Por Anders Sandberg. Transcrito por Magus aka [mention]Alexander Weiss[/mention]
[/quote]
LOS DIOSES DE EGIPTO:
Cada provincia de Egipto era el hogar de al menos un dios o diosa, que vivía en un santuario o templo. La fortuna de las regiones y sus deidades estaban profundamente interconectadas; si una región era pobre, también lo era el dios. Las relaciones entre deidades estaban determinadas por las relaciones entre distritos. La unificación de Egipto durante la primera dinastía también significó que los diferentes dioses se unieron bajo el gobierno de un dios más importante.
Los dioses existían parcialmente en este mundo a través de sus estatuas, que eran lavadas, vestidas y alimentadas como seres vivos por los sacerdotes. En ciertos momentos del año el dios visitaba otros templos y era transportado en barcos especiales por el Nilo bendiciendo la tierra.
La Naturaleza de los Dioses Egipcios:
Desde un punto de vista Hermético los dioses y otras grandes fuerzas pueden existir en varios niveles a la vez, de la misma forma que el alma egipcia puede habitar al mismo tiempo en varios planos. Mientras un dios exista como la emanación pura de lo Último en el reino de las formas platónicas, se manifestará en los planos inferiores de diversas maneras que reflejarán su verdadera naturaleza. Así Horus existe en la Umbra Alta como la forma pura del divino dios-guerrero y se manifestará en la Umbra Media como el dios Horus y en el mundo físico a través de estatuas, animales, visiones y en el lejano pasado incluso directamente.
Estas manifestaciones no tienen que tener consciencia divina para ser manifestaciones de los dioses. Un halcón considerado una señal de Horus o un sueño que revele los deseos de Isis son fenómenos completamente naturales, pero actúan como explicaciones coincidentes de las actividades de los dioses en el mundo. Hasta las personas pueden ser manifestaciones vivientes de los dioses; un guerrero grande y justo manifiesta las virtudes y el poder de Horus aunque no sepa nada sobre mitología egipcia y actúe completamente por su propia voluntad. Algunos individuos se esfuerzan por manifestar la presencia de sus dioses (como algunos cristianos imitan las virtudes de Cristo) y mediante su devoción se convierten en manifestaciones más claras de sus dioses. Este elemento era la base de gran parte de la magia religiosa de Egipto: invocando a los dioses en sí mismos, los magos podían manifestar temporalmente sus poderes.
De la misma forma no existe contradicción entre ver a los dioses como representaciones heroicas de líderes o héroes del pasado o como dioses de verdad; los héroes reflejaban al dios con el que eran identificados posteriormente, y su existencia física revelaba la existencia del dios. Puede que hubiera un tiempo en el que existió un gran héroe o mago llamado Osiris que las generaciones posteriores adoraron como un dios. Pero eso no significa que Osiris el dios no existía antes que Osiris el hombre, que era su avatar (en el sentido hindú, es un concepto muy similar al de los avatares de los dioses hindúes). Osiris el hombre reveló el mito de Osiris el dios.
Debería señalarse que los dioses egipcios no son simplemente Umbrole que jueguen con los humanos, la interacción es mucho más sutil. Según algunas teorías, los espíritus y otros seres etéreos necesitan las percepciones y creencias de la gente para conseguir forma y poder (compara esta teoría con el mito de Adán dando nombre a los animales –nombrar algo es darle existencia). De esta forma la adoración de los dioses les da forma, individualidad y la capacidad de manifestarse en el mundo. Si la adoración cesa o es olvidada, los dioses se retiran a la Umbra Alta y abandonan su individualidad hasta que es restaurada.
El mito del Faraón:
“El dogma básico del culto al faraón practicado por los antiguos egipcios es que el faraón era la manifestación terrenal del dios Horus. De esta forma el mito de la transmisión de la realeza de Osiris mediante las maquinaciones de Isis a su hijo Horus es vital para comprender la posición y el poder de los soberanos del Antiguo Egipto.”
