Trasfondo global, político y social

Vampiro La Mascarada. Dirige Voivoda
Cerrado
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Trasfondo global, político y social

#1

Mensaje por Voivoda » 18 Jul 2019, 22:16

El historiador del Clan Brujah, Sven Aegesen, nos hace de guía turístico.

Dinamarca en estos tiempos

- Actualidad política

- Estado del ¿bienestar?

- Emergencia cllimática

- CyberScan

Geografía y perfil social

- Copenhague de día

- Alrededores de Copenhague
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Trasfondo global, político y social

#2

Mensaje por Voivoda » 18 Jul 2019, 22:17

Me temo que la democracia es imperfecta. A pesar de que los humanos, y nosotros mismos, llevamos siglos intentando hacer de ella el sistema político definitivo, sus propias virtudes conducen a alimentar a sus propios enemigos. Y por desgracia este siglo, que estaba llamado a ser el de la verdadera libertad de los hombres y mujeres, será uno más de esclavitud y desigualdades.

En fin, no quiero ponerme filosófico. Afortunadamente no soy un escriba medieval cuyo testimonio sea único. Igual que puedes acceder a este documento, tienes a tu disposición más cantidad de material escrito y audiovisual sobre este tiempo que vidas para poderlo asimilar, así que me centraré en lo que interesa en este caso: Dinamarca.

Como digo, la democracia no es un sistema perfecto. Los países escandinavos creían vivir en una especie de paraíso terrenal conformado por progreso, libertades, solvencia económica y saludable ecologismo. Y era cierto. Todo eso existía aquí como en las naciones hermanas que nos rodean. Pero ese respeto y esos avances liberales se convirtieron en abono para el establecimiento de elementos distorsionadores en el sistema. Creíamos que estábamos libres de ellos, que eran asuntos propios de los caóticos países mediterráneos o de los que mantienen ínfulas imperiales como los americanos, los rusos o los alemanes.

Nos equivocamos.

Estamos en un mundo interconectado y al final las ideas del populismo extremista, el racismo, la xenofobia, la desconfianza y la avaricia también han germinado después de décadas de abono en la que no nos dimos cuenta de que nos invadían las mismas plagas sociales que al resto de naciones.

Y ahora Dinamarca es ingobernable. Realmente son los grandes conglomerados empresariales, las farmacéuticas, tecnológicas, gigantes de las renovables o las constructoras las que gobiernan las decisiones de este país (y las de prácticamente todos). El débil gobierno socialdemócrata apenas se mantiene en pie, intentando evitar una convocatoria de elecciones que podría llevar al país al caos. Las amenazas terroristas entremezcladas con la difusión de información falsa, del discurso del miedo al diferente y con la ideología extremista de partidos de países vecinos o cercanos como Alemania o Polonia han introducido a la extrema derecha en nuestras instituciones. Grupos anarquistas, cuando no anarcoterroristas, ecologistas radicales y neoleninistas se oponen al auge del conservadurismo por métodos que van de la bronca parlamentaria a la violencia en la calle. Sumen a esto grupos religiosos-new age, profetas de la biotecnología extrema y hasta neopaganos y comprenderán que todo eso en un Parlamento de un pequeño país como el nuestro lo convierte en una olla a presión a punto de explotar.
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Trasfondo global, político y social

#3

Mensaje por Voivoda » 20 Jul 2019, 19:39

El Estado del Bienestar. La sagrada piedra angular de este país.

Como antes comentaba de la democracia, tampoco es un sistema perfecto. Al final toda acción tiene su reacción. Y si estamos metidos en una época políticamente inestable, también el seísmo termina por alcanzar a la estructura social del país.

En Dinamarca viven algunos de los empresarios más ricos del mundo. Las principales empresas tecnológicas del mundo, los inmensos conglomerados de investigación biomédica, molecular, química o de materiales o han sido directamente fundados en Escandinavia o tienen aquí importantes delegaciones. Es un lugar perfecto para trabajar, un destino elegido por estudiantes de todo el mundo. Se paga bien, hay amplísimos derechos sociales, dejamos atrás debates como el del matrimonio homosexual hace décadas, y hasta se respira aire razonablemente puro. Se mueve el dinero y el dinero llama al dinero. Pocos lugares pueden competir con las costas de Estados Unidos, los estados árabes del Golfo, Japón o la inmensa megalópolis que en su conjunto parece ser ya Europa Central. Y Dinamarca es uno de esos lugares. Copenhague, sin embargo, es una ciudad de contrastes que lamentablemente no siempre los políticos quieren ver. Tratan de así de lograr que a ojos del mundo se mantenga como uno de los lugares más idílicos para vivir, trabajar o estar de vacaciones.

