Desequilibrio desequilibrado

Estirpe de Oriente

Moderador: Mu_

Reglas del Foro
Imagen
Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1614
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Desequilibrio desequilibrado

#1

Mensaje por Nyxe » 03 Sep 2020, 20:30

Hola chicos, hay una cosa que me estaba planteando acerca de las reglas.

En principio, cuando un vampiro está "temporalmente desequilibrado" (es decir, que tiene mas chi del que debe), corre el riesgo de sufrir una reaccion adversa y que el chi explote. Pero reglas en la mano, el chí solo explota cuando se fracasa en una tirada cuando se gasta chí. Que creo que es un error porque en realidad hay muy pocas tiradas en las que se haga. En la mayoría, o se gasta chi, o se hace una tirada. Yo, por ejemplo, creo que no tengo ninguna Disciplina que pueda hacer eso, así que en teoría (si quisiera abusar de las reglas) podría ir siempre mucho mas cargada de chi y en realidad no correría riesgo alguno.

Por otro lado, en general creo que tienen bastante pocos Puntos de Chi. Un Vastago tiene 10 como mínimo, y por lo general tienen alguno más. Sin embargo en la creacion de personajes, a menos que se gasten unos cuantos puntos gratuitos, el máximo de los Kuei Jin sale a 6. Y aunque puedan tirar de ciclo negro para gastar menos, muchas de sus Disciplinas consumen mas chi que las equivalentes de los Vástagos (la Ofuscacion no gasta puntos de sangre, pero Prana Yin o el Shintai de hueso sí, por ejemplo). Y el hecho de que esté partido en varias reservas también lo vuelve todo mas complicado, ya que por ejemplo, con despertarme en ciclo escarlata una noche y observar el aura una vez, me quedaría sin yang hasta que volviese a alimentarme. Y curar una sola herida de daño agravado, sumado a levantarse esa noche, vaciaría completamente la reserva de todos, cuando un Vástago normal podría permitise curar una en una noche y levantarse algo hambriento pero con cierta tranquilidad, o incluso dos si estuviese muy desesperado. Además de que un Kuei Jin Equilibrado (3 y 3) realmente lo tendría muy complicado para alcanzar un Desequilibrio (tener una diferencia de 2 o mas). Y ninguno jugamos con Yulan-Jin, pero como ellos pierden el cuerpo cada vez que se quedan sin cualquier tipo de chi... tendrían cuatro puntos para usar, menos que un Sangre Débil.

Cuando yo empecé a leer sobre Estirpe de Oriente, antes de tener las reglas completas, por algun motivo entendí que la reserva de chí de un vampiro era 5 + la virtud, me encajaba con esa idea de que eran algo mas poderosos que los vampiros occidentales, y a ojo los niveles mas altos del Dharma darían reservas de chi similares a las de Vastagos de generaciones bajas. Y cuando ví que era solo la virtud me pareció que era poquísimo. Así que estaba pensando, ¿Podríamos hacer algo así? ¿Que la reserva fuese mas grande, y quitar lo de las reacciones adversas? Es que si no vamos a estar siempre faltos de chí.

A menos que digas Mu, que te parece una buena cantidad para reflejar el hambre constante que sufren los Kuei-Jin. Pero en ese caso quizá deberíamos llevar mejor la cuenta del chi que tiene cada uno de una sesión a otra. Porque creo que al final se nos va olvidando.

Y bueno, también aprovecho para preguntar: ¿cuánta experiencia llevamos ganada por ahora?

Lê Anh Linh (Casemir)
Historiador desubicado

Re: Desequilibrio desequilibrado

#2

Mensaje por Casemir » 04 Sep 2020, 09:13

Yo creo que el sistema de EdO está pensado para dos cosas:

* Asumir que tienes que arriesgarte a tener algo de desequilibrio.
* Animarte a subir las virtudes tan pronto como puedas (lo cual requiere de interpretación según lo que estés subiendo).

