Melchor, Caín y Baltasar

Melchor, Caí­n y Baltasar
Ene
04

Melchor, Caí­n y Baltasar

Ya vienen los Reyes. Y probablemente muchos habréis pensado o habréis comprado libros de rol. O lo estáis pensando para vuestro narrador, jugador, para esa persona que quieres introducir en una partida. O, para qué engañarnos, para vosotros mismos, que no hay rolero que no haya tenido la satisfacción de regalarse a sí mismo. Hasta de envolver el libro sólo por abrirlo. Que sí, que hay de esos.

No es nuestra intención hacer una lista interminable de títulos de rol, nos centraremos en Mundo de Tinieblas, aunque al final sí añadiremos algunos títulos de otros juegos. La mayor parte de libros que proponemos se pueden encontrar en tiendas online. Evidentemente, con la casi infinita lista de libros que hay nos dejamos muchísimos. Es una selección a la que esperamos que añadáis vuestras preferencias.

CÓMPRALOS, MALDITO

  • “Vampiro”.

    Qué vamos a decir nosotros. El básico de referencia. Ojo, no debería ser el V20 si estás empezando en esto, luego daremos más explicaciones. Pero nos parece el juego evidente por el que empezar. Y es el que más nos gusta a la mayoría.

  • “Libellus Sanguinis”.

    Las extensiones de los Clanes para Edad Oscura no son sencillas de encontrar, pero recomendamos su búsqueda. No son una simple manera de ampliar los poderes de cada Clan de Vampiro en esa ambientación, sino que incluyen un trasfondo ampliado muy útil para profundizar en la narración.

  • “Hambre No Humana”.

    Es una rareza descatalogada que se puede encontrar aún así en algunas librerías y que nos muestra cuál es la esencia del vampirismo: el hambre.

  • Otros básicos.

    Muy recomendable es echarles un ojo antes de decidir si comprarlos. Hombre Lobo o Changeling suelen gustar a jugadores muy específicos. No son más complejos en cuanto a las reglas, pero sí en cuanto al trasfondo. También representan una oportunidad para jugadores ya cansados de darle siempre a Vampiro. Mago o Wraith son dos joyas, pero recomendamos entrar en ellas sólo cuando se tenga experiencia en el resto de juegos narrativos de Mundo de Tinieblas.

  • “Vampiro Edad Romana”.

    Una joya que además no hace falta comprarla, porque se puede descargar libremente.

  • “Guía de la Tecnocracia”.

    Seguramente quede superado próximamente por los suplementos que se están preparando para ampliar Mago La Ascensión en su vigésimo aniversario, pero es un suplemento muy recomendable para comprender a esta parte fundamental del juego y para introducirnos en posibles partidas de corte futurista o cyberpunk.

  • “Libro del Wyrm”.

    No es el mejor suplemento de Mundo de Tinieblas, pero si juegas sobre todo con Hombre Lobo u otros Cambiaformas, deberías tenerlo a mano.

PIÉNSATELO UN MOMENTO

  • “V20”.

    Sí, es la leche. Bonito, grande, a color, completo, lo tiene todo. Pero si estás empezando, es demasiada intensidad, joven neonato. Recomendable como regalo para jugadores con experiencia o para aquellos que jugaron en su día y se alejaron del rol… Un libro para atraerlos a todos.

  • “Mago”… y sus suplementos.

    Este juego no va de hechizos predeterminados. Fomenta la libertad creativa y de interpretación hasta niveles que requieren de una cierta experiencia. Eso sí, puede ser el reto definitivo en Mundo de Tinieblas

  • “Hombre Lobo Salvaje Oeste”.

    Lo iba a incluir entre los que no se recomienda comprar, pero he conocido a tantos jugadores entusiasmados por esta ambientación que, quién sabe, algo debe tener. Algo específico en un tiempo y geografía específicas. Pero algo al fin y al cabo.

  • Nocturnos de Vampiro y ambientaciones geográficas específicas de otros juegos.

    Es evidente que ayudan, no lo vamos a negar. Si necesitas un par de ideas y un puñado de personajes, adelante. Si es una excusa para no pensar tus propias aventuras como narrador, venga, esfuérzate un poco.

  • Todo lo asiático.

    O te gusta muuuuucho esa ambientación y entiendes más o menos el pensamiento de la zona… o te aburrirás sin remedio.

  • “El Libro de Nod”.

    Coleccionismo, perfecto. Cualquier otro uso, ¿en serio?

  • “Vampire City”.

    Ojo, NO es Mundo de Tinieblas oficial. Pero este juego puede ayudar a la narración y ambientación de Vampiro perfectamente e introduce un método de juego en grupo muy novedoso.

NI SE TE OCURRA

  • “Edad Oscura: Hadas”, “Edad Oscura: Cazador”

    … En general, todo lo que no sea “Edad Oscura: Vampiro” son una serie de salidas del tiesto que no vienen a cuento.

  • “Tres Pilares”.

    Libro de ambientación para Vampiro Edad Oscura que todavía se puede ver en tiendas. Si quieres un libro de Historia, cómprate un libro de Historia. O vete a Google. Será más rápido y no te dejarás los ojos en la lectura.

  • “Vampiro Edad Victoriana”.

    El libro en sí, psché, vale, tiene su lectura. Se hace aburrido, “británicocéntrico” y además apenas tuvo desarrollo.

OTROS JUEGOS DE ROL

  • Si lo anterior te pareció ya quizá demasiado personal y a estas alturas quieres ponerme a caldo por criticar un libro que te gusta o no incluir uno obligatorio (en ambos casos, por favor, comenta, que nos das una alegría), esto ya sí que no obedece más que a mis gustos. Y mis gustos no tienen nada que ver con la Old School, avisado queda.

  • “Walküre”.

    La II Guerra Mundial termina en empate. Y hay nazis en la luna. Y en Marte. Y soviéticos. Y mechas. ¿Qué más puedes pedir?

  • “La Llamada de Cthulhu”.

    Todo rolero debería tenerlo, haber jugado y haber palmado debidamente. Es como el bautizo en los dados.

  • “Séptimo Mar”.

    No es mi juego favorito, pero ambientación marítima con piratas. Bah, a jugar.

  • “Lances”.

    España en el Siglo de Oro. Se juega con una baraja de cartas española y hasta en verso. Y es muy barato.

About Voivoda de Castilla

Fundador de www.webvampiro.com