[Análisis] Constantinopla Nocturno

La edad oscura, la larga noche.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Análisis] Constantinopla Nocturno

#1

Mensaje por Pagliacci » 05 Ago 2019, 19:59

Imagen



Tercera reseña del cuarto capítulo del Companion, me salto la de los vikingos porque me he aburrido soberanamente leyéndome el capítulo y me gusta mucho más Constinopla. Y es que Constantinopla fue, junto a Jerusalén y Transilvania, uno de los nocturnos de la primera edición de Edad Oscura. En la segunda edición llegarían El velo de la noche, Iberia Nocturno y Edad Oscura: Islas Británicas, pero su influencia en la ambientación y su capacidad de influir en los jugadores fue menor, tristemente. Y es que ser la primera ciudad escogida para dibujar un escenario, como Chicago en la mascarada, te pone en el foco de muchas miradas y así es como Constantinopla quedó como la ambientación por antonomasia de Vampiro Edad Oscura.

Una ciudad gloriosa y espléndida en 1197, que fue devastada en 1204, durante la cuarta cruzada, reduciendo a cenizas muchos de sus antiguos, matanfo y violando a la pobación y saqueando innumerables reliquias a manos de los cristianos latinos, monumentos dorados que fueron robados y aún se encuentran en Venecia y Génova (donde los gremios mercantiles vendían su flota para las cruzadas). Arruinada Constantinopla para mayor esplendor de las ciudades italianas y muerto el arcángel Miguel, el sueño de una ciudad paradisíaca para los vástagos se derrumba y los que quedan se disputan sus restos.

Los acontecimientos descritos se describen hasta ahora en La amarga cruzada, un suplemento de la 2a edición de Edad Oscura. Aquel suplemento puso fin a la ambientación del primer nocturno y, el capítulo del companion, puede verse como la tercera parte de la película, de una trilogía de la caída de un imperio.
Imagen
Aunque se esfuerzan en las primeras páginas por describir qué fue el sueño y la trinidad de antiguos que gobernaba Nueva Roma, este capítulo presupone en gran medida el conocimiento previo de la ambientación, por la cantidad de personajes que referencian. Se dibuja un mundo idílico bajo el gobierno del arcángel Miguel, un lugar místico en el que las divinidades paseaban en la tierra. Desaparecido el arcángel, algunos creen que diablerizado, su sueño pervive mediante sus discípulos Toreador, fundaderos de una nueva senda de la Via Caelis, y los cohesionados Nosferatu, los únicos que consiguieron capear la tormenta intactos.

La estructura del triunvirato de clanes y sus protectorados se ha desmoronado, los Tzimisce abandonaron y se retiraron a los Cárpatos, tras ver arder sus monasterios. Los clanes ya no existen cohesionados (salvo los Nosferatu) y la ciudad se ha convertido en un caos gobernado por el tirano lasombra Alfonzo, descendiente de Narses y un miembro de la herejía cainita. En una ciudad cada vez más probre y decadente y en la que apenas es capaz de mantener el control, Alfonzo utiliza la violencia extrema para conservar el poder, mientras la lasombra Gabriela de Génova maniobra para arrebatársela y el lasombra veneciano, que ha diablerizado a su sire, exige su vasallaje.

No obstante, la ciudad sigue atrayendo a vástagos, el sueño de la trinidad pervive en sus seguidores y a él acuden peregrinos en busca de iluminación, entre los que se encuentra un farsante ventrue y una tzimisce que pretende reconstruir la sabiduría de su clan, sin volver a caer en los errores de Gesu. Por si no fuera lo bastante volátil, la espada de los tártaros se acerca a sus cuellos y los Andas (línea de gangrels) cabalgan entre ellos, todos saben que Constantinopla podría volver a caer si no se unen para hacerles frente, lo cual parece milagroso.
Última edición por Pagliacci el 05 Ago 2019, 23:00, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Constantinopla

#2

Mensaje por Voivoda » 05 Ago 2019, 20:03

Esta es una de las ambientaciones oficiales que desde siempre más me han gustado tanto por su tamaño como por su originalidad (y eso que el Arcángel me aburría un poco como personaje). Me gusta la idea de que el Sueño haya pervivido en estas nuevas ediciones.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Constantinopla

#3

Mensaje por Pagliacci » 05 Ago 2019, 20:19

El apócrifo Lasombra trata sobre la intriga bizantina en un clan (irónicamente latino) tan dado a las puñaladas. Constantinopla es el lugar perfecto para las conspiraciones a dos, tres y cuatro bandas. Los mongoles, los genoveses, los venecianos, los soñadores, los Nosferatu... La ciudad es un hervidero de intrigas y facciones enfrentadas.

