[Análisis] Jerusalén Nocturno

La edad oscura, la larga noche.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Análisis] Jerusalén Nocturno

#1

Mensaje por Pagliacci » 21 Jun 2021, 09:51

Publicado en 1999, siguiendo la estela de los éxitos anteriores, Jerusalén nocturno nos lleva a una ciudad clave en la ambientación, en la que conviven todas las culturas y a la que dirigen los cruzados y peregrinos de toda la cristiandad. Para los cainitas, es una ciudad superpoblada, a duras penas mantenida por el constante influjo de peregrinos, que traen consigo peligrosas auras de fé. Y, entre estos no muertos, a las divisiones culturales y religiosas se suman las de los linajes y clanes que se disputan el dominio. Jerusalén es una ciudad caótica, constantemente al borde de la locura, en la que los mesías renacen cada noche y forman cultos de maníacos.

Sobre el libro en sí, el relato introductorio me parece un tanto confuso, no acabo de entender qué ocurre en él o qué hacen los vampiros, supongo que tendré que volvérmelo a leer. El capítulo primero, La historia de Jerusalén, se centra en los conflictos religiosos y militares que devastaron y dieron forma a la ciudad desde el 1300 a.C. No es un capítulo fácil, aparecen una buena cantidad de nombres de reyes y emperadores en rápida sucesión y lo que acaba transmitiendo en una atmósfera de caos y fanatismo religioso centrada en las carnicerías desatadas por los judíos y los cristianos.

El capítulo dos, Sociedad y cultura, es un capítulo bastante corto, en comparación, que se centra en las divisiones religiosas dentro de cada religión. Y así, en ocho páginas, va explicando en que se diferencian los sunnitas de los chiitas o los judíos caraítas de los rabinitas. Y el capítulo tres, Geografía, hace un buen recorrido por la zona, centrándose en las murallas, las puerta y las iglesias, mezquitas y sinagogas. Dado que tantas ellas extienden una red de fé verdadera a su alrededor, es interesante imaginar la ciudad como un laberinto invisible y letal.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Jerusalén Nocturno

#2

Mensaje por Pagliacci » 21 Jun 2021, 14:56

Y al fin llegamos al núcleo del libro, el capítulo de personajes, que como es habitual, van separados por clanes. Como siempre, desde mis gustos personales, algunos me parecen más interesantes que otros. Así que, voy desgranándolos poco a poco.

En primer lugar, tenemos a los Assamitas. Tres personajes que son tres espías y asesinos, seguidores de la senda de la sangre, musulmanes devotos y fieles a Alamut. Aburridos, poco inspirados y repetitivos, eso es lo que me sugiere a mí. Por más que a una de los tres la pongan de icono feminista como mujer guerrera. Sorprende encontrar a los musulmanes tan radicalizados, después de pintarlos como razonablemente moderados en los capítulos anteriores.

A continuación, los Brujah son un clan dividido. Por un lado, tenemos a Etheria y Bonifacio, su hijo. Ambos son cristianos que resguardan y protegen a los peregrinos. Etheria es, además, un personaje políticamente importante ya que ganó una buena cantidad de favores a cambio de ofrecer refugios durante el saqueo de la ciudad en la primera cruzada. Por otro lado, tenemos a Azif, un mercader musulmán ladino y vengativo, juntos a dos miembros de su progenie, el aún más ladino Yusuf y el monje esclavizado llamado Jared. Este clan ofrece algunas ideas interesantes de historia.

En tercer lugar, tenemos a los Capadocios, que son de mis personajes favoritos. Dos de ellos son hechiceros cabalistas judíos que llevan 500 años investigando un extraño manuscrito llamado la Torá negra. Esa relación, entre sire e hijo parece a punto de saltar por los aires por las simples ansias de libertad del más joven, que quiere ver algo más que el sótano de una sinagoga. El tercer personaje, sin relación con los anteriores, es un antiguo centurión romano, despiadado y cruel, que no siente ningún respeto, ni afecto por las religiones dominantes, un ateo en Jerusalén.

En siguiente lugar, dos personajes Gangrel, dos mercenarios algo descafeinados. Canis es una loba muy poderosa que lleva siglos recorriendo Tierra Santa y vendiéndose por sangre y disciplinas. E, independientemente, Hakkon es un vikingo mercenario que, incluso, sigue la senda del Einhejar y prospera en el clima de conflicto y guerra de la zona. Siempre tiene que haber un vikingo...

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Jerusalén Nocturno

#3

Mensaje por Pagliacci » 21 Jun 2021, 16:22

Los siguientes dos clanes son importantes en la ambientación, merecen un espacio propio. En cada suplemento, aunque no sea el vampiro más poderoso de la ambientación, el príncipe es uno de los ejes entorno a los que giran las tramas argumentales. En Jerusalén no, al menos, no del todo. Los personajes Lasombra de la ciudad son tres aristócratas italianos y católicos, entre ellos, destaca la figura de Paliuro Rustucci, un genovés de 500 años (no particularmente poderoso comparado con otros personajes) que ha convertido en su obsesión el dominio cristiano sobre la ciudad.

