[Reseña] Libro del Wyrm

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

[Reseña] Libro del Wyrm

#1

Mensaje por Voivoda » 23 Jun 2020, 13:00

El Libro del Wyrm de la edición 20º Aniversario trae lo que se espera de él. Parece una tontería, pero para mí es relevante considerando que en muchos otros suplementos de Mundo de Tinieblas nos encontramos con información poco útil o repetitiva en cuanto muy extensa, o con sobreentendidos que hay que completar con otros suplementos, etc. En ese sentido El Libro del Wyrm está muy bien estructurado, razonablemente bien escrito (aunque con varias erratas en las referencias internas a otras páginas del libro) y tiene todo cuanto se espera del suplemento: una explicación mística de los intereses del Wyrm dentro de los límites del entorno digamos "de fantasía" de Hombre Lobo, la descripción completa de corporaciones, productos, intereses y actividades vinculadas a Pentex, mayor desarrollo de Danzantes y Fomori, un análisis de qué puede llevar a cada Hombre Lobo de cada Tribu a unirse al Wyrm, una razonable cantidad de información espiritual sobre Perdiciones y Tótems, nuevos Dones y creaciones más grotescas del Wyrm con toda una serie de seres deformes y delirantes razas cambiantes (¿Hombres Cucaracha, has dicho?).

Yo no soy muy fan de este tipo de antagonista, aunque sí que he hecho bastante uso de Pentex, o me he inspirado en él, para mis partidas, pero creo que es un suplemento de mucha ayuda para quien sí utilice este tipo de elementos en sus crónicas. Hay que decir que además los añadidos más mecánicos (Tótems, Dones, etc) que pueden resultar un tanto aburridos en otros suplementos, en este tienen un espacio bien delimitado, ayudan y no se hacen pesados.

Por comentar un par de cosas que me han gustado menos... Por un lado, siempre tengo la sensación de que constantemente se abren nuevas vías de identidad del Wyrm. No es realmente negativo, pero a veces al querer abarcarlo todo, se difumina el Wyrm como concepto. Se presenta una cantidad infinita casi de manifestaciones del Wyrm: desde una descripción de Malfeas propia de un libro de literatura fantástica, al cyberpunk con toques orwellianos, la sutil depravación derivada del capitalismo salvaje, las adicciones de todo tipo e incluso hay espacio para la comedia (apenas lograda, todo hay que decirlo) con las chuminadas derivadas de Black Dog. Es cierto que todo el conjunto logra que la ambientación dé la sensación de que el Wyrm está por todas partes y es prácticamente indestructible, ahondando más por tanto en el drama de Hombre Lobo, pero al mismo tiempo puede dar pie a mezclas entre lo lovecraftiano, lo gore y lo directamente grotesco que pueden ser un tanto extrañas para un juego que, al fin y al cabo, se basa en el mundo real.

Y en segundo lugar, este suplemento peca al 1000% del "estadosunidoscentrismo". No hay ni una sola referencia a ningún escenario, ciudad o cultura del mundo distinta de la de EEUU. La vinculación entre la corrupción progresiva y la sociedad norteamericana es directa, lo que no nos resulta extraño considerando que nos hemos criado en esa misma cultura del consumo, pero se echa de menos el papel del Wyrm en otro tipo de sociedades.

En resumen, un buen suplemento para mi gusto, con los toques justos de trasfondo, muy práctico para utilizar en partidas, que no cansa en su lectura y que ofrece soluciones e ideas para narradores de todos los colores.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Libro del Wyrm

#2

Mensaje por Pagliacci » 23 Jun 2020, 13:11

Yo no me lo he leído, ni creo que lo haga a corto plazo. Pero sobre lo que comentas de que el wyrm es demasiado amplio y difuso, en Hombre lobo, literalmente, todo lo malo es wyrm. Dan poco margen para que la codicia, el orgullo o el egoísmo sean motivaciones ajenas a la corrupción. De hecho, no lo he puesto en el hilo del vídeo, pero ayer vi entre Outstar y Matthew Dawkins una conversación parecida a esta:

"OUTSTAR: Ha hecho falta que comenzara a leer Hombre Lobo para darme cuenta de lo realmente malvados y corruptos que son los Vampiros, mancillados por el Wyrm. ¿Qué te parece?

MATTHEW: Bueno, no tanto, no creo que sea buena idea considerar a todos los vampiros tocados por el wyrm. A mí me gusta hacer crossover y eso lo dificulta muchísimo y da para pobres oportunidades de diálogo.

OUTSTAR: ¿Pero entonces los Vampiros no son criaturas del Wyrm?"

