Página 1 de 1

[Análisis] La herejía cátara

Publicado: 09 Dic 2019, 14:25
por Alexander Weiss
Imagen

La herejía cátara es una campaña de unas cien páginas publicada con motivo del mecenazgo de Edad Oscura: Vampiro 20 aniversario en Francia. Es un libro encuadernado en tapa dura mate, de unas 100 páginas, y que propone una Crónica ambientada en el período entre 1209 y 1244, con las cruzadas albigenses de fondo. Se recomienda el suplemento Edad Oscura: Francia Nocturno para disponer de una visión más profunda del escenario. Las capas internas del suplemento ofrecen un plano de Béziers y otro de Montségur.

El primer capítulo en la introducción presenta el propósito de la Crónica, con sugerencias para la creación de personajes o conexiones con los personajes no jugadores que aparecerán en la Crónica. También se ofrecen ideas para personajes pregenerados de todos los clanes.

La Crónica está ambientada en tres momentos concretos en los escenarios de Béziers, Tolosa y Montségur, por lo que se recomienda que más allá de estos tres momentos se presenten nuevas aventuras entre saltos de tiempo, de manera similar a las Crónicas de Transilvania.

El Capítulo Uno: Béziers 1209 (42 páginas), sitúa a los personajes en un escenario en los inicios de la Cruzada Albigense, siendo cortejados por las diferentes facciones políticas de los Cainitas.

El Capítulo Dos: Tolosa 1226 (26 páginas), los personajes se encontrarán con la Reina Esclarmonde la Negra, gobernante del Languedoc, y se enfrentarán a los agentes de la Inquisición.

El Capítulo Tres: Montségur 1244 (26 páginas), muestra a los personajes ante las murallas de la fortaleza cátara de Montségur, asediada por los cruzados y la Inquisición, que deben entrar en el lugar para encontrar secretos peligrosos para los vampiros, y quizás poner a salvo el legendario "tesoro" de los cátaros.

La Crónica plantea a los personajes la necesidad de tomar partido entre las facciones vampíricas enfrentadas en la Guerra de los Príncipes en el escenario de Languedoc, desde los servidores de la Gran Corte de París, a los seguidores de la Reina Esclaramonde de la Corte de la Cruz de Oro. Asimismo, la fuerte presencia de la Herejía Cainita entre los cátaros y los intereses de algunos clanes como los Tremere, complican todavía más el escenario.

Re: [Reseña] Edad Oscura: La herejía cátara

Publicado: 28 Dic 2019, 13:49
por Pagliacci
Llevo bastante avanzada la lectura del libro, me recuerda mucho a Fall of the Camarilla, el suplemento de Réquiem for Rome. Una de las ideas más recurrentes que subyacen a la aventura es la de estar representando una gesta o un cantar, el Narrador se llama Trovador y los personajes deben tomar uno de los cinco papeles que les puede asignar el Trovador en la historia, cada uno de ellos tiene su preludio e introduce temas importantes en el cantar. Se pretende, por tanto, que la composición del grupo esté más o menos equilibrada, para representar estos papeles o arquetipos. Estos son: El heredero del porvenir, el justo, el campeón del amor, el defensor de la Paz y el amigo de los gentilhombres. Me parece una dinámica interesantísima en la creación de la coterie.

Re: [Reseña] Edad Oscura: La herejía cátara

Publicado: 29 Dic 2019, 13:04
por Pagliacci
Ahora sí, he acabado de leerme la aventura, un libro de 102 páginas como ha desglosado Alexander. El francés lo tenía muy abandonado, desde el colegio nada menos, pero no me ha parecido difícil, creo que los catalanes y los valencianos nos vemos muy favorecidos por la familiaridad con la lengua local.

En cuanto al aspecto artístico, las ilustraciones son maravillosas, especialmente los retratos de los personajes, que son diez. Las ilustraciones de paisajes y escenas también son muy chulas, aunque se quedan bastante escasas, habrán otras diez más o menos. Y teniendo en cuenta que el libro son unas 100 páginas, puedes pasar unas cuantas páginas de texto hasta encontrar otra. Al principio del libro tenemos un mapa de Beziers a doble página y, al final, uno de Montsegur. Ambos son muy bonitos y muy útiles, diría yo.

En cuanto al contenido de la aventura, me deja sentimientos encontrados. El primer acto, el capítulo de Beziers me parece muy bueno, también es al que más páginas le dedican. En él los personajes deben de estar vinculados de algún modo a la ciudad y sus habitantes, ya sea como nativos, peregrinos o lo que sea. Es importante que estén unidos a los ciudadanos y pueden vincularse a la Herejía cainita y así, cuando llegué el asedio y el saqueo, se enfrenten a la pérdida de sus seres queridos, de sus refugios, de las piedras angulares que mantienen su humanidad.

