempo, también miembro del equipo de White Wolf.

Webvampiro: Antes de nada, enhorabuena por tu nuevo trabajo en White Wolf. Creo que incluye mudanza a Estocolmo. ¿En qué va a consistir tu labor exactamente?

Dhaunae de Vir: Muchas gracias. Efectivamente, me he mudado a Estocolmo. De Londres a Estocolmo no es un cambio drástico en cuanto a estilo de vida. De momento, me estoy adaptando muy bien. Además, está fenomenal trabajar en la misma localización que el resto del equipo porque todo va mucho más rápido. Y, por descontado, es estupendo trabajar en una oficina que transpira frikismo, y eso no se vive igual por Skype.

El nombre oficial de mi puesto de trabajo es Directora de Disponibilidad – Desarrollo de Negocio. A lo que me dedico principalmente es a hablar con las empresas que quieren asociarse con nosotros para lanzar nuevos productos basados en Mundo de Tinieblas y estudiar si nos interesa trabajar con ellas o no, ver qué otros productos nos interesaría lanzar aunque todavía no nos hayan presentado proyectos al respecto, y asegurarme de que, en la medida de lo posible, todos los productos estén disponibles para todos los fans en los distintos territorios e idiomas (esto llevará su tiempo, pero estamos en ello). Como somos todavía pocos trabajando en White Wolf, también participo en la toma de decisiones con respecto al contenido de los productos y control de calidad.

W: ¿Cuál va a ser tu papel en el futuro desarrollo de Mundo de Tinieblas?

D. de V: Teniendo en cuenta lo anterior, mi trabajo se verá reflejado en la gama de productos que tenga Mundo de Tinieblas y su disponibilidad en los distintos territorios.

W: La ambientación actual apuesta claramente por una modernización y adaptación al mundo actual. Sjögren nos decía hace un tiempo en otra entrevista que se seguirá avanzando en la metatrama. ¿alguna pista de hacia dónde, algo que se pueda adelantar?

D. de V: Sólo diré que nuestro mundo real actual es tan o más oscuro que cómo se describía Mundo de Tinieblas a principios de los 90.

W: ¿Te alejas de los proyectos de traducción y publicación en España? ¿Cuál es la situación de estos proyectos a medio/largo plazo, habrá más licencias?

D. de V: Los proyectos de traducción y publicación en España quedan en buenas manos. Yo no estaré a cargo directo, pero sí supervisaré desde White Wolf que todo siga yendo igual o incluso mejor como parte de mi trabajo. A medio plazo, Biblioteca Oscura todavía tiene licencias para varios libros más de las líneas de V20, H20 y VEO20. Además, la intención es lanzar M20 también. No puedo asegurar qué ocurrirá a largo plazo pero, si la comunidad sigue interesada en Mundo de Tinieblas, es previsible que el ritmo de publicaciones se mantenga.

W: ¿Volverías a intentar impulsar una convención de fans en España o descartas la viabilidad de esa idea? ¿Qué has aprendido de la cancelación de las TenebraeCon?

D. de V: De la cancelación de la TenebraeCon, he aprendido que quizás el tipo de evento similar a la Grand Masquerade de Nueva Orleans no sea viable en estos momentos en España. No descarto que haya otros formatos que sí funcionen y que aporten valor añadido más allá de lo que un club de fans podría organizar, pero falta encontrar cuáles son esos formatos. Estoy abierta a ideas, incluso aunque suenen muy locas: dhaunae.devir@white-wolf.com. De momento, el siguiente evento oficial de White Wolf en Europa será en Berlín el año que viene. Sería bonito ver a cuantos más españoles mejor unidos al resto de la comunidad internacional.

W: ¿Cuál es tu valoración pasado ya este tiempo de la nueva dirección de Mundo de Tinieblas?

D. de V: No tengo claro si os referís a una valoración de la dirección de Mundo de Tinieblas propiamente o si es sobre el equipo que compone ahora White Wolf y que está al cargo de Mundo de Tinieblas.

En el primer caso, habrá que esperar a ver el primer producto en el que se materialice el nuevo enfoque para poder hacer valoraciones. Ya falta poco tiempo para ese momento, pues el primer producto digital con el nuevo enfoque de Mundo de Tinieblas saldrá este mismo año.

En el segundo caso, antes de unirme a White Wolf ya conocía a dos tercios del equipo y me parecían excelentes profesionales. Ahora que lo veo desde dentro estoy verdaderamente satisfecha y orgullosa de haberme incorporado a este fantástico equipo. Se están fraguando interesantes proyectos que espero que entusiasmen a los fans de Mundo de Tinieblas.

W: Hay ciertos rumores en el mundillo de un abandono por parte de WW de la línea asiática. ¿Desaparecerán los Catayanos?

D. de V: El problema del que todos los no estadounidenses nos dimos cuenta hace años es que hay determinados aspectos de Mundo de Tinieblas que, contados desde el punto de vista de Estados Unidos, no encajan. No se sienten auténticos porque no están basados en el conocimiento de la realidad, mientras que el actual enfoque de White Wolf tiene sobre Mundo de Tinieblas es que éste se acerque cada vez más a nuestro mundo real. Por otro lado, las distintas comunidades de fans asiáticas no están demasiado contentas con el enfoque clásico de los Catayanos y optan por ignorarlos en favor de los vampiros tradicionales de Mascarada. Por ello, si conserváramos los Catayanos, tendrían que sufrir una profunda remodelación para solucionar los dos problemas anteriormente mencionados.

W: Como aficionada también al Teatro de la Mente, ¿qué te parece la escuela nórdica de “LARPing” que ahora está dando más que hablar?

D. de V: La verdad es que he jugado vivos de todas las escuelas y, aunque tenga mis favoritas, todas me parecen interesantes. Cada una de ellas hace hincapié en un aspecto particular de los juegos de rol, y me parece fenomenal que existan para que podamos elegir, sea Teatro de la Mente, nórdica, u otra. Me pareció muy bien cuando lo anunciaron que Mundo de Tinieblas también tuviera su línea de vivos nórdicos empezando con End of the Line y continuando este octubre con Convention of Thorns, que era algo que creo que faltaba en el panorama. Pero no abandonaría ninguna de las otras versiones; cuanta más variedad mejor y que cada uno participe en lo que prefiera.

W: Y… tú que eres el rostro visible del Clan Tremere en el V20, muy buena opinión de los Salubri no puedes tener… 

D. de V: La verdad es que son ellos los que no se llevan muy bien con nosotros, ¿por qué será…? Bueno, tengo que decir que el modelo Salubri de Teatro de la Mente y yo nos llevamos muy bien, y nos volveremos a ver las caras en la Grand Masquerade de Nueva Orleans este septiembre.

About Voivoda de Castilla

Fundador de www.webvampiro.com

One comment

Leave a comment