Halloween en Mundo de Tinieblas

Halloween en Mundo de Tinieblas
Oct
29

Halloween en Mundo de Tinieblas

En una época caracterizada por la lluvia, la caída de las hojas, el frío y las castañas asadas (reinas indiscutibles de la mesa antes de la introducción de la patata y el maíz), del magosto en Galicia y el recuerdo de los seres queridos que ya no están entre nosotros (el Día de Difuntos y el de Todos los Santos), se encuentra una festividad llena de tradición conocida popularmente como Halloween.

Brevemente podemos decir que esta fiesta de origen anglosajón (Halloween es una corrupción de All Hallows evening), hunde sus raíces en la fiesta céltica del Samhain, donde se celebraba el final de las cosechas y que en algunas zonas era considerado como el “Año Nuevo Céltico”. Tradicionalmente en esta fiesta los antiguos celtas acostumbraban a acumular provisiones para el invierno y consideraban que la fecha del 21 de octubre marcaba un momento especial, en que la frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos desaparecía, y los muertos regresaban…y no siempre con buenas intenciones, por lo que era necesario celebrar distintos ritos para aplacarlos. En España y otros países de tradición cristiana esta fiesta se convirtió en el Día de Difuntos, con sus propios aspectos folklóricos, o el Día de los Muertos en México. En los últimos años, y a raíz de la globalización, conviven diversas tradiciones, aunque la fiesta anglosajona de Halloween se ha popularizado, y elementos como calabazas, disfraces aterradores y otros se han ido extendido a otros países.

¿Y cómo esta festividad podría afectar al Mundo de Tinieblas? Pues de muy diversas maneras…

Vampiro: la Mascarada: Entre los vampiros en general la fiesta de Halloween no tiene mayor significado que para los mortales, si bien es un tiempo abundante en presas, ya que muchos mortales deciden aventurarse en la noche para la celebración, y potenciales rupturas de la Mascarada pueden camuflarse como disfraces o juegos de esta festividad. Quizás sea un buen momento para que los Nosferatu “salgan a jugar” sin necesidad de recurrir a la Ofuscación (¡qué disfraz de monstruo tan logrado!) o tal vez algún Malkavian o cualquier vampiro con sentido del humor macabro decida gastar alguna broma especialmente siniestra o mortal (La moda de los payasos siniestros bien podría llevar a la aparición de uno monstruosamente real…). En ambientes más esotéricos, tal vez los Tremere decidan realizar alguna reunión ceremonial para celebrar algún rito conjunto o simplemente hacer un repaso entre las filas del Clan. Los Toreador de una ciudad pueden celebrar alguna fiesta con motivo de Halloween añadiendo su propia visión estilística (¡nada mejor que una fiesta de vampiros para el 31 de octubre!). En el Sabbat la fiesta podría adquirir un significado más ritualista o convertirse en una cobertura para realizar un ataque por sorpresa…en fin, las posibilidades son infinitas.

Hombre Lobo: el Apocalipsis: La festividad de Halloween es un buen momento para celebrar asambleas y consejos entre las tribus Garou, quizás un momento propicio para comunicarse con los Ancestros, rememorar sus hazañas y quizás recordar vidas pasadas. Es un buen momento para que los personajes interpreten estas historias en torno al fuego, quizás interpretando una historia en el pasado adoptando los roles de antiguos héroes de la Nación Garou. Teniendo en cuenta las raíces célticas de la tribu Fianna, esta festividad tiene un significado especial en la tribu, quizás recordando su antiguo significado, aunque la fecha puede tener muchos significados para todas las tribus, especialmente las más esotéricas. Para las tribus urbanas, como Moradores del Cristal y Roehuesos, la fecha puede ser simplemente la excusa para una celebración como la de los mortales.

Mago: la Ascensión: Para los magos obviamente la festividad de Halloween será interesante por sus aspectos más esotéricos, la proximidad entre el mundo de los vivos y los muertos, ya sea por el trasfondo cultural de la Tradición a la que pertenecen o simplemente por la energía que puede resultar de ese momento. Las brujas de trasfondo pagano o neopagano pueden mostrarse especialmente interesadas por celebrar esta fiesta. Los Verbena suelen buscar nuevos aprendices en esta época y celebrar grandes festivales y reuniones importantes, especialmente en el Castillo de Invierno en el Horizonte.

