[SGN][Wu] Canción de los Secretos

Moderador: Mu_

Reglas del Foro
En este tema estarán las fichas, las historias, los puntos de experiencia y las dudas que tengan que ver directamente con personajes y rasgos.

Si a alguien le gustaría expandir el trasfondo de un aliado o contacto de su personaje, también puede hacerlo.
Ngọc Hoàng (Mu_)
Emperador de Jade

#21

Mensaje por Mu_ » 07 Sep 2018, 21:28

Damos la idea entonces por sentada.

La resumo aquí de nuevo para que sea fácil de encontrar:

Cita:
Sintetizando de lo dicho, quizás se pueda ir perfilando un wu cuya misión sea la recopilación de la historia Kuei-jin, quizás a pesar de sus protagonistas. Esto les podría poner en posición de hacer diplomacia con otros Kuei-jin para recopilar la información, incluyendo a las peligrosas pennangalan. También podrían tener en custodia una reliquia (¿los propios regisros históricos? ¿algo que se hubiera encontrado durante la investigación?) o incluso tener relaciones con un templo local. @Necroscopio, ¿añadirías algo?

Si este tipo de wu os gusta, necesitaría al menos algún personaje estudioso. Los demás podrían ser medio estudiosos o incluso nada estudiosos, cumpliendo cualquier otro tipo de labor para el wu (desde combate hasta financiación, pasando por diplomacia).

Todo esto sin eclipsar los propios asuntos e intereses personajes de los PJs.
CHECKPOINT

Ahora haremos una suerte de ficha del wu. Pondré una serie de apartados y dejaré que cada uno exprese sus pensamientos sobre ellos.

Cita:
Nombre: Algo que suene apropiado con la temática. Intentaré traducirlo con mi vietnamita básico (y probablemente saque algo horrible).

Función: Recopilar, registrar y custodiar la historia de los Kuei-jin.

Dirección: Al igual que los propios Kuei-jin, los wu a menudo tienen una dirección que determina su rol en la sociedad:
  • Norte: Interpretar las leyes y preservar las tradiciones.
  • Oeste: Mediar con los espíritus (a veces con otros seres sobrenaturales).
  • Centro: La búsqueda de la iluminación y el lugar de cada uno.
  • Sur: Creación, cambio y destrucción.
  • Este: El trato con los mortales.
Historia: ¿Cuándo se fundó? ¿Es anterior a la Corte de la Unificación de Saigón? ¿Lo fundaron los mandarines de Saigón o se creó en otra Corte y se movió por algún motivo? ¿Ha tenido algún conflicto importante?

Estructura: Cómo se organiza y con qué rigidez. Tendréis que indicarme también si queréis que haya miembros más antiguos del wu o no.

Rituales y símbolos: Desde una prueba de iniciación hasta una fiesta anual.

Costumbres: Día a día, castigos, reparto del trabajo, todo tipo de asuntos

Nushi: Un nushi es un espíritu guardián asociado al wu, que actúa como patrón. No todos los wu tienen uno (quizás ni la mayoría). Puede ser un espíritu yin (el fantasma de un hombre que murió) o un espíritu yang (espíritus al estilo chamánico).

Mortales afiliados: criados, contactos, empresas u organizaciones.

Trasfondos: Os daré puntos para que repartáis en Trasfondos propios del wu. Por ejemplo, podría tener sus propios ingresos, personal, biblioteca o algún artefacto que perteneciera al wu en sí y no a un individuo. Si el wu es de los jugadores llevará poco tiempo y tendrá menos trasfondos, si es más antiguo e incluye a PNJs tendrá más poder acumulado.

Los Trasfondos posibles incluyen:
  • Aliados.
  • Artefacto.
  • Contactos.
  • Criados.
  • Estatus (posición).
  • Horóscopo (buena suerte).
  • Influencia.
  • Mentor.
  • Nushi (espírtu guardián, al estilo Hombre Lobo).
  • Rebaño.
  • Recursos.
  • Ritos.
  • Talismán de jade (para almacenar chi ~ puntos de sangre).
También permitiré los Antitrasfondos, ya os comentaré reglas después:
  • Enemigos.
  • ¿Reliquia maldita?
  • Gente a vuestro cargo (a la que cuidar)
  • Infamia (podríais estar buscados en la otra Corte).
  • Mala fortuna.
  • Espírtu vengativo.
  • Deudas.

Ngọc Hoàng (Mu_)
Emperador de Jade

#22

Mensaje por Mu_ » 07 Sep 2018, 21:39

Voy a empezar yo poniendo mis reflexiones sobre los apartados. No lo toméis como la palabra final de narrador, más como la sugerencia de cualquier jugador (cuando tenga que ejercer mi autoridad como Narrador, por ejemplo si algo no cuadra con el tono, lo dejaré claro).

Cita:
Nombre: Aquí no me meto.

Función: La rellené antes con lo que dijísteis, pero sentiros libres de proponer ampliaciones o cambios.

