Google Street Rol

Google Street Rol
Jul
18

Google Street Rol

Toca entrada veraniega y en este caso viene inspirada por un artículo que he leído hoy mismo y que muestra diversas opciones menos comunes de uso de Google Street View. A decir verdad, hay que reconocer que poco a poco las “nuevas” tecnologías han ido adaptándose a los juegos de rol y viceversa y lo común es jugar ya con manuales en pdf, apps, vía Hangout (con sus herramientas derivadas), por no hablar de los grupos de Facebook o Google + que han dejado los tiempos (no tan) lejanos del juego por email e incluso por foro en los que algunos como Webvampiro fuimos pioneros convertidos en reliquias. Todos nos vamos modernizando y hoy leyendo ese artículo he pensado que sin embargo no he visto o escuchado que se utilice mucho una herramienta tan al alcance como Google Street View. Así que aquí algunas días para poder utilizarla con cierta imaginación en las partidas.

Descripción realista. Tener un buen narrador que te traslade a las escenas mola. Pero comprobar que luego ese bar de París, ese callejón de Tokio o ese aparcamiento en un centro comercial de Dallas existen de verdad… pues mola mucho más. Como Narrador, sobre todo si diriges en un canal escrito o digital, de los foros a Hangout, puedes añadir un toque de realismo e inmersión brutales a tus jugadores al introducir detalles en las escenas que existen de verdad en el mundo real. La ubicación de refugios, Elíseos, Túmulos, casas abandonadas, etc. requiere de un trabajo previo de navegación por GSV, pero la experiencia para el jugador se incrementa mucho más. La mezcla de una imagen real con música de fondo, por ejemplo, convierte un simple post en un foro de rol en una experiencia multisensorial.

Tácticas de combate. En el artículo se habla de MapsTD que a grandes rasgos es un juego de estrategia clásico cuyo campo de batalla es GSV. Eso permite establecer estrategias de ataque-defensa de lugares reales en el mundo. Es una herramienta útil por sí misma o como inspiración para nuestras partidas. Si localizamos por ejemplo un edificio de varias plantas en la ciudad en la que estemos jugando, el uso de GSV nos puede permitir trazar planes para entrar en él, o para impedir que otros lo hagan, basándonos en elementos reales. Nos vale por tanto para acciones estáticas, de asedios a tiroteos, en los que podemos necesitar una visualización muy exacta del escenario para hacernos una idea de, por ejemplo, alcances de armas, parapetos, escondites, ángulos de tiro, etc.

Búsqueda del tesoro. En una partida de corte tradicional en la que hay que encontrar algo o a alguien y que esté ambientada en la época actual, podemos dar por hecho que los Pj’s pueden hacer uso de GSV. Potenciemos la herramienta para investigar, trazar itinerarios, buscar direcciones, etc. Es una manera de salirnos de los típicos puntos en la ficha en Callejeo, Investigación, etc. convirtiendo la experiencia de juego en algo mucho más personalizado e interactivo. De igual manera, es una herramienta potencialmente poderosa para encontrar desde casa el refugio que nuestro Vampiro necesitará en la siguiente ciudad a visitar o dónde puede estar ese extraño edificio que a todas luces parece todo un nodo místico de Quintaesencia.

Busca historias. A veces las semillas para aventuras están (relativamente) a la vista. Con paciencia y curiosidad se pueden encontrar señales en campos de cultivo, mensajes en azoteas, ríos de extraños colores… Elementos que no se ven en nuestra vida cotidiana, pero sí a vista de pájaro y que nos pueden inspirar para introducirlos en nuestras tramas e incluso para protagonizarlas.

Bueno, son unas pocas ideas a ver qué os parecen. ¿Usáis GSV en vuestras partidas? ¿Se os ocurren otros modos de utilizarlo?

About Voivoda de Castilla

Fundador de www.webvampiro.com

One comment

Leave a comment