Llega Mago 20º Aniversario

Llega Mago 20º Aniversario
May
17

Llega Mago 20º Aniversario

Aviso previo: aunque esta entrada está firmada por Voivoda, es únicamente por comodidad a la hora de publicar en la web. Esta entrada es un compendio de varios autores especialistas en los arcanos secretos de la Magia, principalmente de Mu y Casemir, fundadores de los Archivos de la Noche,  de nuestro bibliotecario Alexander Weiss y del narrador de Mago Jebediah Gogorah, miembros todos ellos de Webvampiro.

Después de Vampiro y Hombre Lobo, este jueves 18 de mayo comenzará el mecenazgo de la edición 20º Aniversario en castellano de Mago. El tercero siempre en discordia, aunque para sus jugadores está varios peldaños por encima del resto de juegos de Mundo de Tinieblas. Probablemente el más complejo en cuanto a su trasfondo y mecánicas de juego, el que más incita el desarrollo de la propia imaginación, el que permite que un mismo poder sea radicalmente distinto según cómo sea el Pj que lo use. Es una gran noticia que llegue al mercado español, de la mano como en las ocasiones anteriores de Nosolorol y de la traducción de la Biblioteca Oscura.

Pero, ¿es oro todo lo que reluce?. No. Esta edición esconde cambios y novedades que son interesantes presentar antes del inicio del mecenazgo.

Metatrama: el libro opta por no deshacer la metatrama. En vez de ello, pone muchas alternativas en cada trozo de ambientación, para que los Narradores decidan si mantener los cambios de la metatrama, determinar que nunca hubiera pasado, o una vía intermedia. Esto tiene una parte positiva, y quizás era la única forma de contentar a todos los fans. El lado malo es que me imagino a quien se compra el libro por primera vez muy mareado intentando entender una ambientación ramificada. Si juntas la “buenización” de las Tradiciones y la Tecnocracia con la importancia que les han dado a los Nefandos, te da una ambientación donde los buenos son más buenos y los malos son malos malísimos. Es decir, se hace la ambientación menos Góticopunk y más Alta Fantasía.

Tradiciones: hay variaciones en casi todas:

La Hermandad Akáshica pasa a llamarse Akashayana porque en inglés brotherhood es una de esas pocas palabras que hacen referencia directa al sexo, por lo que supuestamente excluye a las mujeres. Olvidan aquí que la mayoría de la línea hablaría lenguas orientales que seguramente no distinguirían en sexo (por ejemplo, en chino). Hablando de chino, se hacen menos chinocéntricos y más asiáticos en general.

El Coro Celestial se centra menos en la adherencia religiosa y más en las buenas obras. Se libran de las instituciones religiosas corruptas y se hacen peregrinos del ejemplo de Jesús, a la vez que aceptan todas las religiones monoteístas, incluyendo algunas formas de paganismo.

Los Eutánatos ahora se llaman Chakravanti para reivindicar sus raíces sánscritas. Dejan de estar centrados en la (buena) muerte y se enfocan más a la renovación haciéndose más vitalistas, de modo que en vez de vestir como emos, van de colorines.

Los Cuentasueños renuncian a su nombre por Kha’vadi. Al parecer, “Cuentasueños” era su “nombre de esclavos” porque resulta que hasta ahora no han sido miembros orgullosos del Concilio, sino los marginados negritos o algo así. Ahora toman como labor ser la voz colectiva de las culturas oprimidas.

La Orden de Hermes conserva su nombre, pero cambian de patrón, cambiando un Hermes por otro. No sé mucho la finalidad, pero lo que hay detrás de ello es que los nuevos herméticos reniegan del hubris de sus antecesores (el mayor defecto que solía tener la Orden).

Los Adeptos Virtuales cambian su nombre por Élite Mercúrea porque al parecer lo de Virtual suena superantiguo, pero la referencia a Mercurio te mete de lleno en el siglo XXI. Pasan de ser hackers estilo cyberpunk a gente que está en todas partes y ninguna a la vez.

El Culto del Éxtasis se pasa a llamar los Sahajiya, porque el nombre de Culto del Éxtasis no puede ser tomado muy en serio, y al parecer las nuevas generaciones de cultistas sahajiyos están muy preocupados de lo que piensen los demás (y se avergüenzan de buscar el éxtasis). Su nuevo (en realidad antiguo) nombre significa los Naturales, y la naturalidad es su nueva diosa.

Los Hijos del Éter por fin se deshacen de su nombre machista (ya que sons en inglés es otra de esas palabras que diferencian sexos) y ahora se conocen como la Sociedad del Éter (y supongo que un Hijo del Éter ahora es un socio del éter). Su objetivo: un futurismo romántico.

Los Verbena conservan su nombre y su espíritu y estrechan lazos con los Kha’vadi y Sahayija.

Tipos de personaje: el papel de los Nefandos se aumenta mucho. Los meten en prácticamente todo lo malo que pasa en el juego y en el mundo, desde el régimen nazi a los partidos racistas. Por tanto, simplifican y abaratan los problemas del mundo haciendo que, en vez de causas complejas, tienen a unos tipos malos malosos de dibujos animados haciendo las cosas malas. Se insinúa constantemente que la Tecnocracia está controlada por los Nefandos. Todo lo malo de la Tecnocracia es porque estos malos malosos lo están provocando a propósito. En contraste, nos gusta la Tecnocracia como un grupo con defectos humanos, donde el propósito de la misma hace que terminen perdiendo la perspectiva de sus actos. Es humano, es realista, y es una metáfora de lo que ocurre con las organizaciones humanas (como por ejemplo, la URSS). Es cierto que un par de recuadros te hacen todo esto opcional, pero el texto apoya de alguna forma la opción de que el Círculo Interior ha caído, y mucho del texto normal lo asume como base.