-George Hart, “Mitos Egipcios”
El mito central de la religión egipcia y de mayor importancia en este artículo es el de las luchas familiares entre Isis, Osiris, Set y Horus. A continuación se expone una versión resumida (consulta cualquier libro sobre mitología egipcia para conocer más detalles).
Osiris y Set eran los hijos de Nut y Geb, hijos de Ra, señor de los dioses. Cuando Ra se retiró, Osiris lo sucedió en el trono, convirtiéndose en el gobernante de los dioses. Pero su hermano Set quería ocupar el poder y atrajo a Osiris a una trampa y lo asesinó. Despedazó su cuerpo y los arrojó al Nilo, coronándose nuevo gobernante de los dioses. Pero Isis, la viuda de Osiris, consiguió reunir los pedazos del cuerpo de Osiris con la ayuda de sus amigos y aliados, y entonces lo revivió con la ayuda de la magia de Anubis y Nepthys (esposa de Set y hermana de Isis); fue el origen del ritual de momificación. Aunque no pudo restaurar la vida de Osiris, le permitió ocupar el torno del inframundo, donde se convirtió en el gobernante de los muertos. También engendró un hijo con su esposa Isis.
Cuando Set escuchó que su hermano había resucitado se enfureció y envió a sus guerreros tras Isis. Tras muchas aventuras y peligros Isis huyó y encontró santuario en el delta del Nilo, donde dio a luz a Horus. El dios creció en secreto, protegido e instruido por su madre. Finalmente se hizo lo bastante fuerte para enfrentarse a su tío y reclamar su derecho al trono. La disputa se convirtió en un gran duelo sobre el que se han escrito muchas historias, pero al final Set fue derrotado y humillado, y Horus subió al trono de Egipto, donde se convirtió en el nuevo gobernante de dioses y hombres.
La cadena de mando en Egipto es continua –cada faraón renovaba la alianza de los hombres con el hombre. Al morir se convertía en un espíritu que viajaba al principio, al Primer Tiempo. Su sucesor era el nuevo Hijo de Horus y ocupaba su lugar de la misma forma que el faraón muerto ocupaba el suyo en el inframundo, asegurando la continuación de la Gran Casa.
Lista de Dioses:
-Amón (Amun, Amen, Amen Ra, Amón Ra):
“…un poder invisible y creador que era la fuente de toda la vida en el cielo y en la tierra y en las profundidades y en el inframundo, y que se manifiesta bajo la forma de Ra."
-E.A. Wallis Budge, “Dioses de los Egipcios
Su nombre significa “El Oculto”, y se creía que era el principio de creación original y trascendente, oculto y eterno. Durante el Reino Nuevo se convirtió en el nuevo rey de los dioses, la principal deidad de la ciudad de Tebas. Era considerado el creador de todas las cosas, del que los demás dioses eran meras manifestaciones; asimiló a los demás dioses solares. Su consorte era Mut, “Madre”, la versión egipcia del arquetipo de la “Gran Madre”, madre de Khonshu, el dios de la luna. Amón, Mut y Khonsu eran adorados como triada en los grandes templos de Luxor y Karnak. Algunos Coristas Celestiales afirman que Amón es la primera visión clara del Uno.
Se le representa de muchas formas, como un hombre barbudo que lleva un solideo rematado por dos largas plumas, un hombre con cabeza de rana (cuando se le considera el dios primordial), un hombre con cabeza de cobra, un simio, un león, o un hombre sentado en un trono, pero las formas humanas son las más habituales.
- Símbolos: Carnero, ganso, toro
- Ofrendas: Oro, lapislázuli, terneros, perfumes
-Anubis (Yinepu, Anpu, Ano-Oobist):
“Anpu, que se encuentra en su colina, te ha ordenado, y te ha dado tu sudor, y tu garganta es la garganta de Anubis y tu rostro es como el de Anubis.”
-El Libro de los Muertos, Capítulo CLXXII
El dios chacal de la momificación y de las búsquedas tras la muerte y posiblemente corregente del inframundo con Osiris (una interpretación es que Anubis gobierna el inframundo fuera del Reino de los Juncos). Protege a los muertos, tanto de la putrefacción como de los ataques a sus almas en el inframundo.
