[SGN][014][000] Chhinnamasta

Moderador: Mu_

Ngọc Hoàng (Mu_)
Emperador de Jade

[SGN][014][000] Chhinnamasta

#1

Mensaje por Mu_ » 06 Mar 2021, 13:18

Imagen
De: [email protected]
A:
Asunto: Chhinnamasta

Chhinnamasta

En la gran guerra entre dioses y demonios, los dioses imploraron ayuda a Mahadevi, la diosa suprema, que es diosa de dioses. Ésta envió a la furiosa Chhinnamasta, quien tras destruir a los demonios, se cortó su propia cabeza y bebió su propia sangre. Su sangre, también, alimentó y sanó a los dioses allí presentes.


Aunque su cabeza está cortada, ella sostiene la vida. Aunque tiene un aspecto aterrador, ella trae la paz. Aunque es una doncella, incrementa nuestro vigor, la Madre Prachanda Chandika.

– Ganapati Muni, Prachanda Chandika 9–11, 14


Chhinnamasta es una diosa de contradicciones: da su sangre como alimento y a la vez la consume, por tanto simbolizando el cosmos en ese acto de ser tanto devorada como devoradora. Los papeles de dadora y recibidora, de objeto y sujeto confluyen en ella. Su himno de los mil nombres contiene sus paradojas, ella es tanto Prachanda Chandika (la poderosa y fiera) com Sarvananda-pradayini (la principal dadora de toda felicidad). Sus nombres convergen con la idea de que a pesar de que es fiera a primera vista, puede ser gentil para quienes la veneran.

Los temas centrales de la diosa son su autosacrificio maternal, el abrazo de su dominio sexual y su furia autodestructiva.

Editor completo

Volver a “[SGN] Interpretación”