Somos uno de los países con más suicidios y asesinatos machistas en relación a nuestra población total de todo el mundo. Uno de los principales destinos de las drogas de último diseño para jóvenes deseosos de fiesta y ejecutivos que intentan no dormir para seguir cumpliendo sus objetivos de productividad.

Junto a las mejores escuelas públicas de Europa, cuidados parques, calles sin un papel en el suelo, restaurantes de lujo o palacios de deportes de última generación conviven callejones por los que nadie pasa, vecindarios empobrecidos por la falta de oportunidades para los descendientes de inmigrantes, unidades de atención psiquiátrica para tratar la depresión de quienes no llegan a cumplir las expectativas que impone la visión de la "sociedad perfecta".

Esto último es la más peligrosa y reciente de las plagas. Nacer en Dinamarca te convierte en candidato al éxito. El sistema educativo gratuito es excelente; la inversión pública, abrumadora; las oportunidades al alcance de tu mano, únicas en el mundo. Pero la vida no siempre es un camino recto. En ocasiones las cosas no salen como deben. Y entonces cientos, quién sabe si miles, caen en estados de frustración al pensar que no han cumplido con lo que la sociedad esperaba de ellos. De la frustración se llega en ocasiones a la violencia, la drogodependencia, la adicción a los fármacos y los psicotrópicos de este siglo. Detrás de las persianas electrónicas de las hermosas casas danesas no siempre se vive una vida soñada.
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Trasfondo global, político y social

#4

Mensaje por Voivoda » 20 Jul 2019, 19:41

Quienes se trasladan a nuestro país destacan como uno de los principales hándicaps para su adaptación que el clima no es precisamente uno de los más agradables de Europa. Tenemos largos inviernos de días cortos, semanas enteras de lluvia, cuando no nieve, y frío de moderado a intenso. No obstante, los daneses siempre hemos estado orgullosos de nuestro hermoso país. Más de 400 islas, centenares de ríos y fiordos y varios parques nacionales son un tesoro que sentimos como tal.

No todos.

La desproporción en la construcción, el uso de materias primas para la construcción y la industria y la falta de políticas medioambientales adaptadas a la velocidad a la que se está produciendo el cambio climático están poniendo a todo el país en peligro. Los veranos son más cálidos de lo normal, los inviernos generan una nube de contaminación derivada de las calefacciones de empresas y hogares. Hay zonas de hielo derretidas, ríos secos en algunos momentos del año (algo nunca visto en el país) e inundaciones desproporcionadas que ponen en peligro incluso la supervivencia en zonas costeras.

Copenhague no se libra de episodios de alta contaminación que, según algunos informes médicos, llegan incluso a influir en el estado de ánimo de la población. El medio ambiente no es un asunto más para un escandinavo. Es uno de los ejes centrales de nuestra política y las distintas maneras de entender su protección o el aprovechamiento de sus recursos, así como la política fiscal vinculada al medio ambiente y la producción de energía, han influido en la aparición de facciones radicales a uno y otro lado del espectro político, es decir, han ahondado en la división nacional.
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Trasfondo global, político y social

#5

Mensaje por Voivoda » 20 Jul 2019, 19:43

Internet. La Red. La Malla como la llaman algunos un tanto pijos.

Escandinavia abrazó la ola digital desde el primer día. Y a estas alturas de los tiempos somos uno de los lugares del mundo que más utiliza la Red, tanto para bien como para mal. Hay grandes empresas informáticas vinculadas a la tecnología, teléfonos con inteligencia artificial, todo tipo de procesos industriales, de transporte o de control climático están totalmente automatizados. Al ser un país con poca vida en la calle por las pocas horas de luz y las muy escasas en las que no hace un frío de mil demonios, los daneses nos volcamos en la vida digital. Y también hemos convertido el terrorismo vía Internet en una de nuestras más educadas vías de atacarnos unos a otros.

CyberScan es el proyecto de una red que vincula a la mayor velocidad de conexión existente en Europa las redes sociales, webs oficiales y servicios al ciudadano de los países escandinavos. A cambio de la cesión de los datos personales y de permitir que nos spameen nuestras empresas favoritas, disfrutamos de un servicio de Internet que probablemente sea el mejor del planeta.

