[Miscelánea] Hombre Lobo Edad Oscura

Avatar de Usuario
elpajarometalico
Mensajes: 376
Registrado: 23 Jul 2020, 16:39
Ubicación: Sevilla

[Miscelánea] Hombre Lobo Edad Oscura

#1

Mensaje por elpajarometalico » 27 Oct 2020, 00:21

¡Muy buenas a todo aquel que se este moviendo por las tinieblas digitales¡

Si soy sincero la verdad es que es curioso como va cambiando una persona a lo largo del tiempo. Me acuerdo que de pequeño odiaba el campo con toda mi alma, era de corazón urbanita y nunca me hacía especial gracia alejarme demasiado de casa, y sin embargo, de adulto, no puedo dejar de suspirar con el campo, irme a un sendero y perderme de la mano de la civilización (más o menos por desgracia o suerte), contemplar a sus habitantes siempre con respeto y admiración, además de entender el presente y pasado de los pueblos por los que se va pasando. Quizás por ello me resulte tan agradable investigar acerca de los pueblos durante el Medioevo o la Modernidad ya que en sí cada uno me parece un microcosmos que se guía por sus propias reglas y sin embargo ,todos tienen un orden, un ciclo ininterrumpido marcado por las actividades agrarias y pastoriles, en definitiva, un tiempo circular, que se sucedía desde el Neolítico sin apenas cambios. Y ello me ha llevado hacia esta ambientación, sin embargo no he podido encontrar demasiada información acerca de estos libros (como máximo he encontrado un hilo en el webvampiro antiguo y una cuantas migas en Secretos oscuros, alejándose bastante de la visión de conjunto que busco) por lo que me he animado a abrir un hilo para charlar (aunque repasando el mensaje, parece más un interrogatorio) un poco al respecto.

Vamos a poner unas pocas imágenes para no dejar tan soso el mensaje :drool:

Imagen

Imagen

Informándome en su día sobre Vampiro, Edad Oscura, pude conocer que hubo una progresión pasando de ser una simple ambientación pegada a los fundamentos de Mascarada a ser un juego independiente por méritos propios, pudiéndose distinguir fácilmente por ello a Vampiro Edad Oscura y Edad Oscura Vampiro. Por lo poco que he podido llegar a conocer es que Hombre Lobo Edad Oscura no corrió con tanta suerte, quedándose simplemente como una expansión, sin embargo veo que hay dos libros con los nombres cambiados ¿Hay alguna diferencia notable entre ambos o es solo portada?

A pesar de hallarse en una situación inferior a Vampiro, sé que ello no tiene porque conllevar una calidad inferior, por lo que la siguiente cuestión se halla relacionada con este aspecto ¿De verdad logra retratar la sociedad del pleno medievo o solo son furries con dragones y mazmorras? ¿Cuáles son los principales cambios con respecto a Apocalipsis (aparte de la época)? Y por último es la cuestión del arte (algo que siempre ha sido muy importante para mí en un libro de rol), en mi opinión MdT ha tenido muy buenos ilustradores, pero no ha sabido siempre sacarles el mejor partido y habiendo tenido una horrible experiencia con ese terrible comic que se halla en las primeras páginas de los Hengeyokai, mi siguiente duda es: ¿Me van a sangrar los ojos al respecto?

Y para concluir, me interesaría bastante conocer vuestras opiniones ¿Qué os gusta más de la ambientación? ¿Qué menos?

A quienes habéis jugado con esta ambientación ¿Tenéis alguna experiencia digna de contarse con respecto al juego? (siempre me han gustado las batallitas :lol: )

Posdata: ¿Soy el único que piensa que es un error haber apartado a los Contemplaestrellas conociendo la importancia que tuvo en su época la ruta de la seda (siempre me han parecido una tribu excesivamente ninguneada en la ambientación (por no aparecer, no aparece ni en el suplemento de los Hengeyokai cuando pude echarle un vistazo))?
"¿Qué es lo que quiere decir?"

"Se lo escribiría pero tengo mala ortografía"

(El Apartamento, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16424
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: (Miscelánea) Hombre Lobo Edad Oscura

