[SGN][PJ][Galeorn/Vein] Phan Fai Nam

Moderador: Mu_

Reglas del Foro
En este tema estarán las fichas, las historias, los puntos de experiencia y las dudas que tengan que ver directamente con personajes y rasgos.

Si a alguien le gustaría expandir el trasfondo de un aliado o contacto de su personaje, también puede hacerlo.
Ngọc Hoàng (Mu_)
Emperador de Jade

[SGN][PJ][Galeorn/Vein] Phan Fai Nam

#1

Mensaje por Mu_ » 06 Sep 2018, 19:22

Ficha:


N: Pham Phai Nam
Concepto: Chamán Hmong Inexperto

Naturaleza: Tradicionalista
Conducta: Buscador

F: 2
D: 2
R: 3

C: 3
M: 2
A: 2

P: 3
I: 4 (semiótica iconográfica)
A: 2

Alerta 3
Atletismo 2?
Consciencia 3
Empatía 2
Expresión 2
Pelea 1

Conducir 1
Etiqueta 2
Supervivencia 2
Tratro con animales 1?

Academicismo 3?
Investigación 1
Medicina 2
Ocultismo 3

Aliado 1 (tío)
Recursos 2
Fama 1

Conciencia 4
Autocontrol 3
Coraje 5

Humanidad: 7
FdV: 7
Paso a mover la discusión relativa al personaje a una hebra propia.

Cita:
A mí me suena perfecto.

Respecto al personaje estoy mirando superficialmente algunas cosas sobre la cultura en Vietnam (la cual desconozco totalmente) para darle un poco de trasfondo. Solamente trasfondo, que el personaje tenga un regusto vietnamita. En ese sentido, estoy pensando en que la familia de mi personaje sea del norte, del valle de Sapa en concreto. No sé si realmente los vietnamitas siguen vistiendo los trajes tradicionales, pero me han fascinado los trajes de lino negro de las etnias H'mong y Dao Do. En concreto me refiero a esto:

Spoiler:
► Mostrar Spoiler
Así que bueno, si no es muy anacrónico, mi personaje vestirá así siempre que no esté dando mucho la nota. En ocasiones más formales, o que se imponga otro tipo de vestimenta, usará un traje más occidental. O quizás tejanos y una vieja chaqueta de cuero, que siempre queda muy resultón. El caso es que me gustaría que mi ascendencia fuera H'mong, aunque eso no tiene porque tener ningún impacto real en la partida. Pero me gusta darle a los personajes un trasfondo más o menos coherente.

Por otro lado, he visto que estas tribus provienen del sur de China. Así que se me ha ocurrido que mi personaje tenga algún tipo de relación con los diversos idiomas chinos. Tal vez traduciendo textos antiguos chinos y vietnamitas al inglés. Para ello se trasladó a Hanoi, donde estudió en la universidad nacional, y más tarde empezó a trabajar como traductor.

Aquí es dónde empieza mi historia, pues cae en sus manos un trabajo de traducción al inglés de un libro vietnamita de publicación reciente. Al principio el libro no le llama mucho la atención, pero un trabajo es un trabajo. El libro en cuestión es un estudio reciente sobre la vida de la población durante la primera guerra de indochina (le guerra de independencia contra Francia). Es un tostón, pero encuentra algo que le llama la atención. En sus páginas, hay una entrevista a una mujer que tiene el mismo nombre que su tía abuela, y que cuenta sucesos que ocurrieron en su familia. Pero no puede ser, su tía abuela murió en el 54, mientras que esta entrevista supuestamente ocurrió hace un par de años. Así que decide ir a hablar con el entrevistador, que tiene su residencia en Hanoi. El autor del libro le cuenta algo todavía más inquietante. Le da detalles inequívocos de que la entrevistada tiene que ser su tía abuela, pero además asegura que la muchacha en cuestión no puede ser una octogenaria, si no una jovencita de no más de 20 años.

La idea es esa, aunque haría falta refinarla. Esto lo tendría que decidir el narrador, pero tal vez mi tia abuela le revela al entrevistador su naturaleza vampírica y, a su vez, este me lo revela a mí. La entrevista tuvo lugar en Saigón, y por eso decido ir ahí a buscarla.

