[Análisis] Alianza Oscura Vancouver

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Análisis] Alianza Oscura Vancouver

#1

Mensaje por Pagliacci » 03 Ago 2020, 12:45

Imagen

Creo que este libro fue mi primer contacto con Hombre Lobo El Apocalipsis y, quizás por ello, mi perspectiva del juego ha estado muy influenciada por él y la Canadá de los 90 es la primera ambientación que me viene a la mente cuando pienso en él. Siendo un libro de 1993, inmediatamente posterior al primer libro básico, es muy estereotipado en su visión de la ambientación, los personajes de las tribus y de juego están muy basados en la idea central de la tribu y, por supuesto, incluyen crossover con vampiros, que tan de moda estaba por entonces. Como en Bajo una luna ensangrentada, los vampiros de Vancouver llegan a robarle bastante protagonismo a los garou y el juego están tan dirigido a los aficionados a La Mascarada, para introducirlos en Hombre Lobo, que resulta imposible separar estas criaturas del libro.

Los personajes vampiros, que superan en número a los garou, son tantos como para llenar un nocturno y tienen su propio capítulo. Como una especie de estereotipo sorprendentemente común, el Príncipe de la ciudad es Ventrue vikingo, como Lodin de Chicago o Hrothulf de Milwaukee (que es casi calcado a este). El resto de clanes también están representados de forma muy típica, los toreador son socialités hedonistas, los brujah son punks rebeldes y los malkavian tienen trastorno disociativo.

Lo interesante de este libro, para los vástagos, es que la ciudad no está gobernada por ninguna secta, el Príncipe Siegfried defiende su independencia de toda injerencia externa y ha convertido a Vancouver en un refugio de la Jyhad, donde todo el mundo es bienvenido, mientras respete sus leyes. Leyes que son de lo más estricto, el hombre no es muy generoso: No se pueden matar humanos, no se puede molestar a los garou, no pueden haber reuniones, ni sociedades de vástagos, no hay más territorio que el suyo, no se puede abrazar en la ciudad.

Los garou tienen otro motivo para estar ahí, la ciudad es el hogar de un poderosísimo túmulo custodiado por todas las tribus, el túmulo de la Concordia. Gracias a las negociaciones llevadas a cabo por uno de los Moradores y a las leyes de Siegfried, la situación con los vástagos es de tensa calma y la ciudad es también territorio neutral en la guerra entre vampiros y hombres lobo. Sin embargo, las compañías madereras siguen siendo muy agresivas en la tala de los recursos naturales canadienses, compañías en manos de vástagos y, por tanto, es cuestión de tiempo que la tregua salte por los aires.


Imagen

Al final del libro se incluye una aventura para dos grupos de jugadores, Guerra y Paz, uno de los grupos de garou y otro de vampiros. La aventura se parece mucho a Bajo a una luna ensangrentada, aunque creo que ésta está un poco mejor escrita, al no meter por medio al Sabbat y a los Danzantes, pero es muy parecida. Ambas aventuras fueron publicadas en 1993 con intención de promocionar Hombre lobo entre los jugadores de Vampiro.

Este libro también es conocido por incluir al final, sin ninguna relación con las 120 páginas anteriores, a los Bushi, el segundo clan de vampiros asiáticos, tras los Gaki. Este clan estaría caracterizado por ser muy honorables y tener el Honor como una mecánica importante de la ficha. Además, su disciplina característica es la mejor de combate del juego, Kai. También tienen Celeridad y Presencia.

Ríete tú de Protean, Extinción o Potencia esta es la mejor disciplina de daño y también hace cosas sociales. A nivel 1 puedes resistir frenesíes quemando sangre, a nivel 2 cada punto de sangre añade +2 agravados al daño de un ataque cuerpo a cuerpo, a nivel 3 puedes saber si alguien que ha bebido tu sangre te está mintiendo, a nivel 4 te permite resistir el daño del fuego a 1 punto de sangre por turno y a nivel 5 tienes mesmerismo (dominación) nivel avanzado. Solo de pensar en los combos de Kai y Celeridad, me sale el munchkin que llevo dentro.

Aun así, este libro me gusta mucho, pese a lo malo y estereotipado que sé que es en muchos aspectos. Quizás porque en mi mente adolescente sus páginas despertaron una visión emocionante de una Canadá llena de criaturas tenebrosas y con la no menos excitante posibilidad de su oscura alianza.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16265
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Análisis] Alianza Oscura Vancouver

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 03 Ago 2020, 13:56

Este libro avanza en la metatrama con el Libro de Convención: Sindicato de 2ª edición, donde aparecen los Amos del Tapete, una amalgama de Tecnócratas de Vancouver, y después en Rabia sobre el Mundo se introducen varios cambios, como la muerte de varios hombres lobo y el peligro que corre la alianza.

También quedan en el aire algunos giros en el aire como el Anciano de Vancouver y la identidad de los amos secretos de la cercana ciudad de Victoria.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Alianza Oscura Vancouver

#3

Mensaje por Pagliacci » 03 Ago 2020, 14:20

Con el casino Dieffenbaker, la amalgama del Sindicato, ya completan el crossover de las tres líneas principales. No he leído Rabia por el mundo, lo leeré para ver cómo acaban los personajes.

https://webvampiro.com/foro/viewtopic.php?f=13&t=1707

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Alianza Oscura Vancouver

#4

Mensaje por Pagliacci » 30 Abr 2021, 17:06

Lo estoy volviendo a leer, este libro tiene muchísimas cosas que me repelen y me fascinan a la vez. Refleja como pocos libros los prejuicios de principios de los 90 al escribir los clanes y las tribus de hombre-lobo. Es impresionante como cumple, uno a uno, todos los típicos trucos de la ambientación, desde el poderoso antiguo en letargo, al noble salvaje vampiro vikingo. Los Fianna son descritos son una guiness siempre en la mano, las mujeres nórdicas son esbeltas y bellísimas, mientras que las indias son arrugadas y retorcidas, los europeos del este son ladinos y mezquinos, los Malkavian tienen 42 personalidades y los Brujah son machaca-rodillas. Pero hay que reconocer que tiene el gancho de ser un crossover bastante decente, con una ambientación interesante, cosa inaudita en los libros de mundo de tinieblas.

Editor completo

Volver a “Hombre Lobo”