[Duda] Sobre instrumentos y las "magias sociales" del M20

Avatar de Usuario
marioysolomario94
Mensajes: 10
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: Mago: Sobre instrumentos y las "magias sociales" del M20

#11

Mensaje por marioysolomario94 » 15 May 2020, 08:54

Vale, okay.

A ver, entiendo las teorías que me presenta el libro, realmente entiendo que la naturaleza de la magia del mago va en función a sus paradigmas y a sus creencias y que todo eso determina qué prácticas e instrumentos utiliza.

Yo comprendí hace tiempo que, si "abrir una chocolatina" o "cerrar una puerta" entra dentro de los paradigmas del personaje para realizar sus efectos estos serán perfectos focos, sin embargo, me resulta incómodo, simplemente, pensar que por ahí vamos haciendo magia con prácticas e instrumentos que pueden llegar a ser muy simples si los justificamos adecuadamente. Con esto pretendo alejarme del sistema que facilita los efectos a los jugadores que puedan justificar muy llanamente un hecho aparentemente simple (mis jugadores son unos listos) :naughty: :snooty: ¿cómo manejáis estas situaciones? Por eso mencioné lo que Casemir me propuso en un principio de llevar a cabo pequeños tratos con los jugadores sobre todo al principio.

Pero ¿entiendo entonces que, en cualquier caso, en alguna campaña habéis usado "ponerse ropa elegante" o "hacer una mirada cómplice" como prácticas individuales que por sí mismas e individualmente bajan un punto de dificultad para provocar un efecto? Usando un caso práctico, el que nos presenta Casemir con el móvil. Yo como tecnócrata quiero usar la esfera Mente para que esa persona me deje su teléfono porque mi equipo ha desaparecido y estoy indefenso sin un móvil. Para ello "me arreglo el cuello de la camisa" (usando paradigmas estadísticos de psicología por el cual las masas aceptaran mejor su presencia, pero en el fondo ¿cómo de sencillo es? ¿dónde está el límite?) Porque, a pesar de que comprendo lo que el libro nos presenta, es posible que crea que es un motivo fácil del cual aprovecharse ¿qué pensáis?

Casemir, ¿realmente valoraríamos de igual manera dados de habilidad con Manipulación que uno que utiliza areté? ¿no se supone que los efectos de areté son más efectivos? (sé que las tiradas de habilidades se utilizan para rituales y efectos para reducir dificultad) Pero es que me veo subiendo ya mis habilidades y usándolas en lugar de la magia en sí, total, los resultados pueden ser mayores y es más fácil subir habilidades (aunque sí que contrarrestamos dados de daño cuando atacamos).

Siendo así igual debería reescribir el título del chat del foro jajaja

PD: He encontrado realmente útil los libros de tradiciones para mis primeras preguntas, gracias Alexander.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 1507
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Mago: Sobre instrumentos y las "magias sociales" del M20

#12

Mensaje por Casemir » 15 May 2020, 10:59

Para mí lo importante no es que los instrumentos sean fáciles o difíciles, sino que sean vistosos, coloridos, verosímiles, y dé más juego que simplemente uso Mente 3 para hacer tal. Un truco que suelo utilizar es pensar cóm quedaría en una película.

Así, un tecnócrata que utilice un chorro de jerga técnica para confundir a un guardia de seguridad me parece algo "fácil", pero creo que queda temáticamente apropiado.

Ahora, siguiendo este criterio, ciertas cosas pueden ser apropiadas o no según el efecto. Un traje caro y reluciente no va a lograr que el hombre mate a su familia. En ese sentido, creo que los instrumentos deberían definirse de forma más amplia que específica, y el Narrador ser flexible para dejar utilizar cosas que peguen según el resultado que se quiera lograr, sin estar demasiado restringido a una lista concreta.

Recuerda que hasta cierto punto un jugador debe ser capaz de explicar cómo su magia funciona, desde la lógica de su mago. Escucha su explicación, e imaginad cuánto sentido tiene. Ejemplos:

* Uso Mente 2 para transmitirle al tío que soy su salvación, usando mi instrumento de Hojas de cálculo. <-- Insuficiente. Quiero saber qué pasa en la historia. Quiero ver la película.

* Quiero que el tío sienta que soy su salvación. Me aproximo a él y le enseño mi tableta. En ella, voy abriendo una serie de hojas de cálculo que muestra los grandes riesgos que le amenazan. Cuando se empieza a sentir angustiado, le pongo una mano en el hombro y le digo "pero no tiene que preocuparse, porque yo estoy aquí" y mi sonrisa transmite la confianza que tengo en mí mismo <-- A mí me ha convencido, así que le dejo tirar.

* Quiero seducir al tío. Me aproximo a él y le enseño mi tableta. En ella, voy abriendo una serie de hojas de cálculo con las estadísticas de uso de Pornhub, y cómo los elementos más buscados son maduritos sexis com yo. <-- Lo siento, suena estúpido, no te lo voy a permitir.

Recuerda, el Mago es el primero que tiene que creerse su Magia.

(Perdona si todos los ejemplos que pongo son de Mente, pero son los más fáciles de comprender. Si necesitas un ejemplo con otra esfera, pídelo).

Respecto a usar habilidades para conseguir lo mismo que un efecto mágico, te diría que depende de lo que quieras conseguir. Posiblemente para el ejemplo de que te dejen el móvil sería más fácil en mi opinión usar habilidades sociales (si las tienes) que un efecto mágico. Pero obviamente la magia puede lograr cosas que las habilidades no. Aún así, un mago inteligente siempre valora las opciones mundanas primero.

Editor completo

Volver a “Mago”