Mi personaje será un académico. Quizás haya leído referencias a la estirpe de oriente en algún texto antiguo, pero eso también lo dejo en manos de @Mu-de-Jamir. Eso sí, al empezar la partida, el creerá que son leyendas. Quizás dude, pero no tendrá certezas sobre la realidad de esas leyendas. Por otro lado es una persona muy tradicional y supersticiosa, que venera por encima de todo a sus ancestros. De hecho, trasportará siempre consigo un pequeño altar con el que realizar los debidos rezos a sus antepasados.
ficha original
Mostrar
Ficha:


N: Pham Phai Nam
Concepto: Chamán Hmong Inexperto

Naturaleza: Tradicionalista
Conducta: Buscador

F: 2
D: 2
R: 3

C: 3
M: 2
A: 2

P: 3
I: 4 (semiótica iconográfica)
A: 2

Alerta 3
Atletismo 2?
Consciencia 3
Empatía 2
Expresión 2
Pelea 1

Conducir 1
Etiqueta 2
Supervivencia 2
Tratro con animales 1?

Academicismo 3?
Investigación 1
Medicina 2
Ocultismo 3

Aliado 1 (tío)
Recursos 2
Fama 1

Conciencia 4
Autocontrol 3
Coraje 5

Humanidad: 8
FdV: 7

Avatar de Usuario
Galeorn
Mensajes: 129
Registrado: 15 Jul 2019, 21:24

#2

Mensaje por Galeorn » 06 Sep 2018, 19:48

En ese caso, borro el mensaje que está en el otro tema.


Ngọc Hoàng (Mu_)
Emperador de Jade

#3

Mensaje por Mu_ » 06 Sep 2018, 20:34

Escrito originalmente por @Mu-de-Jamir
Ficha:
(espacio para la ficha cuando la hagamos)
Paso a mover la discusión relativa al personaje a una hebra propia.

Cita:
A mí me suena perfecto.

Respecto al personaje estoy mirando superficialmente algunas cosas sobre la cultura en Vietnam (la cual desconozco totalmente) para darle un poco de trasfondo. Solamente trasfondo, que el personaje tenga un regusto vietnamita. En ese sentido, estoy pensando en que la familia de mi personaje sea del norte, del valle de Sapa en concreto. No sé si realmente los vietnamitas siguen vistiendo los trajes tradicionales, pero me han fascinado los trajes de lino negro de las etnias H'mong y Dao Do. En concreto me refiero a esto:

Spoiler:
► Mostrar Spoiler
Así que bueno, si no es muy anacrónico, mi personaje vestirá así siempre que no esté dando mucho la nota. En ocasiones más formales, o que se imponga otro tipo de vestimenta, usará un traje más occidental. O quizás tejanos y una vieja chaqueta de cuero, que siempre queda muy resultón. El caso es que me gustaría que mi ascendencia fuera H'mong, aunque eso no tiene porque tener ningún impacto real en la partida. Pero me gusta darle a los personajes un trasfondo más o menos coherente.

Por otro lado, he visto que estas tribus provienen del sur de China. Así que se me ha ocurrido que mi personaje tenga algún tipo de relación con los diversos idiomas chinos. Tal vez traduciendo textos antiguos chinos y vietnamitas al inglés. Para ello se trasladó a Hanoi, donde estudió en la universidad nacional, y más tarde empezó a trabajar como traductor.

Aquí es dónde empieza mi historia, pues cae en sus manos un trabajo de traducción al inglés de un libro vietnamita de publicación reciente. Al principio el libro no le llama mucho la atención, pero un trabajo es un trabajo. El libro en cuestión es un estudio reciente sobre la vida de la población durante la primera guerra de indochina (le guerra de independencia contra Francia). Es un tostón, pero encuentra algo que le llama la atención. En sus páginas, hay una entrevista a una mujer que tiene el mismo nombre que su tía abuela, y que cuenta sucesos que ocurrieron en su familia. Pero no puede ser, su tía abuela murió en el 54, mientras que esta entrevista supuestamente ocurrió hace un par de años. Así que decide ir a hablar con el entrevistador, que tiene su residencia en Hanoi. El autor del libro le cuenta algo todavía más inquietante. Le da detalles inequívocos de que la entrevistada tiene que ser su tía abuela, pero además asegura que la muchacha en cuestión no puede ser una octogenaria, si no una jovencita de no más de 20 años.

