Normal y no tan corriente

Normal y no tan corriente
Jun
25

Normal y no tan corriente

Si hay una cosa que prácticamente todos los juegos de MdT tienen en común es que los seres sobrenaturales tratan de ser discretos. Bien sea por la presencia de Cazadores, por su inferioridad numérica ante la humanidad o porque simplemente la realidad puede hacer que tu Pj salte por los aires, lo normal es no llamar demasiado la atención. Uno de los pilares, sino el pilar fundamental, de la ambientación en estos juegos es insertar a seres sobrenaturales en el mundo cotidiano, en nuestro propio día a día. Es el punto de partida de la Mascarada de Vampiro, de la Magia que trata de no destrozar la realidad, de los Changeling e incluso de los Demonios que poseen cuerpos: ser discretos y pasar desapercibidos.

En ocasiones, los jugadores se pueden quejar de encontrarse con un entorno demasiado aburrido o cotidiano. Suele ser habitual que al final lo fantástico aparezca en la narración  y la interpretación. Y no es malo, ni mucho menos, al final jugamos para sentirnos también poderosos y especiales por un momento. Pero aunque no lo parezca, lo cotidiano también puede dar miedo. He aquí algunas ideas para generar esa sensación de inquietud.

Siembra la desconfianza: Cuando todo es tan perfecto y corriente… puede que te dé desasosiego. Piensa en Walking Dead, por ejemplo. Cada vez que conocemos a un nuevo personaje amable y sonriente genera casi más inquietud que otra cosa. Pensamos que algo esconde. Exagerando la amabilidad y la disponibilidad de los Pnj’s, por ejemplo, es probable que sembremos la inquietud en el jugador.

Exagera las rutinas. Imaginemos que el refugio de nuestro Pj está al lado de un bar en el que cada noche a la misma hora vemos entrar al mismo cliente. Bueno, es lo normal. Pasa en millones de bares por todo el mundo. ¿Pero alguna vez nos hemos planteado si no es una casualidad? ¿Y si es un espía, un agente enemigo, un cazador?. La rutina repetitiva puede ser la semilla de la paranoia.

El mundo se defiende. En una ambientación que refuerza la normalidad, tendríamos que potenciar que esa normalidad además no tiene intención de dejar de serlo. La sociedad puede ser especialmente suspicaz, los Cazadores ser muy activos, la Paradoja saltar a la mínima. Nuestro Pj ha de ser especialmente cuidadoso porque evitar ser sospechoso puede ser la única manera de sobrevivir.

Explota los anacronismos. Si jugamos con personajes especialmente antiguos (esto es casi exclusivo de Vampiro), la vida cotidiana del mundo actual los puede descolocar noche tras noche. No entienden las nuevas corrientes políticas y sociales, temen a la tecnología. Para un Vampiro de la Edad Media que se despierte del letargo en 1987, la mera visión de un tren en marcha puede ser aterradora. El mundo sigue su curso sin contratiempos, pero para un ser sobrenatural, que se presupone muy poderoso, esa adaptación a los nuevos tiempos le puede llevar a dar un paso en falso en cualquier momento.

Este artículo contiene sólo un puñado de ideas, pero pretende hacer una pequeña reflexión sobre cómo algo tan simple como la vida diaria puede ser una fuente de aventuras y trasfondos. ¿Tenéis más ideas?, ¿habéis utilizado alguna vez elementos cotidianos para generar sensaciones de preocupación o vigilancia en los jugadores?

 

About Voivoda de Castilla

Fundador de www.webvampiro.com

One comment

Leave a comment