Problemas post-partida

Estirpe de Oriente

Moderador: Mu_

Reglas del Foro
Imagen
Codex (Vein)

Problemas post-partida

#1

Mensaje por Vein » 22 Feb 2021, 00:10

[mention]Mu_[/mention] [mention]Karamzinova[/mention] [mention]Nyxe[/mention] [mention]Casemir[/mention]

He decido crear este tema para hacer autocrítica y protestar.

Después de la última partida estoy muy frustrado y atacado. Culpa mía por no dejar las cosas claras. Mientras vosotros estabais pasando un buen rato durante las escenas de Trinh yo estaba llorando por dentro pensando que era Nam 2.0. Ahora siento que he echo el ridículo y no se me pasa el malestar.

Lo siento, pero lo tenía que decir.

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1614
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: Problemas post-partida

#2

Mensaje por Nyxe » 22 Feb 2021, 01:17

No te sientas mal Vein, ha sido culpa mía también. Habíamos estado comentando posibilidades por el chat, y no llegamos a ponernos de acuerdo antes de que nos tocara entrar otra vez. Yo pensé que tenías claro lo que yo tenía en la cabeza y te parecía bien, y luego por darle dramatismo e irlo describiendo coforme pasaba al final no nos pusimos de acuerdo. Así que no ha sido cosa tuya solo (y a mi me pega con tu personaje).

De todas formas hubiera dado igual, porque el tipo este es tan armario (y encima venía acompañado) que creo que no hubiera funcionado lo de darle una paliza. Así que probablemente tengamos que recurir a Qiubai, o pensar en otro plan en el local. Porque creo que no vamos a poder volver al hotel en una larga temporada (aunque al menos sabemos que está en la 603).

Por cierto, si te parece bien, podemos jugar por foro la conversación que tengan Sương y Trinh después de salir de ahí. No te preocupes que no va a ser en plan bronca. Aunque Sương pueda pensar que podrías haber estado mas agil para pensar un nombre, no sabe qué ha pasado en el tejado, y piensa que el mayor fallo del plan ha sido asumir que Andrea estaría solo y podrían noquearle entre las dos. Así que en todo caso está bastante flipada por lo de la mano, que no sabe qué hacía ahí.

Codex (Vein)

Re: Problemas post-partida

#3

Mensaje por Vein » 22 Feb 2021, 13:26

Ya te dije que lo de la recepción no iba a funcionar, pero no entendiste que no quería hacerlo así. Como os dije al principio con su Po, ella no tolera las órdenes. Es un tema importante porque si el resto de los pjs o el máster no entiende esta motivación, habrá malentendidos. Para la próxima sería mejor que Suong se adapte a las ideas de Trinh lo mejor posible y que no le diga cómo hacer las cosas. Yo creo que por eso han fallado.

El problema que tengo ahora con Trinh es que no tolera el fracaso y que posiblemente volverá al hotel sola para ocuparse del asunto antes de informar a Qiubai o a Qiang con la mejor combinación para que la maten: furiosa, malherida y fuera de control. Durante la siguiente partida, o en un tema aparte, volverá al hotel para acabar con el trabajo, cueste lo que le cueste. Va en su naturaleza.

He vuelto a ver la partida y es un milagro que esté viva. Además, estoy perdido en mis pensamientos durante el comienzo, sin saber que responder ni haber entrado en el personaje.

Posiblemente es la peor partida que he jugado con diferencia y me pregunto si ha sido por la falta de práctica o experiencia. Quizás después de tanto tiempo sin jugar he vuelto con mala pata. El asunto es que me lo he tomado de forma muy personal y necesito echar este malestar como sea. Siento mucha vergüenza de mí mismo por no haber actuado mejor y haber tocado algunos temas sensibles sin sensibilidad. Las tonterías y las estupideces que ha hecho no me han gustado igual que con la estupidez de la borrachera. Esas sobreactuaciones innecesarias son reacciones pensadas con un motivo y un fin mal procesado. La borrachera la justifique con mi falta de información y reaccionando la Po. Mal interpretado. Y al no entender el plan me ha pasado lo mismo. Justificando que Trinh no actúa bajo las órdenes de nadie y reaccionando con una mala, estúpida e innecesaria interpretación. Y lo peor de todo, ha quedado guardado en un medio público para la posteridad. Hasta que no se solucione el problema me costará pensar en otra cosa y pasar página.