La idea es esa, aunque haría falta refinarla. Esto lo tendría que decidir el narrador, pero tal vez mi tia abuela le revela al entrevistador su naturaleza vampírica y, a su vez, este me lo revela a mí. La entrevista tuvo lugar en Saigón, y por eso decido ir ahí a buscarla.

Mi personaje será un académico. Quizás haya leído referencias a la estirpe de oriente en algún texto antiguo, pero eso también lo dejo en manos de @Mu-de-Jamir. Eso sí, al empezar la partida, el creerá que son leyendas. Quizás dude, pero no tendrá certezas sobre la realidad de esas leyendas. Por otro lado es una persona muy tradicional y supersticiosa, que venera por encima de todo a sus ancestros. De hecho, trasportará siempre consigo un pequeño altar con el que realizar los debidos rezos a sus antepasados.
Cita:
Respecto al personaje estoy mirando superficialmente algunas cosas sobre la cultura en Vietnam (la cual desconozco totalmente) para darle un poco de trasfondo. Solamente trasfondo, que el personaje tenga un regusto vietnamita. En ese sentido, estoy pensando en que la familia de mi personaje sea del norte, del valle de Sapa en concreto. No sé si realmente los vietnamitas siguen vistiendo los trajes tradicionales, pero me han fascinado los trajes de lino negro de las etnias H'mong y Dao Do. En concreto me refiero a esto:
Pues ya tengo deberes, aprender sobre esas etnias.

Del traje te diré lo que creo, pero no estoy muy seguro. Los trajes tradicionales aún se pueden ver en el campo, pero en la ciudad son más extraños. Más extraños, que no impensables. El traje tradicional de la etnia kinh, el áo dài se usa en eventos especiales: festividades, bodas, o algún evento que lo merezca. Vestir el traje tradicional en tu día a día por la ciudad te dará un aire pueblerino en los ojos de mucha gente (no sé cuánto le importa en realidad), aunque si te pusieras Apariencia o Etiqueta te dejaría transmitir una imagen más regia y quizás misteriosa (al fin y al cabo, a mí también me ha gustado el traje).

Cita:
El caso es que me gustaría que mi ascendencia fuera H'mong, aunque eso no tiene porque tener ningún impacto real en la partida. Pero me gusta darle a los personajes un trasfondo más o menos coherente.
Yo sí veo que tendrá impacto. En Vietnam las etnias tienen una fuerte identidad.

Por ejemplo, la cuñada de una amiga es de etnia Hoa, es decir, de ascendencia china. Un Hoa puede ser un chino que llegó el año pasado o pertenecer a una familia que llegó hace 1000 años a Vietnam. Como parte de su legado cultural, sabe preparar los deliciosos bánh bao, unos bollos rellenos de carne muy similares a los baozi chinos que vienen a ser una de mis comidas favoritas del mundo. La forma de prepararlos es un secreto que se pasa dentro de las familias y no se comparte con los de fuera.

Como ni tú ni yo somos expertos ni lo vamos a ser, podemos inventar de la misma manera tradiciones o costumbres que sean coherentes.

Cita:
La idea es esa, aunque haría falta refinarla. Esto lo tendría que decidir el narrador, pero tal vez mi tia abuela le revela al entrevistador su naturaleza vampírica y, a su vez, este me lo revela a mí. La entrevista tuvo lugar en Saigón, y por eso decido ir ahí a buscarla.
La identidad final de tu familiar me gustaría reservarla por si cuadra que pudiera ser otro PJ (si te gusta la idea), y así se pueda unir al grupo. Si al final no cuadra, ya mi cabeza está trabajando en algunas ideas sobre tu tía.

