Libro de línea de sangre: Telyavos

La edad oscura, la larga noche.
Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Libro de línea de sangre: Telyavos

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 24 Feb 2020, 12:41

Imagen

Imagen

TELYAVOS
En las lejanas tierras que rodean el Báltico, el clan Tremere se ha transformado en una línea de sangre única, separándose del resto del clan antes de que Tremere diabolizara al Antediluviano Saulot y consolidara la posición de los Usurpadores. Desde entonces este linaje se ha distanciado de su clan padre en varios fundamentos significativos.
Una de las tácticas más importantes del clan Tremere para asegurarse su supervivencia consiste en extender su poder a lo largo y ancho del mundo conocido, reduciendo así su vulnerabilidad ante enemigos locales o trampas. Siguiendo esta estrategia, en los inicios del linaje se envió un pequeño grupo de Usurpadores a Lituania para que extendieran la influencia del clan. Pero, sin que lo supieran los ancianos de Ceoris, los Cainitas a los que se les encomendó la responsabilidad de este viaje eran disidentes que no aceptaban su nueva naturaleza y trataban de encontrar la forma de recuperar su humanidad. Querían establecer una nueva capilla que, hasta donde fuera posible, no estuviera bajo la supervisión de Ceoris.
No lograron encontrar el renacimiento que buscaban. Pero en el transcurso de sus investigaciones acerca de los dioses paganos de la zona encontraron algo distinto. Los lituanos paganos citaban entre sus dioses a Telyavel (o Kaleval), el protector de los muertos. No pasó mucho tiempo antes de que los Tremere adoptaran el término lituano y comenzaran a autodesignarse como los Tremere “Telyavos”. Aprendieron las costumbres paganas de los campesinos y se apropiaron de las funciones de chamán, sacerdote y emisario espiritual.
También descubrieron la existencia del Siela, esa parte del espíritu que permanece en la tierra después de la muerte. Tomando esta sencilla tradición y combinándola con sus propias prácticas mágicas, desarrollaron una senda denominada Taumaturgia Sielánica que combina su sangre mancillada con el suelo y la savia de su nueva patria. El que constituya una abominación y una afrenta a los dioses de la tierra parece no molestarles en absoluto. Si los mortales tienen alguna objeción al respecto, tienen demasiado miedo (o son demasiado educados) para decírselo.
La adopción por parte de los Pastores de los métodos paganos les ha hecho vulnerables a las reliquias y los poderes de la fe cristiana a la que se están convirtiendo los lituanos progresivamente. Por lo que su poder se ve reducido ante sus enemigos mortales, y están luchando por defender la tierra de la que, a la vez, abusan y extraen su poder. Los Telyavos saben que han unido su destino al de las tierras y las tradiciones de los paganos. A cambio de una mayor conexión con el mundo de los vivos, les ofrecen su protección, hasta donde les es posible hacerlo.
En los últimos años la línea de sangre ha sufrido un duro golpe. Cuando los Ventrue germánicos impulsaron la conquista de los territorios paganos del Báltico se encontraron con los Telyavos, y tras ser rechazados mediante el uso de magia de sangre recurrieron a su vez a la ayuda de otros hechiceros: los Tremere.
Respondiendo a esta petición de ayuda, los Tremere aceptaron y atacaron a los hechiceros paganos. Su intervención fue decisiva e implacable. Deverra, la líder de los Telyavos, fue destruida junto con su principal santuario. Lo peor de todo es que mientras los Pastores estaban distraídos en la lucha un grupo de Tremere profanó la conexión de Telyavel con sus adoradores. Privados de su principal fuente de poder místico, muchos Telyavos se inmolaron inútilmente, y los supervivientes huyeron hacia el este, desperdigándose.
A mediados del siglo XIII, los Telyavos se preocupan por sobrevivir. Siguen ayudando a los pueblos paganos en lo que pueden, pero su presencia y su número se reducen con el avance del cristianismo y los vampiros que lo impulsan, especialmente Tremere y Ventrue.
Remoquete: Pastores
Apariencia: Muchos Telyavos Abrazan activamente hombres y mujeres que pueden servir como encarnaciones de los dioses paganos locales. Desprecian las ropas sombrías de los Tremere y tratan de encajar en la población local, ya sea vistiendo como los campesinos o con túnicas y símbolos de su nuevo dios patrón. Los escasos “antiguos” supervivientes (ninguno tiene más de doscientos años) forman parte del grupo original de Usurpadores que llegó a Lituania, y proceden de otros lugares de Europa.
Refugio y presas: Para adaptarse a su entorno la mayor parte de los Telyavos habitan en arboledas que crecen en colinas consideradas sagradas, aunque también eligen habitar cerca de otro tipo de santuarios, dispersos entre los pueblos paganos que se extienden en torno al Báltico hasta Polonia. En ocasiones un Telyavo solitario habita en un campamento nómada, rodeado de ghouls. Además, estos vampiros suelen disponer de refugios secundarios que también sirven como lugares de culto.
Los Telyavos se alimentan de las ofrendas de sangre de sus adoradores y en ocasiones, también de ellos como pago por atender sus peticiones. Actúan como dioses vivientes y mensajeros divinos, y algunos abusan de su posición para obtener alimento.
Abrazo: Los candidatos para el Abrazo son Abrazados entre los pueblos paganos del Báltico. Muchos de ellos eligen a chamanes, sacerdotes y sacerdotisas paganos. Debido a las guerras entre paganos y cristianos, algunos Telyavos también son Abrazados entre los guerreros tribales.
Creación de personaje: Como su clan padre, para los Telyavos los Atributos Mentales y los Conocimientos tienen una gran importancia en casi todos los casos, aunque los guerreros pueden decantarse por los Atributos Físicos y los Talentos. Los Aliados y el Rebaño suelen ser frecuentes (sus seguidores mortales). Casi todos siguen el Camino de la Humanidad, aunque unos pocos han aprendido el Camino de la Bestia.
Disciplinas de Clan: Auspex, Presencia, Taumaturgia
Debilidades: las dificultades para resistirse al frenesí son dos veces más de lo normal cuando se enfrentan a un enemigo que utiliza Fe Verdadera como defensa. Retroceden ante la imagen de la cruz y otros símbolos de la fe cristiana.
Organización: El liderazgo de los Telyavos se encontraba en una colina sagrada cerca de Riga, que fue destruida recientemente. Los supervivientes se han dispersado por otros santuarios paganos. Cada tribu de Lituania era supervisada por un “vigilante,” aunque tras la reciente debacle, muchos de ellos han sido destruidos, ya sea por los caballeros teutónicos o los Tremere. Los vigilantes supervivientes intentan realizar su labor de protección lo mejor que pueden, y unos pocos tratan de colaborar o Abrazan nuevos chiquillos en un intento de hacer frente a sus enemigos.
Cita: La tierra y todo lo que habita en ella y sobre ella me muestran sus secretos. Mediante el poder de la sangre me convierto en todas las cosas.