Historia/Estructura: Por ahora he pensado en dos opciones principalmente: Una es un wu anterior a los jugadores, pero cuyo padre/madre (PNJ) tiene ciertas restricciones sobre lo que pueden ver de la biblioteca los novatos. La otra es que sea un wu recién creado (sólo con los PJs) bajo la tutela de un mandarín interesado en desentrañar o recopilar la historia.

Costumbres: Propongo que vayamos en la línea que dijimos, que las obligaciones del wu no sean muy fuertes para dar espacio a los asuntos que elijan los jugadores.

Nushi: No lo veo imprescindible, depende de vuestro interés en ello.

Trasfondos: Si el wu es antiguo, Estatus entre otras muchas cosas. Si es nuevo debería tener como Mentor a un mandarín o alguna figura importante (ya estoy pensando en alguien que encaja, pero dejaré la presentación para más adelante).

Lê Anh Linh (Casemir)
Historiador desubicado

#23

Mensaje por Casemir » 07 Sep 2018, 22:01

Yo veo más interesante que el Wu sea recién creado. Una opción es que uno o dos de los PJs fueran más experimentados y que el mandarín le hubiera encomendado al resto en plan: "mira, aquí hay textos e historia que descubrir, te voy a asignar a estos monos corriendo para que te apoyen en la tarea".

Puede ser interesante que el Wu tenga ciertas obligaciones diarias o semanales para forzar a que nos tengamos que juntar periódicamente y tratemos los asuntos en común.

Yo al Wu le pondría algo también en recursos, para que tengamos algún sitio donde reunirnos y alguna infraestructura común.

Creo que podría ser interesante que estuviéramos en la labor de traducción de algún antiguo documento. Dificultad añadida: la pérdida del alfabeto vietnamita. Antiguamente los textos oficiales solían escribirse en chino clásico (que no es el chino actual), pero los textos populares se escribían en vietnamita, usando el alfabeto chino, con caracteres extra para representar sonidos que no existen en chino. Hoy en día casi nadie puede leer ese alfabeto, el chữ nôm.

Imagino, por tanto, que los registros y libros religiosos que pudieran haber sobrevivido estarían en chino clásico, pero igual podría haber cartas en chu nom.

Impedimentos como estos pueden hacer la labor del wu más laboriosa.


Lê Anh Linh (Casemir)
Historiador desubicado

#24

Mensaje por Casemir » 07 Sep 2018, 22:45

Se me ha olvidado decir...

Yo la organización del wu me la imagino como una familia más o menos tradicional, con un Padre al que se le debe cierto respeto y obediencia sin volvernos locos tampoco.

No me importa que otro jugador tenga más peso y autoridad por esto.


Avatar de Usuario
Galeorn
Mensajes: 129
Registrado: 15 Jul 2019, 21:24

#25

Mensaje por Galeorn » 08 Sep 2018, 00:11

A mí me parece perfecto que haya un personaje jugador que haga de padre del Wu. No se me ocurre ningún motivo que me lleve a estar en contra de algo así. Más bien todo lo contrario.

Respecto a la temática del Wu, a mí es la que más me atrae. Yo en principio estaba planteando interpretar a un traductor de textos antiguos, pero estoy hablando con @Mu-de-Jamir de darle una vuelta a ese concepto. En cualquier caso, sea como fuere, mi personaje estará interesado en el conocimiento, así que creo que encajará en la temática general del Wu.


Ngọc Hoàng (Mu_)
Emperador de Jade

#26

Mensaje por Mu_ » 08 Sep 2018, 10:17

Escrito originalmente por @Casemir


Creo que podría ser interesante que estuviéramos en la labor de traducción de algún antiguo documento. Dificultad añadida: la pérdida del alfabeto vietnamita. Antiguamente los textos oficiales solían escribirse en chino clásico (que no es el chino actual), pero los textos populares se escribían en vietnamita, usando el alfabeto chino, con caracteres extra para representar sonidos que no existen en chino. Hoy en día casi nadie puede leer ese alfabeto, el chữ nôm.
Si lo quieres hacer realmente difícil, lo puedes poner en jemer antiguo.


Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1616
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

#27

Mensaje por Nyxe » 12 Sep 2018, 01:26

Me he leido todos los hilos, y no estoy segura de si aqui es donde van los personajes, pero tengo una idea para uno. Reconozco que seria reciclado de la partida de Garban, pero creo que con un par de ajustes puede encajar perfectamente en esta.

El personaje es una Flor de Hueso, una especie de Angel de la Muerte que busca el alivio en esta, ya sea tratando con fantasmas para ayudarles tanto a ellos como a sus familias (o realizando exorcismos), o segando las vidas de aquellos que sufren en sus ultimos dias (ancianos, moribundos...). Dado que tanto vivos como muertos tienen historias que contar (tragicas por lo general), ha ido recopilando muchas (aunque la idea original era en una vertiente mas artistica). Creo que en un Wu con interes en recuperar la historia Kuei Jin un vampiro acostumbrado a tratar con fantasmas y recuperar historias sería bastante util, y ella misma podria tener interes en encontrar respuestas en una historia “mas grande”.

