Juergadores 2018

Juergadores 2018
Ene
02

Juergadores 2018

Una de las entradas tradicionales ya en esta web es la primera del año. Además de analizar las novedades que nos trae el año nuevo, hacemos repaso de nuestro propio proyecto y también opinamos de una manera un tanto más libre que en el resto de entradas, en las que intentamos ser de ayuda a la comunidad con artículos, ambientaciones y reflexiones roleras más que con ningún propósito editorial. Vaya por delante que una comunidad tan grande como es Webvampiro no puede tener una opinión única y concreta. Somos una comunidad heterogénea en la que hemos logrado que impere el respeto por las opiniones distintas, por lo que en este primer artículo anual pido especialmente que no se considere que esta sea la opinión canónica de Webvampiro, sino sólo el punto de vista de quien esto escribe, que aunque sea uno de los fundadores de la web, no soy ni más importante ni más relevante que ningún otro compañero o compañera de la comunidad.

Hecha la típica aclaración previa, este artículo va a estar dividido en tres apartados, por si os apetece leer sólo alguno de ellos en lugar de todos del tirón, pues os los dejamos enlazados:

Novedades roleras en 2018

Qué tenemos en mente en Webvampiro en 2018

Cómo está el panorama rolero este año. Lo bueno… y lo malo

 

NOVEDADES ROLERAS EN 2018

Evidentemente vamos a centrarnos en Mundo de Tinieblas principalmente, aunque el año que empieza tiene pinta de ser potente con novedades relacionadas con otros juegos como Kult, Runequest o la Leyenda de los Cinco Anillos. Pero curiosamente en una encuesta que comentábamos recientemente con una considerable participación, lo más esperado para este 2018 es la quinta edición de Vampiro. Para los aficionados españoles quizá parezca un tanto pronto considerando que aún estamos sacándole partido a la edición 20º Aniversario. Pero en EEUU ha pasado más tiempo desde esa edición y había ya ganas de un nuevo giro. Y estamos a mitad de camino de la emoción… y el temor. Esta quinta edición trae considerables novedades, desde la nueva mecánica del Hambre, una nueva visión de la Humanidad de los Vampiros, la simplificación del combate o la evidente importancia creciente del rol en vivo para influir en la metatrama. En el enlace tenéis un debate largo y tendido sobre este V5, así que no me voy a extender más en cuanto a los detalles, pero sí está claro que quizá White Wolf se la juega. Apuesta fuerte, quizá lleve a la comunidad a una nueva comprensión del juego y el ambiente… pero no conviene olvidar que la Gehenna y el Réquiem ya fueron un cambio radical… y una auténtica chapuza de la que se logró salir (y muy bien, aunque desde un estado casi comatoso) con la vuelta a los orígenes mediante las ediciones 20º Aniversario.

Es también el año en el que veremos en nuestras manos el Mago 20º Aniversario y en el que esperamos el lanzamiento de la edición también de aniversario de uno de los juegos con fans más fieles de todo MdT como es Changeling. Será previsiblemente en primavera. Seguirán saliendo diversos suplementos de las diferentes líneas de la mano de Nosolorol y del equipo de la Biblioteca Oscura. Es el caso de “Tomo de los Secretos” para Vampiro Edad Oscura, el “Libro del Wyrm” de Hombre Lobo o el “Ritos de la Sangre” para Vampiro la Mascarada. Y según nos cuentan se está trabajando en la posible publicación de las ediciones de bolsillo de V20 Edad Oscura y de H20, siguiendo la estela, creemos que acertada, de la edición de combate de V20.

Este año además es la prueba de fuego para el renacimiento de estos juegos y ambientaciones por otro campo aún más inmersivo: los videojuegos. Esperamos el lanzamiento del videojuego de Hombre Lobo, confiando en que la entrada de una empresa especialista en el sector como es Paradox (les avalan Hearts of Iron, Crusader Kings o Europa Universalis) realmente nos pueda llevar a un nuevo nivel de disfrute junto al desarrollo que van a llevar a cabo la gente de Cyanide (Styx, Blood Bowl, próximamente también el juego de la Llamada de Cthulhu…)

Por último, vinculado al mecenazgo de Mago 20º Aniversario, esperamos también la fiesta de la comunidad que se anunció como una de las metas de esa preventa. No es asunto menor, ya que en cierto modo los organizadores se la juegan. Deben romper el desempate por así decir entre el éxito evidente que supuso que nos encontráramos tanta gente de tantos sitios distintos haciendo renacer la afición que sólo estaba aletargada pero no muerta en la fiesta derivada del mecenazgo del V20… y el fracaso de gestión, los toques de cierto elitismo clasista y las pobres explicaciones posteriores derivadas de la cancelación de las Tenebrae en 2015.