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Reseña] Libro del Wyrm

#3

Mensaje por Casemir » 23 Jun 2020, 13:30

A mí las chuminadas de Black Dog es de lo poco que me merece la pena leer de Pentex.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Reseña] Libro del Wyrm

#4

Mensaje por Voivoda » 23 Jun 2020, 14:12

Justycar escribió: 23 Jun 2020, 13:11 Dan poco margen para que la codicia, el orgullo o el egoísmo sean motivaciones ajenas a la corrupción. De hecho, no lo he puesto en el hilo del vídeo, pero ayer vi entre Outstar y Matthew Dawkins una conversación parecida a esta:

"OUTSTAR: Ha hecho falta que comenzara a leer Hombre Lobo para darme cuenta de lo realmente malvados y corruptos que son los Vampiros, mancillados por el Wyrm. ¿Qué te parece?

MATTHEW: Bueno, no tanto, no creo que sea buena idea considerar a todos los vampiros tocados por el wyrm. A mí me gusta hacer crossover y eso lo dificulta muchísimo y da para pobres oportunidades de diálogo.

OUTSTAR: ¿Pero entonces los Vampiros no son criaturas del Wyrm?"
Justo he terminado de leer el libro después de acabar esta mañana el vídeo que comentas y me pareció muy interesante esa respuesta de Dawkins. Es lo que me saca un poco del Wyrm como concepto, que en ocasiones es excesivamente maniqueo. No digo que debamos ser codiciosos o egoístas, pero me gustan más los grises y prefiero investigar sobre si un comportamiento egoísta puede servir a un fin mayor que en realidad no sea inmoral, ilegal o corrupto. El maniqueísmo de la idea del Wyrm efectivamente frustra casi cualquier crossover y empuja a los vampiros, por ejemplo (y sin meterme en las excepciones antes de que alguno me saque que en la pág. 325 de no sé qué suplemento había un Fianna y un Malkavian supercolegas, hablo en general), a tener trato solo con los Danzantes, cuando en realidad pueden confluir por intereses comunes con muchas otras Tribus.
Casemir escribió: 23 Jun 2020, 13:30 A mí las chuminadas de Black Dog es de lo poco que me merece la pena leer de Pentex.
Si algo me alegra de que toquen tantos palos en estos suplementos es que al menos tengan contenido para todo tipo de lectores. Yo al que se le ocurrió la idea de Black Dog le mandaba a Malfeas metido en una botella, pero si por ejemplo a ti te hace gracia, pues lo bueno es que tanto tú como yo encontraremos en El Libro de Wyrm alguna inspiración, aunque sea en páginas diferentes ;)

Como comenté en la reseña de Rabia por el Mundo, ahí me hizo gracia la presencia de Black Dog y las referencias cruzadas a D&D y Wizards of the Coast. En este suplemento en donde hablan de "Licántropo: El Rapto" y Jeff Ridges (o algo parecido) me suena a ir con lo justito a la batalla por la sonrisa del lector.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16276
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Reseña] Libro del Wyrm

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 23 Jun 2020, 14:21

En el suplemento de Apocalipsis se identificaba al Primer Vampiro como un avatar del Comealmas, uno de los tres rostros del Wyrm.

Personalmente, creo que la creación de antagonismo entre vampiros y hombres lobo está bien, pero ya desde la primera edición comenzaron matizaciones, siendo la más destacada el suplemento de Alianza Oscura: Vancouver, donde ambos grupos han alcanzado un acuerdo.

A mí personalmente los tres libros del Wyrm en general me han gustado. Los veo especialmente como bestiarios de antagonistas, algunos más coherentes y otros más delirantes, pero creo que la clave está en considerar al Wyrm una consecuencia y no tanto una causa de la devastación que sufre Gaia.

También merece la pena que aunque la mayoría de los esbirros del Wyrm son criaturas de destrucción y profanación, también existe cierta diversidad, como por ejemplo los Normalitas, Fomori creados a partir del miedo y el rechazo hacia la homosexualidad en clínicas de terapia especiales.

En su momento escribí un breve artículo sobre la presencia de Pentex en España, utilizando las subsidiarias de la corporación. A la editorial de la Factoría la convertí en la Fábrica.