ESTEREOTIPOS
Altos Clanes: Sólo utilizan su posición y su fe como cobertura para ocultarse. No son mejores que nosotros y podemos rechazarles con nuestro poder.
Bajos Clanes: Entre los que otros llaman bajos hemos encontrado hermanos, aceptación, sabiduría y poder.
Gangrel: Guerreros feroces. Lideran la vanguardia y protegen nuestros santuarios. Estamos más que contentos de ofrecerles nuestra ayuda.
Malkavian: Videntes y heraldos de los dioses. Su conexión con el mundo de los espíritus es mayor que la nuestra. Respetamos al Krivê y sus hermanos, pero su ayuda no es suficiente.
Nosferatu: Tienen una gran fuerza, pero prefieren acechar y sobrevivir para luchar otro día. Si conseguimos la victoria, no será gracias a ellos.
Tremere: Los conocemos demasiado bien para nuestra desgracia. Arrebataron la vida de nuestros ancestros, nos han arrebatado la paz y ahora nos han arrebatado a nuestro dios. No pararán hasta quitárnoslo todo, y somos demasiado pocos para hacerles frente.
Tzimisce: Dioses terribles que acechan en los pantanos. Byelobog y sus hijos nos miran con desprecio, pero por ahora nos han aceptado…o prefieren ignorarnos. No los provoques.
Ventrue: Los caballeros de la cruz negra manchan la tierra con sus conquistas. Los derrotamos una vez, y podremos volver a hacerlo si conseguimos separarlos de sus aliados.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de línea de sangre: Telyavos