Wraith: el Olvido: Quizás la fecha de Halloween sea más importante para los fantasmas que para ningún otro tipo de criatura sobrenatural. La proximidad entre el mundo de los vivos y los muertos se traduce en una reducción de la Celosía en algunos lugares, especialmente en los cementerios, algo que puede permitir a los Sin Reposo entrar en el mundo físico para dedicarse a sus asuntos, ignorando el Dictum Mortuum y causando numerosos fenómenos extraños. Por otra parte, en este período, muchos Vivos aprovechan para acordarse de sus seres queridos y suelen visitar cementerios y mausoleos para repararlos y rezar a sus difuntos, lo que sin duda generará una gran concentración de energía espiritual. Más que ningún otro período, la Noche de Halloween y el Día de Difuntos son ocasiones especialmente adecuadas para realizar una Crónica en la que los muertos interactúen con los vivos, bien a través de sus poderes habituales o quizás reanimando sus cadáveres.

Changeling: el Ensueño: Para los Changelings, el día de Halloween tiene un significado especial: es la fecha en que la Corte Luminosa dejaba paso al gobierno de la Corte Oscura. Aunque desde la Ruptura y la necesidad de sobrevivir a la Banalidad esta tradición ya no se sigue como antaño, todavía existen varias celebraciones feéricas que permanecen. Es habitual en las diversas Cortes y Feudos que un gobernante Luminoso ceda su lugar a un gobernante Oscuro…por esta noche, pero más a menudo los Changelings de un Feudo a menudo se reúnen para celebrar la ocasión y a menudo simbolizan este momento de transición entre luz y oscuridad entregándose a sus Legados Oscuros y manifestando un comportamiento atrevido que permanecerá oculto durante el resto del año. Quizás los personajes sigan esta costumbre y más adelante tengan que pagar las consecuencias de sus actos, pero mañana será otro día. Y por supuesto, a pesar de su progresiva comercialización banal, Halloween es una fecha que bulle con ilusiones y festejos, lo mejor para cosechar un Glamour especial, y donde el uso de la magia puede pasar más desapercibido; al fin y al cabo es lo que se espera.

Cazador: la Venganza: Los Cazadores son muy conscientes que más allá de los festejos que intenten banalizar o domesticar el miedo, la existencia de los monstruos es muy real y en esta fecha pueden mostrarse especialmente atrevidos, ya que muchos creen que puede camuflarse entre sus presas confiadas. Sin embargo, los Imbuidos saben que no es así, pero quizás algún disfraz o truco especialmente bueno termine provocando una lamentable confusión, mientras los verdaderos monstruos permanecen impunes.

Momia: la Resurrección: Aunque Halloween no es una fiesta egipcia (o de las culturas en las que surgen habitualmente los Resucitados), los Renacidos pueden encontrarle su propio sentido, uniéndose a las filas de los mortales en sus festejos o quizás aprovechando la debilidad entre los mundos de vivos y muertos para sus propias ceremonias y rituales, reencontrándose con sus conocidos de otras épocas o incluso tratando de contrarrestar la oscuridad de los muertos inquietos luchando por mantenerlos a raya o aplacándolos.

Demonio: la Caída: Algunas de las voces más tradicionales entre las religiones a menudo critican la fiesta de Halloween por su contenido “pagano” o “satánico” y desde el punto de los Caídos puede poseer cierto grado de verdad. La debilidad de la frontera entre el mundo de los vivos y muertos puede llevar a la aparición inesperada de nuevos Caídos, y quizás alguno especialmente siniestro o un Encadenado traten de corromper la esencia de la fiesta, reclamando sacrificios sangrientos y convirtiendo la noche en una pesadilla de verdad. Otros Caídos pueden tratar de aprovechar la ocasión para sus propios intereses, realizando sus “trucos y tratos”.

Independientemente de los juegos que elijáis para pasarlo bien en estas fechas, el ambiente debería recibir una atención especial. Por suerte, en estas fechas muchas tiendas ofrecen diversos ornamentos y elementos decorativos muy apropiados, aunque quizá exagerados. Una música suave de fondo y unos improvisados efectos sonoros pueden ayudar a que los jugadores sientan el sabor de la Víspera de Todos los Santos. También es posible decidir disfrazaros en común, aunque esta opción puede resultar un poco más cara.

Sería interesante realizar una “Crónica o jornada temática” de Halloween, sondeando posibles preferencias o incluso fuentes auxiliarías que se te pueden haber pasado por alto. Y bueno, tampoco pasa nada si al final lo único que se desea es salir a tomarse a unas copas: el objetivo es pasarlo bien.

Como siempre, la decisión queda en vuestras manos.

About Alexander Weiss

Leave a comment