Así que tanto con V5 como con la fiesta como con el mecenazgo de un juego más minoritario como es Changeling, es un año de retos para MdT en castellano. El éxito puede seguir afianzando el renacer de la afición y la comunidad con el vigor que parece tener… el fracaso puede ser quizá indicativo de una cierta burbuja de expectativas a la que veremos si pueden responder quienes con su empeño y trabajo están liderando estos proyectos. Esperemos que haya pocos unos en esta tirada y todo salga bien.

 

WEBVAMPIRO EN 2018

Nosotros empezamos nuestro décimocuarto año en pie, que se dice pronto. Y lo hacemos habiendo recogido los frutos de un 2017 que ha supuesto un récord de visitas y participación en el foro, una buena cantidad de quedadas generales o en grupos más pequeños dentro de la comunidad, y un empujón importante para nuestra relevancia en las redes sociales y la comunidad en general. No queremos pecar de falta de humildad, pero sí que reconocemos que estamos en un momento de buena salud y mejor ambiente.

Dicho esto, nuestros objetivos inmediatos pasan por la continuidad y por pequeños impulsos. Vamos a seguir ofreciendo partidas por foro y por Hangouts, intentando de este modo que crezca la comunidad y nuestra labor tanto por escrito (aquí incluyo a narradores, jugadores y creadores como Alexander Weiss, quien gobierna nuestra biblioteca para orgullo de todos) como a las partidas por Youtube cuyo esfuerzo comparten la creatividad de Sebastián Leroux, Magda Dalmau, los compañeros de la web hermana de los Archivos de la Noche y un buen grupo de jugadores comprometidos e imaginativos. Queremos seguir actualizando la web, en la que de momento sólo se pueden leer las secciones de Vampiro Edad Oscura, Bastet y parte de la de Vampiro la Mascarada, aunque nuestro objetivo más inmediato es seguir generando artículos al ritmo más o menos quincenal que mantenemos hasta ahora. No se nos olvida nuestro podcast inaugurado en 2017, que requiere de una preparación más intensa y por ello tiene una menor periodicidad, pero sigue siendo una de nuestras niñas bonitas.

Pero queremos ir introduciendo más cosas. Siempre estamos dispuestos a acoger a más narradores y jugadores. No queremos ser sólo una comunidad ya establecida con gente que se conoce y comparte sus partidas y sus historias personales, sino también una plataforma donde poder recibir a esos grupos de juego que carecen de narrador, a esa narradora que tiene historias en la cabeza pero no encuentra jugadores, a ese aficionado que vive fuera de su país y busca una comunidad online… Tenemos una estructura muy abierta en la que rápidamente otorgamos a los recién llegados la libertad de gestionar sus partidas, sus subforos, sus quedadas por Hangouts para que sientan un apoyo a su imaginación y entre todos podamos crecer y llegar cada vez a más gente.

También nos gustaría ir introduciendo más contenido en inglés, bien sea mediante la traducción de artículos ya subidos a la web o mediante la generación de nuevo contenido directamente en esa lengua con la que poder seguir entrando poco a poco en la comunidad angloparlante donde nuestra presencia es menor que en la de lengua castellana.

Y, por último, tenemos en mente estar presentes en jornadas y eventos, siendo la fiesta vinculada al mecenazgo de Mago 20º Aniversario el principal objetivo de este año, el lugar en el que esperamos no sólo encontrarnos varios miembros de la comunidad, sino poder charlar de nuevo con gente de otros sitios y también donde establecer nuevos contactos.

En todo caso, toda esta declaración de intenciones se sustenta lógicamente en todo el pasado acumulado y en la fuerza que nuestra unidad basada en el respeto a todos, la acogida a los nuevos y/o novatos, y el debate de ideas sin la egolatría propia de otros lugares de la Red ha convertido en nuestra seña de identidad; pero no tendría sentido ni futuro si no siguiéramos sumando gente, apoyando proyectos y ofreciendo un cierto cobijo rolero a quien busque un refugio o un pequeño Dominio personal en el que establecerse. Sed, por tanto, bienvenid@s.

 

CÓMO ESTÁ EL PATIO ROLERO

Por último, quisiera hacer una pequeña reflexión personal que, como he dicho al principio, representa sólo mi opinión, no necesariamente la de toda la comunidad, y que si me permitís hago esta vez al año para ir dejando paso en los próximos meses a cuanta actividad creativa vayamos creando entre todos los autores de esta web.

Creo que ahora mismo la comunidad rolera, al menos la de Mundo de Tinieblas, se enfrenta a una serie de retos en los que es inevitable tener que tomar una posición. En algunos casos creo que esa posición debe ser clara, explícita y sin contemplaciones y aquí creo que sí puedo decir que represento en algunos de estos argumentos el sentir de la mayoría de miembros de Webvampiro. En primer lugar, aunque lo venimos haciendo desde hace tiempo, cada vez es más necesario tomar una posición claramente beligerante con el machismo y algunos comportamientos nada respetables que lindan con la homofobia e incluso con el clasismo en la comunidad rolera. No nos creemos ese mantra de que los roleros estemos en una especie de posición intelectual por encima de otros aficionados a otros elementos o hobbies propios del ocio o del entretenimiento. Estamos incluidos en una sociedad y es inevitable que las virtudes y defectos de esa sociedad calen por suerte o por desgracia en nuestra propia afición. Admitamos que hay machistas en el mundo rolero. Admitamos que hay gente que trata con un desprecio intelectual nada defendible a quienes acaban de llegar o están más perdidos. Admitamos un cierto clasismo que establece cuál debe ser el canon del “buen rolero”.

