[Taller] 1001 Ideas para partidas

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Taller] 1001 Ideas para partidas

#1

Mensaje por Pagliacci » 06 Oct 2019, 23:41

Estos días he estado dándole vueltas a la cabeza a lo bonita y complicado que sería una partida con una secuencia temporal invertida, al estilo de Memento. Iba a ponerla en el foro inglés, donde hay un hilo homónimo, pero he preferido ponerlo aquí para disfrute de los más cercanos.

1 MEMENTO
Los jugadores comienzan in media res, sin ninguna idea de lo que ha ocurrido antes y en un cementerio. Sobre ellos brillan las estrellas y en una tumba abierta descansa un hombre desconocido. Tras dejarles investigar y cuando alcancen cierta calma, el narrador salta a la siguiente escena en la que se encuentran con ese hombre a su lado conduciendo un coche hacia la frontera (probablemente un Delorean), etc. La trama invertida tiene dos posibles finales/orígenes: viajes en el tiempo o juegos mentales. A mí me gusta la idea de que el villano al comienzo de la historia sea la paradoja, quizás los personajes hicieran algo muy vulgar, como intentar volver atrás para evitar que alguien muera.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: 1001 Ideas para partidas

#2

Mensaje por Voivoda » 07 Oct 2019, 08:39

El modelo "Memento" y los inicios in media res me fascinan. Siempre he estado tentado de hacer estructuras como las que planteas, pero sin embargo las veo terriblemente complicadas de llevar al mundo rolero. Si juegas en plan sandbox corres un peligro grande de que haya unos importantes desajustes que hagan que la línea temporal que resulte al final no sea coherente. Y si juegas en railroad, corres un peligro grande de llevar a los jugadores muy encorsetados para no perder precisamente esa coherencia. Es decir, queda muy bien en una película, pero es muy difícil en una afición interactiva en la que la toma de decisiones no depende sólo de una persona.

Quizá un modelo intermedio es el de poder jugar en paralelo en dos líneas temporales, que los jugadores puedan ser protagonistas de escenas en un tiempo pasado y de un tiempo presente, aunque eso haría perder un poco la idea de empezar in media res sin tener mucha idea de lo que ha pasado antes.

En resumen, me gusta mucho la idea, pero me gustaría encontrar realmente un buen método para llevarla a cabo.
Imagen

Avatar de Usuario
Magda Dalmau
Madre Oscura
Madre Oscura
Mensajes: 1000
Registrado: 15 Jul 2019, 17:56
Mensajes miarroba: 8.847
Antigüedad: 5 de Noviembre de 2016

Re: 1001 Ideas para partidas

#3

Mensaje por Magda Dalmau » 07 Oct 2019, 10:23

Me recuerda mucho a la partida de Mentes nubladas de [mention]Kiriyian[/mention]. Una pena que no pudiera hacer la segunda parte después de las NetCon, porque hay pocas historias de atrás a adelante.

El método que usó fue el goteo de información, creo recordar. Bien aplicado y en el momento justo, va haciendo que el jugador descubra la trama a la inversa, aunque no es lo más sencillo.
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: 1001 Ideas para partidas

#4

Mensaje por Pagliacci » 07 Oct 2019, 10:48

Tendría que haber cierta dosis de raíles, creo que es inevitable, pero al final siempre puedes pensar en dos o tres posibles desarrollos según actúen los jugadores. En esta partida, por ejemplo, la línea temporal invertida podría deberse a un efecto de Mente o de Tiempo y estos podrían ser fruto de la Paradoja o de las manipulaciones de un retorcido nefando, incluso podría ser la Tecnocracia buceando en los recuerdos de los personajes. Tampoco yo creo que el Sandbox funcione siempre y con todo y mucho menos con aventuras escritas por un autor y dirigidas por otro.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: 1001 Ideas para partidas

#5

Mensaje por Voivoda » 07 Oct 2019, 11:34

¿No os da la sensación además de que Mago pone especialmente difícil el uso de la magia de Tiempo a ese nivel?. Básicamente date por rebanado por la Paradoja. Por una parte, me parece lógico que tengas un contraataque poderoso, pero por otro creo que es una manera de desincentivar el uso de este tipo de ideas en las partidas.
Imagen

Avatar de Usuario
Magda Dalmau
Madre Oscura
Madre Oscura
Mensajes: 1000
Registrado: 15 Jul 2019, 17:56
Mensajes miarroba: 8.847
Antigüedad: 5 de Noviembre de 2016

Re: 1001 Ideas para partidas

#6

Mensaje por Magda Dalmau » 07 Oct 2019, 13:00

Quizás sea una fumada, pero podría ser una partida que transcurre dentro de la mente de uno de los jugadores. Y el resto, si bien sólo existen en la psique, no dejan de ser entes con vida fuera de ella.

Yo qué sé, quizás si es mucho lío :lol:
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: 1001 Ideas para partidas

#7

Mensaje por Pagliacci » 07 Oct 2019, 14:55

Eso suena bastante a Origen, Madga Dalmau, y no es mala idea para una partida. También una película de Nolan, además.

Por otro lado, en respuesta a Voivoda, Tiempo a nivel 5 puede hacer barbaridades, pero evidentemente la paradoja te explota en la cara. Ese es el motivo de que muchos de esos poderosísimos magos que manipulan las esferas a ese nivel acaben siendo Merodeadores, consumidos por la Paradoja y esa es la premisa de 8 Minutos de Quietud.

Avatar de Usuario
Narel
Mensajes: 32
Registrado: 15 Jul 2019, 17:32
Ubicación: Alemania
Mensajes miarroba: 6.891
Antigüedad: 14 de Diciembre de 2016

Re: 1001 Ideas para partidas

#8

Mensaje por Narel » 11 Oct 2019, 23:12

No sé cuál será la premisa de 8 Minutos de Quietud, pero a los Merodeadores no los consume la Paradoja, sino el Silencio. De hecho, la Paradoja les resbala (mayoritariamente XD, que no absolutamente). Tampoco tengo claro que muchos de los Magos poderosísimos acaben siendo Merodeadores. Oficialmente creo que no hay tantos.

En cuanto a la estructura Memento entiendo que sería algo diferente a lo de Mentes Nubladas, en el sentido de que sería ir jugando escenas de adelante a atrás. A mí algo así me causa los mismos inconvenientes que los Flashforwards. Me dan la sensación de que o bien roban al jugador cierta capacidad de decisión (en algún momento sus “decisiones” deben llevarle al punto que el narrador ya anticipó en el Flashforward) o bien lo tienes que meter con calzador para adaptarte a sus decisiones reales y que se llegué igualmente al punto del Flashforward.
Memento Mori

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: 1001 Ideas para partidas

#9

Mensaje por Mu_ » 12 Oct 2019, 08:51

Muchos terminaban o terminan viviendo en sus propios reinos del Horizonte, hechos a su gusto y cuadrados a su mente.

Respecto al chute de Paradoja, sólo en tercera es brutal, en las demás ediciones un efecto de nivel 5 otorga un punto de Paradoja sólo. La pifia ya es otro cantar.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Narel
Mensajes: 32
Registrado: 15 Jul 2019, 17:32
Ubicación: Alemania
Mensajes miarroba: 6.891
Antigüedad: 14 de Diciembre de 2016

Re: 1001 Ideas para partidas

#10

Mensaje por Narel » 13 Oct 2019, 14:59

En M20 se acabó eso de irte a vivir permanente a tu propio reino de Horizonte por el Descarnamiento. 3 meses en la Umbra y ciao ciao...
Memento Mori

Editor completo

Volver a “Mago”