Anubis es el hijo de Neftys y de Set u Osiris (según algunas historias, Neftys era la esposa de Set, pero sedujo a Osiris, lo que podría ser una explicación de la enemistad entre ambos dioses).
Normalmente se le representa como un hombre con cabeza de chacal, sosteniendo un cetro divino.
- Símbolos: Chacal, equipo de embalsamar, látigo
- Ofrendas: Cerámica, equipo de embalsamar, terneros, agua, arena
-Apep:
Mientras que Nun es el estado acuoso y pasivo de la nada, Apep es la manifestación activa como una fuerza destructora que intenta devorar el sol, sumergir el universo en el caos y destruirlo. Según el mito cada noche el barco del sol tiene que luchar contra la gran serpiente y sus servidores para llegar al horizonte oriental y volver a surgir de nuevo al amanecer. En las descripciones de esta batalla se muestra como todos los dioses participan, desde Thoth y Maat, que mantienen el rumbo del barco del sol, hasta Set, que combate contra la serpiente directamente desde la proa del barco.
-Geb (Seb, Keb):
Geb es el dios de la tierra, hijo de Shu y Tefnut, hermano y marido de Nut, y padre de Osiris, Set, Isis y Neftys. Es el dios del suelo fértil, especialmente el limo del Nilo. A menudo se le representa como un hombre de piel verde o negra y su animal sagrado era el ganso (Y por lo tanto a menudo se le llamaba el “Gran Graznador”). Se dice que podía aprisionar las almas de los malditos para que no pudieran ascender al cielo ni ir a ninguna parte.
- Ofrendas: Tierra negra, muebles, agua fría
-Nut (Nuit):
Nut es la diosa del cielo, la gran madre de los dioses, las estrellas, el sol y la luna. Según un mito de Heliópolis fue ella quien dio nacimiento al huevo del que salió el mundo. Según la leyenda Ra ordenó que Geb y Nut no tuvieran hijos, por lo que Nut a menudo aparece representada en semicírculo sobre su marido Geb y separados por su padre Shu, o como una mujer con una vasija de agua sobre la cabeza.
- Símbolos: Estrellas, el cielo de la noche, vaca, cerdo
- Ofrendas: Agua fría, leche, flores
-Horus (Heru, Her):
“Yo, Ptolomeo, el sátrapa, restauro a Horus, el vengador de su padre, al territorio de Patanut (Egipto) desde este día en adelante…”
-Ptolomeo I Soter, “Estela del Sátrapa”
“Heru no reina en nuestro tiempo sino en el pasado y más allá del futuro. Personifica los temores y esperanzas del futuro, ordena la llegada de cada nuevo día y susurra los secretos de su tiempo a los profetas del nuestro.”
-Dr. Corey Bantik, Magia Ritual Egipcia Moderna
Horus es el dios guerrero de Egipto, representando un liderazgo correcto y justo y las cosas que vendrán. Normalmente es representado como un halcón o un hombre con cabeza de halcón. Es el hijo de Isis y Osiris que vengó a su padre y reclamó la corona de Egipto a su tío Set.
Existen muchas versiones del dios, adorado en lugares y épocas diferentes:
- Harsiesis (Horus, hijo de Isis): En esta versión Horus es el bebé indefenso de Isis y Osiris, oculto en los pantanos de Buto de los ataques de Set (compara su historia con los mitos sobre la huida de la Sagrada Familia a Egipto en el cristianismo). Es el niño mágico.
- Harpócrates (Horus niño): Horus niño representa el sol naciente (y en la magia egipcia es el dios del silencio, ya que es representado levantando su dedo índice sobre sus labios). Es representado como un niño rasurado con una trenza lateral, la corona real y el uraeus.
- Harendotes (Horus, el vengador de su padre): Horus adulto, que lucha para recuperar el trono de Egipto y vengar a su padre.
- Har-pa-Neb-Taui (Horus, Señor de las Dos Tierras): Horus representado como faraón de Egipto.
- Haroeris (Horus el Anciano): Una antigua forma de Horus. Era el dios de la luz. Sus ojos representaban el sol y la luna.