El apócrifo Tzimisce introduce de nuevo la vertiente filosófica o erudita del clan, la akademia de Eliadora se ha convertido en la heredera de la sabiduría de los Obertus, pero reclutar adeptos no es fácil sin el apoyo que tuvieron y es cuestión de tiempo que recurran a métodos cuestionables para sacar adelante el proyecto.

El apócrifo Toreador trae una nueva línea de sangre y una senda, dos en uno. La Senda del Arcángel se ha formado entre los seguidores del sueño, del triunvirato, es una variante del camino de los cielos que cree en la divinidad del arcángel y que este enviará a un profeta para guiarlas. Los seguidores de la senda acogen a todos los clanes, pero son principalmente los toreador descendientes del linaje bendito, los Nephilim, sus practicantes.

Los Nephilim son los hijos del arcángel, como él, han conseguido una gran maestría del Quimerismo, del que se valen junto a Presencia para transmitir sus creencias, pierden Celeridad, en cambio. Se trataría de una línea de poderosísimos demágogos, de santos, de mártires, capaces de obrar milagros in situ que alcanzarán e impresionarán a cientos de testigos. Son muy reducidos en número y todos siguen la senda del arcángel descrita arriba.

De momento, de los cuatro capítulos que he leído, este es el que más me ha gustado. Quizás al no tener que plantear a ambientación desde cero han podido desarrollar lo nuevo con más espacio, quizás es que me guste ver evolucionar un escenario y sus personajes, pero lo he disfrutado sobremanera.

La inclusión de una nueva senda me parece totalmente innecesaria, no me gustan las sendas, pero habrá quien le saque partido. Añadir una nueva línea de sangre quizás sea excesivo, pero si tiene que haber un antiguo Toreador en Edad Oscura con su línea de sangre es Miguel y en el fondo me alegro de encontrarles otros usos a Quimerismo fuera de los Ravnos.

Ojalá los capítulos que me quedan sean como este. Ojalá le hubieran dado continuidad a Jerusalen, como han hecho con Constantinopla.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Constantinopla

#4

Mensaje por Pagliacci » 05 Ago 2019, 20:23

Voivoda escribió: 05 Ago 2019, 20:03 Esta es una de las ambientaciones oficiales que desde siempre más me han gustado tanto por su tamaño como por su originalidad (y eso que el Arcángel me aburría un poco como personaje). Me gusta la idea de que el Sueño haya pervivido en estas nuevas ediciones.
De hecho, el sueño no sólo es importante en Edad Oscura, sino que es la experiencia vital que marcó a Myka Vykos y lo llevo a su búsqueda de la ascensión y a convertirse en un nuevo Arcángel. Ha definido, de alguna manera, la filosofía de muchos miembros del Sabbat, la utopía de gobernar abiertamente sobre los humanos.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Constantinopla

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 05 Ago 2019, 22:13

De los capítulos del Companion, es sin duda mi favorito, en gran parte debido a la continuidad con la ambientación anterior. Constantinopla aportó un escenario medieval original, con una ciudad poco tratada en el momento de su publicación en las ambientaciones de los juegos de rol (En los últimos años algunos suplementos han tratado la ciudad medieval, como Ars Magica), y con una importancia enorme no sólo en el trasfondo de Edad Oscura: Vampiro, sino posteriormente.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Constantinopla

#6

Mensaje por Voivoda » 05 Ago 2019, 22:53

Yo reconozco que cuando conocí Estambul iba recordando esta ambientación, creo que ha sido de las que más huella deja en los fans.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Constantinopla

#7

Mensaje por Pagliacci » 07 Ago 2019, 14:15

Ya me he cansado de las reseñas y no reseñaré los tres capítulos que me faltan, Mangalore, Bjarkarey y Mogasdiscio, en profundidad. Pero me gustaría añadir que Mangalore me ha dejado muy buenas sensaciones, a la altura de Constantinopla. Me parece una ambientación interensantísima, bien diseñada, personajes perfilados y una trama interesante.