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 24 Feb 2020, 12:42

Bueno, pues voy a comenzar un libro de línea de sangre sobre los Telyavos, y como siempre cualquier consejo, sugerencia o aportación será bienvenida.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5817
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Libro de línea de sangre: Telyavos

#3

Mensaje por Pagliacci » 24 Feb 2020, 13:26

Yo he jugado uno de estos en una breve crónica de 6 capítulos en Edad Oscura. Me di cuenta de dos incoherencias, la primera, que en el trasfondo son los magos despertados que rechazan el vampirismo que les es impuesto en la Casa Tremere y las prácticas más extremistas de la Pirámide, pero acaban convirtiéndose en oscuros dioses de cultos de sangre y en, última instancia, miembros del cajón de sastre y totum revolutum que es el Sabbat. Lo cual tampoco me parece muy "humanista", casi parece un renacimiento de la Casa Diedne mal llevado.

La segunda es de reglas de juego, tienen dos sendas propias en el Libellus Sanguinis, me di cuenta de que la Taumaturgia Espiritual, la senda que tienen para invocar espíritus y almas del bosque, es muchísimo mejor que la Nigromancia. Lo cual resultaba muy irónico, que el mejor nigromante fue un Tremere con Taumaturgia.

El tercer problema que les veo es que el concepto de "mago druida" está explotadísimo en Vampiro, casi parece haber un clan de estos por edición: Lhiannan, Koldun Tzimisce, Tremere Telyavos, Ahrimanes, Casa Carna...

La verdad es que le tengo cariño a ese personaje, es el único personaje jugador que he tenido en Edad Oscura. En la partida que jugamos acabó siendo asesinado por sus compañeros de clan.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de línea de sangre: Telyavos

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 24 Feb 2020, 15:47

Personalmente, aunque pienso mantener su concepto original como una facción renegada del clan Tremere, que intentó buscar una salida en el paganismo báltico, también voy a tener en cuenta su situación a mediados del siglo XIII, con el linaje quebrantado, su dios expulsado y la necesidad de buscar nuevas alianzas y posibilidades.

Y en efecto, el concepto del Tremere heterodoxo derivado del paganismo ya se encuentra en las primeras ediciones, como la Orden de los Naturistas, a la que conectaron con los Díedne y también con los Telyavos.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5817
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Libro de línea de sangre: Telyavos

#5

Mensaje por Pagliacci » 24 Feb 2020, 16:03

Alexander Weiss escribió: 24 Feb 2020, 15:47 Personalmente, aunque pienso mantener su concepto original como una facción renegada del clan Tremere, que intentó buscar una salida en el paganismo báltico, también voy a tener en cuenta su situación a mediados del siglo XIII, con el linaje quebrantado, su dios expulsado y la necesidad de buscar nuevas alianzas y posibilidades.

Y en efecto, el concepto del Tremere heterodoxo derivado del paganismo ya se encuentra en las primeras ediciones, como la Orden de los Naturistas, a la que conectaron con los Díedne y también con los Telyavos.
A mí es que me llama muchísimo la atención que en cada edición se quiera dar una versión nueva del vampiro druida. ¿Tan potente es el concepto como para repetirlo 5 veces? Y conste que a mí me gusta, yo he jugado un Telyavo. Pero voy a Réquiem y veo que El círcula de la bruja es prácticamente una secta de druidas y en el trasfondo nuevo de 5ª edición, las Bahari y la Casa Carna llevan el mismo camino. Además, disfrutaba muchísimo de la ironía de que mi Telyavo con Taumaturgia tuviera mejor control de los Wraith que los Capadocios o los Giovanni, juntando poderes que en Nigromancia necesitas varias sendas para aprender.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de línea de sangre: Telyavos

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 24 Feb 2020, 16:09

Yo creo que de alguna manera procede del deseo de "romper el concepto" original. Cuando se piensa en los Tremere clásicos se piensa en un mago más medieval, hermético y "civilizado." A la hora de buscar otros tipos de magia en occidente, la bruja y el druida son las opciones que con más rapidez vienen a la mente.

