[Lore] Glosario de Mago (Recopilación)

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Jebediah_Gogorah
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[Lore] Glosario de Mago (Recopilación)

#1

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 16 Jul 2019, 22:05

GLOSARIO DE MAGO
Recopilado por [mention]Jebediah_Gogorah[/mention]
[/quote]

JERGA COMÚN:
  • Acólito: Servidor de un mago que no realiza magia pero cree en su poder.
  • Arcano: Una especie de "disimulo" inconsciente que poseen algunos magos.
  • Areté: Nivel de entendimiento místico.
  • Ascensión: Estado místico de iluminación más allá de la comprensión humana.
  • Búsqueda: El seguimiento de ese estado iluminativo.
  • Cábala: Grupo de magos unidos por un objetivo en común.
  • Capilla: Fortaleza de magos.
  • Cardinal: Fuerza energética que describe la composición básica de la realidad.
  • Celosía: Barrera que separa el mundo material del mundo de los espíritus.
  • Censura: Forma de castigo que puede recibir un mago por algún delito.
  • Demonio: Criatura peligrosa proveniente de mundos espirítuales.
  • Despertados: Término génerico para definir a los Magos.
  • Despertar: Término para definir el momento en que se toma conciencia del poder que el mago posee para cambiar el mundo.
  • Durmiente: Persona que no ha Despertado.
  • Epifanía: Revelación mística.
  • Esfera: Elemento de la realidad que puede ser codificado y manipulado mediante la magia.
  • Espíritu de la Paradoja: Ente espiritual que acosará al mago como resultado de la Paradoja.
  • Familiar: Un espíritu de carne y hueso, al servicio de un mago, que debe darle sustento.
  • Foco: Objeto, acción, gesto... requerido para la realización de la magia. A través suyo, el mago concentra su voluntad y creencia, para realizar su magia.
  • Gaia: La Madre Tierra. Espíritu de la Tierra, reverenciado por diversos Magos.
  • Gilgul: Rito por el que se destruye el avatar de un mago.
  • Guerra de la Ascensión: Conflicto para determinar si el mundo se regirá por la ciencia, la fe o la magia.
  • Horizonte: Límite Mágico que separa la Umbra Profunda de la Cercana.
  • Hubris: Orgullo que lleva a un mago a creerse capaz de todo, y que le lleva a abusar de la magia.
  • Huérfanos: Magos que han Despertado sin instrucción formal y que pueden abrazar cualquier paradigma de forma autodidácta.
  • Magia coincidente: Magia camuflada por las circunstancias.
  • Magia vulgar: Magia que rompe las leyes de la realidad.
  • Maravilla: Objeto de poder mágico.
  • Marcar: Una forma de castigo por el que el Avatar de un mago queda marcado.
  • Merodeador: Mago entregado al dinamismo, y entregado a la locura. Inmunes a la paradoja.
  • Nefando: Mago caído consagrado a devolver al mundo a su estado de caos primordial.
  • Nodo: Lugar donde fluye libremente la Quitnaesencia.
  • Oráculo: Mago cuyo entendimiento lo ha conducido hacia la Ascensión.
  • Ostracismo: Castigo infligido a un Despertado, consistente en separarlo de la sociedad de los magos.
  • Paradoja: Oposición de la realidad al cambio.
  • Patrón: Composición metafísica de un objeto, lugar persona o idea.
  • Progromo: Purga de elementos sobrenaturales llevada a cabo por la Tecnocracia.
  • Portal: Puerta permanente que permite acceder a una localización concreta y que no tiene porque ser bidireccional.
  • Pretérito: Bestias sobrenaturales ya desaparecidas de la tierra, como los dragones.
  • Procedimientos: Equivalentes de las esferas de la Tecnocracia.
  • Protocolos: Código de Honor y conjunto de reglas establecidas por las Tradiciones.
  • Puros: Seres de leyenda que datan de los albores de la creación. Algunos magos creen que los avatares son fragmentos de los Puros.
  • Quintaesencia: Energía de la Magía. Todas las cosas son creadas a partir de ella.
  • Realidad Estática: El “curso natural” de la realidad, no afectado por las intrusiones de la magia. A medida que el mundo se ha
    ido uniendo bajo un único paradigma, la realidad estática se ha vuelto más y más restrictiva, y más y más resistente a los cambios provocados por la magia.
  • Reino de la Paradoja: Reino temporal creado por una inmensa reacción de Paradoja.
  • Reino Fragmentario: Un Reino o mundo que corresponde a uno de los nueve elementos de la magia, separados de Gaia hace muchísimo tiempo. Se supone que cada uno de ellos, gobernado por un Celestial, se corresponde con uno de los planetas incluyendo la Luna).
  • Reinos: Los diferentes mundos de la Teluria.
  • Reinos Oníricos: Mundos construidos a imagen y semejanza de sueños vivientes.
  • Resonancia: Rastros místicos y lazos unidos a las acciones mágicas, las emociones, los propósitos y el deseo. Toda magia provoca Resonancia, y la Resonancia refleja la voluntad de un mago a la hora de crear un Efecto.
  • Silencio: Estado de ilusión mental temporal provocado por la Paradoja y la magia.
  • Simposio: Reunión tecnócrata.
  • Tápiz: Metáfora para designar el conjunto de la realidad.
  • Tas: O Tass. Quintaesencia en forma física.
  • Tecnocracia: Organización que conspira para imponer una base racional y científica al mundo. Aspira a hacer una realidad segura para la humanidad, eliminando elementos fortuitos o peligrosas extravagancias. Opinan que la humanidad no es capaz de enfrentarse a dichos elementos por sí sola. Por consiguiente, se esfuerza en eliminar los fenómenos mágicos y detener a los magos.
  • Teluria: Conjunto de la realidad.
  • Tradición: Grupo de Magos que comparten creencias, entrenamientos y puntos de vista semejantes. Las Tradiciones luchan contra la Tecnocracia para preservar la magia, y contra los Nefandos y Merodeadores para defender a la humanidad de sus depredaciones.
  • Trinidad Metafísica: La tríada de fuerzas universales de la Inmovilidad, el Dinamismo y la Entropía.
  • Tribunal: Reunión de magos de las Tradiciones para la discusión de asuntos importantes.
  • Umbra: Los mundos espirituales.
  • Umbra cercana: Aquellas partes de la Umbra que se encuentran en tomo a los Reinos y a la Tierra.
  • Umbra Profunda: Aspectos de la Umbra que se encuentran más allá de la Tierra, en el espacio.
  • Umbrole: Criaturas y espíritus que existen en los reinos espirituales.
  • Wyck: Nombre común para la magia y los magos primordiales.

