[Duda] Sobre Heredad y Trasfondos

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 599
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

[Duda] Sobre Heredad y Trasfondos

#1

Mensaje por Ébano » 30 May 2020, 18:30

Buenas chicos:

Como ya sabéis iba a empezar mi campañita nueva de rol de Mago: La Ascensión. Ya llevo un par de semanas con ella y en principio va viento en popa. Sin embargo, urdiendo planes futuros más improvisados y menores dentro de la campaña, me preguntaba qué más cosas podrían suceder dentro de una Heredad, ese palacio de la mente que un personaje se puede comprar como trasfondo.

Conozco y me he leído las indicaciones. No sé muy bien cómo llevarlo. Sé que puedo hacer que viejas pesadillas, traumas o pensamientos recurrentes adquieran personalidad recurrente o incluso sean algo que ponga en peligro al personaje. He tratado de mezclar espíritu y Heredad, que creo que de alguna forma están relacionados, pero...

¿Cómo podría relacionar un gran reparto de puntos en este trasfondo con un buen beneficio para un jugador?
¿Qué diferencia real hay al gastarse 1 o 5 puntos en este trasfondo si la única ventaja es "conocer mejor tu mente"?
¿Cuántos inconvenientes podría causar tener una Heredad frente a los peligros que les plantearía al jugador?

:? :? :? :? :? :? :? :? :? :?

Sinceramente me parece un trasfondo útil por lo del umbral de dolor, lo de los recuerdos y demás. Pero quiero sacarle el mayor partido posible, tanto positivo como negativo y hacer que el gasto de puntos de 1 a 5 como trasfondo sea significativo.

Ah, me olvidaba, y qué pensáis del resto de Trasfondos como los que te ofrecen permisos o licencias para cosas. Entiendo que eso tenga que pagarse si te haces un Tecnócrata. Pero... ¿Cómo lo veis para un mago? ¿No os parece un análisis exhaustivo del Trasfondo "Recursos" o el relacionado con "Estatus"? (ambos de una forma u otra serían los que antes te darían acceso a estos permisos). :naughty: :naughty:

Los amo <3. :pray: :mrgreen:
Última edición por Ébano el 30 May 2020, 19:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Sobre Heredad y Trasfondos

#2

Mensaje por Pagliacci » 30 May 2020, 18:49

A mí me inspira a crear un enorme reino onírico al estilo de Silent Hill o Pesadilla en Elm steet.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Sobre Heredad y Trasfondos

#3

Mensaje por Casemir » 30 May 2020, 20:21

marioysolomario94 escribió: 30 May 2020, 18:30 ¿Cómo podría relacionar un gran reparto de puntos en este trasfondo con un buen beneficio para un jugador?
¿Qué diferencia real hay al gastarse 1 o 5 puntos en este trasfondo si la única ventaja es "conocer mejor tu mente"?
¿Cuántos inconvenientes podría causar tener una Heredad frente a los peligros que les plantearía al jugador?
Acabo de leer el Trasfondo, puesto que no lo conocía. Heredad te permite interactuar de forma sensitiva con tu mente. Imagino que puede ser útil para recuperar recuerdos perdidos o averiguar cosas de tu subconsciente. Siguiendo la ficción, puede que a través de pruebas se pudiera incluso curar trastornos mentales o fobias, de forma simbólica, enfrentándote a la materialización de tus miedos o limitaciones.

El nivel que tengas en el trasfondo representa tu nivel de control sobre este mundo onírico. Mecánicamente, para prácticamente todo lo que vayas a hacer (empezando por alcanzar la Heredad), usas el valor del trasfondo como parte de la reserva.

El Trasfondo puede ser útil si el Narrador incluye estos conflictos internos en la crónica, pero puede ser un total desperdicio si los tiros no van por ahí. Creo que si un Narrador prevee que no vaya a tener mucha utilidad debería avisar al jugador.
tivo.
marioysolomario94 escribió: 30 May 2020, 18:30 Ah, me olvidaba, y qué pensáis del resto de Trasfondos como los que te ofrecen permisos o licencias para cosas. Entiendo que eso tenga que pagarse si te haces un Tecnócrata. Pero... ¿Cómo lo veis para un mago? ¿No os parece un análisis exhaustivo del Trasfondo "Recursos" o el relacionado con "Estatus"? (ambos de una forma u otra serían los que antes te darían acceso a estos permisos). :naughty: :naughty:
Creo que estoy un poco espeso, porque no termino de entender qué estás preguntando exactamente.