Sé que es un ambiente fantástico y que lo que ocurre durante la partida no refleja la realidad, pero aun así quiero responsabilizarme por las acciones asumidas durante la partida y pedir perdón. Como su creador solo defiendo sus reacciones y decisiones durante las escenas y quiero dejar claro que eran totalmente interpretativas.

Sólo espero que [mention]Mu_[/mention] baje la dificultad del juego. Porque si no, ya podéis despediros de Trinh.

En cuanto a la conversación me parece bien, además escribiré una escena aparte en el que ella volverá sola para acabar con lo que ha empezado. Tomaré la iniciativa.

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1614
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: Problemas post-partida

#4

Mensaje por Nyxe » 22 Feb 2021, 17:41

Vein, si lo que te preocupa es cómo ha quedado desde fuera, yo no tengo la sensación de que hayas hecho el rídículo. Efectivamente nos hemos reido y divertido, pero por la situación, no por ti. En todo caso a mi la que me ha parecido ridícula ha sido Trinh. Tampoco tengo claro a que te refieres con "tema sensible", a mi esta partida no ha habido nada que me haya molestado.

Dicho esto, yo te comento un par de cosas que tengo la sensación, aunque puede que Mu lo vea distinto. Lo primero es que incluso actuando así, suponiendo que Andrea no sepa de vampiros, es poco probable que Trinh muera. Seguramente la pequen semejante paliza que la manden al Letargo. Y no recuerdo como van los tiempos de letargo en los Kuei-Jin, pero creo que tampoco serían años en tu caso.

Pero luego, si yo viese un fallo en tu personaje es que es basante plano, lo que in-game hace que parezca tonta. Por ejemplo, dices que Trinh no tolera las ordenes y lo planteas como una sentencia absoluta. Pero yo entiendo que eso debería ser un defecto del personaje (su P'o), porque Trinh no puede ser tan estúpida como para no entender (aunque sea hipotéticamente) que en ALGUNA situacion no solo lo adecuado sino ademas lo mejor para ella es tragarse el orgullo y acatar las órdenes. Puede incluso que Trinh sepa que su defecto es precisamente ese, que es demasiado orgullosa (desde luego, conocer tus defectos no basta para solucionarlos, pero puede ayudar a amortiguarlos un poco). Su Hun por ejemplo sí le diría en algún momento que es mejor que haga lo que se le dice.

Respecto a mi personaje yo también tengo fallos de interpretación. Para actuar y pensar rápido, y agilizar la escena, demasiadas veces pienso como pensaría yo y no como haría ella (en parte por eso quiero hacer también escenas escritas, para paliarlo un poco). En realidad, Sương no es tanto la lista de clase como la popular de clase, y cuando es creída se acerca mas a eso. Es verdad que no es tonta. Iba al conservatorio además de al instituto, está en un dharma que valora la templanza y el conocimiento (aunque llegó de forma ms emocional, tratando de apagar su dolor), y dado que pasó por un infierno se le ha bajado un poco la parte manipuladora. Así que ahora está en un punto intermedio entre ambas cosas. Pero se cree mas lista de lo que es realmente, si miras su ficha no lo es tanto. Mismamente asumir que Andrea estaría solo y podrían noquearle con facilidad es un fallo muy estúpido (y no te voy a negar que he sido yo a la que se le ha pasado, no he hecho que a Sương se le olvidara a proposito). Por otro lado Sương, es bastante carismatica y puede ser muy manipuladora, así que cuando estuvimos pensando el plan, puedes asumir también que no se lo planteó a Trinh de forma tan directa como lo hice yo.

Yo de verdad que no veo que lo estes haciendo super fatal, si es lo que te preocupa. Otra cosa es que yo piense que un personaje así acabará metiendose una hostia tarde o temprano. Pon que va donde Andrea y no solo la zurran (y la mandan al letargo), sino que de verdad se ponen en plan tortura mafiosa y llegan a romperle esa fachada bravucona de "a mi no me duele nada". Para cuando despierte, seguirá teniendo esos fallos de personalidad, pero seguro que un poco los humos se le bajan, y se muestra ALGO mas dispuesta a escuchar, porque ademas segurmente pierda bastante confianza de Qiubai. Ahora, sí me preocuparía que esa hostia te doliera a tí personalmente.