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 27 Oct 2020, 00:43

Hombre Lobo Edad Oscura no corrió con tanta suerte, quedándose simplemente como una expansión, sin embargo veo que hay dos libros con los nombres cambiados ¿Hay alguna diferencia notable entre ambos o es solo portada?
Los dos surgen como suplementos de Edad Oscura. Hombre Lobo: Edad Oscura es de la 1ª edición (1997) y Edad Oscura: Hombre Lobo de la 2ª (1230). Aparte de los cambios temporales, también hay bastantes diferencias en gran parte surgidas del avance en Trasfondo. Aún así, no terminó de convencerme la adaptación medieval del juego de Hombre Lobo. Las ilustraciones de Edad Oscura: Hombre Lobo me parecieron inferiores a las de Hombre Lobo: Edad Oscura (que tiene a Ron Spencer).
¿De verdad logra retratar la sociedad del pleno medievo o solo son furries con dragones y mazmorras?
La sociedad del medievo aparece más reflejada en el manual básico de Edad Oscura, en el suplemento se concentran en los Hombres Lobo, pero aún así, proporcionan suficiente información para hacerse una idea. Desde luego el tono que dan a mí me resulta más medieval que Dragones y Mazmorras.
¿Cuáles son los principales cambios con respecto a Apocalipsis (aparte de la época)?
Se ha extendido por Europa la Plaga Despellejadora, que afecta a los hombres lobo y su Parentela, al mismo tiempo que varios Túmulos comienzan a ser atacados y drenados de su poder. Al mismo tiempo un Theurge Garra Roja pronuncia una serie de diez profecías, cada una dirigida a una de las tribus. Por el momento se ha cumplido la de los Guardianes del Hombre (Moradores del Cristal) con la caída de Constantinopla.
¿Me van a sangrar los ojos al respecto?
La edición española de la Factoría, especialmente en el suplemento de 1230 es bastante mala, es de los últimos años de la editorial, con traducciones reguleras, tapa blanda y texto condensado sacrificando algunas ilustraciones.
¿Qué os gusta más de la ambientación? ¿Qué menos?
Si te gusta Edad Oscura, pues te va a gustar. Los enemigos son muy diferentes. No me gustó la aventura de inicio, demasiado ligada a Vampiro y con el toque lineal y habitual en el Mundo de Tinieblas.
Posdata: ¿Soy el único que piensa que es un error haber apartado a los Contemplaestrellas conociendo la importancia que tuvo en su época la ruta de la seda (siempre me han parecido una tribu excesivamente ninguneada en la ambientación (por no aparecer, no aparece ni en el suplemento de los Hengeyokai cuando pude echarle un vistazo))?
Las reglas para Contemplaestrellas y Uktena aparecen en el suplemento Darkening Skies (algunos llegan a Europa con los mongoles). Teniendo en cuenta su influencia fuera de Oriente, veo lógico que los dejaran al margen en el manual básico.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Miscelánea] Hombre Lobo Edad Oscura

#3

Mensaje por Pagliacci » 27 Oct 2020, 09:45

Edad Oscura Hombre Lobo 2a es una de las espinas que tengo pendientes jugar algún día. Hace unos 15 años lo compré y lo leí, aunque realmente es un desastre de maquetación y de ilustraciones, me gustó mucho y se lo regalé a un amigo, con las esperanza de que se lanzara a narrarlo (yo ya estaba narrando Vampiro Edad Oscura). No funcionó, solo llegamos a hacer los personajes, creo que el mío era un Galliard de los Colmillos Plateados. No jugué ni una sola partida.

Es una ambientación que creo que muy poca gente ha jugado, además necesitabas el libro de Vampiro para jugarla y la segunda edición llegó en un momento en el que la editorial ya estaba de capa caída. A mí personalmente me hubiera gustado un Rabia en transilvania, creo que le habría dado un buen empujón al juego.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Miscelánea] Hombre Lobo Edad Oscura

#4

Mensaje por Voivoda » 27 Oct 2020, 19:59

Yo le tengo mucho cariño a Hombre Lobo:Edad Oscura porque es de los suplementos que más he utilizado. Realmente se puede quedar corto para dirigir únicamente Hombre Lobo, necesitas yo creo más trasfondo del juego, pero en mi caso que los he utilizado casi siempre como antagonistas, me fue muy útil para partidas de Edad Oscura.

Como dice Weiss, tiene un toque medieval correcto, con un recorrido geográfico suficiente para darte ideas para partidas. Las adaptaciones de las Tribus van en la línea de los suplementos de la época con pocos matices (Fenrir nórdicos, Fianna celtas, etc), pero que quieres que te diga, a mí me vinieron muy bien (y además no aparecen las tribus americanas que a mí personalmente me llaman menos). Y hay variaciones a la época como la de los Moradores del Cristal reimaginados como emergente burguesía comercial medieval que me gustan. Eso sumado al desarrollo de los Campos de cada Tribu, que sí te permiten crear personajes más peculiares. El arte es correcto y lo peor es la edición. Yo al menos tengo esa tapa blanda y el libro bastante gastado, aunque como te digo le he dado bastante uso, sobre todo para definir antagonistas que están a las puertas de las amuralladas ciudades de Vampiro en EO y que tienen trasfondos y motivaciones más ricos que simplemente morder y desollar.
Siempre he tenido ganas de hacer una partida de Roma vs Germanos en el que este suplemento sería fundamental para mí.

El Wyrm en esta edición es débil aún en comparación con el Apocalipsis, pero es también menos sutil. Te da por tanto juego para crear amenazas más monstruosas, quizá menos astutas pero más inhumanas y crueles, en el tono de la época.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Miscelánea] Hombre Lobo Edad Oscura

#5

Mensaje por Pagliacci » 27 Oct 2020, 23:25

Creo que la clave es lo que habéis comentado, el juego pinta bien, pero le falta algo de desarrollo. Por eso creo que ese "Rabia en X" hubiera sido perfecto. También recuerdo que el que la lista de dones fuera más breve lo vi como una ventaja en su momento.

Trasilvania me parece atractiva para este juego por el enfrentamiento entre los garou y los Tzimisce. La guerra del presagio y la presencia de Kupala puede dar algunas ideas de crónica.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16424
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Miscelánea] Hombre Lobo Edad Oscura

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 28 Oct 2020, 00:04

En la 2ª edición aparece una aventura que también trae un pequeño escenario ambientado en los Alpes, aunque no me gustó mucho.

Editor completo

Volver a “Hombre Lobo”