Pero cuando cedes tus datos, le das un poder inusitado a quien los controla. En los últimos años han salido a la luz pública varios escándalos relacionados con la vigilancia ilegal por parte de grandes empresas mediante geolocalización de los movimientos de los ciudadanos, la recogida de datos estadísticos mediante las cámaras de vigilancia en la calle sin permiso de los ciudadanos, el uso fraudulento de productos financieros vinculados a cuentas digitales de ciudadanos que ni siquiera sabían que estaban moviendo su dinero a paraísos fiscales. Se supone que el vigilante vela por nuestra seguridad, no debe aprovecharse de nosotros. Pero ya no nos fiamos tanto de quien debe protegernos.

El progreso de la investigación científica ha dado lugar a nanobots capaces de curar enfermedades, implantes biotecnológicos, hologramas en tiempo real para la comunicación interpersonal, experiencias en realidad virtual casi indistinguibles de la propia vida real. Y esos avances traen consigo una serie de dilemas morales y éticos. No todo el mundo puede acceder a esos implantes, esos nanobots pueden también introducir en nuestros cuerpos otro tipo de elementos (como cápsulas de recogida de información biológica sin nuestro permiso), hemos abierto puertas traseras que permiten a los piratas informáticos acceder a todos los elementos de nuestra vida cotidiana o directamente se han creado armas de alcance físico en entornos de realidad aumentada. Algunos defienden que el futuro se escribirá sólo en el mundo virtual. Otros abogan por una guerra total contra las máquinas.

Sea como sea, el mundo actual no se entiende sin la Red. Y eso nos incluye a nosotros, hijos de un tiempo totalmente analógico.
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Trasfondo global, político y social

#6

Mensaje por Voivoda » 20 Jul 2019, 19:46

Copenhague es una ciudad fascinante, con múltiples ambientes distintos que merece conocer siguiendo las características de sus principales barrios.

Tívoli. La zona que rodea a la principal estación ferroviaria y al archiconocido parque de atracciones llega hasta el ayuntamiento y algunas de las principales avenidas de Copenhague. Es una zona especialmente concurrida, repleta de cafés y terrazas (cuando hace buen tiempo) y un considerable número de turistas. Es un lugar muy heterogéneo en el que se puede ver a quienes van a trabajar fuera de la ciudad a primera hora, ejecutivos con su café para llevar, grupos de estudiantes, visitantes buscando información en sus móviles y una considerable cantidad de espabilados carteristas.

Slotsholmen. Es la zona institucional de Copenhague, que alberga la sede del gobierno danés, el primer castillo de la ciudad y varios museos y teatros. Un espacio señorial, generalmente muy vigilado en donde es habitual poder ver el ir y venir de hombres de negocios, políticos y, en general, a buena parte de la clase más adinerada de la ciudad.

Stroget y Barrio Latino. Aquí se arremolinan tiendas, cafeterías y distintos espacios comerciales. Aunque es una zona especialmente visitada por los turistas, los daneses la frecuentan sobre todo para los tiempos de ocio durante el fin de semana. Es un espacio multicultural y vibrante, uno de los pocos lugares en los que no se hace el silencio de modo casi absoluto cuando cae la noche.

Nyhavn y alrededores. Antaño fue un barrio donde residían sobre todo artistas y marineros, lo que le ha dado un toque bohemio que aún es posible respirar en los días actuales a pesar del avance de los rascacielos. La cerveza de este barrio tiene una fama legendaria. En él se puede encontrar además el Palacio Real y se termina en el puerto de Copenhague, una zona no muy entretenida de día (salvo para los trabajadores portuarios) y poco recomendable durante la noche, aunque de esto hablaremos en otro lugar.

Frederiksberg. Técnicamente es un enclave dentro de Copenhague en el que podemos encontrar mansiones señoriales, palacios y un enjambre de rascacielos y edificios de diseño absolutamente innovador y postmoderno. Es el espacio soñado de hombres y mujeres de negocios, expertos informáticos, locos de la tecnología, brokers y jóvenes ambiciosos con ganas de ser alguien en el mundo de las finanzas y la política. Es uno de los barrios más prestigiosos y de mayor calidad de vida de Dinamarca y, probablemente, de toda Europa.

Christianhavn. Canales, distensión, ocio... y Christiania. El espacio libre y autogestionado de Copenhague ha mantenido su identidad alternativa y reivindicativa, siendo una auténtica isla (paradisíaca para algunos, pirata para otros) en medio de la concurrida capital danesa. Restaurantes ecológicos y galerías de arte alternativo pueblan las calles de esta zona de la ciudad que, al caer el sol, cobra vida de una manera muy diferente y bastante más peligrosa para los que respiran.