- Horus Behudety (Horus de Edfu): Horus como el sol de mediodía. Originalmente era adorado al oeste del delta del Nilo y finalmente su culto se extendió hasta el gran santuario de Edfu. Horus de Edfu lucha en batalla contra Set y sus servidores bajo la forma de un disco solar alado o como un león con cabeza de halcón.
- Ra-Harakhte (Horus de los Dos Horizontes): Horus identificado con su abuelo Ra y el viaje diario del sol de horizonte a horizonte. Esta deidad compuesta era representada como un halcón o un hombre con cabeza de halcón que llevaba un disco solar y la doble corona de Egipto.
- Harmakhet (Horus en el Horizonte): Horus como el sol naciente, asociado con Khepri. Representado como un hombre con cabeza de halcón o una esfinge (la esfinge era ampliamente adorada como manifestación de Harmakhet).
Es interesante señalar las similitudes de Horus con el arcángel San Miguel en las religiones del Libro, y el hecho de que San Miguel es considerado protector de Egipto.
El Ojo de Horus, conocido como ojo Udjat, es un símbolo muy poderoso del poder divino. Se dice que representa el ojo sano de Horus (el otro le fue arrancado por Set, pero le fue restaurado mágicamente por Isis), identificado con el sol. Como Horus y Ra a veces aparecen formando una misma deidad, en ocasiones también es llamado el Ojo de Ra (o el ojo izquierdo es el Ojo de Ra y el ojo derecho el Ojo de Horus).
- Símbolos: Halcón, toro, mangosta, Corona Doble, Disco Alado, Udjat, Esfinge, armas, hierro, herreros, la constelación de Orión (cuando se encuentra sobre el horizonte).
- Ofrendas: Carne roja, cerdo, hierro, armas, lapislázuli, halcones momificados
-Isis (Aset, Ast):
“Una mujer astuta...más inteligente que muchos dioses...sabía todo lo que ocurría en el cielo y la tierra."
-Papiro Chester Beatty
Isis es la hermana y esposa de Osiris. Normalmente es representada luciendo un pañuelo en la cabeza con un trono (su nombre significa “asiento de piedra”) o una luna y un disco solar (un añadido posterior). Es la diosa de la naturaleza, la magia y el poder, la gran madre que protege a la familia y educa al rey. De todo el panteón egipcio es la diosa que sigue más activa en la actualidad, interesándose en los eventos del mundo e intentando lograr sus objetivos.
Isis era muy conocida como la maga más hábil de los dioses, habiendo engañado incluso al mismísimo Ra para que le revelara su nombre verdadero. No había nada que no pudiera hacer, y es representada en el Tarot como la Suma Sacerdotisa que porta el pergamino de los secretos.
- Ofrendas: Vino, leche, flores, granadas, mirra, “broche de Isis” (amuleto tyit)
- Símbolos: Trono, cometa, escorpión, sistro, estrella Sirio
-Maat:
“Ma’at significa justicia, verdad, orden en un sistema simétrico, igualado y ordenado y no tiene una traducción completamente correcta. Knight y Lomas han elegido “masonería” como el equivalente más próximo.”
-Richard Shan, “Creencias y rituales masónicos”
Maat es la esposa de Thoth, la diosa de la ley física y moral, de la verdad, la justicia, el orden y el equilibrio, representada como una mujer con una pluma de avestruz en su cabello (la pluma de la verdad). Representa el orden divino del universo, el orden que no puede y no debe ser roto. La Ley de Maat es en cierto sentido el paradigma vigente y los magos y Durmientes que lo rompen deben enfrentarse a las consecuencias. En el pasado las leyes de la tierra tenían que someterse a la Ley de Maat, o el resultado serían el desorden y el caos (como ocurrió en el caso de la herejía de Akenatón). Es interesante comparar este concepto con la sharia del Islam, donde las leyes deben ajustarse al espíritu de los actos de Mahoma.
Algunos Herméticos identifican a Maat con la gnóstica Sofía.