Cita:
Mi personaje será un académico. Quizás haya leído referencias a la estirpe de oriente en algún texto antiguo, pero eso también lo dejo en manos de @Mu-de-Jamir. Eso sí, al empezar la partida, el creerá que son leyendas. Quizás dude, pero no tendrá certezas sobre la realidad de esas leyendas. Por otro lado es una persona muy tradicional y supersticiosa, que venera por encima de todo a sus ancestros. De hecho, trasportará siempre consigo un pequeño altar con el que realizar los debidos rezos a sus antepasados.
Muy apropiado.

Mantén en mente que la propensión de los vietnamitas a creer en lo sobrenatural es mucho mayor que aquí. Tanto como cadáveres que se mueven no sé, pero la mayoría de la gente cree en fantasmas y muchos te contarán sus propias experiencias.


Avatar de Usuario
Galeorn
Mensajes: 129
Registrado: 15 Jul 2019, 21:24

#4

Mensaje por Galeorn » 06 Sep 2018, 21:49

Cita:
Vestir el traje tradicional en tu día a día por la ciudad te dará un aire pueblerino en los ojos de mucha gente (no sé cuánto le importa en realidad), aunque si te pusieras Apariencia o Etiqueta te dejaría transmitir una imagen más regia y quizás misteriosa (al fin y al cabo, a mí también me ha gustado el traje).
Lo que haré será que en mi día a día voy vestido normal, de ciudad, pero tengo la ropa tradicional para ocasiones especiales. Por ejemplo, podría vestirme con ella para rezarle a los ancestros.

Cita:
Como ni tú ni yo somos expertos ni lo vamos a ser, podemos inventar de la misma manera tradiciones o costumbres que sean coherentes.
Aquí he encontrado algo sobre la cultura Hmong que puede ser interesante:

"La mayoría de la comunidad Hmong sigue manteniendo las prácticas espirituales tradicionales de su pueblo, las cuales incluyen el chamanismo y la veneración de los antepasados. Estas creencias espirituales se combinan con sus creencias relacionadas con la salud y la enfermedad pues los Hmong sostienen que no es posible separar el bienestar físico de una persona de su salud espiritual, ya que el reino espiritual es muy influyente y dicta lo que ocurre en el mundo físico. Sus creencias también explican que los espíritus de los antepasados difuntos influyen en el bienestar y la salud de los vivos, lo que explica la necesidad de reverenciar y honrar a los antepasados para recibir su orientación y protección.

Cada persona se cree que tiene varias almas (entre tres y siete), las cuales deben permanecer en armonía para mantenerse saludable. El alma principal se reencarna después de la muerte, mientras que otra alma regresa a la casa de los antepasados y otra se queda cerca de la tumba del difunto. Cuando las almas de los vivos pierden su armonía, o incluso salen del cuerpo, la persona sufre una enfermedad, cuya gravedad dependerá del número de almas perdidas. En este caso, los chamanes celebran un ritual con cantos y ofrendas de alimentos para atraer al alma a casa. Para los seguidores de la espiritualidad tradicional Hmong, el chamán, un practicante de sanación que actúa como intermediario entre el espíritu y el mundo material, es el principal comunicador con el otro mundo capaz de ver en qué y cómo alguien se enfermó.

Muchos lugares de una casa Hmong están reservados para la veneración: hay un lugar para los antepasados, para el espíritu de la casa, para el espíritu de la cocina, incluso para el espíritu de la puerta. Existen diferentes rituales que prohíben a las personas entrar a la casa H’mong o sus aldeas. Por ejemplo, una rama de árbol verde en la puerta de entrada indica que la entrada está prohibida."

Fuente: https://hmongsapa.com/es/tradiciones-cultura-hmong/

Cita:
La identidad final de tu familiar me gustaría reservarla por si cuadra que pudiera ser otro PJ (si te gusta la idea), y así se pueda unir al grupo. Si al final no cuadra, ya mi cabeza está trabajando en algunas ideas sobre tu tía.
Me parece una gran idea. Por mí encantado. Incluso no tiene porque ser hmong, ni nada por el estilo. Si alguien quiere jugar a mi familiar perdido, yo me adapto a lo que se haga. Tengo pocos remilgos con eso.


Ngọc Hoàng (Mu_)
Emperador de Jade

#5

Mensaje por Mu_ » 07 Sep 2018, 17:04

Eso cuadra con lo que leí ayer en la Wikipedia (aunque allí hablaban de 12 almas). Intento darle vueltas a cómo emplear este concepto dentro del juego.