Lo último que sí que te diría es que la bravuconería de Trinh es un defecto suyo, así que Sương por lo menos sólo se va a adaptar a ello hasta cierto punto, y siempre viendolo como que el problema es de Trinh (y supongo que con el resto del grupo igual), igual que Trinh solo tolerará la arrogancia de Sương hasta cierto límite. Esto es un consejo típico que se dice del rol en general: los defectos de los personajes deben favorecer el juego, no entorpecerlo. Trinh no debería ser tan bravucona que de verdad nadie pudiera trabajar con ella, y eso sí es responsabilidad tuya. O al menos no debería terminar siéndolo, en algún momento debería aprender que ese no es el camino. Y yo en esta sesión no tengo mayor queja, aunque quizá sea sólo porque la mayor perjudicada es Trinh (Sương podrá lamentar haber perdido ese dinero, pero a la que han fichado en ese hotel, se ha metido un trompazo contra el suelo, y estaba realmente interesada en que eso saliera bien es Trinh).

De verdad, no te ralles. Yo no soy la narradora de esta partida, pero sabes que ese personaje no me convencía nada al principio, y ahora mismo creo que puede salir algo bastante interesante de ahí. Seguramente no sea agradable para Trinh, pero esa es la gracia de llevar un Tigre Diablo, ¿no? Claro que lo importante es que tú te lo pases bien haciendo eso.

Ngọc Hoàng (Mu_)
Emperador de Jade

Re: Problemas post-partida

#5

Mensaje por Mu_ » 22 Feb 2021, 21:35

Hola Vein. No sabes cuánto siento leer que lo pasaste mal. Se supone que el objetivo de juntarnos es echar un buen rato, y créeme si te digo que en estos tiempos sé el valor de un tiempo de ocio, y me da mucha pena que se desperdicie, más si te ha afectado incluso a después.

Mi consejo es que intentes relativizar y además te distraigas con algo. Pero no me voy a hacer el superior, a mí también me ha pasado varias veces que algo de un juego me cabrea y me obsesiona, por mucho que racionalmente sepa que no tiene importancia.

Pero no te eches tanta presión. No he podido ver aún la partida, y es un poco lamentable que no sepa aún lo que ha pasado en la partida que narro. Pero no quiero esperar más para intentar poner de mi parte.

Déjame decirte que el que la caguéis en una o varias cosas estaba siempre en lo predecible. De hecho, he jugado este tipo de arcos argumentales cientos de veces (quizás literalmente), y el esquema siempre es muy similar.

Los jugadores tienen que hacer alguna operación delicada. Tienen tiempo para planearla, intentan dar con una estrategia y cubrir los flecos. Luego empiezan a desarrollar su plan y la cosa se va torciendo, porque es IMPOSIBLE que prevean todas las reacciones y todas las cosas que pueden pasar, por no hablar de información que no tienen a su disposición. De hecho, la diversión está en improvisar los remiendos del plan, y también en que existe la posibilidad de fracasar.

También lógicamente cuanto mejor trazado estaba el plan original, más fácil es reacomodarlo. Aquí hago un paréntesis para asumir que uno de los motivos de problemas es que no os dejé disctutir el plan en detalle, algo que se hizo evidente desde lo de la botella. El problema que tengo es que en las partidas por videoconferencia se va el tiempo corriendo y por eso estoy un poco obsesionado con ir a las escenas que tengan valor intepretativo o sean importantes para la trama. La última sesión me había frustrado que se empleara la mitad en discutir planes de actuación.

Pero quitando eso, no hay que tomarse a mal los fallos, imprevistos e inconvenientes. Debería ser divertido no tener la botella y tener que ir a la cocina a robarla. Debería ser divertido que la de recepción se ponga mosca y pregunte el nombre y quiera hablar con el supervisor, y también tener que esconderse por los pasillos de un hotel. Debería ser divertido incluso cuando todo el plan se viene abajo, o si se salva por los pelos por una acción totalmente improvisada.

En este sentido, PRIMER CONSEJO: relájate y disfruta. Te veo algunas veces como intentando llegar a unos niveles de interpretación y juego. Eso no es malo, pero sí si se convierte en frustración, o te distrae del principal objetivo, que es pasártelo y que nos lo pasemos todos bien. Fíjate incluso que en estos juegos, con el ambiente pesimista del Mundo de Tinieblas, la historia te va a dar muchas hostias, unas merecidas y otras no (pregunta a Casemir por las miserias de su Toreador de Edad Oscura). No importa tanto ganar o perder ni hacer una interpretación de Óscar, sino de disfrutar con la historia y la tensión de la misma.