- Símbolos: Pluma de avestruz, balanza
- Ofrendas: Plumas de avestruz, amuletos de corazón, arena limpia
-Neftys (Nebt-het, Nebhet):
“Según Plutarco, Isis representaba la parte del mundo visible, mientras Neftys representa el mundo visible e incluso podemos considerar a Isis como el día y a Neftys como la noche. Isis y Neftys representan respectivamente las cosas que son y las cosas que aún han de ser, el principio y el fin, el nacimiento y la muerte, y la vida y la muerte."
-Información de Antigüedades Egipcias
Su nombre significa “Señora de la casa”, refiriéndose a la parte del cielo donde Horus vivía. Era la hermana de Isis, Osiris y Set y esposa de este último. Es la diosa de la memoria de los muertos y algunos magos la consideran la “diosa de lo que no es eterno” (existe una pequeña secta de magos Eutánatos que la consideran la diosa de la Buena Muerte).
Neftys parece estar conectada a Isis, como su opuesta y al mismo tiempo como su consejera y aliada. La ayudó a resucitar a Osiris, y a menudo se la representa junto a su hermana.
- Símbolos: Cometa, cuervo, huesos y calaveras
- Ofrendas: Incienso, objetos relacionados con los antepasados del oferente, flores
-Osiris (Wesir, Ausar, Unnefer):
“Homenaje a ti, Osiris, Señor de la Eternidad, Rey de los Dioses, el de Muchos Nombres, cuyas formas son sagradas, tu ser de forma oculta en los templos, cuyo Ka es sagrado.”
-Libro de los Muertos.
Osiris es el dios del inframundo y los muertos, pero también de la vegetación y de la agricultura. Es el dios de la cosecha, el toro que muere para que otros puedan vivir, similar a otros dioses de la cosecha que mueren y resucitan en Oriente Medio. Su poder es enorme, ya que gobierna el inframundo donde incluso el barco del sol corre peligro –si él lo decidiera, el día se extinguiría.
Osiris es representado momificado y sentado en un trono, sosteniendo un látigo y un cayado, coronado con la corona atef (La corona blanca del Alto Egipto con dos plumas rojas a los lados). Es el hermano de Isis, Set y Neftys, el hijo de Nut y Geb.
- Símbolos: Látigo y cayado, djed, Corona Blanca, toro, forma momificada, trono, la constelación de Orión cuando se encuentra bajo el horizonte.
- Ofrendas: Ternera, cerveza, pan, tierra negra, instrumentos de labranza, trigo.
-Ptah:
“En la mitología egipcia Ptah es considerado el principio intelectual de la creación unido a la imagen de Ta-tenen, la tierra primordial. Es una síntesis completa de la mente y el mundo material. Conocido como la “dogrina del logos”, existe un eco resonante de esta impresionante amalgama filosófica del cosmos formulada por los sacerdotes de Menfis en el…Nuevo Testamento.”
-George Hart, “Mitos egipcios”
Ptah era el principal dios de la ciudad de Memfis, casado con la feroz Sekhmet, la diosa de la furia y la venganza (Imhotep, el gran arquitecto, a menudo era considerado su hijo). Es el dios de la creación, la arquitectura y las artes. Se le representa como un hombre barbudo que lleva un solideo, a menudo sentado y embalsamado con una momia que sostiene un cetro Uas (con cabeza de fénix), un ankh, un djed (símbolo de estabilidad). En la cosmología de Memfis Ptah es el considerado el creador del universo. Según algunos mitos, Thoth creó las especificaciones y palabras secretas del universo y Ptah les dio forma.
- Símbolos: Nivel de arquitecto, regla de medir, ladrillos
- Ofrendas: Objetos creados a mano con propósitos artísticos o prácticos.
-Ra (Re):
“Te homenajeamos, o tú que te has presentado como Khepera, Khepera el creador de los dioses, te has sentado en tu trono, te has elevado al cielo, iluminando a tu madre, te has sentado en tu trono como faraón de los dioses.”
-El Libro de los Muertos
Ra es el dios del sol y su nombre se cree que significa “poder de creación” o “creador”. Era considerado el padre o creador de los demás dioses, y hubo un tiempo en que los gobernaba a todos. Con el tiempo se retiró, pero Isis había conseguido engañarlo para que le revelara su nombre verdadero y de esa forma su familia podría gobernar en su lugar.