Otra cosa que habia pensado es hacer que hubiese roto con su familia mortal. En la primera version murio por culpa indirecta de su padre, y aunque pense en cambiarlo, luego se me ocurrio que precisamente que desdeñase esa importancia por la familia podria darle un punto interesante. Especialmente con el Wu, algo así como que necesita esa familia mas de lo que esta dispuesta a admitirse a si misma.

¿Como lo veis?


Ngọc Hoàng (Mu_)
Emperador de Jade

#28

Mensaje por Mu_ » 23 Sep 2018, 14:04

Voy concretando cosas con ideas que me surgen de vuestras aportaciones:

Cita:
Historia: Cuando la Kuei-jin intelectual Chuông Lặng (Campana Silenciosa) se instaló en la recién constituida Corte Unificada de Saigón, se sorprendió de lo poco que sabían los habitantes de la Corte, recién llegados en su mayoría, sobre los tiempos anteriores a la dominación de los ma Cain o del propio reinado de los Vástagos, y de lo difícil que era obtener esa información de quien podía tenerla.

Obsesionada por este misterio, dedicó todas sus energías a recopilar testimonios o conjeturas de miembros de la Corte, Kuei-jin de otras ciudades o incluso otros tipos de criaturas. Todo lo que pudo averiguar lo fue introduciendo en una sala que llenó con sus propios escritos sobre lo que le relataban, y los pocos documentos que pudieron llegar a sus manos.

Cuatro décadas después, por razones que no conocéis, Lặng no podía seguir ocupándose de su biblioteca. Estaba dispuesta a deshacerse de ella, pero la mandarina Mẹ Thứ Hai (Madre Segunda) tomó cartas en el asunto. La labor de desentrañar la historia y aprender de ella le pareció que no podía perserse, así que solicitó al Ancestro la creación de un wu dedicado a mantener y ampliar la Biblioteca de Lặng (o Biblioteca Silenciosa).
Ni que decir tiene que a partir de ahí depende de vosotros el sentido que le dais a la biblioteca y la manera de cumplir la obligación.

Teniendo en cuenta esta historia, voy a poner al wu unos Trasfondos base. A partir de esto vosotros los podéis ampliar poniendo un punto cada uno en el que queráis.

Si queréis más, podéis usar puntos de Trasfondos de vuestro personaje en el wu. Los Trasfondos que aportéis de esta forma estarán de alguna forma vinculados a vuestro personaje. Por ejemplo, si le añadís Recursos, éstos estarán gestionados por vuestro personaje. Si son Contactos, vosotros sois la cara visible ante ellos, etc.

Trasfondos base:
Biblioteca: 1. La biblioteca contiene relatos de historia pasada e incluso información sobre personajes presentes. En muchos casos podréis encontrar información relacionada con estos temas sacando una tirada de la puntuación del Trasfondo a una dificultad dependiendo de lo que busquéis (lo probable que sea que estuviera). Por tanto, aumentadla al valor que consideréis adecuado, según cuánto pensáis que Lặng pudo conseguir.

Estatus: 1 (lo necesario para ser un wu legal y reconocido). Podrías gastar puntos para llegar a 2, pero más allá no lo veo por la corta historia del wu.

Mentor: 2 (Lặng). Si subís a 3, podríais tener la tutela personal de la mandarina. Más allá de esta puntuación, tendríamos que negociar la idea (ya de primeras veto al propio Ancestro).

Recursos: 0. Si no aportáis nada, alguien tendrá que encontrar un sitio para los documentos.
Además de aportar vuestros puntos en Trasfondos, quedan muchos apartados de la ficha del wu que rellenar, ¡proponed vuestras ideas!


Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1616
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

#29

Mensaje por Nyxe » 27 Sep 2018, 15:45

Pues si hay que elegir el nombre del Wu, me parece que “Silencioso” queda bastante bien, tanto porque se trata de una historia oculta, como porque continuamos la labor de Campana Silenciosa. Ahora, no se si eso podria molestarle a nuestra mentora, ni que añadirle (¿somos el “que” silencioso?)


Avatar de Usuario
Galeorn
Mensajes: 129
Registrado: 15 Jul 2019, 21:24

#30

Mensaje por Galeorn » 27 Sep 2018, 16:52

Bueno, si queréis buscar un nombre en torno al concepto de campana silenciosa, os tiro algunas propuestas (las traducciones son con google, así que dudo de su precisión):

Tañido mudo (kêu vang câm), llamada sorda (Cuộc gọi điếc), bronce muerto (đồng chết), canción oculta (bài hát ẩn), música secreta (âm nhạc bí mật). Y, a partir de ahí, cualquier combinación en esos campos semánticos (canción secreta, música sorda, metal mudo, melodía silenciosa, etc...).


Editor completo

Volver a “[SGN] Personajes”