Mogadiscio me ha parecido un pastiche raro y ha habido unas cuantas cosas que no he entendido y eso que yo creo que tengo cierto conocimiento del trasfondo de Vampiro, no quiero pensar en un lector más casual. Tampoco me ha parecido muy original que, como siempre, hay un poderoso antiguo enterrado en la ciudad que mueve los hilos de todos sus habitantes. Aun así, le daría una oportunidad, desde hace tiempo me apetece narrar una crónica africana.

Bjarkarey es una ciudad vikinga con todo lo que puedes esperar de los vikingos: saqueo, piratería, fuerza bruta, etc. Creo que es un buen complemento a Lobos marinos, el suplemento escandinavo de Edad Oscura y a quien le apasionen estas historias lo va a disfrutar.

Finalmente, me gustaría hablar de apartado artístico, mucho se ha criticado de V5 en ese sentido, pero creo que este libro no se queda atrás. Tiene montajes fotográficos de una calidad muy cuestionable, unas cuantas ilustraciones antiguas y (lo peor para mí) unos cuantos montajes 3d que parecen capturas de pantalla de un videojuego.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Constantinopla

#8

Mensaje por Alexander Weiss » 07 Ago 2019, 14:26

Ya me he cansado de las reseñas y no reseñaré los tres capítulos que me faltan, Mangalore, Bjarkarey y Mogasdiscio, en profundidad. Pero me gustaría añadir que Mangalore me ha dejado muy buenas sensaciones, a la altura de Constantinopla. Me parece una ambientación interensantísima, bien diseñada, personajes perfilados y una trama interesante.
Pues a mí ha sido el que menos me ha gustado. Me ha parecido un poco ridículo por momentos.
Mogadiscio me ha parecido un pastiche raro y ha habido unas cuantas cosas que no he entendido y eso que yo creo que tengo cierto conocimiento del trasfondo de Vampiro, no quiero pensar en un lector más casual. Tampoco me ha parecido muy original que, como siempre, hay un poderoso antiguo enterrado en la ciudad que mueve los hilos de todos sus habitantes. Aun así, le daría una oportunidad, desde hace tiempo me apetece narrar una crónica africana.
¿Qué no has entendido?
Bjarkarey es una ciudad vikinga con todo lo que puedes esperar de los vikingos: saqueo, piratería, fuerza bruta, etc. Creo que es un buen complemento a Lobos marinos, el suplemento escandinavo de Edad Oscura y a quien le apasionen estas historias lo va a disfrutar.
Creo que el problema de Bjarkarey es que podía ser tanto Bjarkarey como cualquier otro lugar. En Despojos de Guerra o el suplemento anterior también aparecía un dominio escandinavo similar. Tampoco me gustó mucho.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Constantinopla

#9

Mensaje por Pagliacci » 07 Ago 2019, 15:48

Pues a mí en Mangalore me ha gustado el triunvirato de Danava, Salubri y Ravnos. Me ha parecido una ambientación original en la que cada uno tiene su papel (hechiceros, reyes y guerreros) y no es parecido al que tienen en occidente, sin meter clanes nuevos. También me ha gustado la lejana amenaza de los Tremere en busca de Salubris, el papel algo oscuro de los Nagaraja, la posibilidad de rebelión de los Ravnos y de que los Danava se descompongan desde dentro.

Es decir, introduce relaciones a mi juicio interesantes entre clanes que conocemos, donde los Vampiros gobiernan abiertamente, además. Todo ello sin meter criaturas antiguos o antediluvianos (como en Mogadiscio) y sin meter tres clanes nuevos.