Norreport. Otra zona en la que podemos encontrar galerías de arte contemporáneo y locales de moda para comer y beber. Es una zona en la que se suelen juntar desde los jóvenes emprendedores camino de ser millonarios hasta los bohemios hipsters que desprecian el ambiente demasiado hippie de Christianhavn. Una buena zona para encontrar los últimos avances tecnológicos... y charlar con quienes los diseñan.

Norrebro. Aquí se arremolinan calles con cientos de cafés, graffitis en las paredes y, por lo general, una imagen mucho más caótica y desordenada que la que se da en el resto de la ciudad y por lo general en Escandinavia. Sin duda es el espacio con mayor mezcla cultural y en donde encontramos también pisos mucho más pequeños, del siglo XIX en su mayoría, alejados de los estándares del diseño vanguardista nórdico del resto de Copenhague. Artesanos y buscavidas conviven en un espacio que es por lo general evitado por las clases más conservadoras y pudientes de la ciudad. Más hacia el norte encontramos Osterbro, que ha cobrado fama en los últimos tiempos por sus parques y el carácter relajado, empático y vividor de sus vecinos.

Vesterbro. Sexshops, comercios étnicos y calles desordenadas hacen de este barrio un punto más allá que Norrebro en lo que a multiculturalidad se refiere. Antaño fue el espacio donde se situaban el matadero y buena parte de los prostíbulos de Copenhague y, aunque ha intentado modernizar su imagen, sigue siendo un espacio no demasiado recomendable para el visitante. No obstante, es el lugar en donde se pueden encontrar los clubs y espacios de ocio alternativo más interesantes y transgresores de Copenhague. Para algunos es un lugar inmundo, para otros lo más cool de la ciudad.
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Trasfondo global, político y social

#7

Mensaje por Voivoda » 20 Jul 2019, 19:48

La ciudad de Copenhague forma parte de un denso entramado urbano que llega incluso a comunicarse por encima del mar y, al mismo tiempo, está en medio de una hermosa zona natural aún bastante protegida para los estándares europeos.

Alrededores urbanos. Una larga aglomeración de urbanizaciones de clase media-alta han conformado un cinturón de suburbios alrededor de la capital danesa. Son urbanizaciones muy valoradas sobre todo por familias numerosas y quienes quieren aislarse del skyline y el tráfico del centro de la ciudad. Estos lugares son excepcionales cotos de Caza, si bien este no es el lugar para hablar de ello. A diferencia de otras ciudades, en Copenhague apenas hay zonas industriales en las afueras al estilo de las deshumanizadas ciudades de Estados Unidos o de la Europa central. Sin embargo, sí hay extensas zonas en las que hay una gran animación diurna por el conjunto de centros comerciales, parques temáticos o zonas de emprendimiento empresarial... que se quedan como páramos solitarios al caer el sol.

Suecia. Copenhague está comunicada con el sur de Suecia gracias al Puente de Oresund, una de las obras de ingeniería más impresionantes del mundo. El puente-túnel de 8 kilómetros de largo es autopista y vía ferroviaria al mismo tiempo y ha terminado de hermanar a Copenhague y a la ciudad sueca de Malmö. Miles de habitantes de ambas ciudades trabajan en la otra, la interacción es constante e incluso el idioma sueco y el danés se confunden en una peculiar jerga en esta zona. Los lazos con Suecia son por lo tanto muy profundos, y eso también tiene sus connotaciones nocturnas que... bueno, explicaré en otro momento, como he dicho ya.

La Dinamarca de los castillos. Avanzando hacia el norte del país, desde Copenhague se llega a importantes centros turísticos de origen medieval o renacentista como Roskilde, Helsingor o Hillerod. No me detendré demasiado en ello ahora. Pero recordad esta palabra: castillos.

Dinamarca natural. Varias zonas alrededor de Copenhague son amplísimos espacios naturales dominados por la naturaleza, las playas y los ríos. Hacia el norte y el oeste encontramos aún frondosos bosques perfectamente preservados a pesar de los avances de la tecnología moderna. Hacia el sur, siguiendo la bahía de Koge, hay numerosas playas y pequeños pueblos donde el carácter danés, dicen que el más abierto de los pueblos nórdicos, es más palpable que en la capital.

Dyrehaven. Hago mención especial a este lugar poblado por enormes robles y numerosos ciervos ya que a pesar de su notable extensión, en realidad es un parque adscrito a la ciudad de Copenhague.

Por lo general, todo lo que haya alrededor de Copenhague y a lo que no puedas llegar en coche... bueno, es mejor que no bajes la ventanilla por la noche.
Imagen

Cerrado

Volver a “ORMEHUL”