Avatar de Usuario
Alicia
Mensajes: 74
Registrado: 25 Jul 2019, 20:37
Ubicación: Algún lugar en la Umbra

Re: Sobre Heredad y Trasfondos

#4

Mensaje por Alicia » 30 May 2020, 20:37

todavía no me he terminado de leer el libro de M20, de hecho admito que sigo anclada a 3 edicion en la mayoría de las cosas..pero para mi esto es una excusa para viajar a Maya sin tener que arriesgarte a todo lo que un viaje por la Umbra conlleva, antaño se tenian los reinos privados en Horizonte y todo bien, pero como han ido cerrando el paso a la Umbra y complicandolo cada vez más (el tema ese de que si pasas mucho tiempo en la umbra, pierdes tu forma corporea..blahblahblah) pues se han sacado este trasfondo de la manga :lol: vamos esa es mi opinión, yo sigo viendolo como un sancta santorum privado en un plano astral peeeeeeeero creo que puede ser lo que quieras que sea, esto sigue siendo Mago :D
"la magia coincidente solo es negar lo que uno realmente es mediante máscaras invisibles que la Tecnocracia nos ha obligado a llevar" Primus Ollamh Solais Aarush Malakai Kalkin Ilúvatar bani Bonisagus, Benjamin Wise para los Durmientes :?

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16462
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Sobre Heredad y Trasfondos

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 30 May 2020, 21:37

Recuperar recuerdos perdidos es un elemento que aparece en varias historias. Más allá de la búsqueda de información, escenarios asociados a recuerdos reprimidos, traumáticos o detalles olvidados pueden ser un buen aderezo para una Crónica.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Sobre Heredad y Trasfondos

#6

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 31 May 2020, 13:13

Intentando responder a tu pregunta. A mayor puntuación, el jugador tiene más control sobre el reino. Esas pistas que puede encontrar allí, pueden ser más claras, o las tiradas de dificultad para acceder más bajas. En cualquier caso, no solo se trata de un reino de pesadillas. Puede ser un entorno placentero hecho a imagen y semejanza del mejor de los sueños. Un paisaje estático de la primera vez que se enamoró... su habitación de la infancia antes de despertarse, y la voz de su padre que aclara las dudas desde el contorno de la puerta... etc.

No entiendo muy bien que quieres decir con crear inconveniente. Si te refieres para el jugador, ninguno. Quiero decir, si es un Trasfondo que ha pagado debería ser positivo todo lo que allí encuentre. Si te refieres a ti como narrador, tampoco debería asustarte, pues tampoco va a resolver la crónica desde ese reino.

En el caso de los trasfondos de los que hablas (de permisos, requierimientos...etc), si es verdad que queda más encajado en la Tecnocracia, pero son extrapolables al Concilio. Los Hijos del Eter pueden proporcionar armamento o vehiculos... los herméticos tal vez puedan ceder cierto talismanes... etc.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 599
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: Sobre Heredad y Trasfondos

#7

Mensaje por Ébano » 01 Jun 2020, 22:22

[mention]Justycar[/mention] no sé por qué pero me esperaba esta respuesta de ti, es gracioso, nos vamos conociendo xD ¡Gracias por tu respuesta! La verdad es que en parte lo he hecho así. Aunque te seré sincero. Es literalmente una aldea con unas cuevas subterraneas. En el subsuelo todo el espacio es de hielo y hay habitaciones curiosas como unos toboganes helados muy largos que te llevan a sitios curiosos o un cultivo enorme de flores de hielo que son los recuerdos que ha de cosechar (es una verbena) y recolectar en algún sitio donde estén a salvo. Toda su heredad está basada en una excursión que hizo su personaje a Islandia a unas cuevas llamadas "Langjökull" donde actualmente se realizan excursiones, pero que nunca he tenido la oportunidad de visitar. Un sitio la mar de chulo.

[mention]Casemir[/mention] No sé por qué tus mensajes aunque no lo creas siempre me resultan muy útiles. Gracias. Sí, la verdad es que estoy de acuerdo con que si el Narrador a penas usa o saca provecho de estos entornos por el motivo que sea debería avisar al jugador. Con las últimas preguntas de mi publicación me refería a que cuál es vuestra opinión sobre los trasfondos como "certificación", no veo necesario abrir un trasfondo para algo así. Al igual que es muy fácil mezclar "Rango", "Influencia" y "Fama" teniendo todas un peso en la sociedad mortal. Comprendo que no tiene la misma función ser famoso con tener influencias reales de algún tipo. Sin embargo no puedo evitar pensar que muchas de ellas podrían ser meros méritos (valga la redundancia). Que por cierto, todavía me pregunto que hicieron con el apartado de defectos, está muy limitado, en M20 no son listas nada largas, me pregunto porqué.