Por otra parte frente a la cerrazón del clan Tremere, los otros tipos de magia ofrecen a primera vista una posibilidad de mayor "libertad" fuera de la estructura piramidal de la Casa.

Y luego claro está, el trasfondo cultural de lugares donde no existen los "magos" occidentales. Las Lhiannan proceden del druidismo celta, los Kolduny del paganismo eslavo, los Telyavos del paganismo báltico, etc.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de línea de sangre: Telyavos

#7

Mensaje por Alexander Weiss » 25 Feb 2020, 12:34

Estaba pensando que para una actualización de la línea de sangre de los Telyavos quizás sería necesario un "repaso" de su debilidad. En su concepto original las Lhiannan por su carácter pagano sufrían más daño por la Fe Verdadera, como ocurre con los Telyavos. Esto, a mi modo de ver, de alguna forma parece una señal de que la fe pagana es "inferior" a la fe monoteísta (especialmente cristiana) o incluso "maligna" (Los Baali también sufren problemas adicionales debido a la Fe Verdadera).

Sin embargo, ya en la siguiente edición de Edad Oscura: Vampiro la debilidad de las Lhiannan fue revisada y se descartó el daño adicional de Fe Verdadera como debilidad de la línea de sangre, sustituyéndola por una fuerte vinculación a la tierra. (y en V20 añadieron una debilidad en la sangre durante el Abrazo).

¿Qué debilidad alternativa situarías para los Telyavos? En otros linajes similares de carácter pagano como las Lhiannan, se creó una vinculación especial con la tierra, en el caso de los Noiad sólo pueden alimentarse de la sangre humana de sus rebaños. En el caso de las Ahriman su sangre no puede crear Vínculos de Sangre ni Ghouls.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5817
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Libro de línea de sangre: Telyavos

#8

Mensaje por Pagliacci » 25 Feb 2020, 12:46

A mí la debilidad de las Lhiannan, que han tenido tres a cada cual peor, me parece de cachondeito. Y, efectivamente, la idea de que los paganos son más sensibles a la Fé Verdadera, siendo una debilidad muy habitual entre las líneas de sangre, solo refuerza el concepto de que los clanes de druidas son casi iguales.

Yo a los Telyavos les hubiera dado una exclusión de presa relacionada con sus fieles, solo alimentarse de los creyentes de la antigua fé, que ya es un serio problema en Edad Oscura y casi imposible en La Mascarada. Pero refuerza la idea de que sus poderes vienen de un pacto con Keleval. Me recuerda a la película Excalibur, sin los creyentes, la magia se muere.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de línea de sangre: Telyavos

#9

Mensaje por Alexander Weiss » 26 Feb 2020, 14:35

¿Cómo la de los Noiad? En ese caso sólo podrían alimentarse de sangre humana. Hay que tener en cuenta que los Telyavos sobreviven hasta la actualidad, ocultos entre los antitribu Tremere.

De todas formas, en el siglo XIII el pacto con Kaleval se rompe, y el dios es expulsado por los Tremere.:think:

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5817
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Libro de línea de sangre: Telyavos

#10

Mensaje por Pagliacci » 26 Feb 2020, 16:18

Lo de "ocultos entre los antitribu" tampoco es que me suene muy bien. La Casa Goratrix está es las antípodas de las creencias humanistas de los renegados de la Casa Tremere que rechazan el vampirismo. Sin ir más lejos, Goratrix es el culpable de todo. Vamos que, no le veo ningún sentido, solo una excusa más para hacer del Sabbat el "todo vale" del juego.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO EDAD OSCURA”