Página 1 de 1

[Lore] Magos romaníes

Publicado: 05 Jun 2020, 18:57
por Alexander Weiss
Imagen De la Guía de las Tradiciones:
Los romaníes (a menudo referidos como gitanos, un término que muchos encuentran despectivo) son un grupo étnico que emigró desde el noroeste de la India en algún momento del primer milenio d.C. y comenzó a llegar a Europa en gran número durante el siglo XIV. Muchos romaníes fueron convertido en esclavos en Bulgaria, Transilvania y otros reinos de Europa Oriental y no serían liberados hasta el siglo XIX, cuando se produjo un éxodo de los romaníes de la zona por Europa y América.
Durante este siglo también surgieron muchos de los estereotipos modernos sobre los gitanos, junto con ideas y teorías pseudocientíficas y erróneas, que llevó a dar una imagen romántica de los "verdaderos romaníes" como músicos y danzantes vagabundos con pañuelos al cuello. Este estereotipo se ha perpetuado durante el siglo XX mediante la literatura, el cine, y sociedades reconstruccionistas de períodos medievales o renacentistas, así como juegos de rol mal documentados.
Durante la Gran Convocatoria, los magos romaníes que acudieron con frecuencia fueron tratados con desdén por otros místicos europeos. Aunque Nightshade y Chalech les ofrecieron lugar entre los Verbena y los Euthanatoi, los romaníes los rechazaron, creyendo que el uso de la magia de la sangre de los Verbena y los tratos con los muertos de los Euthanatoi los convertían en marimé o impuros.
Al final, la mayoría de los magos romaníes encontraron su lugar entre los Cuentasueños o permanecieron independientes. Tradicionalmente su magia está relacionada con la curación, la protección de espíritus hostiles y las maldiciones (Correspondencia, Entropía, Espíritu y Vida). Algunas mujeres romaníes actúan como adivinas, pero siempre lo hacen en beneficio de los payos (no romaníes) y nunca entre su pueblo. La forja siempre ha sido una ocupación habitual entre los romaníes (incluso hoy muchos romaníes realizan trabajos sencillos de mecánica y electrónica) y algunos incrementan su habilidad con tecnomancia. Algunos romaníes tienen lazos con los espíritus feéricos de la India, Persia, Oriente Medio y los Balcanes (representados con el Mérito: Sangre Feérica) y sus dones únicos a veces dan a los extraños la impresión equivocada de que existe una especie de "afinidad racial de sangre gitana" (Nota: una referencia al suplemento Gitanos) con la que obtienen su poder místico.
Actualmente los Cuentasueños romaníes se encuentran entre todas las facciones de la Tradición. Los antropólogos, lingüístas e historiadores que tratan de redescubrir su historia y cultura se encuentran entre los Baruti (una facción de maestros y narradores que toman su nombre africano en honor a la cofundadora y mártir de la Tradición, Naioba). Los tecnomantes que mezclan sus artes tradicionales con la forja, la mecánica e incluso la electrónica y la informática se unen a la Sociedad de la Rueda Fantasmas (tecnochamanes que aparecieron en el siglo XIX). Los que desean preservar la cultura romaní tradicional de la asimilación -a menudo en las grandes comunidades de Europa Oriental, que se han asentado en su mayoría- encuentran su lugar entre los Guardianes de la Llama Sagrada (conservadores que tratan de mantener vivas las culturas amenazadas o agonizantes). Algunos miembros, alarmados por el creciente odio racial y la violencia dirigidos contra los romaníes tras la caída del comunismo han decidido convertirse en Lanzas Rojas (Cuentasueños militantes, cuyo nombre fue inspirado por las guerras creek, dedicados a proteger sus familias y pueblos de las agresiones externas).
Aunque los Cuentasueños han sido el hogar tradicional de los magos romaníes, se encuentran en todas las Tradiciones (aunque entre los Eutánatos y Verbena siguen siendo extremadamente minoritarios), así como en la Unión Tecnocrática. Los romaníes son una especie de minoría invisible en el mundo moderno. Algunos países se niegan a reconocer a los romaníes como un grupo étnico distinto, y muchos romaníes prefieren mantener sus orígenes en secreto para no enfrentarse a los prejuicios y rechazo de los payos. Otros intentan hacerse oír y reclaman su herencia y soluciones a los problemas a los que se enfrentan en el siglo XXI, incluyendo la violencia racista en Europa Oriental y el pago de reparaciones por las persecuciones que sufrieron durante el Porrajmos, el Holocausto romaní.

Re: Magos romaníes

Publicado: 05 Jun 2020, 19:14
por Jebediah_Gogorah
A mi me parece un poco forzado que los romanis formen parte de los cuentasueños. Me parecería mucho más acertado (incluso por su origen indoasiatico) que se encajara dentro de los eutanatos.

Supongo que al final la esfera de afinidad ha desequilibrado la incidencia.

Re: Magos romaníes

Publicado: 05 Jun 2020, 19:41
por Alexander Weiss
Quizás sea así entre los romaníes que permanecen en la India. Sin embargo, parece que los autores de la Guía de las Tradiciones consideraron que los Eutánatos resultarían demasiado "impuros" para los magos romaníes. Y en verdad, los orígenes de los Chakravanti indios están vinculados a castas consideradas impuras.

Y bueno, siempre está la posibilidad de que los magos romaníes de la India sean Dispares, quizás formando cábalas familiares desvinculadas de las Tradiciones y transmitiendo sus artes dentro de su linaje.

Re: Magos romaníes

Publicado: 05 Jun 2020, 19:46
por Jebediah_Gogorah
Sería interesante saber como maneja el sistema de castas hindús en concordancia con las Tradiciones. Seguro que es un melón interesante.

Re: Magos romaníes

Publicado: 05 Jun 2020, 19:55
por Alexander Weiss
Por otra parte, también hay que tener en cuenta que los magos romaníes no están del todo ausentes entre los Eutánatos, y puede ser, que aunque minoritarios, estén presentes en la India. El hecho de que la magia de los Chakravanti no tenga mucho que ver con la necromancia posiblemente ayude.

Los magos de la India comenzaron a organizarse en la época del califato de Delhi y se hacen llamar Asthika (creyentes), formándose entre los magos hindúes para hacer frente al Islam y preservar la cultura india de los conquistadores. Las principales facciones son los Vishnudharadhara, la Espada de Vishnú (Coro Celestial), que procede principalmente de las castas de brahmanes y kshatriyas; diversas facciones del Culto del Éxtasis, que a menudo actúan como intermediarios; los Chakravanti (Eutánatos); y una alianza moderna entre los Adeptos Virtuales y los Hijos del Éter, que surgió entre las élites de época colonial.

Re: [Lore] Magos romaníes

Publicado: 05 Jun 2020, 20:05
por Jebediah_Gogorah
Me parece superinteresante todo este tema. Sobre todo porque lo controlo poco. Eso no es obstáculo para que haya hecho mis historietas.

Un personaje que hice para un proyecto de partida de WV que no salió. Un huérfano cuyo aprendizaje incluyó el descubrimiento del primer nivel de las 9 esferas, y asi empecé la partida (A nivel sistema, 1 punto en cada esfera, nada aconsejable). Los tres primeros minicapitulos hablan de esa zona, pero lógicamente no al nivel que nos habla nuestro admirado bibliotecario.

Quien quiera echar un ojo: