[Trasfondo] ¿Qué es una cábala?

Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Trasfondo] ¿Qué es una cábala?

Mensaje por Pagliacci » 18 Jul 2020, 12:26

La Cábala es la unidad de juego de Mago, el grupo de jugadores, semejante a las Coteries de Vampiro o las Manadas de Hombre Lobo. Sin embargo, a diferencias de estos, la Cábala es una elección personal. Con frecuencia en Vampiro u Hombre Lobo encontramos grupos de iguales que no tienen a dónde ir, que comparten un linaje o un refugio y que están sometidos a las mismas presiones. Esto es cierto en Mago, pero aún más importante es que los Iniciados que forman parte de una Cábala creen que en algo compartido, tienen un cometido y creen en él.

Una cábala, no es un grupo de gente que vive junta y tiene poderes, es algo más, tiene un cometido, un sentido y una visión común de la realidad. Una cábala se basa en algo más que la mera amistad o colegueo, con frecuencia hay relaciones jerárquicas entre sus miembros y el más iluminado de ellos hace de maestro para los demás. Una cábala puede tener una misión, como custodiar un nodo o artefacto, acabar con un grupo de enemigos o perfeccionar su conocimiento de cierta cultura. Una cábala puede compartir una necesidad o un enemigo, haber sido golpeados por la Tecnocracia, por los Vampiros o estar buscando a sus maestros perdidos en la Umbra.

Pero estas relaciones, esta cohesión, es especialmente importante en un juego en el que cada uno tiene una visión muy personal de la realidad, puede cambiar con su pura voluntad y cree que solo él tiene razón y todos los demás se equivocan (hubris). Por eso es importante la cábala en Mago, forjar relaciones sólidas y que aguantan al primer choque o conflicto de intereses. Una cábala puede ser terreno para la política interna, especialmente entre la Orden de Hermes, pero sin ese mínimo de cohesión es fácil que se desmorone.

Pensar una relación entre los personajes sería el segundo nivel de profundidad, trazar o tejer tramas personales sobre las tramas comunes para todos los miembros. Que A y B compartan algo en privado, como pertenecer a la misma Tradición crea diferencias importantes entre los miembros de la cábala, pero esas diferencias se encuentran bajo el marco común de pertenecer a un mismo grupo.

Una cábala, al igual que una coterie, también puede compartir muchos trasfondos, normalmente a través de su Capilla. Una capilla puede tener un poderoso Nodo, Sanctum o Biblioteca que beneficie a todos por igual. También puede compartir la Capilla con miembros que no son de la Cábala y que les ofrezcan ayuda, como Mentores, Aliados y Contactos.

En conclusión, Mago al igual que el resto de juegos, se beneficia de que los personajes sean algo más que un grupo de individuos. Pero Mago, además, presta especial atención a las diferencias de Paradigma y por ello es especialmente importante e interesante integrarlas, a través de una meta, una razón de ser o recursos comunes.

Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Trasfondo] ¿Qué es una cábala?

Mensaje por Voivoda » 18 Jul 2020, 14:06

Al igual que en Vampiro, creo que no deja de ser un invento para facilitar el juego en grupo, metido con cierto calzador en el trasfondo. En Mago se destaca mucho el poder de la individualidad, que los Magos son seres en muchos casos arrogantes y egoístas, y aún así se introduce este elemento para poder jugar en una mesa.

Dicho esto, coincido en que al menos están elaboradas con un mayor espíritu de cohesión en comparación con las Coteries de Vampiro.
Imagen

Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Mensaje por Casemir » 18 Jul 2020, 18:44

A mí no me parece que una cabala sea algo artificial en el trasfondo. Es cierto que igual la imagen más poderosa de Mago sea un individuo repleto de poder y convicción propios, pero yo diría que grupos de magos que comparten conocimiento, colaboran y, por qué no, compiten entre sí es algo que pega bastante, tanto que está muy presente en la cultura popular, como en Círculo Secreto, Jóvenes Brujas o tantas otras ficciones.

Ahora bien, es cierto que las cábalas multitradición no me pegan nada, y sí son una concesión de cara a la jugabilidad, aunque tienen su justificación en el trasfondo. Por otro lado, los grupos tecnócratas multiconvención no arrastran este problema, por lo general.

Alicia

Mensaje por Alicia » 18 Jul 2020, 22:15

Casemir escribió: 18 Jul 2020, 18:44 A mí no me parece que una cabala sea algo artificial en el trasfondo. Es cierto que igual la imagen más poderosa de Mago sea un individuo repleto de poder y convicción propios, pero yo diría que grupos de magos que comparten conocimiento, colaboran y, por qué no, compiten entre sí es algo que pega bastante, tanto que está muy presente en la cultura popular, como en Círculo Secreto, Jóvenes Brujas o tantas otras ficciones.

Ahora bien, es cierto que las cábalas multitradición no me pegan nada, y sí son una concesión de cara a la jugabilidad, aunque tienen su justificación en el trasfondo. Por otro lado, los grupos tecnócratas multiconvención no arrastran este problema, por lo general.
Totalmente de acuerdo con todo esto, aunque también veo muy complicado lo de una cábala multitradición (aunque sea lo más inteligente a priori por la magia de cábala y posibilidades con esferas diferentes).

