Página 1 de 8

[Trasfondo] Mago El Despertar

Publicado: 14 May 2020, 18:18
por Dhraax
Saludos a todos,

Estreno mi primer post en el foro haciendo una consulta, mas que nada para tener la opinión de los expertos. He jugado muy pocas partidas de Ascensión (dos y a medias) pero si he leído los manuales y suplementos. Quede gratamente satisfecho con el trabajo que se realizo con 20 aniversario para este rama de mundo de tinieblas, ha sido por lejos una de las mejores.

Recientemente me han invitado a jugar una partida (RPW) del despertar y me he sentido un poco mas identificado con este manual que con los otros (a excepcion de La Cruzada que es el que mas me gusta) pero no he visto mucha información en cuanto a opiniones, como jugarlo, que tener en cuenta, etc.
Me gustaría conocer de aquellos que hayan interactuado con el que cosas puedo esperar, que debo tener en cuenta, que Pro y contras tiene en comparación con otras versiones de esta ambientación.

Muchas gracias de ante mano.

Re: Mago El Despertar

Publicado: 14 May 2020, 18:24
por Pagliacci
Bienvenido, muy buenas. Yo la verdad es que, así como de Réquiem o de El exilio si que me manejo con cierta soltura, no tengo ni idea de El despertar. Recuerdo que hace 15 años le eché un vistazo y hacía referencias a la Atlántida. Más allá de eso, la principal diferencia creo recordar que el sistema de magia no iba por esferas, sino por listas de hechizos, que son mucho más habituales y típicas de la magia en los juegos de rol. Permaneceré atento a este hilo porque me interesa mucho lo que pueda aprender. ¿Puede ser que [mention]Voivoda[/mention] haya jugado? Me quiere sonar alguna anécdota al respecto.

Re: Mago El Despertar

Publicado: 14 May 2020, 19:14
por Jebediah_Gogorah
Pues sinceramente tampoco puedo aportar mucho. Es otro de los proyectos que tengo abandonados, y el libro pinta lustros ya en mis estanterias (en su versión guiri) pendiente de una profunda lectura.

Lo que se es que del número 9 tan usado en la Ascensión, ahora pasa al 5 y todo parece girar alrededor de éste número.

5 caminos que siguen los magos (Aqui hay 10 arcanos, esferas, y no 9):
  • Acanthus -> Tiempo y destino
  • Mastigos -> Mente y Espacio
  • Obrimos -> Cardinal y Fuezas
  • Moros -> Muerte y Materia
  • Thyrsus -> Vida y Espiritu
5 órdenes que forman el Pentagrama Atlante:
  • Flecha Adamantina
  • Guardianes del Velo
  • The Mysterium - (no se como traducirlo)
  • La Escalera de Plata
  • El Concilio libre
Y luego estaban los legados y los legados siniestros que son tropescientosmil y cada uno de ellos te daba una dote.

Aparte del libro que es bastante bonito, recuerdo que hay una buena parte del libro dedicado a rotes ya creadas, y alguna vez tiré de alguna para convertirla Viejo Mundo de Tinieblas.

Siento no ser de más ayuda.

Saludos.

Re: Mago El Despertar

Publicado: 14 May 2020, 20:00
por Casemir
Yo sólo he jugado una partida de Mago: el Despertar en unas jornadas.

Sí hay magia de Esferas y no es muy diferente a la de Mago: la Ascensión. Hay 10 esferas, como dice Jebe, porque la de Entropía la han dividido en Destino y Muerte (que, sinceramente, no sé qué tenía que ver una cosa con la otra).

La cosa del número 5 no es cosa sólo de Mago, todo el Nuevo Mundo de Tinieblas/Crónicas de Tinieblas usaba ese patrón. Cinco clanes/tradiciones/tribus/lo que esa y 5 facciones. Tal y como justificaba Achilli en una entrada en su blog (que a saber dónde andará), esto creaba una matriz donde un personaje en lugar de estar definido por 9 categorías (las tradiciones), se podía situar en (5 tradiciones x 5 facciones).

Tengo que decir que por lo que me ha llegado, las tradiciones y facciones del Despertar no me dicen demasiado. Me encanta de la Ascensión que las tradiciones representen arquetipos de Magos: el de pentagramas y fórmulas, el artista marcial, el clérigo,... Las del Despertar son como las que se pueda inventar cualquier fulano que haga un juego de rol.

La historia es también un trasfondo propio desligado de los mitos culturales (hasta cierto punto, hay referencias a la Atlántida y tal, pero no es una historia construida sobre un mito). Se eliminan muchos de los aspectos más característicos de Mago, que son quizás los que en su tiempo daban más quebraderos de cabeza para encajar (como la realidad consensuada).

Re: Mago El Despertar

Publicado: 14 May 2020, 20:06
por Jebediah_Gogorah
Sin ánimo de entrar en otro debate de NMdT vs VMdT me hace mucha gracia tanto en Requien como en Despertar, el hecho de llegar a conceptos calcados, pero en los primeros, romperse la cabeza para desmarcarse del término original y sacarse de la manga un nuevo "palabro".

Re: Mago El Despertar

Publicado: 15 May 2020, 11:37
por Casemir
Creo que no te sigo.

Re: Mago El Despertar

Publicado: 15 May 2020, 11:47
por Jebediah_Gogorah
Sí, es simple, y una chorrada. Pero hay términos entre ambas líneas, que tienen el mismo significado, pero se intentan desmarcar poniendole otro nombre.

Re: Mago El Despertar

Publicado: 15 May 2020, 12:24
por Casemir
Ah, ya te entiendo. No conozco muy bien la terminología, sin embargo, así que no puedo corroborar.

Re: Mago El Despertar

Publicado: 15 May 2020, 13:47
por Casemir
Por cierto, acabo de recordar, que White Wolf sacó en su tiempo guías de "traducción", sobre cómo llevar elementos del Viejo Mundo de Tinieblas al Nuevo y viceversa. Si le podéis echar un ojo, puede ser la mejor comparativa:

https://www.drivethrurpg.com/product/11 ... tion-Guide

Re: Mago El Despertar

Publicado: 16 May 2020, 23:11
por Dhraax
Muchas gracias por el material, si incluso tenia un PDF de equivalencias para una cosa u otra, pero no tengo realmente pulido ninguno de los dos sistemas por lo que la equivalencia no me dice mucho.