Ra es representado habitualmente con un hombre con cabeza de halcón con un disco solar sobre su cabeza. Originalmente se le identificaba con Horus, pero con el tiempo se convirtió en una deidad independiente con mayor poder. Durante el Reino Nuevo fue sustituido a su vez por Amón. A veces se le llama Khephra o Khepera, el escarabajo que sostiene el sol.
- Símbolos: Bennu (fénix), obelisco, pirámide, Udjat (Ojo de Horus), sol, halcón, toro, escarabajo
- Ofrendas: Objetos de gran valor o calidad, obeliscos y pirámides, ternera, cerveza, halcones y toros momificados
-Set (Seth, Suetekh):
“Tifón es llamado Set, y Bebo y Smy...todos esos nombres tienen un mismo significado y expresan un impulso violento y descontrolado, todo lo contrario al control del carácter, Manetho nos dice que de la misma forma que los egipcios llaman a la arcilla el “hueso de Horus”, llaman al hierro “hueso de Tifón”.
-Plutarco, “De Isis y Osiris”
Set es el dios guerrero del desierto, eternamente opuesto al Horus, el dios rey y guerrero del Nilo. Es el hermano de Isis, Osiris y de su esposa Neftys. Normalmente es representado con la cabeza de un extraño animal sobre el que existe gran debate, sobre si es un asno, jirafa o un cerdo hormiguero. Este animal, conocido como la Bestia Tifoniana, nunca aparece identificado en los textos antiguos, que se refieren a él como una criatura “ruda” y violenta; puede haberse extinguido o haber sobrevivido como un animal legendario en la Umbra.
Set no sólo es el dios villano de opereta que algunos dicen que es; Set tiene sus propias razones para ser como es. Hubo un tiempo en que Set era el dios del pueblo Seti del Bajo Egipto, un pueblo pelirrojo que adoraban a la Bestia Tifoniana. Los Seti fueron derrotados por el pueblo Horu, adoradores de Horus y los posteriores creadores de la primera dinastía. Desde entonces Set se ha opuesto a Horus y al gobierno que representa, a veces venciendo a su rival y a veces siendo derrotado. Su objetivo es destruir toda la autoridad y civilización y extender los desiertos y yermos por el mundo, en venganza por todas sus derrotas y humillaciones. Sin embargo, estas motivaciones no son muy conocidas, y la mayoría de los magos simplemente creen que Set es la antitesis pura del dios-guerrero Horus, que representa el orden divino: Set es el dios de los invasores extranjeros, el caos y el desastre.
En el cielo se corresponde a la constelación de Escorpio y a la estrella roja Antares, en el lado opuesto a Orión / Horus.
- Símbolos: Bestia Tifoniana, cerdos, asnos, peces
- Ofrendas: Cerdo y otras carnes, platos y bebidas picantes, lechugas, armas y hierro, arena del desierto
-Shu:
Shu es el dios de la atmósfera y el viento, hijo de Ra, hermano y marido de Tefnut, padre de Geb y Nut. A menudo se le representa como un hombre con una pluma de avestruz (similar a Maat) o de pie sobre Geb separando a su hija Nut para que pudiera existir un mundo entre la tierra y el cielo. Algunos magos han especulado que Shu es el dios de la Celosía que separa los mundos.
- Símbolos: Pluma de avestruz, viento, látigo, león
- Ofrendas: Plumas de avestruz, piedras y metales preciosos, terneros, perfumes
-Tefnut:
Tefnut es la esposa de Shu, la diosa de la lluvia y el clima. A menudo se la representa con la forma de una mujer que lleva sobre su cabeza el disco solar rodeado por dos cobras. Sostiene en sus manos un cetro y un akh. Muchas veces tiene la cabeza de una leona o se la representa como una leona.
- Símbolos: Trono, lluvia, leona
- Ofrendas: Agua fría y líquidos dulces
-Sothis:
“Sirio está consagrado a Isis, porque trae el agua.”
