La mujer en Mundo de Tinieblas - WebVampiro

La mujer en Mundo de Tinieblas
May
17

La mujer en Mundo de Tinieblas

Como jugadora y máster, sobre todo en el mundo de Vampiro: Edad Oscura, he comprobado que evidentemente, si queremos ser fieles a la ambientación de nuestro juego, los papeles de la mujer son relativamente escasos o de menor relevancia. A fin y al cabo la Edad Media es una época eminentemente machista. Si bien podemos jugar con personajes que procedan de épocas perdidas en el pasado en que la sociedad era guiada por poderosas matriarcas, esto por lógica ha de ser una excepción puesto que estos seres no es fácil que hayan sobrevivido al transcurso de los años y los avatares del tiempo. Tal vez Hombre Lobo y su idolatría por la Madre Gaia facilite en parte aproximarse a un papel femenino con poder.

En juegos como Mago el ser una bruja o hechicera puede ser más común, pero también hace a tu personaje más proclive a caer en las manos de los Cazadores, porque si bien muchas inocentes almas perecieron en las lenguas de fuego de la Inquisición, es cierto que la búsqueda de signos de herejía entre las mujeres eran de lo más habituales. Cualquier signo sólo de carisma o posibilidad de destacar dentro del más pequeño núcleo te hacía pasto de las llamas.

Por supuesto nuestra imaginación –guiño para las compañeras roleras- nos llevará por caminos inusitados donde ignoraremos la discriminación llevada a cabo por los hombres del medievo y precisamente achacaremos al don Oscuro concedido o al Despertar y la fuerza oculta que los coetáneos no dejaron desarrollar a las mujeres de su tiempo para elaborar a nuestro PJ. ¿Y por qué no? ¿Por qué dar una segunda oportunidad de vivir en la clandestinidad de la Larga noche a eminentes figuras como Hipatia de Alejandría, Juana de Arco o a la mismísima Ana Bolena? ¿Por qué no convertir a nuestra maga en una Marie Curie que no pereció a causa de los resultados de su propia investigación?

En la época actual estas diferencias se difuminan, aunque no puedo evitar ver una suerte de machismo al comprobar cómo normalmente los personajes femeninos acaban desarrollándose como fuertes explotadores de sus atributos físicos o su capacidad de manipulación; aguerridos objetos de deseo con ansias de poder. ¿No es un cliché que la Vampira estándar de Vampiro y uno de los pjs más conocidos sea la bellísima Victoria Ash o la mortífera Lucita de Aragón?

Salta a mi mente la pregunta de por qué no es una retorcida Nosferatu o una líder Ventrue alguno de los adalides de las noches de los Mundos de Tinieblas. Llamo a filas a las compañeras (o compañeros que quieran llevar personajes femeninos ¿por qué no?) a soltarse la melena y de las ataduras de convencionalismos y apostar por nuevas imágenes de la mujer y precisamente con nuestra imaginación a vencer a los estereotipos machistas que nos tienen contra las cuerdas.

ROLEEMOS POR UN MUNDO SIN DIFERENCIA DE SEXOS

About Arya Schwarz

One comment

Leave a comment