¿Independientes?: casi todas las Artes (o Gremios, según la traducción) se unen en una especie de nuevo Concilio de las Tradiciones: Ahl-i-Batin, Bata’a, Hijos del Conocimiento, Seres Huecos, Kopa Loei, Ngoma, Huérfanos, Hermanas de Hipólita, Taftâni, Templarios y Wu Long. Es un contrasentido doble: si se mantenían independientes es porque querían ser independientes y porque era interesante tener versos sueltos en la ambientación.

Vergüenza blanca: en este caso, lo que han hecho en M20 es proyectar la vergüenza blanca en forma de racismo de los no blancos hacia los blancos. El llamado “racismo a la inversa” sigue siendo racismo. Si un negro prejuzga a los blancos, es algo racista. Aunque su prejuicio se base en siglos de explotación, precisamente casi todo el racismo consiste en que la etnia X juzga a alguien la etnia Y por afrentas pasadas, o por lo que hacen otros miembros de la etnia Y. La vuelta de tuerca en que cuando un autor blanco proyecta su vergüenza blanca pintando a los negros como “racistas a la inversa”, él está haciendo “racismo directo”, ya que está asociando un rasgo negativo a la otra raza (perdonad que hable de “blancos” y “negros” en vez de culturas, es por hacerlo simple). Ese es el espíritu de M20. Ejemplos concretos.

Hemos querido subrayar cambios que nos parecen llamativos, pero no sólo hay cosas malas…

Magia, magia, magia: se explica bien por fin la magia y es muy detallado respecto a estilos mágicos y otras cosas, además de clarificar dudas clásicas y problemas de crossover. La descripción de la Tecnocracia es bastante buena y también de sus procedimientos para conseguir efectos. La descripción de las Esferas y qué puedes hacer en cada nivel es más breve, pero más directa y específica. Existe una tabla de efectos que deberían cubrir el 80% de los efectos mágicos y te debería ayudar bastante a lidiar con el 20% restante, con lo que se le ocurra al jugador y nadie haya pensado. Y todo acompañado con toneladas de ejemplos. Hay también un análisis más detallado de los elementos épicos que conforman el juego. 

Mejores explicaciones: han dedicado un esfuerzo a explicar cosas que nunca se habían explicado, o que no se habían explicado bien, o que no se habían explicado en un solo libro. Algunas de estas cosas son demasiado específicas para contar por aquí, pero Mago siempre había tenido mucha ambigüedad sobre qué es magia coincidente y qué no, y en qué pueden consistir exactamente los efectos. Incluso los libros se contradecían unos a otros. Mago 20 no sólo aplica un criterio definido y unificado, sino que hace mucho esfuerzo en explicarlo y que todo quede claro.

Paradigma: se ha puesto mucho énfasis en el Paradigma y el estilo personal del Mago, permitiendo que un jugador imaginativo pueda crear un personaje único en su forma de entender la magia, incluso dentro de su tradición o convención.

Claridad en las reglas: ante las reglas importantes, se ofrecen alternativas a como se hacen en otros sistemas. Estas alternativas están relegadas a cuadros laterales de manera que puedes leer el texto principal del tirón y tener una experiencia coherente, o si lo prefieres puedes leer cada cuadro y convertir el juego en tu versión personal, escogiendo para cada aspecto la versión que más te gusta.

M20 no viene solo. Aquí tenéis varios temas con información del básico y de los suplementos:

Mago 20º Aniversario

Cambios entre la versión revisada y M20

M20 Book of Secrets

M20 Book of the Fallen

M20 Gods, Monsters and Familiar Strangers

M20 y la Tecnocracia Nefanda

M20 en alemán

About Voivoda de Castilla

Fundador de www.webvampiro.com

4 comments

  • Beatusille
    May 18, 2017 @ 21:33 pm

    ¿Estáis seguros de que cambian los nombre de las Tradiciones? Yo tengo el PDF del libro en inglés y veo Sons of Ether y Akashic Brotherhood…

    Responder
    • Casemir
      May 25, 2017 @ 17:25 pm

      Hola, Beatusille.

      Efectivamente, en las descripciones aparecen los nombres clásicos. Pero en la historia de las Tradiciones, justo antes de empezar dichas descripciones, hay una sección que se llama “The New Horizon Council?”, que describe una refundación de las tradiciones siguiendo el colapso de la fortaleza de Horizonte.

      A continuación, describe los cambios que suceden a estas tradiciones para actualizarlas al nuevo milenio, haciendo que todas sean mucho más políticamente correctas y más luminosas, eliminando los aspectos más negativos.

      Eso sí, estos cambios se declaran opcionales, pero parece que la intención de M20, antes de la nueva WW, era seguir a partir de estos cambios.

      Responder
  • DevsOdin
    May 18, 2017 @ 21:39 pm

    Sabeis el contenido que tendrá la pantalla?

    Responder
    • May 20, 2017 @ 1:56 am

      Sobre los contenidos exactos de los productos del mecenazgo sabemos lo que cualquier otro mecenas, me temo. Estamos también a la espera de los detalles que vayan dando desde Nosolorol y la Biblioteca Oscura.

      Responder

Leave a comment