La Bóveda del Narrador // Storytellers Vault

La Bóveda del Narrador
Feb
08

La Bóveda del Narrador

La Bóveda del Narrador o más correctamente, la Bóveda de los Narradores (Storytellers Vault), es un espacio ofrecido por White Wolf que surge para que los fans creen, compartan y vendan nuevo contenido basado en las líneas de Mundo de Tinieblas. A día de hoy ofrece contenido de Vampiro: la Mascarada, Edad Oscura y Edad Victoriana en sus sucesivas ediciones, acaba de reincorporar material de Estirpe de Ébano también, aunque a largo plazo está previsto ampliar la página a otras líneas de juego. Este espacio fue presentado en las Gen Con de 2017 y comenzó a funcionar ese mismo año.

La iniciativa de la Bóveda del Narrador es similar a otros espacios surgidos previamente como DM’s Guild (para Dungeons &Dragons) y la labor de comunidades de fans dedicadas a otros juegos como La Llamada de Cthulhu, el Señor de los Anillos, etc. La Bóveda del Narrador es en esencia un servicio de autopublicación, con el que White Wolf quiere apoyar a sus fans, ofreciéndoles de forma gratuita no sólo un espacio donde anunciarse, sino también herramientas gratuitas para que los suplementos publicados puedan ser maquetados con el aspecto de suplementos oficiales, con ilustraciones, fuentes y otros elementos. Los autores tienen la posibilidad de publicar de forma gratuita o fijar un precio, recibiendo ingresos a través de una cuenta de Paypal, descontando comisiones.

El formato de publicación es muy sencillo y desde su creación la Bóveda del Narrador también dispone de un servicio de ayuda y guía. Asimismo, en Facebook cuenta con una página donde los autores comparten impresiones, proyectos e incluso pueden contactar entre ellos para propósitos de consulta, maquetación, traducción, etc. Es posible publicar en cualquier idioma de la comunidad, aunque actualmente la mayoría de suplementos se encuentran en inglés, con algunas excepciones en español, francés y portugués.

Respecto a la calidad de los suplementos, puede decirse que es muy diversa, como ocurre en este tipo de espacios, y entre ellos hay suplementos regionales (Nocturnos), ayudas de juego, libros de clan/línea de sangre, relatos y novelas e incluso utilidades como fichas de personaje y ciudad.

En cuanto a recomendaciones, pues debo decir que en estos momentos hay publicados suplementos para todos los gustos, pero personalmente me han gustado en especial:

Denmark by Night: El primero de un Nocturno en tres partes sobre Dinamarca. Dentro de las series de nocturnos, éste hecho por fans me parece bastante prometedor, pero habrá que ver cómo continúa. Si tengo que hacerle una crítica es que me parece demasiado caro.

Rose City by Night: Otro Nocturno sobre la ciudad de Portland. Aunque más sencillo que Denmark by Night creo que su sencillez es su principal virtud, sin demasiadas complicaciones y con un precio más asequible.

Clanbook: Gargoyles. Más allá de las extravagancias que suelen caracterizar a las líneas de sangre, especialmente a las creadas por los fans, aunque las oficiales tampoco se libran, este libro dedicado a las Gárgolas es especialmente completo, aunque hay que decir que hasta cierto punto es excesivo, ya que le da a la línea de sangre una importancia en el contexto de Vampiro que realmente no tiene.

Livro de linhagem: TlaciqueEste libro escrito por fans brasileños toma una de las líneas de sangre oficiales y le da un trasfondo extendido entre los vampiros precolombinos, de la misma forma que la línea de sangre Laibon se convirtió en una serie de linajes africanos. Bien escrito, aunque quizás exagera en el terreno de las Disciplinas.

Analects of the Third GardenUn libro sobre el culto de Lilith, que consiste en una serie de textos y perspectivas, las diversas facciones e himnos sagrados. Es uno de los productos de la Bóveda que más me ha gustado personalmente.

Y también hay utilidades prácticas como fichas de personaje, consejos y ejemplos, que sin ser demasiado extensos bien pueden encontrar un lugar en la mayoría de las mesas de juegos.

Como nota final, la Bóveda del Narrador es una iniciativa positiva que en gran parte pretende animar a los fans de Mundo de Tinieblas para que presenten sus nuevas (o no tan nuevas) creaciones, si bien tras más de veinte años las distintas comunidades de fans han generado una gran cantidad de material accesible con facilidad en Internet. De esta manera, la Bóveda no sólo sirve para dar a conocer nuevos trabajos y proyectos, sino también para visibilizar trabajos que habían pasado desapercibidos o que simplemente habían desaparecido con el paso del tiempo, con las periódicas caídas de servidores o páginas. Así este espacio también sirve para revitalizar la actividad de los fans de Mundo de Tinieblas, renacida tras las publicaciones de 20 aniversario.

Todavía es pronto para hacer una valoración completa, pero como otros espacios similares, la Bóveda del Narrador tiene el potencial para dar a luz trabajos realmente interesantes, así como poner en contacto a diversos autores para elaborar proyectos conjuntos, una labor que si bien ya realizaban las comunidades de fans, ahora recibe el respaldo de White Wolf.

About Alexander Weiss

Leave a comment