También existen los amuletos de jade, que te permiten aumentar la reserva, aunque siempre lo he considerado un trasfondo soso porque no aporta mucho a la historia de tu personaje.

Yo siempre discutí eso de que los Kuei-jin fueran más poderosos que los Cainitas. Siempre dije que eran más explosivos, pero que gastaban mucha "gasolina".

Si quieres unir un dato más a la ecuación, los Kue-jin tienen un tercer tipo de chi en la reserva, el chi demoniaco, que se puede usar para mucho de lo que los vástagos usan sangre: acciones extra, más daño,...

Es cierto lo que dices que según los poderes que tengas te la puede soplar el desequilibrio temporal. Los poderes actuales de mi personaje no gastan chi, así que él también estaría libre de problemas. Se podría apañar que si tienes chi desequilibrado cuando tengas que gastar chi en una situación de estrés, como un combate o una persecución, si estás desequilbrado, tengas que hacer una tirada que en caso de fracaso te provoque la reacción.

Codex (Vein)

Re: Desequilibrio desequilibrado

#3

Mensaje por Vein » 04 Sep 2020, 23:47

Me uno a la conversación.

Yo también estoy de acuerdo con Casemir de que en EdO tienes que asumir el desequilibrio. Los sistemas de P'o y Hun entre la locura y el raciocinio además del Yin y Yang para cambiar el aspecto y personalidad, nos ayudan a entender mejor el estado mental de nuestros pjs. Además como ha dicho Casemir los Kuei-jin con sintonía Yang son los que queman Chi, los de sintonía Yin no tanto.

En la página 139 del manual de EdO hay información sobre lo que comentas Nyxe pero te recomiendo que leas la sección a partir de la página 135 para repasar bien los sistemas del Chi Yin y Yang. En la página 140 también menciona lo que decís del "Desequilibrio Temporal" y en la sección "Corrección del Desequilibrio" hay hasta una receta jajajaja.

Es curioso como también se mencionan los "Nidos de Dragon" que te mencioné en la sesión anterior como una forma para equilibrar tus Chis y de la que tan bien me explicaste como funcionaban.

También he leído en la página 13 un breve resumen sobre el desequilibrio y lo que más me ha llamado la atención de ese resumen es que si un Kuei-jin tiene mucho Chi Yang (Desequilibrio Yang) puede propagar una enfermedad vampírica que hace enfermar a los mortales, imagino que devido a la reacción alquímica volátil.

La regla del Desequilibrio Temporal dice:
Spoiler
Mostrar
El desequilibrio temporal se procude cuando un vampiro toma una cantidad de Chi temporal mayor que su Virtud Permanente (por ejemplo, cuando un Kuei-jin con Yang 4 ingiere 6 puntos de Chi Yang).

Cada vez que un vampiro inestable gasta Chi de cualquier tipo, correrá el riesgo de sufrir una reacción alquímica volátil. Si fracasa en cualquier tirada en la que se requiera de un gasto de Chi (como sucede con muchas Disciplinas) todo el Chi en exceso de las Virtudes Chi arderá o se corroerá, según corresponda, con devastadores efectos sobre el cuerpo. Por cada punto de Chi que "explote" de este modo, el Kuei-jin sufrirá un nivel automático de daño agravado. Podrá intentar absorber el daño con una tirada de Resistencia (dificultad 8), y deberá comprobar inmediatamente si entra en naturaleza ola.

Un vampiro sin uno de los dos tipos de Chi en su cuerpo estrá automáticamente en desequilibrio. Por tanto, tener dos puntos de Chi Yin y ninguno de Chi Yang basta para tener un desequilibrio Yin, por muy alta que sea su Virtud Yin
Como dices Nyxe, el fracaso al usar una disciplina puede ser raro y como dices Casemir, suena a estrategia para ganar Chi y con un poco de suerte nunca acabar "explotando". Me imagino un Kuei-jin "zombie pasional".