Lo más delicado de la cábala multitradición me parece el tema del Paradigma y que el de algunos puede chocar radicamente con el de otros (vease un culto del extasis cuyos focos se basen en las drogas y el sexo y un coro celestial católico que se dedique al rezo...algo diferente sería si ambos tienen 'el mismo' foco, la música por ejemplo, aunque uno se dedique al canto gregoriano y el otro sea DJ). Creo que uno de los puntos más interesantes de Mago es precisamente el unir personajes muy distintos sin el uso de la cábala, quizás requiera más esfuerzo pero también ayuda a desarrollar la individualidad de cada uno, supongo que es cuestión de gustos en cuanto a la crónica que quieras.
"la magia coincidente solo es negar lo que uno realmente es mediante máscaras invisibles que la Tecnocracia nos ha obligado a llevar" Primus Ollamh Solais Aarush Malakai Kalkin Ilúvatar bani Bonisagus, Benjamin Wise para los Durmientes :?

Pagliacci

Mensaje por Pagliacci » 18 Jul 2020, 23:21

Encajar los paradigmas dentro de la cábala puede ser complicado, pero por eso tiene tanta importancia darles un cometido o un sentido como grupo, más allá de ser magos que se caen bien y viven en la misma ciudad. Los Magos están en una permanente búsqueda de la Ascensión, de Iluminación y la cábala creo que tiene que tener un sentido igualmente místico.

Sobre las relaciones personales entre sus miembros, Alicia, están bien para reforzar el concepto de cábala, pero no pueden sustituirlo por completo. Porque si una cábala está constituida por personajes solitarios, sin ninguna necesidad o incentivo para unirse, cada uno de los cuales cree ser el único con el paradigma verdadero, necesitaría cada uno de su propia trama.

Personalmente, creo que una de las cosas más importantes que he aprendido en los últimos años para jugar a rol es a crear un personaje para una partida. No arrastrar un personaje que yo quiero jugar y meterlo con calzador en cualquier ambientación. Saber qué necesita el grupo y qué se ajusta a la historia creo que es un paso importante para ser un buen jugador.

¿Cuántas veces habré visto lo de llevar un personaje de una partida a otra sin atención a la historia? Adeptos virtuales atornillados a su ordenador y al hackeo en partidas de politiqueo y misterio, por ejemplo. A la que lleve tres meses sin hacer nada, porque sus poderes son totalmente inútiles y sus expectativas no se cumplen, surgen los problemas. Por ello es importante esa sesión 0 de creación de la cábala o la coterie antes incluso de hacerte el personaje.

Alicia

Mensaje por Alicia » 19 Jul 2020, 15:24

Justycar escribió: 18 Jul 2020, 23:21 Encajar los paradigmas dentro de la cábala puede ser complicado, pero por eso tiene tanta importancia darles un cometido o un sentido como grupo, más allá de ser magos que se caen bien y viven en la misma ciudad. Los Magos están en una permanente búsqueda de la Ascensión, de Iluminación y la cábala creo que tiene que tener un sentido igualmente místico.

Sobre las relaciones personales entre sus miembros, Alicia, están bien para reforzar el concepto de cábala, pero no pueden sustituirlo por completo. Porque si una cábala está constituida por personajes solitarios, sin ninguna necesidad o incentivo para unirse, cada uno de los cuales cree ser el único con el paradigma verdadero, necesitaría cada uno de su propia trama.

Personalmente, creo que una de las cosas más importantes que he aprendido en los últimos años para jugar a rol es a crear un personaje para una partida. No arrastrar un personaje que yo quiero jugar y meterlo con calzador en cualquier ambientación. Saber qué necesita el grupo y qué se ajusta a la historia creo que es un paso importante para ser un buen jugador.

¿Cuántas veces habré visto lo de llevar un personaje de una partida a otra sin atención a la historia? Adeptos virtuales atornillados a su ordenador y al hackeo en partidas de politiqueo y misterio, por ejemplo. A la que lleve tres meses sin hacer nada, porque sus poderes son totalmente inútiles y sus expectativas no se cumplen, surgen los problemas. Por ello es importante esa sesión 0 de creación de la cábala o la coterie antes incluso de hacerte el personaje.
Si yo no digo que no te crees un personaje para cada partida, sino que es posible hacer una crónica sin necesidad de que todos los personajes formen parte de la misma cábala y que por X motivos se vean de algún modo unidos por un objetivo común sea el que sea, como dije anteriormente, es más complicado pero posible. Al fin y al cabo lo importante es que tanto narrador como jugadores se pongan de acuerdo.
"la magia coincidente solo es negar lo que uno realmente es mediante máscaras invisibles que la Tecnocracia nos ha obligado a llevar" Primus Ollamh Solais Aarush Malakai Kalkin Ilúvatar bani Bonisagus, Benjamin Wise para los Durmientes :?

Pagliacci

Mensaje por Pagliacci » 19 Jul 2020, 15:56

Lo importante es pasarlo bien, eso seguro. :)

Editor completo

Volver a “Mago”