TÉRMINOS ARCAÍCOS:
  • Caído: Nefando.
  • Certamen: Duelo mágico formalizado y no ritual utilizado para resolver las disputas entre los magos.
  • Custos: Durmiente que trabaja con o para una cábala o Capilla.
  • Grog: Término familiar para “Custos”.
  • Magus: Un mago. En plural Magi.
  • Telón: Realidad “falsa” en la que los Durmientes creen. Se dice que una criatura que ha Despertado ha pasado “a través del Telón” hasta llegar a un mundo más amplio.
  • Turba: Banda de Grogs.
  • Vis: Quintaesencia.

ARGOT VULGAR:
  • Cara Gris: cualquier Tecnócrata; o un mago demasiado apegado a la inmovilidad.
  • Copperfield: Hacer pasar un Efecto mágico por un simple truco el resultado de una casualidad.
  • Chalado: Mago peligrosamente demente.
  • Desintegración: Ataque de un Espíritu de la Paradoja.
  • Dojado: Haber acumulado demasiada energía de Paradoja.
  • Dracma: Unidad de medida de Quintaesencia.
  • Fausto: Mago que tiene demasiados tratos con espíritus, especialmente con los más peligrosos.
  • Freír: Atacar a alguien con magia, especialmente con Fuerzas.
  • Magia sangrienta: Cualquier magia que requiere gran esfuerzo, o que necesita el uso de la sangre.
  • Merlín: Mago de edad, especialmente si se encuentra atrapado lejos de la Tierra.
  • Mundano: Humano normal.
  • Pit Bulls: Término despectivo para referirse a los hombres-lobo.
  • Salvaje y Frito: Mago loco, generalmente un Merodeador.
  • Satanizarse: Caer y unirse a los Nefandos.
  • Sombreros Negros y gafas de sol: La Tecnocracia.
  • Tecnochorradas: Término despectivo para referirse a la magia de la Tecnocracia.
  • Vendecristales: brujos de la”nueva era” que no conocen la auténtica magia.
  • Zumo: Quintaesencia.

TÍTULOS:
  • Adepto: Mago con un cierto grado de poder y conocimiento. En la actualidad, uno de los magos más poderosos que quedan en la Tierra.
  • Aprendiz: Mago que estudia bajo la tutela de una Tradición, pero que todavía no ha sido iniciado.
  • Bani: Término honorífico que indica la afiliación Tradicional de un mago: “Shadowmoon bani Verbena”.
  • Barabbi: Mago que se une a las filas de los Nefandos.
  • Celestial: Gran espíritu. Esencialmente, un dios.
  • Centinela: Mago que vigila y protege una Capilla, pero que no es miembro de la misma.
  • Consorte: Aliado poderoso de un mago, pero no un mago.
  • Diácono: Título común para nombrar al fundador de una Capilla establecida.
  • Discípulo: Novicios iniciados de las Tradiciones. Pueden realizar magia limitada, y son aceptados como miembros de pleno derecho de las Tradiciones.
  • Errante: Mago cuya Capilla y cuya cábala han sido destruidas.
  • Esbirro: Espíritu Umbrole de bajo poder.
  • Incarna: Espíritus poderosos; servidores de los Celestiales. Literalmente, semidioses.
  • Hermano: Miembro de pleno derecho de una Capilla, pero no un fundador.
  • Maestro: Mago de gran poder y habilidad, que ha alcanzado el penúltimo escalón del conocimiento en una o más Esferas. Estos magos son extraordinariamente raros en la Tierra, puesto que la mayoría de ellos se dedican a realizar peligrosas magias en los más flexibles Reinos espirituales.
  • Mentor: Mago que enseña a otro.
  • Pedagogo: Un tutor Hermético de gran prestigio, habitualmente muy poderoso y rodeado de estudiantes.
  • Preceptor: Un espíritu Umbrole menos poderoso que un Señor, pero más poderoso que un Esbirro.
  • Primus: Utilizado para referirse a los fundadores de las Tradiciones y los líderes actuales de las mismas. Tras la destrucción de Doissetep muchas de las Tradiciones carecen de Primus.
  • Renegado: Mago desleal.
  • Señor: Umbrole menos poderoso que un Incarna, pero más que un Preceptor o un Esbirro.
  • Tecnomante: Miembro de una Tradición mística que utiliza los aparejos de la tecnología, pero en combinación con un entendimiento místico. No debe confundirse con un Tecnócrata, mago que confía exclusivamente en las teorías científicas y en
    la tecnología.
  • Tutor: Magos que se han convertido en profesores expertos. Eluso del término denota cierto respeto.
NOTA: Muchas capillas pueden tener sus propios términos para las tareas que encomienden. Ejemplo: "Jebediah Gogorah, bani Verbena, Guardián y Custodio de los Protocolos y Heraldo de la Capilla de la Concordia de París".
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

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