Y en el Mundo de Tinieblas Webvampiro debería ser Webaparecido, con reflejos corruptos de sus usuarios. :lol:

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Libro del Wyrm

#6

Mensaje por Pagliacci » 23 Jun 2020, 14:46

Creo que ha habido un malentendido entre Voivoda y Casemir. Por un lado, Black Dog es una línea de suplementos muy limitada que salió para temática más adulta (Montreal by Night o Clanbook Baali son los únicos que me vienen a la mente). Por otro lado, Black Dog es una especie de autoparodia de White Wolf dentro del universo de Hombre Lobo y es una empresa controlada por Pentex.
Alexander Weiss escribió: 23 Jun 2020, 14:21 Y en el Mundo de Tinieblas Webvampiro debería ser Webaparecido, con reflejos corruptos de sus usuarios. :lol:
La RedLiche, el agujero infecto donde todos los siervos del wyrm juegan partidas de rol. Sería el único universo de todo el multiverso en el que el foro estaría en color blanco.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Reseña] Libro del Wyrm

#7

Mensaje por Voivoda » 23 Jun 2020, 15:13

Si os metéis en el subforo de Madrid Nocturno, puede que lleguemos a la conclusión por su fondo de que el Wyrm ya nos acecha :P :D :D

Sobre lo que comentábamos Casemir y yo, es posible que haya un malentendido, sí, yo me refiero exclusivamente a la parodia subsidiaria de Pentex que es a la lectura del suplemento como los anuncios previos a un vídeo de Youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Reseña] Libro del Wyrm

#8

Mensaje por Casemir » 23 Jun 2020, 15:17

No, ambos estamos hablando de lo mismo, la editorial parodia de White Wolf. Voy a matizarlo, de todas maneras.

Black Dog no me gusta como elemento dentro de juego. Me parece sólo un poquito más estúpida que el resto de subsidarias, y no intentaría hacer nada medio serio con ella. Creo que ni siquira lo utilizaría como elemento de ambientación, como si menciono de pasada que hay unos chavales discutiendo sobre el juego de Revenant o algo así.

Pero reconozco que la parodia me ha hecho gracia en algunos puntos. Es curioso porque en esta subsidaria de Pentex en lugar de parodiar los comportamientos nocivos de las empresas reales, como suele hacer Pentex, parodia la histeria colectiva contra el rol, haciendo que la paranoia colectiva contra el rol sea real en ese mundo. Esta imagen está muy vista ya:

Imagen

pero me sigue pareciendo genial, especialmente si atendemos a los pequeños detalles diseminados. Quizás conecte más con los viejos roleros y lo que tuvimos que oír y leer de nosotros.

Además, en varios suplementos han metido códigos internos, incluso hecho referencias a polémicas entre los desarrolladores. No sé en cuál incluía la propia parodia a CCP, pudiendo hacer referencia a algunas, digamos, malas prácticas.

No recuerdo si he leído concretamente lo que vienen en el último Libro del Wyrm, y por tanto no sé si en esta ocasión tienen más o menos gracia.

Sobre vampiros y Wyrm, para mí no deja de ser cómo los lupinos los perciben. En mi cosmovisión, un vampiro tiene libre albedrío (aunque como todos tenga dificultades para no formar parte de los planes de otros). Entiendo que la Bestia puede dejar un olor a Wyrm en la corrosión que hace de su alma. Pero oler a Wyrm y servir al Wyrm son cosas diferentes.

Avatar de Usuario
Toxizer
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Mensajes: 2066
Registrado: 23 Jul 2019, 12:51
Mensajes miarroba: 272
Antigüedad: 26 de Mayo de 2019

Re: [Reseña] Libro del Wyrm

#9

Mensaje por Toxizer » 07 Ago 2020, 01:28

He empezado a leer el Libro del Wyrm 20 aniversario, estoy leyendo el capítulo en el que introducen la mayor parte del viejo Legión de Monstruos y veo que faltan algunas cosas como los Atavismos. No lo digo seguro, pero creo que también faltan los Normalitas. ¿ Se pueden deber estás ausencias a un intento por evitar ciertos temas peliagudos? Además, en toda esa parte de Fomori no hay imágenes.

Soy un gran fan de los Fomori, Black Dog y de todo ese lado macarra y cutre de Pentex. De hecho, para septiembre tengo preparada una partida con un Primer Equipo formado por Fomori. La idea es hacer un par de sesiones splatterpunk de puro sabor noventero. No me hago responsable si nos cierran el canal de Youtube, jajajaj.

Edit: los Normalitas si aparecen, solo faltan mis queridos Atavismos.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16276
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Reseña] Libro del Wyrm

#10

Mensaje por Alexander Weiss » 07 Ago 2020, 10:20

O bien los ignoraron o los eliminaron por falta de espacio.

Los Normalitas están vinculados a las clínicas de terapia alternativa para "curar" la homosexualidad que estaban en boga hace décadas, y que hoy, por suerte, operan en gran parte en la clandestinidad, salvo en algunos países. Una Crónica basada en ellos puede dar un giro inesperado a lo que es la corrupción del Wyrm y presentar escenas de terror psicológico.

Editor completo

Volver a “Hombre Lobo”