También es importante determinar la religión (tengo pensado que cada jugador lo especifique, porque influirá mucho en su percepción del vampirismo). Aunque la mayoría aún combina el chamanismo con el culto a los antepasados, parecer ser que el cristianimo se extendió entre ellos más que entre ninguna otra etnia, por lo que hay una importante comunidad, a veces reprimida.

También me parece importante reseñar que su sociedad se estructura en clanes. Dichos clanes deben de tener alguna forma de gobierno que, por ejemplo, entraría a funcionar en temas como el matrimonio. El matrimonio, por cierto, se hace siempre entre clanes distintos, siendo un tabú muy grande que dos personas con el mismo apellido se casen, aunque no haya verdadera consanguineidad. No obstante, no hay problema en que el hijo de una mujer, que es adoptada en el clan de su marido, se case con un familiar sanguíneo de la misma.

No me he enterado muy bien, pero creo entender que la etnia está dividida en variantes que se distinguen por la vestimenta. Estarían por ejemplo los hmong negros, los hmong rayados, los hmong floridos, etc.

Sobre tu concepto de estudioso, es atípico, ya que la etnia no tiene registros escritos y transmiten su cultura de forma oral. Pero no lo veo un impedimento, no creo que en el mundo moderno un hmong tenga problemas en estudiar si está inclinado a ello. O bien podrías estar más orientado a la tradición oral, o combinar ambas.


Ngọc Hoàng (Mu_)
Emperador de Jade

#6

Mensaje por Mu_ » 07 Sep 2018, 20:14

Siguiendo con el tema erudito, he encontrado una tradición curiosa. Como hasta los años 50 su lengua ni siquiera tenía alfabeto, encontraron otra forma para recordar la difícil historia del siglo XX: las telas-historia:

Imagen

Imagen

Imagen

(Botón derecho -> Abrir imagen para ampliar)


Avatar de Usuario
Galeorn
Mensajes: 129
Registrado: 15 Jul 2019, 21:24

#7

Mensaje por Galeorn » 07 Sep 2018, 23:59

Que pasada los bordados. Es un pueblo muy interesante.

Yo hoy he escuchado un podcast en el que explicaban un fenómeno muy raro que le ocurrió a algunos Hmong refugiados en USA tras la guerra de vietnam. Al parecer, cerca de 100 varones de entre 25 y 55 años murieron subitamente de noche. Se realizaron varios estudios para ver que ocurría, y se llegó a la conclusión de que morían debido a un paro cardíaco provocado por una pesadilla. Las explicaciones para unas pesadillas tan horribles son varias (en este artículo se dan algunas pinceladas: http://elojocritico.info/suenos-que[... ... nia-hmong/ ). De todas formas, lo que más me ha llamado la atención es la explicación que dan los propios Hmong. Al parecer, en su cultura existe un espíritu maligno llamado dab tsog que produce estos males nocturnos. En su tierra, los antepasados les protegen de él. Pero en USA habían perdido el contacto con su tierra, y con sus antepasados. Así que nada les protegía. Me ha parecido fascinante.

En el artículo que te he lincado, aparece otra información interesante. Es sobre lo chamanes Hmong. Te dejo un extracto:

Dentro de este complejo orden espiritual sobresalen los “nengs”. Estos seres superiores seleccionan libremente a un hmong para convertirlo en chamán. A partir de ese momento, el hmong así agraciado, con ayuda de su neng, podrá combatir la enfermedad, expulsar la mala suerte o derrotar a los espíritus dañinos. El propio neng asume la tarea de adiestrar al chamán. Le revela las instrucciones que debe seguir para enviar su neng a conversar o luchar contra los espíritus que estén perjudicando a las familias. De hecho, estas disputas sobrenaturales pueden ser feroces, porque los neng acostumbran a ayudarse de otros aliados espirituales con los que atacan en formación al enemigo. Los ayudantes del neng adoptan la forma de pájaros, insectos y mamíferos. También, el chamán, gracias a su neng, está habilitado para comunicarse con el espíritu del mundo, efectuar diagnósticos médicos o recuperar aquellas almas que hayan abandonado a un paciente.