[mention]Ollamh Solais[/mention] Yo es que llevaba tiempo sin jugar a la versión anterior y por eso mi confusión xD. Conceptos nuevos.

[mention]Alexander Weiss[/mention] Sin duda todo lo que has nombrado es lo que pienso introducir.

[mention]Jebediah_Gogorah[/mention] Correcto, me refería para el jugador. Sin duda no te equivocas en una cosa. No deja de ser un trasfondo, y como tal tampoco debería causarle desgracias. Esta jugadora tiene 3 puntos en su Heredad y puntos en la esfera Mente, encima eso. Así que tendrá controlada la situación pase lo que le pase jajaja. Pero tienes razón en eso. Y en lo que corresponde a los trasfondos mencionados antes, ¿No crees que sería más conveniente solucionar el tema con el trasfondo "Estatus"? Me parece un poco extraño no poder apropiarme de una Capilla por completo según el libro y sin embargo poder tener acceso a grandes armamentos y recursos si los solicito, y ¿cómo contrastaría esto si no tengo el trasfondo "Estatus"? Me parece un poco extraño...

Lo que he pensado al final es desbloquear algunos lugares dentro de esta aldea conforme pasa la historia (puertas sin abrir, esquinas sin recorrer, pasadizos secretos) que lleven a sitios que el personaje de la jugadora desconoce, donde, por su puesto, habrá peligros pero sobre todo ventajas que le puedan ayudar. Y sí, creo que este trasfondo le ayudará si se ve envuelta en problemas con traumas mentales, pesadillas o locuras.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Sobre Heredad y Trasfondos

#8

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 01 Jun 2020, 22:51

Todo depende del tipo de personaje. Si eres un Flambeau de una capilla de guerra... puedes ser un mindugui en cuanto a estatus... sin embargo como se te necesita en primera línea te pueden otorgar esos equipamientos.

Como digo o al menos así lo veo yo... los trasfondos como el resto de la ficha deben mantener una coherencia con el global del personaje.

Muy chulo el rollo que le quieres dar a Heredad. No te preocupes porque tenga Mente. Recuerda la regla de oro y si así lo deseas di que hay algo en ese mundo que le impide hacer magia (y si esta en un pasado antes de ser Despertado? Y si esta en un futuro después de un gilgul?) y aumentarás su curiosidad.

Un saludo. Queremos más info de esa crónica.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Sobre Heredad y Trasfondos

#9

Mensaje por Casemir » 01 Jun 2020, 23:28

Coincido con que M20 tiene exceso de trasfondos y, especialmente, de habilidades. A mí me gusta más simplificar y hacer estos rasgos más genéricos, que abarquen más. Si no, acabas sin tener puntos para ser competente en nada.

En concreto, Certificación me parece totalmente prescindible. Si tienes las habilidades necesarias, los trasfondos y parte del concepto, lo otorgaría directamente. Por ejemplo, si el personaje tiene Conducir se puede suponer que tiene carnet. Si tiene Armas de Fuego y es un policía, se le puede suponer licencia de armas. Si es sacerdote y tiene influencia o fama en la iglesia se le puede suponer que tiene lo necesario para ejercer y así. Quizás los niveles más altos como Inmunidad Diplomática o Licencia para Matar son más difíciles de justificar, pero el resto lo veo muy prescindible.

Espías y Contactos los veo redundantes, al menos yo siempre he simulado redes de información con contactos.

Fama e Influencia sí parecen también relevantes, de la forma en la que Influencia está descrita. Viniendo de Vampiro, suelo entender Influencia como otra cosa: el grado de control que tienes en cierto sector de la sociedad: prensa, política, religión,... Algo que se puede tener sin ser conocido en absoluto. No sé por qué aquí lo han redefinido a algo tan parecido a la fama.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Sobre Heredad y Trasfondos

#10

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 02 Jun 2020, 21:27

Pues seguramente le sobren trasfondos y habilidades. Nada nuevo con las ediciones más nuevas de los juegos. Se empeñan en dar patina como si lo antiguo ya no funcionara, o estuviera incompleto, o si algun usuario levantara la voz porque la nueva edición no trae ninguna novedad. Tambien le sobran al V20.

Antes las habilidades secundarias y trasfondos nuevos te lo encasquetaban en un Libro de las Sombras. Ya hemos hablado de la extensión del M20.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Editor completo

Volver a “Mago”