META - Pautas para la escritura de escenas en el foro

Moderador: Mu_

Ngọc Hoàng (Mu_)
Emperador de Jade

META - Pautas para la escritura de escenas en el foro

#1

Mensaje por Mu_ » 11 Ago 2019, 14:35

Muchas veces he intentado meterme en partidas de terceros a tratar de seguir la historia pero, quizás por mi falta de práctica, a veces resulta complicado. Por este motivo he estado pensando cómo hacer partidas por foro que sean fácilmente legibles, es más, incluso que pudieran ser finalmente recopiladas para formar un relato (esto último no podrá aplicarse del todo, a ser la partida por videoconferencia).


Persona narrativa

La narración se hará en tercera persona subjetiva en pasado.

¿Qué quiere decir? En primer lugar, la tercera persona significa que no habrá túes ni yoes, tanto el narrador como los jugadores se referirán a sus personajes en tercera persona.
Mal escribió: Turno del Narrador: Os halláis ante un dragón. Pepe: tú con Auspex puedes ver una grieta en su armadura natural de escamas.

Pepe: Aviso telepáticamente a Lola de la debilidad del dragón.

Lola: Disparo el rayo protónico contra las escamas agrietadas.

Narrador: En ese momento os despertáis, todo ha sido un sueño.
Bien escribió: Turno del Narrador: Sin saber muy bien como, el comando se hallaba ante un dragón. Pepe con su Auspex pudo ver una grieta en la armadura natural de escamas de la criatura.

Pepe: Pepe avisó telepáticamente a Lola de la debilidad del dragón.

Lola: Lola disparó el rayo protónico contra las escamas agrietadas.

Narrador: De repente, todo se desvanece. Antonio abre los ojos y observa su dormitorio, parece que todo no había sido más que un sueño. Y sin embargo, parecía tan real. Se preguntó si los demás habrían soñado lo mismo.

¿Y subjetiva? Eso significa que, a pesar de narrarse en tercera persona, el narrador toma principalmente el punto de vista de uno de los personajes. Describe los pensamientos y sentimientos de esa persona, y lo que describe no excede (habitualmente) el marco de lo conocido y percibido por ese personaje.

Es una técnica a caballo entre la primera y tercera persona, muy usada en la literatura para no dar al lector la sensación de ser un libro escrito por el protagonista, pero a la vez ofrecer una mayor implicación con el personaje y las vivencias que está teniendo.

¿Y cuando la escena implique a varios PJs? En ese caso uno de los PJs será elegido protagonista de la escena, y la narración subjetiva se centrará en él.

Ngọc Hoàng (Mu_)
Emperador de Jade

Re: META - Pautas para la escritura de escenas en el foro

#2

Mensaje por Mu_ » 11 Ago 2019, 15:23

Para construir la historia, se partirá de un texto introductorio de la escena hecho por el Narrador o un jugador, y a partir de ahí se irá añadiendo texto a continuación, pero también insertando o incluso modificando el texto ya existente. Para poder seguir qué texto se añade o modifica, el texto copiado del post original, se pondrá en gris.

Ejemplo, primer post:

Narrador escribió: Hacía tiempo que no había una noche tan ruidosa. El tráfico por todos lados estaba muy congestionado, mucho más incluso que lo habitual en Saigón. Y los conductores habían decidido solucionarlo haciendo sonar el claxon insistentemente.

Cúc se dirigió a las puertas del Air Blue, el club al que era asidua. El puerta la saludó:

- ¡Hey Cúc! ¿Cómo lo llevas?

Una vez dentro, oteó el ambiente para asegurarse de que todo iba bien. Observó con desagrado como cada vez más extranjeros inundaban el local. Por lo demás, todo estaba en orden: Tran sirviendo copas en la barra y un grupo de música, unos novatos a los que no había visto nunca afinando sus instrumentos sobre el pequeño escenario.
Es la hora de continuar el turno. La jugadora debe continuar la acción, pero ha visto algunas cosas que insertar y puntualizar.


Jugadora escribió: Hacía tiempo que no había una noche tan ruidosa. El tráfico por todos lados estaba muy congestionado, mucho más incluso que lo habitual en Saigón. Y los conductores habían decidido solucionarlo haciendo sonar el claxon insistentemente.

Cúc se preguntaba el motivo del exceso de tráfico cuand llegó a la calle y se dirigió a las puertas del Air Blue, el club al que era asidua. El puerta la saludó:

- ¡Hey Cúc! ¿Cómo lo llevas?

- Buenas Tương, ¿qué tal? - dijo por decir, intentando ser cordial sin perder el tiempo.

Una vez dentro, oteó el ambiente para asegurarse de que todo iba bien. Observó cómo cada vez más extranjeros inundaban el local, aunque se sentía cómoda en un ambiente multicultural. Por lo demás, todo estaba en orden: Tran sirviendo copas en la barra y un grupo de música, unos novatos a los que no había visto nunca afinando sus instrumentos sobre el pequeño escenario.


Hizo un gesto a Tran para indicarle que le fuera preparando su bebida favorita y se acercó a charlar con los músicos, con la intención de conocerlos.

- Hola buenas, ¿vais a tocar?
Es más o menos autoexplicativo, pero me voy a parar en el punto sobre los extranjeros. Intentando una mayor inmersión en la escena, el Narrador mete perspectivas o pensamientos que no son acordes del personaje tal y como lo concibe su jugadora. No pasa nada, la jugadora modifica la parte que no cuadra y punto (mejor modificar que borrar, para que se aprecie mejor que algo ha cambiado).

Narrador escribió: El puerta la saludó:

- ¡Hey Cúc! ¿Cómo lo llevas?

- Buenas Tương, ¿qué tal? - dijo por decir, intentando ser cordial sin perder el tiempo.

- Bueno, me he embarcado en un nuevo proyecto...- empezó a decir antes de darse cuenta de que la chica había seguido su camino.

Una vez dentro, oteó el ambiente para asegurarse de que todo iba bien. Observó cómo cada vez más extranjeros inundaban el local, aunque se sentía cómoda en un ambiente multicultural. Por lo demás, todo estaba en orden: Tran sirviendo copas en la barra y un grupo de música, unos novatos a los que no había visto nunca afinando sus instrumentos sobre el pequeño escenario.

Hizo un gesto a Tran para indicarle que le fuera preparando su bebida favorita y se acercó a charlar con los músicos, con la intención de conocerlos. Uno de ellos la vio acercarse e hizo un gesto a los demás, que dejaron lo que estaban haciendo y se pusieron tensos.

- Hola, buenas, ¿vais a tocar?

- No, hemos traído nuestros instrumentos de paseo.
Como veis, la acción va avanzando, pero a la vez lo ya escrito se amplía o modifica, en un suerte de escritura cooperativa.

Editor completo

Volver a “[SGN] Interpretación”