[Reseña] Rabia por el Mundo

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

[Reseña] Rabia por el Mundo

#1

Mensaje por Voivoda » 09 Jun 2020, 17:59

Me pillé este suplemento en una de esta serie de ofertas de Nosolorol durante la pandemia y la verdad que me ha gustado. Vaya por delante que todos los suplementos con cierto recorrido por el mundo ya suelen gustarme de antemano, pero este la verdad me ha parecido muy bien estructurado por la brevedad con la que recorre distintas partes del mundo con elementos que pueden resultar útiles para jugadores y narradores.

Voy a empezar por lo malo, que son las 40 páginas del inicio dedicadas a elementos de Hombre Lobo que ya vienen en el básico con mayor o menos amplitud. No tiene ningún sentido ese recorrido en un suplemento y me parece un gasto estúpido de páginas sin demasiado añadido de utilidad.

A partir de ahí, se abren cuatro capítulos que en la práctica son un viaje por el mundo con otros tantos Garou por escenarios que o bien tienen que ver más con la Tejedora, más con el Kaos o más con el Wyrm y uno final genérico con historias cruzadas. Como decía al principio son todos escenarios cortos, pero bien diferenciados unos de otros, notablemente actualizados a los tiempos que corren y con una serie de herramientas concretas (nuevos Dones, nuevos Tótems, etc.) que no cansan en la lectura y permiten además añadirle novedades a una partida si quieres centrarte en esos lugares.

Quiero destacar mucho que el libro huye del americacentrismo (aunque hay varios escenarios en EEUU) y apunta también a escenarios en Europa, Asia, Oceanía y África. Aquí ya va por gustos, a mí personalmente me ha gustado por ejemplo Londres, El Cairo, Botsuana o el Amazonas y otros como Shanghai, Norilsk o los puramente de EEUU menos, pero no porque sean peores sino porque me llaman menos esas ambientaciones. Destaco la introducción como elemento de juego de la Primavera Árabe o el trasfondo relacionado con el Ajadi en el que en el fondo hay un mensaje para abrir la mente, viajar, conocer mundo y colaborar con otros que son diferentes a nosotros. También sale España, con unas elecciones de escenarios que no son los primeros que me vienen a la mente para Hombre Lobo (Sierra Morena, Despeñaperros y el Camino de Santiago), pero bueno, como antes va por gustos. Yo hubiera apostado por Pirineos, Cordillera Cantábrica y la revitalización del lobo en el centro del país, pero vamos, que no está mal la parada por nuestro país.

En fin, un libro ameno, rápido de leer y entretenido.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Rabia por el Mundo

#2

Mensaje por Pagliacci » 09 Jun 2020, 18:59

Ya hubo un Rabia por el mundo en el 2000, yo no he leído ninguno de los dos, pero me interesaría saber si hay evolución de una edición a otra.

Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Reseña] Rabia por el Mundo

#3

Mensaje por Voivoda » 09 Jun 2020, 19:14

No me leí el primero, pero por lo que veo en la Wiki de White Wolf se dividía por regiones. Esta edición divide los capítulos por cada uno de los elementos de la Tríada, entremezclando unas regiones con otras durante la lectura. Por la wiki parece que la primera edición iba más de países en general y esta segunda en cambio se centra en ciudades.

Pero bueno, si alguien ha leído las dos seguro que podrá aclarar más.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16276
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Reseña] Rabia por el Mundo

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 09 Jun 2020, 21:18

Son muy diferentes. El suplemento del año 2000 recogía elementos de la metatrama de los distintos suplementos regionales y era más parecido a Un Mundo de Tinieblas, un atlas vampírico.

En Rabia por el Mundo se centran en lugares más concretos, que pueden servir como inspiración para escenarios. En conjunto los dos suplementos me parecieron interesantes y útiles.

Editor completo

Volver a “Hombre Lobo”