Guía de supervivencia para el rol por foro

Guí­a de supervivencia para el rol por foro
Sep
25

Guí­a de supervivencia para el rol por foro

Malentendidos.

Me ha pasado varias veces, incluso en distintos foros y con personas muy diferentes. Las discusiones durante las partidas no son nada nuevo, es algo a lo que estamos expuestos sobre todo si no conocemos a los jugadores y al narrador. En mi caso todas o casi todas esas situaciones, a veces un poco desagradables, son derivadas de malentendidos.

Es natural que posteando o leyendo los posts de nuestros compañeros, ya sea durante la partida o por el off-rol, se pierda un importante porcentaje de nuestra comunicación. No podemos vernos la caras con nuestro interlocutor, no percibimos los gestos, no sabemos si al hablarle nos está mirando con cara seria o no, o si ni siquiera está prestando atención a lo que estamos diciendo. No percibimos algo tan importante como el tono de voz, que a menudo puede cambiar completamente el sentido de la comunicación.

Hablando cara a cara en una mesa de rol apenas necesitamos unos instantes para descifrar la situación emocional de nuestro máster o nuestro jugador. Ante esta deficiencia del rol por foro, tenemos que tratar de descifrar qué quieren decir muchos de esos mensajes que intercambiamos constantemente. Ir más allá del texto y averiguar qué coño (y con perdón) la otra persona quiere de verdad decir.

A veces tenemos un mal día en el trabajo, estamos cansados, hemos leído de pasada, nos sentimos indispuestos, total, que somos humanos y al final nos equivocamos por lo que sea poniéndonos en lo peor. Una amable recomendación puede convertirse en una despiadada crítica o un reproche que jamás debería hacerse, una mera sugerencia puede convertirse en un ataque personal, y así eternamente. He estado en verdaderas discusiones por malentendidos que siempre nacen de nuestra particular visión y enfoque negativo. Por favor, avancemos juntos y no caigamos en las barreras de la comunicación, envueltos en discusiones estúpidas por malinterpretar una frase.

Aquí os dejo unos consejos que suelen ayudarme en estos temas.

1º) Ten empatía al postear: Lo primero que en mi opinión hay que tener más en cuenta es que lo más probable es que nuestro interlocutor tenga una mentalidad muy diferente a la nuestra, nuestro mensaje se interpretará seguramente desde otro punto de vista, algo que generalmente puede resultar en un malentendido. Esta es la situación en la que el compañero intentará averiguar qué queremos decir, hay que esforzarse en explicar lo que pueda dar lugar a un conflicto.

2º) Sé muy preciso en las palabras que utilizas, aunque parezca que hablas raro:  Nuestro compañero a veces no puede interpretar nada basándose en experiencias pasadas, por lo tanto tenemos que adaptarnos. Por ejemplo, si hablamos con una persona muy seria no hay cabida al colegueo, mucho menos a las bromas. Si hablamos con una persona que no tiene conocimiento del campo del que estamos hablando, hay que evitar los tecnicismos por mucho que nos guste hacernos los listillos.

3º) No hay que precipitarse: Una contestación tranquila y pensada puede evitar luego un malentendido.

4º) No uses anglicismos o siglas que sospeches que tu compañero de juego desconoce.

5º) Sé muy formal si no conoces a los compañeros: Incluso el compañero más simpático puede malinterpretarte si le llamas, cariño, guapo, illo, compadre, cabesa. Ni se te ocurra sacarle un mote.

6º) Usa emoticonos para dejar claro tu estado de ánimo en el off topic, nunca durante la narración: Después de hablar con mucha gente por Internet, me he dado cuenta que una carita puede cambiar todo el sentido del mensaje.

7º) Si la persona es de otro país o comunidad, tenlo en cuenta: Por ejemplo, no digas “qué arte tiene el hijo puta” a alguien que no es nativo andaluz. Ni llames “maricón a un compañero homosexual si tú no eres gay” etc.

Así que nada, a evitar todo lo posible esos malentendidos, yo el primero.

About Phoenix Fortune

Leave a comment