Por cierto, siguiendo esta regla mi pj tendrá que sufrir el Desequilibrio Temporal y si "explota" por ser Masoquista tendría una oportunidad de acercarse a la iluminación ¿no?

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1614
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: Desequilibrio desequilibrado

#4

Mensaje por Nyxe » 05 Sep 2020, 01:30

Bueno, pero necesitas una tirada para poder usar chi demoniaco, y además tienes que gastarlo también para sacar los colmillos. Y subir esa reserva es muuuuy peligroso.

No te niego que tenía intencion de subir las virtudes rápido, pero si a eso le sumas lo caras que son las disciplinas Kuei-Jin (que reconozcámoslo, es una de las cosas que molan), salen un porron de puntos de experiencia. Llevamos ya nueve sesiones y no estoy segura de cuantos tenemos, pero creo que no tantos.

Luego Vein, creo que no depende tanto de ser yin o yang. Casi todos los poderes de mi personaje (Prana Yin y Shintai de Hueso) gastan yin. O por ejemplo el de la Llama Fantasma, puede gastar tanto yin como yang, y ambos los quema muy rápido. Cuando Mu me planteó hacer un segundo personaje se me ocurrió un Yulan Yin, y me pegaba la Llama Fantasma por aquello de "extinguirse rápido como un fuego fatuo". Pero echando cuentas vi que era totalmente imposible, practicamente gastaría un cuerpo por llama. Es verdad que las Artes del Alma apenas lo gastan, pero no son de yin ni de yang.

No se si te refieres a algo en particular en esas páginas, pero he estado leyéndolas otra vez y no encuentro nada que me lo aclare mejor. También creo que eso de la enfermedad no se refiere a que puedan provocarla, sino a contagiarse ellos. En principio, los vampiros pueden contagiar enfermedades a su rebaño (de unos a otros), pero ellos estan muertos y no les afectan. Pero un vampiro con desequilibrio yang sí podría llegar a sufrir de sífilis, gripe, o covid, porque está lo bastante vivo para ello.

Ngọc Hoàng (Mu_)
Emperador de Jade

Re: Desequilibrio desequilibrado

#5

Mensaje por Mu_ » 05 Sep 2020, 13:12

Vale, a ver qué os parecen estas reglas que he cocinado.

Si un vampiro con chi en exceso (desequilibiro temporal) quiere utilizar chi, ha de hacer una tirada de la virtud correspondiente. La dificultad es 1 + el exceso de chi. Se aplica la regla de los éxitos automáticos.

El fallo en la tirada depende de qué tipo de chi se usaba y cuál era el exceso.

* Si el exceso es en la virtud opuesta, el chi sobrante interfiere en el flujo del chi deseado. Se pierde un punto del chi sobrante y el vampiro no es capaz de gastar el chi que quería (ni hacer nada más en ese turno).

* Si el exceso es en la misma virtud, el chi se desata de forma incontrolada. Se pierden dos puntos de chi y el efecto se descontrola. Si era una curación, la herida se abrirá más. Si se invocaba una llama, la llamarada será más potente pero probablemente descontorlada (el Narrador tiene libertad para ser tan bueno o malo como quiera, pero más tirando a malo :P ).

* Si hay exceso de ambos, se pierde un punto extra de chi de cada, y el efecto concreto dependerá de cuál de las virtudes tiene más exceso.

Si el resultado es pifia, todo el chi sobrante explota. Además de perderlo, el vampiro sufrirá tantos *dados* de daño agravado como puntos de chi hayan explotado. La dificultad de la tirada de daño es el valor de la virtud del chi sobrante, cogiendo la más baja si sobran de los dos. Se puede absorber con una tirada de Resistencia a 8. En esta reacción, el chi yang quema, mientras que el yin pudre.