SEGUNDO CONSEJO: Presta atención. Hubo algunas señales de que te estaban buscando. También tienes que pensar que estás en un entorno vivo donde cada persona tiene sus motivaciones y pensamientos. La que está en recepción está mosqueada y te has escapado en el ascensor por los pelos, pero no desaparece cuando te vas. Pero bueno, a lo que iba es que yo voy avisando más o menos sutilmente (cuando pido confirmación a una acción que acabáis de describir, generalmente es porque veo algún problema y doy oportunidad a que lo penséis). No puedo bajar el nivel de dificultad de por sí, porque lo que intento es aplicar las reacciones lógicas en los personajes, pero intentaré ser más explícito con mis avisos.

TERCERO: Con lo de la rebeldía me tengo que plantar. Has decidido que sea muy rebelde, bien. Pero el Universo no se va a amoldar a eso ni le voy a pedir lo mismo al resto de jugadores. Generalmente las circunstancias no se adaptan a nuestro carácter, sino al revés. Es Trinh la que tiene un problema, y eso no malo de por sí en una partida, los buenos personajes tienen defectos de carácter y demonios internos que superar. A partir de ahí puedes tomar dos opciones:

A) Moderar un poco el planteamiento. Puede ser rebelde sin llevarlo al último extremo, como un personaje de una película puede se iracundo sin tener que pasarse toda la película gritando. Debes plantear además qué sería ser rebelde en una sociedad tan jerárquica como la vietnamita, donde hasta la gramática te hace complicado no guardar un mínimo de respeto a los que son más mayores o tienen mejor posición que tú. Es lógico también que en todo este tiempo haya aprendido a calcular las consecuencias de sus acciones, y adquiera un mínimo de prudencia.

B) O no. Puede ser así de rebelde por el momento. Pero en Estirpe de Oriente, más que en ningún otro juego que yo conozca, los personajes no son una foto fija, sino que están en constante aprendizaje y evolución. Si vas a seguir con tu rebeldía, prepárate para llevarte más de un golpe (literal o figurado), y cuando ocurras no lo tomes como una putada o un castigo, sino algo que tenía que pasar en la historia.

(y, como los personajes, los jugadores también estamos en constante evolución y aprendizaje)


---

Si vas a tomar uno de mis consejos, el primero me parece que es lo más importante de todo. De hecho, empieza por intentar animarte ahora, con el juego o con otra cosa.

Un abrazo.

Codex (Vein)

Re: Problemas post-partida

#6

Mensaje por Vein » 22 Feb 2021, 22:18

Gracias a los dos por los ánimos [mention]Nyxe[/mention] y [mention]Mu_[/mention]. Vuestras palabras, como siempre, me reconfortan. Ya me encuentro mejor.

Me sigue preocupando que en el futuro siga cometiendo errores durante la partida, ya sea por nerviosismo, falta de concentración o de seguridad y que eso pueda acarrearme algún síntoma de estrés.

El tema que he tratado mal es el suicidio. Algo que tengo que dejar usar con los pjs cuando las cosas se complican. No lo trato con el respeto y la seriedad que se merece. Lanzarse de un edificio para escapar de un problema es un acto suicida. Dije con Nam que no volvería a cometer ese mismo error y lo he vuelto a hacer. Por eso pido disculpas.

En cuanto a lo plano que es el pj es porque soy muy rígido con la ficha. Si en la ficha pone bravucona interpreto a un pj con carácter bravucón y no me desvío de esa personalidad. Suena simple y vago, pero me funciona. Habrá cambios en el futuro, poco a poco. Como ya he dicho antes me cuesta procesar la información y pensar con claridad, es por eso por lo que prefiero mantenerlo simple. De lo contrario me sobresaturo y acabo con dolor de cabeza. Una cosa que tenéis que saber sobre mi es que puedo parecer relajado, pero siempre estoy en tensión, hasta viendo fotos de gatitos.

No seas muy dura con Suong, al fin y al cabo, ella ha hecho todo bien. Trinh ha sido su obstáculo.

Ngọc Hoàng (Mu_)
Emperador de Jade

Re: Problemas post-partida

#7

Mensaje por Mu_ » 23 Feb 2021, 09:52

Bueno, acabo de terminar de escuchar la partida, y ni tan mal.

