[Miscelánea] Diferencias entre ediciones

La edad oscura, la larga noche.
Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16424
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

[Miscelánea] Diferencias entre ediciones

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 18 Jul 2019, 11:54


Avatar de Usuario
kail
Mensajes: 10
Registrado: 31 Ago 2019, 17:56
Ubicación: Alicante

Re: Diferencias entre Edad Oscura: Vampiro y Vampiro: Edad Oscura: 20 aniversario

#2

Mensaje por kail » 02 Sep 2019, 12:02

He estado ojeando el hilo porque, como recién llegado, me preguntaba qué acogida tuvo esta nueva edición.
Hay opiniones diversas pero me da que la tónica general bordea el rechazo (en algún caso no lo bordea, se zambulle en él) y esto me ha llevado a preguntarme: a qué versión se suele jugar?
Hold you up to the flames

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16424
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Diferencias entre Edad Oscura: Vampiro y Vampiro: Edad Oscura: 20 aniversario

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 02 Sep 2019, 12:17

Personalmente hace mucho que no juego, aunque prefiero la versión de Edad Oscura: Vampiro (1230). También es de señalar que en estos momentos la versión que se encuentra con más facilidad en las tiendas es Vampiro: Edad Oscura 20 aniversario. A mí me parece que tiene varios errores graves, que ya he mencionado en el hilo anterior, siendo el principal el de desligarse del tono y el ambiente de los suplementos previos y darle una visión más buenista y al mismo tiempo más defectuosa con elementos de Mascarada.
Última edición por Alexander Weiss el 12 Jul 2021, 14:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Diferencias entre Edad Oscura: Vampiro y Vampiro: Edad Oscura: 20 aniversario

#4

Mensaje por Casemir » 02 Sep 2019, 12:28

Tengo la sensación de que las ventas no fueron mal.

Sin embargo, en mi opinión se trata de una edición mala comparada con las anteriores. Edad Oscura: Vampiro (la segunda edición) hizo un trabajo muy bueno recopilando, estandarizando, armonizando y modernizando los desarrollos anteriores, de la primera edición, y dio lugar a una edición muy sólida.

La desarrolladora de ésta hizo mucho por hacerse notar, y metió un montón de flipadas, siempre con la excusa de que al que no le gustaran podía tomar cosas de la edición anterior. Eso dio lugar a líneas de sangre extravagantes, poderes de disciplina extravagantes, un rediseño de la familia/línea Giovanni que rompe cualquier cosa que se haya escrito de ellos anteriormente (para un resultado mediocre), incoherencia entre capítulos, intentos forzados de introducir la diversidad que acaban en cosas tan estupendas como una línea de sangre homo/transexual que transmiten plagas y enfermedades,...

Al menos es así, como decía, en mi opinión, y la de algunos otros.

He visto que hay gente jugando esa edición, pero yo prefiero quedarme con la antigua, o usar la antigua adaptando las reglas a V20, o usar la Edición XXI aniversario que escribió [mention]Alexander Weiss[/mention]

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: Diferencias entre Edad Oscura: Vampiro y Vampiro: Edad Oscura: 20 aniversario

#5

Mensaje por Mu_ » 02 Sep 2019, 13:01

Yo no pienso cambiar al 20 aniversario.

Edad Oscura: Vampiro está reconocido, con razón, como quizás la línea con mayor calidad de White Wolf.

Y fue porque se subieron a hombros de gigante. Cogieron la edición anterior y sus suplementos y los recopilaron y mezclaron todo de forma coherente.

El desarrollo,npor otro lado, de V20EO demuestra un desconocimiento del trabajo anterior, por no hablar de una falta de entendimiento sobre el medievo.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Diferencias entre Edad Oscura: Vampiro y Vampiro: Edad Oscura: 20 aniversario

#6

Mensaje por Voivoda » 02 Sep 2019, 14:10

Yo tampoco me voy a pasar al 20º Aniversario. Sin tener datos estadísticos fiables, sino guiándome sólo por mis sensaciones, diría que se vendió bien... pero que no se está jugando tan bien como se vendió.

Lógicamente, no hay manera de saber a qué se juega en miles de mesas anónimas cuyos integrantes no publicitan sus partidas de ninguna manera, pero al menos en lo que se ve públicamente no hay una gran actividad de V20EO.

