Análisis de Wraith 20º Aniversario - WebVampiro

Análisis de Wraith 20º Aniversario
Feb
03

Análisis de Wraith 20º Aniversario

Esto no es el cielo.

Esto no es el infierno

Esto no es nada que pudieras imaginar.

La muerte no era el final.

La muerte no era la respuesta.

¿Y qué harás ahora?

¿Escucharás la voz que habla en tu cabeza y que te dice que te dejes ir?

¿O seguirás luchando, seguirás amando, seguirás sintiendo la pasión que no te deja descansar?

El Olvido es la salida fácil.

La vida después de la muerte es dura.

Elige.

Tienes toda la eternidad para pensar en las consecuencias.

En este año 2020 comienza el mecenazgo/preventa de Wraith: el Olvido 20 aniversario, una edición no desprovista de sus propias paradojas de interpretaciones inquietantes.

En cierto sentido, y como menciona Mark Rein·Hagen en el epílogo de la primera edición de Wraith: el Olvido, este juego fue la primera línea desarrollada en los comienzos de lo que sería el Mundo de Tinieblas. Hacia finales de la década de 1980, Mark y sus amigos habían puesto las bases de “Inferno”, un juego en el que almas condenadas en un mundo infernal trataban de escapar. Tras una accidentada noche, el juego quedó aparcado durante un tiempo, dejando paso a Vampiro: la Mascarada, que se convertiría en el primer juego publicado de Mundo de Tinieblas.

Después de la publicación de Vampiro, Hombre Lobo y Mago, se decidió comenzar Wraith como la cuarta línea de juego de Mundo de Tinieblas a partir de las ideas esbozadas en “Inferno”. Por aquel entonces el juego comenzó a recibir el nombre de “Ghost”, y una serie de demoras inesperadas (y con interpretaciones siniestras de las mismas para todos los gustos) finalmente fue publicado en 1994 como Wraith: el Olvido, con la autoría de Sam Chupp, Jennifer Hartshorn y Mark Rein·Hagen.

Este juego presentaba un inframundo siniestro y oscuro, imbuido de las energías negativas del Olvido, la nada final, donde habitaban los Wraiths, las almas Sin Reposo, retenidas por sus recuerdos y la necesidad de resolver sus asuntos pendientes. El juego también incluía el original sistema de la Sombra, un yo oscuro que se opone al Wraith, con sus impulsos autodestructivos y reprimidos, y que es interpretado por el Narrador o uno de compañeros jugadores del personaje Wraith.

Sin embargo, Wraith: el Olvido no fue acompañado por el éxito, lo que llevó a su cierre prematuro en 1999, adelantando un apocalipsis previsto en el diseño y provocando en el trasfondo un cataclismo sobrenatural que daría lugar a la aparición de las últimas líneas de juego del Mundo de Tinieblas: Cazador, Momia, Demonio y Orpheus. Y tiempo después, más allá de las aportaciones de fans decididos a mantener la llama fría del Olvido ardiendo, llegó el 20 aniversario de Vampiro: la Mascarada, y con él un renacimiento del Mundo de Tinieblas. De la misma forma que se publicaron las ediciones 20 aniversario de Vampiro, Hombre Lobo y Mago, estaba previsto que Wraith recibiera su edición 20 aniversario.

Pero no pudo ser.

El director de desarrollo, Richard Dansky, que había realizado las principales aportaciones al juego a partir de la 2ª edición, enfermó, lo que obligó a demorar su publicación, dejando paso a las ediciones 20 aniversario de Edad Oscura: Vampiro y Changeling, y convirtiéndose después en la última de las ediciones 20 aniversario de Mundo de Tinieblas (o cuarta edición). Fue finalmente publicado (en inglés) en el año 2018.

¿Y QUÉ ES LA EDICIÓN 20 ANIVERSARIO?

Como otras ediciones 20 aniversario de Mundo de Tinieblas, Wraith: el Olvido es en gran parte una recopilación y actualización del material publicado del juego, principalmente del manual básico, la guía del jugador, la guía de la Sombra y referencias extraídas de otros suplementos, como el Libro de las Legiones, Reflejos Oscuros: Espectros, Resucitados, Wraith: la Gran Guerra, El Reino Oscuro de Jade, etc. Como sucede en otras ediciones, es un buen manual para quienes desconocían el juego o no han tenido acceso a sus suplementos.