Admitamos, pero no lo aceptemos. Desde nuestra humilde posición en la Red y en la comunidad, mostramos nuestro más absoluto rechazo al acoso y la impertinencia hacia las mujeres, exigimos que deben tener un altavoz cada vez más nítido y claro, reivindicamos sus creaciones y su participación y su libertad para determinar qué tipo de actitudes, comentarios o insinuaciones son inaceptables. Yo escribo esto como hombre que soy, partícipe seguramente de actitudes micro o macro machistas que no tienen ninguna justificación y contra las que deseo también rebelarme y salir de la educación heteropatriarcal que he recibido.

Mostramos nuestro más absoluto rechazo al egocentrismo, la megalomanía, la chulería en ocasiones de quienes consideran que son más que el que acaba de llegar, de quienes creen que su visión del rol es la canónica que todos los demás debemos seguir besando el suelo por el que tales mercedes pisan. Reivindico la libertad de reglas, la libertad de preguntar y hallar una respuesta amable, el apoyo al canon o bien el llevarse por delante los sistemas propios de los juegos para decidir utilizar otros. El rol es libertad y nunca aceptaré que desde ningún altar, atalaya o púlpito nadie tenga que reivindicar una dictadura del buenismo y lo correcto. Somos adultos, somos libres, somos responsables.

También quiero lanzar por último un alegato más personal para reivindicar el rol de barrio, la mesa de juego anónima, las jornadas en un centro juvenil, la pequeña partida en un subforo. Es evidente que desde White Wolf y desde otras determinadas comunidades y eventos se empuja a que sobre todo Vampiro sea de repente una especie de escuela superior de teatro. No tenemos nada contra el rol en vivo, más bien al contrario considerando que no pocos miembros de Webvampiro juegan de esa manera y lo disfrutan al máximo. Pero el rol en vivo es sólo una muestra más de las múltiples maneras que hay de disfrutar de estos juegos. No podemos considerar que la metatrama o el canon oficial, lo “políticamente correcto”, se decida en quedadas que cuestan cientos de euros, a las que la mayor parte de la comunidad no puede acudir, y se impongan como la repentina manera “mainstream” de entender estos juegos. En España ya hubo un conato de clasismo con las Tenebrae. Y acabaron como acabaron. Seguimos con devoción cuanto sucede en Nueva Orléans, en los Vivos de Thorns, en Berlín. Tenemos temas en el foro en el que comentamos esos eventos y disfrutamos de las fotografías y crónicas derivadas de ellos (algunas publicadas en nuestra propia web). Pero conviene recordar que Vampiro no es sólo teatro. Es también la inmersión profunda en una mesa de juego, con o sin atrezzo, las partidas por videoconferencia que duran horas, los posts de partidas por foros que ocupan párrafos de gran intensidad emocional y narrativa investigando a un nivel de detalle inimaginable las profundidades de un personaje no-muerto. Igual que no creo sinceramente que el rol escrito o el de una mesa sea mejor que otra manera de jugar (simplemente cada uno elige la que más le gusta), tampoco acepto que me conviertan en un espectador de una representación que se convierta de repente en la línea a seguir en los libros que leo o las partidas que dirijo.

Voy terminando. No todo es una crítica o una reivindicación de mejora. Miramos con admiración y camaradería los proyectos que han nacido en estos años acompañando el nacimiento de las ediciones 20º Aniversario. La aparición de la Bóveda del Narrador con sus aportaciones en español como León Nocturno o Madrid Nocturno, la publicación de suplementos, el auge de las partidas en Youtube, los tutoriales y debates sobre juegos de MdT por parte de tanta gente de diversas edades y procedencias… Todo eso nos rejuvenece, nos hace reencontrarnos con esta pasión que algunos que vamos peinando canas empezamos a sentir cuando éramos adolescentes. A veces miramos a la luna llena como un Garou aullando de puro gozo por el renacimiento de esta pasión, por su consolidación, por ese maravilloso sentimiento de que alguien, quizá en la casa de al lado, quizá en tu misma ciudad o país, quizá al otro lado del océano, escuchará ese aullido y responderá a su vez.

Sólo somos juergadores. Amantes de la fiesta, la amistad, los dados y las oscuras o brillantes pasiones de nuestras almas. Y sólo queremos seguir haciendo esta gran asamblea de Gaia aún más grande.

About Voivoda de Castilla

Fundador de www.webvampiro.com

Leave a comment