Además:

* Por cada 3 puntos de exceso de chi, se pierde el valor efectivo de la virtud opuesta en 1 (lo que puede crear más desequilibrios).

* Si un tipo de chi 0, también pierde su valor efectivo de su virtud en 1 punto.

* Esto podría alterar el desequilibrio permanente de forma, ejem, temporal (esto todavía tengo que calibrar si está bien).

---

Todas estas reglas estarían en fase alfa, por lo cual podrían ser modificadas según las probamos.

Codex (Vein)

Re: Desequilibrio desequilibrado

#6

Mensaje por Vein » 05 Sep 2020, 16:53

Vaaaaale ya entiendo lo que quieres decir Nyxe.

Pues me parece mejor idea la de Nyxe ya que es verdad que por levantarse, curarse, sacar los colmillos y usar una o dos habilidades te quedas sin reservas de Chi.

La regla de Mu me parece lo mismo al del manual pero mucho más penalizadora.

Yo no tocaría nada, el manual lo explica muy bien y a mi modo de verlo tiene sentido.

Como dice Casemir hay que centrarse en gastar la experiencia en subir las virtudes lo antes posible para aumentar nuestro número de acciones "especiales" (o vampiricas) por noche y asumir un poco de desequilibrio al principio.

Propongo que Mu nos invite a subir de nivel nuestros pjs cada vez que se consiga la iluminación o se mejore en el dharma. Y que nos de tantos puntos de experiencia como para notar esa mejora que dices que tienen los Kuei-jin y que al principio les falta comparado con los vastagos.
Última edición por Vein el 05 Sep 2020, 17:47, editado 1 vez en total.

Ngọc Hoàng (Mu_)
Emperador de Jade

Re: Desequilibrio desequilibrado

#7

Mensaje por Mu_ » 05 Sep 2020, 17:44

Pero Nyxe tiene razón, en la mayoría de las disciplinas no afectaría, algunos personajes estarían constreñidos en cuanto al chi, mientras la mayoría disfrutarían de una reserva ilimitada en casos prácticos.

Las reglas que he puesto no son demasiado limitantes a mi modo de ver. Gracias a los éxitos automáticos un Kuei-jin con tres en cada virtud podría asumir una reserva de 10 sin temer penalización. Más allá de eso las dificultades no son altas, por lo que se puede asumir el riesgo, que creo que está en el espíritu de lo quisieron hacer.

Bajar la virtud es cuando ya estás asumiendo un desequilibrio poderoso, y también lo veo en la temática sobre el equilibrio del juego: ganas algo a cambio de algo.

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1614
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: Desequilibrio desequilibrado

#8

Mensaje por Nyxe » 05 Sep 2020, 18:11

Si estoy entendiendo bien a Mu, a mi me gusta como suena. Entiendo que en el exceso se cuentan ambos, ¿no? Así que si por ejemplo, yo (Yin 4 Yang 2) tuviese 7 de yin y 2 de yang, no tendría que hacer tirada si gasto Yin, pero si lo primero que gasto es yang entonces sí tendría que tirar dos dados a dificultad 3. Si fuese al contrario (yin 4 y yang 5) sera incluso mas peligroso, porque aunque no tendría problemas para gastar yin, tendría que tirar en cuanto quisiera gastar yang, no podría hacer el truco de "primero gasto lo que me sobra y luego tiro".

No se si me convence tanto que cuando se fracase se tiren dados (creo que en el manual es automático). Como no nos gusta mucho hacer tiradas, de todas formas un fracaso es raro y se da la oportunidad de tirar Resistencia (que normalmente con el agravado no se puede), yo quitaría esa tirada (aun en contra de mi propio interés). O quitaría la de absorcion y dejaría la de daño, depende de si preferimos basarlo absolutamente en las virtudes o dejar algo en menos de la resistencia física del vampiro.

