Tutorial para usar Hangouts

Tutorial para usar Hangouts
Jun
25

Tutorial para usar Hangouts

Hangouts se ha convertido en la herramienta más extendida para la narración de rol por videoconferencia. Una herramienta que ha permitido conformar mesas de juego entre gente que no tiene por qué vivir en la misma ciudad, ni siquiera en el mismo país, y que habilita también la interacción en directo con espectadores y el posterior visionado de las sesiones en los distintos canales de Youtube dedicados a programar partidas. En el caso de Webvampiro, utilizamos Hangouts con mucha asiduidad para distintas partidas, sobre todo de Vampiro, aunque también hemos probado otros juegos.

En este artículo (cuyo origen está en lo que aprendimos de Mu de Jamir, al que se lo agradecemos especialmente) os dejamos una pequeña guía para poder utilizar esta herramienta de Google para cualquier partida de rol.

Recomendaciones

– Probar Hangouts antes de la primera partida. Trastearlo un poco. Si lo necesitáis, podemos quedar un día y hacer un tutorial en directo. 

– Asegurarse de tener una conexión decente. Si es posible, con cable o con un wifi cercano.

– Probar el micro y los auriculares antes del primer directo. Asegurarse de que funcionan bien y sin problemas.

– Hacer una portadilla de Youtube para después del directo. Quedará más bonito y de lo contrario Youtube elegirá un fotograma de la emisión. En la parte final del artículo daremos alguna ayuda para hacerla.

– Si no sabeis cómo hacer la portadilla, domentadlo y os echaremos un cable.

 

Pasos

Entrad en vuestra cuenta de Youtube. En el extremo superior derecho encontraréis el avatar redondo. Haced click allí.

 

Haced click en “Creator Studio”

 

Id a “Reproducción en directo” y posteriormente a “Eventos” (el equivalente a “Esdeveniments” en el pantallazo que os ponemos)

 

Os saldrá la siguiente página que estará en blanco en caso de no tener eventos programados: “Página de Eventos de Youtube” (en la imagen pone “Esdeveniments” ya que estamos haciendo el tutorial con una versión de Youtube en catalán. En castellano pondrá “eventos”).

 

En el extremo superior derecho, hay un botón con la frase “evento en directo nuevo”. Haced click.

 

Tendréis un evento nuevo y unos elementos a rellenar

Título: El nombre del vídeo

Fecha y hora: Es importante ponerlo correctamente. Se puede editar a posteriori.

Descripción: Texto que posteriormente se mostrará en el vídeo de Youtube

Privacidad: “Público” es que lo ve todo el mundo, “Oculto” sólo aquellos que tengan el link y “Privado” para que sólo lo vea el dueño del canal.

Redes sociales: Para compartir por redes.

 

 

Una vez le demos al botón “Crear evento”, nos saldrá en la página de antes.

 

Una vez entréis en Hangouts mediante el enlace, os saldrá lo siguiente

 

Chat: para hablar con los jugadores

Compartir pantalla: permite compartir imágenes

Invitar: el enlace para que los jugadores entren

Micro: silenciar el propio micrófono. Para silenciar a otros jugadores se debe esperar a que estén presentes y luego hay que clickar en su avatar

Cámara: para esconder la webcam propia.

Configuración: aquí se puede elegir la cámara, el micro y diferentes cuestiones.

Indicador directo: cuando esté en directo, saldrá amarillo. Si no, estará gris.

Inicio/final emisión: el botón que hay que pulsar para darle al directo y para detenerlo. NO presionéis el botón si no queréis detener la emisión y terminar el vídeo. No hay opción de pausa, si le dais y queréis seguir hay que hacer un evento nuevo.

 

Recomendaciones una vez ha terminado el directo

– Después de la emisión en directo, Youtube tardará entre 12 y 48 horas en subir el vídeo entero. Depende del tiempo y otros factores.

– Si antes de esas 48 horas no se ha subido entero, que no cunda el pánico (o panda el cúnico). Es normal.

– Si pasadas esas 48 horas sigue sin subirse entero, id a los foros de Google sobre  Hangouts y plantead el problema. Lo suelen resolver rápido o por lo menos responden.

– Poned vuestro vídeo en una lista de reproducción si queréis dividir en vuestro canal distintas partidas, por ejemplo.En Webvampiro, tenemos lista de reproducción individualizada de cada partida. Si tenéis varias listas, fijaos en que al lado de “compartir” hay un botón con un “+”. Al desplegarlo, salen todas las listas de reproducción del canal.

 

Pasos para portadilla

– Las medidas de Youtube son 1280 x 720. Intentad ajustaros a las mismas, ya que así quedará mejor.

– Si pensáis hacer más de una sesión, intentad poner el número de la misma en la propia portadilla. Ayudará a los usuarios (Berlín Nocturno 1, Berlín Nocturno 2, etc.)

– Una vez hecha, tenéis que ir a edición del vídeo. Podéis acceder a ello por diferentes vías:

 

Entrando directamente desde el vídeo

 

Entrando desde el tablero

 

Entrando por Gestor de Vídeos

 

Una vez estemos ya en edición del vídeo, podremos modificar todo cuanto queramos. Desde el título a la descripción, pasando por la portadilla. Para cambiarla clickaremos sobre el lugar donde la flecha indica y elegiremos la imagen que hayamos hecho. Opcionalmente, podemos elegir un fotograma de la emisión. Es preferible la portadilla a la cara en pausa de una persona, os lo digo por experiencia y víctima del pause. Si alguien no sabe cómo hacer una portadilla, sólo tiene que pedirlo por aquí y echaremos un cable.

Edición del vídeo

About Magda Dalmau