La verdad es que tu comentario me ha parecido muy interesante [mention]marioysolomario94[/mention] , y aunque ya sabrás que estoy de acuerdo contigo en algunos de los puntos ya citados, me gustaría realizar una serie de apreciaciones.
Aunque desde que llegué aquí he estado dando palos a HL hasta el cielo y la boca, en realidad es un juego al que le tengo bastante cariño ,pero ello no nubla mi mente ya que sé que Hombre Lobo es un juego con muchísimos fallos y comparado con otros juegos de MdT queda a ras de suelo. Sin embargo fue el juego que me hizo lanzarme a dedicarme en el papel de narrador con mi grupo de amigos, con la esperanza de desarrollar alguna partida del susodicho en un futuro. Aún me acuerdo de la ilusión y sorpresa que experimente al abrir el libro por primera vez, (y en parte sigo experimentando), de ver aquel mundo de infinitas posibilidades expresado en las ilustraciones de aquellos seres híbridos en la parte de las tribus o de aquella batalla épica en la sección de mecánicas. Es cierto que aún no he sido jugador ni narrador del juego a pesar de la gran ilusión que me hace, por lo que soy todavía un lobato así que tomate esto como opiniones subjetivas (seguramente sepas más que yo y si ves que meto la gamba, avísame y lo corrijo que estoy aquí para aprender
)
Dejándome de batallitas y centrándonos en tu respuesta, creo que el verdadero jugo de HL no radica tanto en la Umbra (creo que ese papel lo cumple mejor Mago, aunque sea un elemento importante en HL) sino en el Apocalipsis. Como ya sabrás cada juego de MdT tiene un sobrenombre (Mascarada, Caída, Ensueño, Olvido...) el cual alude a un elemento del juego que da su esencia, en el caso de HL este es Apocalipsis, o lo que es lo mismo, un fin de algo (lo cual en última instancia no tiene por qué ser malo). Mientras que la verdadera influencia del juego no bebe tanto de DyD como podría parecer en un primer momento, si no de Cyberpunk, aquí podemos ver a un grupo de personajes que se enfrentan a un mundo oscuro y cruel, para al final acabar de una u otra medida derrotados, siendo asesinados por el sistema (es más mortal que Chulu y eso ya es decir), dejando un pasado ,en apariencia, más feliz como castigo de su rebelión o siendo directamente fagocitados por el mismo mundo al que se enfrentaban y todo ello sin posibilidad alguna de redención.
Ahí es donde está la esencia de HL, sin embargo White Wolf la ha ido cagando de distintas formas, tan solo hay que pasearse por aquí para verlo, con la intención de hacerlo más comercial. Da la imagen de que el Apocalipsis es algo con lo que te puedes pegar, pintándolo así como una especie de DyD, pero creo que esa visión empobrece al juego de su significado (aunque nunca está mal tomarse una crónica a modo de coña y HL se presta mucho a eso). El Apocalipsis es algo inevitable, es una guerra ya perdida, porque su esencia radica en el Wyrm, en el cambio. Todos estamos contaminados por el Wyrm de una forma u otra, ya que somos seres cambiantes, es la energía que permite a las nuevas generaciones sustituir a las viejas, en definitiva es un continuo nacimiento y muerte, una fuerza ancestral que existió y existirá, en definitiva, el enemigo ya está dentro de casa.
Las sociedades garou por mucho que se aferren a su identidad, están condenadas a desaparecer de la faz de su querida Gaia sin que puedan hacer nada por evitarlo. Es aquí donde deben girar las partidas de HL, si bien no de una forma literal, si no presentando los efectos del proceso en los pjs, atentando contra su visión del mundo así como en las bases de su personalidad, para al final dar una nota amarga, ya que a pesar de todos los esfuerzos, el mundo sigue igual y el reloj no se ha parado. Puede ser un ser querido convertido en fomori, el túmulo de tu juventud borrado del mapa, un compañero de batallas asesinado o incluso tú mismo amargado por las sucesivas decepciones que se van acumulando o directamente convertido en un Danzante de la Espiral Negra. Y es aquí donde entra la violencia, en el momento en que harto dices BASTA, dejando salir aquella fuerza prima que siempre fuiste y lanzándote a la desesperada, convertido en un amasijo de músculo y garras, ya que no tienes ya nada que perder porque lo has perdido todo.
Aquí tienes la comparación con Changeling, ya que ambos son universos que describen la perdida de inocencia del mundo, si bien a través de temáticas y conceptos diferentes. En HL, da igual lo que hagas Gaia va a morir, en Changeling da igual lo que hagas, estás destinado a ser aplastado por la banalidad. En fin perdona por el tochopost y , si has llegado aquí, muchas gracias por tu atención
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[mention]Ray_Silver[/mention] te doy la bienvenida de parte de otro lobezno del foro (te vi en la sección de nuevos usuarios). Con respecto a tu mensaje (y para no alargarme más) ten en cuenta que el diablo siempre está en los detalles.