La edición 20 aniversario también dispone de un apéndice para incluir Orpheus, un juego surgido después de los sucesos del Sexto Maelstrom de 1999 y que pusieron fin a la línea de Wraith: el Olvido, pero también incluye consejos para incluirlo antes de ese evento. Este juego gira en torno al Grupo Orpheus, un grupo corporativo de Mundo de Tinieblas que posee medios para entrar en el inframundo y enfrentarse a los fantasmas. No obstante, y como otras ediciones de 20 aniversario, esta edición de Wraith: el Olvido se mueve en un momento impreciso y ambiguo, en el que el Sexto Maelstrom todavía no se ha producido.

Más allá de la recopilación, la edición 20 aniversario de Wraith se actualiza con algunos cambios, reglas nuevas diseñadas para expandir o corregir las antiguas, ajustes más coherentes para el escenario, pero en conjunto sigue manteniendo el sabor y estilo del juego original. El manual básico de Wraith: 20 aniversario (en su edición inglesa) es un libro de unas 570 páginas, encuadernado en tapa dura siguiendo el estilo de las ediciones 20 aniversario de Mundo de Tinieblas. Como en las ediciones previas de Wraith, la ilustración de portada es un cerrojo triangular en medio de una maraña de cadenas, y en la contraportada se encuentra la llave. Frente al color gris mate de las ediciones anteriores, en la edición 20 aniversario han preferido utilizar un color gris azulado.

En cuanto a las ilustraciones, el libro comienza con un relato introductorio extensamente ilustrado con los elementos de Wraith: el Olvido, y se han utilizado ilustraciones de ediciones previas y otras nuevas, introduciendo además elementos a color. Merece la pena destacar el estilo retorcido y de pesadilla de John Cobb, que es quizás el ilustrador más representativo de Wraith, y que creó un peculiar alfabeto de letras capitales para la introducción de cada apartado.

En relación a sus suplementos, la edición 20 aniversario de Wraith: el Olvido fue acompañada de una Guía para los Difuntos Recientes (una referencia tomada de la película “Bitelchus”), que básicamente es una guía para los recién muertos (consejos para nuevos jugadores que se inician en el juego y crear Crónicas); un mapa de Estigia, la capital del Reino Oscuro de Hierro, donde habitan los muertos occidentales (en mi opinión, en un terreno caótico y confuso como es el inframundo, este tipo de mapas no me termina de convencer) y recientemente se ha publicado “El Libro del Olvido”, que incluye nuevos adversarios, guías y elementos para utilizarlos, así como una expansión de información sobre el Laberinto y los otros Reinos Oscuros.

En conjunto, la edición de Wraith: el Olvido 20 aniversario es un libro basado en la recopilación y actualización de la información existente sobre el juego, dirigido tanto a los fans acérrimos como a los coleccionistas de Mundo de Tinieblas, pero al mismo tiempo también es una oportunidad para quienes no pudieron acceder al juego en su momento o quieren disponer de reglas y elementos del trasfondo que no han sido traducidos al castellano hasta ahora. También es necesario señalar que es una edición en la que se ha puesto gran cuidado, y dentro de la serie de las seis ediciones de aniversario de Mundo de Tinieblas, personalmente se encuentra entre mis favoritas.

De momento Nosolorol será la primera editorial extranjera que traduce y adapta esta edición desde el inglés. La edición original no contaba con muchos añadidos (más allá de la mencionada Guía de para los Difuntos Recientes y el mapa de Estigia), pero teniendo en cuenta los precedentes es posible que la editorial ofrezca una aventura de iniciación como ocurrió en Mago (“8 minutos de quietud”) y Changeling (“Sueños en guerra”), aunque a día de hoy todavía es pronto para saber qué se ofrecerá con la edición española.

Y poco más que añadir a lo ya expuesto. En cualquier caso, y viendo publicaciones anteriores, posiblemente la edición de Wraith: el Olvido 20 aniversario en español no llegará hasta bien entrado el año 2021. Para quienes gustan del juego desde hace años o para quienes quieren comenzar a interpretar a los muertos Sin Reposo del Mundo de Tinieblas, adentrándose en una ambientación original y madura (aunque incluso en el tenebroso y nihilista mundo del Olvido existe, tenue, la esperanza), Wraith: el Olvido reaparece en un formato actualizado y completo.

Como siempre, la decisión queda en vuestras manos.

Recordad, no creo en las maldiciones, pero si comienzan a pasar cosas malas en vuestras vidas…estáis avisados.

-Mark Rein·Hagen

About Alexander Weiss