No sé si es posible reflejar algo así en Estirpe de oriente. Pero si fuera el caso, y entendiendo que tienes razón respecto a lo atípico del concepto de erudito que estaba planteando para mi personaje, quizás podemos darle una vuelta. A lo mejor mi personaje no es un traductor de textos antiguos, si no un aprendiz de chaman. Y tal vez es el propio mundo espiritual, o algún equivalente compatible con la ambientación, el que le ha encaminado a su búsqueda en Saigón.

En ese caso, mi religión sería el animismo por razones obvias. También se podría cristianizar, si lo prefieres. Los Orishas de la santería caribeña se basan justamente en eso: La cristianización de conceptos animistas. Y existen otros ejemplos. Así que no me resultaría complicado adaptarlo. De todas formas, puestos a preferir, y entendiendo que mi personaje es eminentemente tradicionalista, prefiero que mantenga la religión de sus ancestros (adaptada a la ambientación en la medida de lo posible).

Lo de las sub-etnias es un cacao monumental. Al principio empecé a mirarmelo, pero luego me hice un lío. Están los Tay, que van de indigo o azul oscuro. La Dao Do, que llevan un llamativo turbante (gorro, tal vez) de color rojo. Los Giay, que van de colores pastel (especialmente azules, verdes y rosas). Y sí, los Hmong negros (en principio creo que son los que yo vi), los blancos, los flor (que llevan trajes con muchos colores), etc.. No creo que haga falta tanto detalle. Pero si es necesario, en principio creo que la vestimenta que yo vi es la de los Hmong negros.


Ngọc Hoàng (Mu_)
Emperador de Jade

#8

Mensaje por Mu_ » 08 Sep 2018, 11:02

Los de los nengs y los espíritus encaja muy bien Estirpe de Oriente. Los Kuei-jin son capaces de ver e interactuar con los espíritus. Hay incluso un Trasfondo llamado Nushi que es precisamente eso, un espíritu guardián. Normalmente es del wu, pero la historia podría justificarlo hacerlo personal.

Mientras el personaje sea humano prefiero manterlo todo más sutil. No puede ver a los espíritus, aunque podría sentirlos, soñar con ellos o quizás vislumbrarlos en estados alterados de consciencia. Podría incluso permitirte hacer pequeños milagros con tiradas de Ocultismo (además de otros factores rituales), como sanar a alguien, auyentar espíritus o romper una racha de mala fortuna. Pero siempre quedaría en el límite en el que un espectador de fuera no estaría seguro de si ha sido magia o coincidencia.


Avatar de Usuario
Galeorn
Mensajes: 129
Registrado: 15 Jul 2019, 21:24

#9

Mensaje por Galeorn » 10 Sep 2018, 20:25

Sí, hasta que no sea Kuei-Jin no utilizaría ninguna displina, ni trasfondo, que no pudiera ser aplicable a un humano. Que sea un chaman humano implicará que haré rituales, hablaré con los espíritus, etc.. Pero siempre de forma narrativa. Un ejemplo tonto sería que hay un enfermo al quién quiero curar, y para ello perfumo con incieso la habitación mientras le pido a los espíritus que lo dejen en paz. Pero eso no quiere decir que se vaya a curar, o que la conversación con los espíritus sea real. Para mí lo es, claro, si no sería un charlatán. Pero en juego no sería como si un Giovanni hace lenguas muertas. Otro ejemplo podría ser realizar un ritual para alejar los malos espíritus de una vivienda. Eso no quiere decir que esté haciendo un círculo de protección Taumatúrgico. [Pongo ejemplos de mascarada porque es lo que conozco].

Lo cual, por cierto, me lleva a una pregunta. ¿Me haré directamente la ficha de Kuei-Jin? ¿O me haré una ficha de humano?


Ngọc Hoàng (Mu_)
Emperador de Jade

#10

Mensaje por Mu_ » 11 Sep 2018, 00:07

Creo que es preferible hacerlo como humano, así se vivirá mejor la historia.

Cuando se convierta en Kuei-jin te daré puntos extra para compensar y ponerte al nivel de los demás.


Editor completo

Volver a “[SGN] Personajes”