Me gustan también los dos primeros "Además", así se nota verdaderamente el desequilibrio y quedarte sin chi de un tipo da una pequeña penalización sin dejar inutilizado al Kuei Jin. La que no me convence es la tercera, ya que crear desequilibrios permanentes "temporales" es el tercer nivel de Equilibrio, así que creo que no debería ser tan fácil.

Así que Vein, a mi me gusta como suena. Porque mi problema venía de que aunque en teoría es poco chi el que pueden manejar sin penalizaciones, las reglas no me afectan casi nada. Es decir que podría pasarme diez puntos (que en teoría podría matarme instantaneamente), y en realidad no correría el riesgo de explotar en ningun momento. Con unas reglas un poco mas restrictivas, me siento menos abusona si decido pasarme. De hecho si se permiten exitos automaticos, puedo pasarme con mucha tranquilidad a los 7 o incluso 8 puntos de yin sin miedo a tener que tirar, solo teniendo cuidado de gastar el yin primero. O gastar una de Voluntad si quiero momentaneamente gastar yang para activar la Vision de la Vida o algo así. En cuanto me suba a Yin 5 y Yang 3, puedo manejar tranquilamente entre 5 de yin y 6 de yang a 10 de Yin y 3 de Yang. Eso ya es una reserva superior a un Vástago de decimotercera. Ahora, no niego que quizá lo de "5 + la virtud" o simplemente subir mas experiencia sea mas simple en el sentido de cuantas cuentas hay que echar.

Mis únicas preguntas serían:

¿Habría que tirar tambien para levantarse cada noche o ese se perdona?

¿Puede plantearse algo similar para el chí demoníaco?

Codex (Vein)

Re: Desequilibrio desequilibrado

#9

Mensaje por Vein » 05 Sep 2020, 18:22

A ver si nos entendemos, Nyxe dice que al principio los Kuei-jin son débiles.

Casemir y yo nos hemos dado cuenta de que se puede ignorar la regla del desequilibrio temporal.

Nyxe dice aumentar las reservas de Chi porque el Chi vuela.

Yo comento las reglas del manual.

Mu habla de crear una nueva regla para penalizar toda acción de uso de Chi si hay desequilibrio temporal.
Mu_ escribió: 05 Sep 2020, 17:44 Gracias a los éxitos automáticos un Kuei-jin con tres en cada virtud podría asumir una reserva de 10 sin temer penalización.
No entiendo que ganas con esto ¿4 puntos en la reserva por tener 3 en P'o y Hun? ¿Que tiene que ver con el desequilibrio?

No sé cuantos puntos de chi tiene ahora mi pj pero sé que estará desequilibrada y si aplicamos esa regla, por levantarse, curarse, usar habilidades o alimentarse sufrirá muchos daños y puede existir el riesgo de que muera en la siguiente partida solo por eso. No lo veo aplicable.

Para un pj moderado lo entendería pero para un pj dinamico no. Por eso la regla del manual me parece más equilibrada. Sino que Mu use esa regla con vuestros pj y no con el mio. O si lo hace con el mio por su naturaleza masoquista va a tener que quitar los daños agravados o añadir la regla de la tirada de resistencia dificultad 8.

Le veo tantas pegas que si quieres podríamos quedar para que te las explique o para que me aclares estas reglas Mu. Por escrito no podré explicarme bien.

Ngọc Hoàng (Mu_)
Emperador de Jade

Re: Desequilibrio desequilibrado

#10

Mensaje por Mu_ » 05 Sep 2020, 19:23

Vein escribió: 05 Sep 2020, 18:22 A ver si nos entendemos, Nyxe dice que al principio los Kuei-jin son débiles.

Casemir y yo nos hemos dado cuenta de que se puede ignorar la regla del desequilibrio temporal.

Nyxe dice aumentar las reservas de Chi porque el Chi vuela.

Yo comento las reglas del manual.