Está loco, perdió por completo el control con el ataque de la primera cruzada y, aunque ejerce una enorme influencia en la cristiandad, el poder se le escurre como arena entre los dedos. Paliuro tiene el trasfondo más detallado y extenso hasta el momento y sería un personaje muy bueno si tuviera algo más que un absoluto fanatismo que lo definiera. Si algo destaca en él es que tiene Camino de los cielos 10, acercándolo peligrosamente a la Golconda, pero es evidente que no vivirá para alcanzarla.

El hijo del príncipe caído es Pacífico Grillati, un taimado e intrigante Lasombra italiano, católico, cuya mayor aspiración es usurpar a su sire. Sin embargo, a este le redime el afecto y la devoción sincera que siente por la pureza de la salubri Aisha y que lo sitúa en un conflicto moral.

Por último, la tercera en discordia es una veneciana, abrazada por Narses (Papa de la Herejía cainita) y que ha sido enviada para arrebatarle el control de la ciudad y el catoliscismo a Paliuro. Lo interesante del personaje es que pronto se cansará de ser un peón y quizás en algún momento descubra la depravación de su sire.

Por otro lado, los Malkavian de la ciudad están exageradamente locos, como una regadera. Tenemos a Al-Hakim, un personaje histórico, un antiguo Califa que se cree Dios en la Tierra, haciéndose eco de ese famoso síndrome de Jerusalén (que no son otra cosa que delirios de grandeza o de referencia). Tenemos también a un monje vagabundo y sucio apenas capaz de articular palabra, el hermano Bernardo, y también a una vidente gitana con el omnipresente y nunca adecuadamente representado trastorno de identidad disociativa, en este caso, asumiendo la identidad de su hija muerta.

Ninguno de los tres me dice nada, la vidente puede tener gracia en alguna partida, pero pasada la sorpresa inicial acabará aburriendo. El hermano Bernadus recuerdo que aparecía en Fuentes de brillante carmesí. Y el sultán anticristo que quiere que le rindan culto al tiempo que persigue todas las religiones, creo que no duraría mucho tiempo en una crónica antes de que le metieran una estaca y le echaran al fondo del mar Muerto.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Jerusalén Nocturno

#4

Mensaje por Pagliacci » 21 Jun 2021, 17:19

Los Nosferatu de Jerusalén me parecen curiosos, me doy cuenta de que suelen ser de los personajes que más me gustan, en este caso vinculados a la colonia de leprosos de Hinnom. Los tres personajes siguen el camino del cielo y actúan entre los más marginados y miserables, reuniendo información y traficando con ella. Lo interesante de este grupo, entre el que se encuentran cristianos, judíos y musulmanes, es que su líder formaba parte de la ciudad antes, incluso, de la llegada de los hebreos, siendo uno de los pocos recuerdan una época previa al rey David. Hablaríamos, por tanto, de un personaje abrazado antes del 1000 a.C.

Los Ravnos, al igual que los gangrel, también actúan como mercenarios en la ciudad, pero con el rol de mercaderes y espías, comerciando con reliquias sagradas y usando como base de poder Damasco. Los dos personajes que aparecen son un mercader armenio y su hija vampírica, una niña, quizás este sea el elemento más original del clan.

Y, a continuación, tenemos a dos Salubri, que son dos personajes interesantes. Aisha y Nahum se ocultan en el hospital de Pacífico (el Lasombra) y, mientras éste gana una valiosa fuente de información a través de ellos, Aisha está montando una suerte de ferrocarril subterráneo con los salubri llegados de todas partes. Los dos personajes siguen la misma senda, la de la caballería y Nahum con una puntuación de 10 en la senda y la generación que tiene, probablemente sea el personaje más poderoso del libro. También es interesante el lazo que lanzan con Constantinopla, vinculándolos a Ahmed.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Jerusalén Nocturno

#5

Mensaje por Pagliacci » 21 Jun 2021, 20:22

Última entrega: Los Seguidores de Set son los que podríamos esperar de ellos, prostitutas, tifonistas y corruptores, lo más remarcable es que una se ha propuesto corromper a un assamita y el otro a un malkavian desquiciado. Los Toreador tampoco son más innovadores, artistas y arquitectos, uno de ellos es un antiguo fenicio que construía templos paganos mucho antes de la llegada de los judíos.

Y casi como un reflejo de los assamitas, los Ventrue aparecen como cruzados y fanáticos cristianos, dos de los tres personajes siguen la senda de los cielos y el tercero es un animal, un salvaje asesino tras una máscara de piedad, un futuro Sabbat.

De estos últimos clanes, el que más me ha gustado es el Tzimisce, uno de ellos es un enlace con Constantinopla, un espía enviado por el guardián de la fé. El otro una criatura extraña y misteriosa que siguió a los judíos retornados de Babilonia, Malakay. Un no-muerto muy anciano que muestra un arcano tercer ojo en su frente.