Los miembros de la Herejía Cainita son apresados y ejecutados por los ejércitos Ventrue de la Gran Corte franca y por los Malkavian católicos del Sacro Imperio. A los personajes se les ofrece la oportunidad de someterse a la autoridad de estos dos bandos que han enviado a sus peones y cambiar de bando o simpatizar con las víctimas de la masacre y tratar de ayudarles a escapar.
Imagen
Interrogario old style

Re: [Reseña] Edad Oscura: La herejía cátara

Publicado: 29 Dic 2019, 13:26
por Pagliacci
De cualquier modo, el final del primer acto anuncia el comienzo de una profecía de venganza que se cobrará las vidas de todos aquellos que han provocado la quema de Beziers. Y en el comienzo del segundo acto, 18 años más tarde, la maldición de los herejes ya se ha cobrado la cabeza de Alexander de París, el Rey de la Gran Corte de los francos. Y aquí enlazan con las novelas de Edad Oscura.

En Carcassone los personajes pueden ayudar a escapar o perseguir a su Príncipe, Esclaramonde la Negra, de los ejércitos cruzados que han tomado la ciudad. Aunque aquí no entiendo muy buen como ofrecen ambas alternativas, porque una gran parte de la trama se pierde si no la ayuda y se tiene que valer por si misma. En cualquier caso, mejor o peor, Esclaramonde llega a Tolousse y comienza a conspirar para reconstruir su control sobre el Languedoc. En este capítulo de intriga cortesana los personajes pueden elegir apoyar a la aspirante a Príncipe y soberana de Occitania, el parangón del amor cortés y de un carisma aplastante. O (inexplicablemente) conspirar contra ella y ayudar a los Ventrue o a los místicos y chalados Malkavian que comienzan a poner los cimientos de la Inquisición.

Imagen En el tercer acto la guerra ya está perdida, los últimos Cátaros se ha retirado a Montsegur, dónde también se encuentra una coterie de Salubri cátaros tratando de alcanzar la Golconda. La Inquisición ya ha cobrado muchísima fuerza, alimentada por los antiguos romanos que querían acabar con la Herejía. Y los dominicos ya han comenzado a cazar vástagos, estudiándolos y creando códices sobre el enemigo. Aquí los personajes son enviados por la facción a la que sirvan para participar en el asedio. Pero socorrer a los defensores es prácticamente imposible y, si los personajes insisten, se unirán a los cátaros en su final. La otra alternativa es unirse a los saqueadores y oportunistas que buscan botín y diableries.

Los cátaros encuentran su final de un modo u otro, pero el final es bastante abierto y queda en manos de los jugadores y el narrador si se salvan o no, si tenían razón o no, etc. Puede volverse tan fantástico o trágico como se quiera hacer. Lo que está claro es que todo este proceso ha dado a luz a monstruo, creado por los vástagos, que no tarda en escapar a su control, el Santo Oficio.

A lo largo del libro aparecen algunas pinceladas de otras ambientaciones, especialmente de Loup-garou: El apocalipsis, pero también puede llegar a aparecer incluso una bestia feérica. Yo me inclino por no darles excesiva importancia, puede ser fácilmente sustituibles, no había necesidad de meterlos.

El libro requiere, evidentemente, del reglamento básico de Edad Oscura y se beneficia mucho del France by night para entender las tramas políticas. Pero no es obligatorio ningún otro suplemento. Sin embargo, el Tomo de Secretos puede ayudar a comprender la magia abisal y, de los descatalogados de ediciones anteriores, yo me leería sin dudarlo La Herejía Cainita.
Imagen
Montegur, con los Pirineos de fondo

Re: [Reseña] Edad Oscura: La herejía cátara

Publicado: 29 Dic 2019, 13:33
por Pagliacci
Mi conclusión final es que es una buena aventura, he disfrutado de su lectura y me ha gustado. Me ha encantado que se detuviera en darle algunas vueltas a la filosofía cátara, el Pleroma y demás. También me ha gustado la importancia del amor cortés, los cantares de gesta y el estilo de la narración como si se tratara de uno de ellos. Está bien escrita, las decisiones de los personajes importan bastante en los dos primeros actos y en el tercero recogen lo sembrado. Los interludios son interesantes y la forma de crear la Coterie me ha encantado. El único pero que me atrevo a ponerle es que parece bastante establecido que los personajes simpaticen con los cátaros, es muy difícil que no lo hagan y, sin embargo, al final es complicado que no colaboren con la Inquisición y los traicionen si esperan sobrevivir. Es muy difícil contar esta historia de forma noble, los personajes van a tener que traicionar o morir. Eso me gusta, la verdad ¿Pero están todos los publicados preparados para ese juego?

Re: [Reseña] Edad Oscura: La herejía cátara

Publicado: 05 Feb 2020, 23:00
por Oxtor
Vaya pinta más buena... Hace unos veranos hice la ruta catara y subí a Montsegur. Que recuerdos :)

Re: [Reseña] Edad Oscura: La herejía cátara

Publicado: 23 Mar 2020, 19:27
por Alexander Weiss