[Análisis] Francia Nocturna
Publicado: 06 Dic 2019, 00:05
Con motivo del mecenazgo de 20 aniversario de Edad Oscura: Vampiro en Francia se han publicado dos suplementos adicionales. Entre ellos se encuentra Francia Nocturno, un suplemento que describe los dominios franceses hacia 1242.
Se trata de un libro de unas 260 páginas, encuadernado en tapa dura mate y con una ilustración de portada de Marc Simonetti. El diseño sigue la pauta de la línea de Edad Oscura, siendo un suplemento oficial. Tiene muy pocas ilustraciones, pero magníficas, algunas a toda página y otras más reducidas, de varios autores. Gabriel Bulik, David Demaret, Qistina Khalidat (ilustradora del tarot de Mago), Édouard Noisette y Agathe Pitié.
INTRODUCCIÓN
Una breve introducción sobre el contenido del libro.
CAPÍTULO UNO: Una breve historia de Francia. Unas treinta páginas que describen la historia de Francia hasta 1242, mezclando los acontecimientos históricos con la historia sobrenatural. Existe una fuerte interrelación entre ambas, y los Cainitas manipulan varios eventos importantes. En la Edad Oscura los principales cambios han sido la caída del Príncipe Alexandre de París (que se describe en las novelas de Edad Oscura) y el ascenso al poder en la Gran Corte de París de la Matriarca Salianna del clan Toreador y de Geoffrey, chiquillo de Alexandre. Por otra parte, aunque los cruzados franceses se han apoderado de numerosos dominios en el sur de Francia, y han acabado con la independencia de la zona eliminando la presencia cátara, en el mundo vampírico la Reina Esclarmonde la Negra de Tolosa, del clan Toreador y sus partidarios están consiguiendo recuperar el terreno perdido.
CAPÍTULO DOS: Los dominios de Francia. Es el capítulo más extenso del libro, con más de cien páginas que describen todos los dominios Cainitas franceses, siguiendo la estructura de Edad Oscura Europa. Al principio de cada dominio se presentan brevemente los principales gobernantes de la zona (Nombre, Generación y clan) para a continuación exponer una breve presentación y la situación de la política vampírica, con los conflictos entre los clanes y ocasionalmente otras facciones (como la Inquisición y los Lupinos). La presentación de cada dominio concluye con una serie de ideas sobre posibles intrigas y aventuras. Los dominios de París y Tolosa son los que más atención reciben en este capítulo.
En este capítulo se muestran diversas visiones de la Edad Oscura, desde la política e intrigas de los Cainitas, hasta eventos y criaturas más propios de la fantasía. Personalmente creo que se abusa demasiado de los personajes históricos, pero es una percepción de gustos.
CAPÍTULO TRES: Religión, misticismo y brujería. Un capítulo breve donde se habla por encima de las Cruzadas Albigenses, y un par de de temas sobre alquimia y hechicería. Concluye con un vistazo a la Inquisición en la Sombra en Francia.
CAPÍTULO CUATRO: Los otros. Un vistazo a las demás criaturas sobrenaturales de Edad Oscura: Hombre Lobo, Mago, Fantasmas y Hadas. Superficial y breve, centrado más en Hombre Lobo y Mago, pero lo cierto es que aporta poco a lo que ya aparece en los diversos manuales. De todas maneras, está bien que los hayan tenido en cuenta.
CAPÍTULO CINCO: Aliados y antagonistas. Más de cincuenta páginas con una selección de personajes que aparecen en la descripción de los dominios y alguno adicional. Alguno me chirría (como "Armand"), pero en general bien.
CAPÍTULO SEIS: Apéndice. Un breve añadido de utilidades: una senda nueva de Taumaturgia basada en los dioses galos y rituales, un ritual de Necromancia, dos nuevas líneas de sangre: Los Hijos de Ennamaru (Baali) y los Mnemaquianos (Nosferatu, descendientes de Mnemach), así como una nueva familia de aparecidos de los Tzimisce cátaros. En general todo este capítulo me parece innecesario, pero para quienes quieran añadir alguna novedad, podría interesarles.
En conjunto, un buen libro, con distintas perspectivas para diferentes formas de jugar Edad Oscura: Vampiro. Un manual regional completo (de hecho diría que el más completo), aunque algunos elementos me parecen demasiado extravagantes y exagerados.