Y los Tremere también están muy bien, Mara, Vaclav y Rusticus, la gárgola. Es una capilla pequeña, con unas dinámicas de grupo muy diferentes a los habitual, uno de los clanes favoritos también en este nocturno.

En conclusión, para mí este libro tiene personajes buenos, personajes mediocres (la mayoría) y personajes malos. No sobresale en originalidad en cuanto a su estructura social, ya que casi todos los clanes son monolíticos y siguen una misma senda, solo los Lasombra y los Brujah parecen enfrentados entre sí de manera evidente. Los que menos me han gustado han sido los Malkavian y los Assamitas, aburridos, previsibles, repetitivos. Y los que más los Capadocios, los Tremere, los Tzimisce y los Nosferatu.

Como ambientación está bien, hay vástagos de todos los clanes presentes (no es habitual), pero el capítulo de narración no es tan sugerente como el de Constantinopla, para mí está bien, pero está un punto por debajo. Un 7 de 10. Quizás Fuentes de brillante carmesí le aporta ese plus de ideas de crónica que le falta al nocturno.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Jerusalén Nocturno

#6

Mensaje por Pagliacci » 21 Jun 2021, 21:30

Ilustración de portada del libro, de William O Connor:

http://theonyxpath.com/wp-content/uploa ... -Night.jpg

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Jerusalén Nocturno

#7

Mensaje por Pagliacci » 22 Jun 2021, 12:34

Estoy leyendo ahora Fuentes de brillante carmesí, tiene algunas ideas interesantes, pero en líneas generales me parece una crónica aburrida, que lleva a los personajes en línea recta por una trama de la que no te puedes salir, que deja cabos sueltos, que se basa en un antiguo vampiro aletargado (como siempre) y se apoya en un malkavian idiota que borraría por completo de la historia, el hermano Bernardus. Si me planteara narrarla, cambiaría muchas cosas, sin duda. Haciendo que los mortales tengan una cierta importancia en la historia y cambiando a Bernardus por un personaje propio.

Lo mejor que tiene es la atmósfera y cómo se apoya en los sueños y los acontecimientos históricos para crear una sensación de inevitable catástrofe. Pero es una crónica que necesita mucho esfuerzo por parte de un narrador competente para hacerla rodar y que no le resulte indiferente a los jugadores en un inicio o les pase por encima al final. Para mi un 5 de 10 como crónica, aprobado raspado.

He leído en otras reseñas internacionales que esta crónica estaba pensada salir junto al nocturno, pero no la incluyeron dentro del libro por razones de espacio y acabaron publicándola suelta. Teniendo en cuenta que son 32 páginas y 3 son fotocopia de páginas del nocturno, teniendo en cuenta que de forma independiente no tiene mucha gracia, no creo que fuera una buena decisión.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Análisis] Jerusalén Nocturno

#8

Mensaje por Voivoda » 22 Jun 2021, 12:56

"Fuentes de Brillantes Carmesí" fue una de las primeras crónicas que narré hace ya (demasiados) años y lo cierto es que tiene una mala relectura. Es poco original y va en línea recta como dices.

Este tema me ha valido para recordar el "Jerusalén Nocturno" a la espera del vídeo, ya que ni siquiera recordaba que lo tenía en papel. He vuelto a ojearlo para rememorar sobre todo a los personajes. Como dices, la mayoría de ellos se basan en los estereotipos de los Clanes vigentes en el momento de publicación del suplemento, aunque reconozco que unos pocos (Varsik, Paliuro o Aisha) los he reutilizado en alguna crónica de Edad Oscura. Es un buen suplemento de iniciación, sin demasiadas complejidades y con personajes que obedecen a lo que se espera de cada Clan sin entrar en detalles muy originales.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Jerusalén Nocturno

#9

Mensaje por Pagliacci » 22 Jun 2021, 13:21

Algunos personajes son salvables, incluso originales, como Varsik, Mandalay, Mara, Rusticus o Adam. Pero hay que decir que en líneas generales son mediocres, casi todos los clanes están cohesionados y siguen una misma senda de iluminación. Es el perfecto ejemplo de una ambientación dibujada por un académico, que está detalladísima, pero le falta ese punto de originalidad. A mí me sirve para poner en valor los personajes que están sacando ahora en 5ª, mucho más humanos y desarrollados, con bastantes más matices y un pasado mortal. Y también las crónicas de ahora, muchos menos lineales y más centradas en los jugadores.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Análisis] Jerusalén Nocturno

#10

Mensaje por Voivoda » 22 Jun 2021, 14:00

No hay color en la comparación, pero bueno, es fruto también de 30 años de evolución en todos los sentidos. Ha evolucionado el trasfondo, la escritura, el arte... como también lo ha hecho el mundo de los juegos de rol en general y la propia sociedad. Sería preocupante que ahora se hicieran los mismos suplementos y personajes de corte lineal de hace tres décadas.
Imagen

Editor completo

Volver a “VAMPIRO EDAD OSCURA”