Como digo, es sólo una sensación.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Diferencias entre Edad Oscura: Vampiro y Vampiro: Edad Oscura: 20 aniversario

#7

Mensaje por Pagliacci » 02 Sep 2019, 15:56

Yo coincido con todos (incluso con Casemir XD) en que la segunda edición es la mejor en este caso. La tercera edición o edición 20 aniversario, no sólo tiene un tono más fantástico y se inventa trasfondos raros para nuevas líneas de sangre o rediseña pobremente los clanes, sino que, además, deja de lado todo el trasfondo previo sobre los Feudos de la negra cruz, las Baronías de Ávalon, las Cortes del amor o el Mar de sombras. Es decir, no se menciona prácticamente nada de nada de las ambientaciones y escenarios de las dos primeras ediciones, como tan poco diferencian entre altos y bajos clanes.

Se supone que las ediciones 20 aniversarios salieron como compediums de todo lo anteior, Vampiro Edad Oscura 20 aniversario no lo es, deja de lado mucho material antiguo clave (para mí) y añade cosas nuevas muy criticables, el cambio es muy notable. Y no estamos hablando de reglas de una u otra disciplina, sino del trasfondo de toda la ambientación.

Yo esperaba que el Companion solucionase ese déficit, pero me ha dejado un sabor agridulce y el Tomo de secretos tampoco me resulta atractivo, aportando más tipos de brujería, sistemas de batallas campales y un bestiario.

En el foro de Onyx Path hay un largo hilo al respecto con el autor tratando de defenderse de las acusaciones de muchos clientes, este decía que había querido poner el foco en las "otras edades medias", en la Europa del Este, en África, en el Caúcaso, en los Mongoles... Lo cual me parecería bien si no fuera un reglamento básico que nació como una recopilación o así lo entiendo yo.

En cuanto a ventas, estoy seguro de que les va bien, no todos los clientes son tan críticos con el libro como nosotros (que seguimos comprándolo) y muchos ni siquiera han jugado las ediciones anteriores.
Última edición por Pagliacci el 02 Sep 2019, 16:08, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
kail
Mensajes: 10
Registrado: 31 Ago 2019, 17:56
Ubicación: Alicante

Re: Diferencias entre Edad Oscura: Vampiro y Vampiro: Edad Oscura: 20 aniversario

#8

Mensaje por kail » 02 Sep 2019, 16:06

Bueno, por un lado me quedo un poco más tranquilo. Como dije antes, solo he ojeado el hilo. Lo mismo he hecho con el libro y, ya con el libro me pareció que se estaba enrevesando mucho desde mi punto de vista, que es el de alguien que jugaba a la 1ª edición.

Habláis de la segunda edición "Edad Oscura: Vampiro". Cómo de grandes son las diferencias con la primera edición? (así, a grandes rasgos). Parece ser que esa sí os dejó satisfechos.
Hold you up to the flames

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Diferencias entre Edad Oscura: Vampiro y Vampiro: Edad Oscura: 20 aniversario

#9

Mensaje por Pagliacci » 02 Sep 2019, 16:13

La segunda edición adapta los clanes a la Edad Media, no simplemente los traslada, como parece en algunos momentos hacer la primera. Los Brujah son más filósofos que chusma, los Ventrue recuerdan los códigos de caballería, la Camarilla ni siquiera se ha soñado y los prometeos (proto anarquistas) luchan por una Cartago que todavía se siente reciente.

Además introduce la división entre altos y bajos y los dota de una mayor profundidad. Es notable el ejemplo de los Assamitas, que en primera edición de Edad Oscura era muyahidines o hassassins (como en Mascarada) y en la segunda encontramos tres castas y tres líneas de sangre procedentes de los Libellus Sanguinis.

La segunda edición cristalizó todos esos cambios de los Libellis Sanguinis, avanzó las tramas de la primera, con la caída de Constantinopla en La Amarga Cruzada y trajo algunos de los (en mi opinión) mejores suplementos de ambientación jamás publicados para Vampiro, como El velo de la noche.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Diferencias entre Edad Oscura: Vampiro y Vampiro: Edad Oscura: 20 aniversario

#10

Mensaje por Voivoda » 02 Sep 2019, 16:24

Poco que añadir a lo que ha explicado Justycar; podría decirse que es una edición en la que lograron que la coherencia entre trasfondo del juego y ambientación histórica era casi perfecta y además te daban semillas de aventura a futuro en el sentido de que podías intuir cómo esa ambientación podía avanzar (como en el ejemplo de los Prometeos).

En la edición 20A han malinterpretado la (buena) idea de salir del "europacentrismo" para hacer un pastiche.

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

Imagen

Editor completo

Volver a “VAMPIRO EDAD OSCURA”