En comparación, Mogasdiscio me parece desdibujado, lleno de cabos sueltos que pueden ser interesantes, pero que al final son más de lo mismo. Para empezar de nuevo tenemos otra ciudad en guerra espiritual, esta vez entre dos sectas de musulmanes que se matan por defender que su mezquita es la original, lo cual es el resultado de la influencia de un antiguo bajo tierra que quiere que se masacren (como si hiciera falta justificar el fundamentalismo religioso con los poderes de un antediluviano).

Para continuar, otra ciudad llena de infinitas redes de túneles, esta vez ni siquiera con Nosferatu que los construyan. Puedo entenderlo en Roma, Constantinopla o Jerusalén, pero que cada gran ciudad tenga un submundo infinito me resulta repetitivo.

Por otro lado, la relación entre los clanes me parece algo obtusa: Están los Assamitas en el gobierno, mayoritariamente musulmanes, salvo por la Príncipe, que es zoroastriana; Están los Ramanga (línea lasombra) en la oposición, que gobernaron anteriormente y quieren recuperar lo que es suyo; De fondo los Setitas azuzando el avispero y dos embajadores occidentales (una toreador y una lasombra) tratando de pescar en río revuelto.

Pero además, introducen los Mla Watu y los Impundulu, que no me queda claro a qué juegan, ni mucho menos los otros Laibon de los que poco se menciona. Muchos Bonsam y Laibon huyen de una criatura llamada el Devorador, tal vez Tzimisce en persona, pero esto es especulación personal. Uno de esos refugiados Laibon es el amante de la Príncipe y le divierte ir sembrando el miedo. Y, por su fuera poco, nadie tiene ni idea de quién es la cosa y de que clan es la criatura que duerme bajo la ciudad, pero lleva máscara de Heraldo.

En conclusión, son un montón de ideas, pero ideas que ya he leído en Jerusalén (con Malkav), en Transilvania (con Kupala) y en un montón de nocturnos. Mogadiscio no me ha transmitido la sensación de ser especial, de ser diferente al "dominio esándard", ni de tener un sabor o una ambientación africanas. En ese sentido es como Bjarkarey, que me presenta ideas que yo mismo podría haber escrito una tras otra sin calentarme mucho la cabeza. Incluso Bath me ha parecido más interesante.

Pero bueno, dicho esto, le daría una oportunidad, igual lo juego y me encanta.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Constantinopla

#10

Mensaje por Alexander Weiss » 07 Ago 2019, 15:51

Pues a mí en Mangalore me ha gustado el triunvirato de Danava, Salubri y Ravnos. Me ha parecido una ambientación original en la que cada uno tiene su papel (hechiceros, reyes y guerreros) y no es parecido al que tienen en occidente, sin meter clanes nuevos. También me ha gustado la lejana amenaza de los Tremere en busca de Salubris, el papel algo oscuro de los Nagaraja, la posibilidad de rebelión de los Ravnos y de que los Danava se descompongan desde dentro.
Conociendo la sociedad india, me parece un poco demasiado perfeccionista. Por otra parte, no me ha gustado que desde la India tengan una percepción de los clanes de Occidente tan completa, o a los Tremere ya paseando por la India como si tal cosa o a un Nagaraja reflexionando sobre el sabor de la carne con especias (¡es una maldición!).
Para continuar, otra ciudad llena de infinitas redes de túneles, esta vez ni siquiera con Nosferatu que los construyan. Puedo entenderlo en Roma, Constantinopla o Jerusalén, pero que cada gran ciudad tenga un submundo infinito me resulta repetitivo.
Pues yo veo lógico que los vampiros ocupen cementerios, catacumbas, sótanos y subterráneos varios. Es la opción ya no sólo folklórica sino también la más segura para protegerse del sol. A mí me chirrían más los vampiros que duermen en alcobas y camas como si siguieran vivos.
Y, por su fuera poco, nadie tiene ni idea de quién es la cosa y de que clan es la criatura que duerme bajo la ciudad, pero lleva máscara de Heraldo.
► Mostrar Spoiler

Editor completo

Volver a “VAMPIRO EDAD OSCURA”