Sí, ha sido muy accidentado (pun not intended), pero ni habéis salido muy perjudicadas ni habéis perdido la oportunidad de completar la misión. Habéis llamado la atención y seguramente el hotel reforzará la seguridad, pero a cambio ahora tenéis más información. Sabéis la habitación, sabéis el aspecto físico y podéis presuponer su fortaleza física. Tenéis esa información sin haberos comprometido tanto, y lo bueno es que no es una misión urgente, es razonable tomaros algunos días para hacerlo.

En cuanto a la acción suicida de saltar, te voy a decir la verdad. Cuando estaba escuchando que querías tirarte pensé "dónde va el loco". Pero viendo la ejecución no ha estado tan mal. Te has ahorrado el marrón de que te bajen a recepción, esperar a la policía y ver luego cómo sales de ahí. A cambio, claro, de cierto daño y crear un poco de alarma sobrenatural (al menos la estupefacción del personal).

De hecho, déjame que te recuerde, en la forma del recuerdo de la voz de Loan susurrando en tu oído, uno de los Ocho Principios del Aullido del Tigre Diablo: "No pienses, actúa". Tal como lo veo, ya que la acción impulsiva te ha servido para ahorrarte otras complicaciones, lo veo merecedor de una tirada de iluminación.

NOTA: no lo tomes como un incentivo para hacer siempre lo primero que te pase por la cabeza, a veces eso puede tener consecuencias nefastas. El principio parece muy simple, pero tiene implicaciones muy profundas y complejas (el budismo zen se basa en cierta medida en eso mismo). Pero para Dharma 1, y esta vez que te ha salido bien, lo veo apropiado.

Lê Anh Linh (Casemir)
Historiador desubicado

Re: Problemas post-partida

#8

Mensaje por Casemir » 23 Feb 2021, 10:57

No te rayes tanto, Vein.

Estas situaciones un tanto cómicas son muy típicas en el rol. A lo largo de décadas he podido juntar miles de anécdotas similares. Generalmente salen porque no estamos en la situación, sino imaginando la situación, por lo que es muy fácil que se nos escapen muchos factores, porque simplemente no los hemos imaginado.

Gran parte de la diversión del rol está en que los planes la mayoría de las veces no salen como hemos imaginado, obligando a los jugadores a entrar en la improvisación. Exactamente como en las películas, siempre hay un giro que obliga a salirse de los esquemas. Es cierto que cuanto mejor esté pensado un plan, más fácil es improvisar cuando no sale tal y como está previsto. Pero en ese caso hay que planificar con flexibilidad, mejor un plan vago que contempla muchas posibilidades que una construcción muy detallada a través de un único camino de acontecimientos.

Yo a Trinh la vi coherente con el principio Tigre Diablo de "No pienses, actúa". Obviamente esa filosofía tiene serias desventajas, pero con la práctica le encontrarás su ventaja también.

Yo creo que tienes que asumir una cosa muy importante: no necesitas demostrarle nada a nadie. No te enfrentes a la partida como si fuera un examen. Céntrate en divertirte, y en permitir que se diviertan los demás.

Por último, para mí lo que ocurrió en la partida no fue una banalización del suicidio. Son partidas que toman temas oscuros y pueden salir. El suicidio es chungo, y hay que evitar banalizarlo, cierto. Pero no creo que haya que llegar al extremo de no poder fingir un suicidio.

Codex (Vein)

Re: Problemas post-partida

#9

Mensaje por Vein » 23 Feb 2021, 13:36

Tenéis que explicarme esto:

¿Cómo es posible que dos Kuei-jin (una de ellas aún en preparación) hayan fracasado en una simple infiltración pero hayan podido escapar del infierno?

Puedo imaginarme las carcajadas de los Kin-jin.

Y:

¿Al final cuantos pisos tenía el hotel?

¿Cómo masoquista caer de un edificio se considera una nueva forma de dolor?

Lê Anh Linh (Casemir)
Historiador desubicado

Re: Problemas post-partida

#10

Mensaje por Casemir » 23 Feb 2021, 15:26

Vein escribió: 23 Feb 2021, 13:36 Tenéis que explicarme esto:

¿Cómo es posible que dos Kuei-jin (una de ellas aún en preparación) hayan fracasado en una simple infiltración pero hayan podido escapar del infierno?
Quizás la fuga del infierno no necesita del manejo de parámetros humanos como sí la infiltración en un hotel.

O, quizás, como dicen los más agoreros y pesimistas, a los kuei-jin se les deja escapar para que cumplan un retorcido plan de sus amos, los Reyes Yama.

Editor completo

Volver a “SAIGÓN NOCTURNO”