Mu habla de crear una nueva regla para penalizar toda acción de uso de Chi si hay desequilibrio temporal.
En resumidas cuentas, las reglas están pensadas para que el valor en virtudes chi, Yin y Yang actúen como máximos de la reserva de chi. También para que los Kuei-jin puedan acumular chi más allá a cambio de asumir el riesgo de que el chi les explote y se lo lleven en agravados.

Pero Nyxe ha expuesto un agujero tremendo en las reglas, ya que en la gran mayoría de los casos o se hace gasto o se hace tirada, sólo en algunos casos ocurren ambas.

De ahí mi propuesta, hacer otra tirada diferente cuando se gasta chi estando en desequilibrio (obviamente, eso eliminaría la parte de las pifias de lo anterior).
Vein escribió: 05 Sep 2020, 18:22
Mu_ escribió: 05 Sep 2020, 17:44 Gracias a los éxitos automáticos un Kuei-jin con tres en cada virtud podría asumir una reserva de 10 sin temer penalización.
No entiendo que ganas con esto ¿4 puntos en la reserva por tener 3 en P'o y Hun? ¿Que tiene que ver con el desequilibrio?
No, me refiero a las virtudes Yin y Yang. Si tienes 3 de Virtud Yin y 3 de Yang, y tienes 4 puntos de chi yin y 5 puntos de chi yang, estás en desequilibirio, pero las tiradas para activarlo serían a dificultad 3, por lo que es éxito automático. De ahí que puedas contar con una reserva de 9 puntos de forma segura (antes he dicho 10, pero no había hecho bien los cálculos).
Vein escribió: 05 Sep 2020, 18:22 No sé cuantos puntos de chi tiene ahora mi pj pero sé que estará desequilibrada y si aplicamos esa regla, por levantarse, curarse, usar habilidades o alimentarse sufrirá muchos daños y puede existir el riesgo de que muera en la siguiente partida solo por eso. No lo veo aplicable.
Dado que te diste un festín en la última partida, básicamente tenía pensado dejarte que eligieses con cuanto chi empiezas la próxima partida.

Pon que empiezas con 5 y 5. Te sobrarían 3 puntos de yin y 1 de yang.

Si quieres gastar yang, tendrías que superar una tirada a dificultad 4. Como tienes Yang 4, no tendrías que tirar, la activación sería automática y sin riesgo.

Si quieres gastar yin, sin embargo, sí tendrías que tirar 2 dados a dificultad 4. Haciendo los cálculos tendrías un 64% de poder gastar normalmente, y un 9% de que explotase, llevándote 4 dados de daños, eso sí, a dif 2 (en la regla oficial son niveles directos).

Ahora, si quieres acumular más, ya depende del riesgo que quieras correr. Si te pusieras ambas virtudes a 7 (reserva de 14), Las tiradas ya serían a dif 8. El uso de chi yin sería muy dificultoso, mientras que el de yang todavía es posible aunque arriesgado.

Ya a partir de ahí podéis calcular estrategia y riesgo. Posiblemente en tu caso lo inteligente sería no asumir desequilibrio en el yin, subiendo la dificultad de la tirada de daño. Por ejemplo, con yin 2 y yang 8 tirarías el Yang a dificultad 4, éxito automático. También, evitar gastar chi yin siempre que se pueda, ya que tu dominio de ese tipo de chi es muy precario y es fácil cagarla. Por tanto, si tienes que curarte, usar yang hasta haberte deshecho del desequilibrio, y a partir de ahí puedes volver a usar el yin.
Vein escribió: 05 Sep 2020, 18:22 Para un pj moderado lo entendería pero para un pj dinamico no. Por eso la regla del manual me parece más equilibrada. Sino que Mu use esa regla con vuestros pj y no con el mio.
No entiendo lo que quieres decir con pjs moderados o dinámicos. Pero no voy a aplicar una regla diferente para cada uno.

Editor completo

Volver a “SAIGÓN NOCTURNO”