-Plutarco
“En el cielo del sur los antiguos egipcios nombraron 36 estrellas o constelaciones, los astros decanos, cuyas elipses alrededor de la tierra se producen aproximadamente cada diez días. La aparición de cada decano se producía después de 70 días de invisibilidad, un período que correspondía a la momificación. Entre estas estrellas se encontraban Orión (Osiris /Horus) y Sirio-Sothis (Isis), símbolos de renovación anual, regeneración del Nilo o del ciclo de la muerte y el renacimiento.”
-Lucy Lamie, “Misterios egipcios”
La estrella Sirio/Sothis jugaba un papel importante en el culto egipcio como marcador del tiempo. La inundación anual del Nilo comenzaba en el período más caluroso del año, y al mismo la estrella Sirio aparecía al mismo tiempo que el sol (actualmente el 23 de julio). Esto formaba la base del calendario egipcio, y el año comenzaba con la aparición de Sothis. El calendario tenía doce meses lunares de 30 días más 5 días extra sagrados para los dioses Osiris, Isis, Neftys, Set y Horus. Sin embargo, el calendario cambiaba lentamente cada 1460 años, un período llamado ciclo sóthico.
Sothis era considerada como una manifestación de Isis conectada con la renovación, el crecimiento y el paso del tiempo. Isis a menudo era representada como una mujer que traía agua con una estrella, un símbolo que todavía se encuentra en el arcano XVII del Tarot, la Estrella.
Durante la antigüedad, Sirio era descrita como una estrella roja, pero hoy es blanca. Esto simboliza el movimiento de la estatua de la diosa del Alto Egipto (cuyo color es blanco) al Bajo Egipto (de color rojo).
-Thoth (Djehuty, Tahuti, Tehuti):
“...los antiguos egipcios habían...adorado a Thoth como “la personificación de la mente de dios”, como “el autor de todas las obras sobre todos lo conocimientos, tanto humanos como divinos” y como “el inventor de la astronomía y la astrología, la ciencia de los números y las matemáticas, la geometría y las ciencias de la tierra, la medicina y la botánica.”
-Graham Hancok, “La señal y el sello”
“Thoth también era considerado como el dios que comprendía los misterios de todo lo que está oculto bajo la bóveda del cielo y tenía la capacidad para conceder sabiduría a ciertos individuos elegidos. Se decía que había inscrito su conocimiento en libros secretos y los había escondido por toda la tierra, con la intención de que las futuras generaciones los buscarán y que sólo los dignos los encontraran –los que utilizarían sus descubrimientos en beneficio de la humanidad.”
-Graham Hancok, “Las huellas de los dioses”
Thoth es el dios de la sabiduría, las palabras, el registro del tiempo, la ciencia, la magia, el escriba de los dioses. Es representado como un hombre con cabeza de ibis, que a menudo lleva los instrumentos de los escribas o un papiro. Se dice que se creó a sí mismo antes de la creación y que fue él quien entregó a Ptah la palabra que provocó que todo comenzara a existir. También es considerado el dios de la luna, posible porque le ganó los cinco días sagrados del año al dios lunar Khonshu en un juego de bebida.
Thoth es el dios más importante para la Orden de Hermes. Aunque los magos Herméticos no lo adoran (como afirman algunos Coristas Celestial), Thoth es el dios original de la sabiduría y el conocimiento, identificado con el griego Hermes y el romano Mercurio, y a menudo se considera a Thoth el origen del núcleo de la Tradición. Aunque no lo adoren, los Herméticos reverencian sus principios y a menudo lo consideran el símbolo o la personificación de la Orden.
Su principal centro de adoración se encontraba en Hermópolis, actualmente llamada El-Ashmunein. El complejo de templos del lugar era un inmenso laberito donde se ocultaban grandes tesoros de coocimiento, magia y arte en habitaciones y compartimentos secretos.
- Símbolos: ibis, babuino, tablilla de escritura y lápiz rojo
- Ofrendas: tinta, materiales de escritura, libros
Gran parte del material mencionado (especialmente las listas de ofrendas y símbolos) se basa en la información de la página House of Netjer.