Página 1 de 2

[Lore] Breve Historia del Arcanum

Publicado: 02 Ago 2020, 12:55
por Jebediah_Gogorah
BREVE HISTORIA DEL ARCANUM

Por Jo Hart
Imagen
EL ARCANUM EN LONDRES:

El primer trabajo de investigación organizado sobre el ocultismo en el Reino Unido probablemente comenzó con las primeras incursiones de la iglesia cristiana. La biblioteca de Hampstead todavía tiene copias de cartas escritas por el abad de Lindisfarne a su número opuesto en Ashby-de-la-Zouche en discusión sobre cómo una monja local había alejado a un espíritu de un puente aparentemente por poder de la fe. La carta había sido fechada por los estudiosos de Arcanum a principios de los años 1200 y se cree que es uno de los primeros registros de actividades de los llamados Monjes Blancos.

Ciertamente se sabe que en la época isabelina hubo un resurgimiento de este grupo que se asoció con el desarrollo de formas más sofisticadas de magia protectora y una mayor disponibilidad de estas técnicas para las clases más cultivadas. Los grupos que se formaron en todo el país para intercambiar conocimientos y buscar poder en forma de sabiduria de lo que llamaron "los antiguos", estaban unidos y tendían a estar igualmente compuestos por los hijos más jóvenes de nobles y clérigos que no pertenecían directamente a líneas de poder y prestigio. Sus motivos no estaban claros, por asi decirlo, y aunque algunos investigadores eran magnánimos intelectuales, hay registros en la biblioteca de muchos otros que aparentemente destruyeron lo que debían estar investigando.

La primera reorganización formal de estos grupos ocurrió durante la guerra civil inglesa cuando Oliver Cromwell reunió con él a aquellas personas que estaban interesadas en la búsqueda de información y las organizó en el Segundo Ejército Modelo (SMA - Second Model Army) en la misma línea que el Ejército Modelo Nuevo. Inicialmente, este grupo también estuvo muy involucrado en el espionaje político, así como en la investigación de lo oculto. Independientemente de si alguno de los miembros se dio cuenta o no, se convertiría en una organización de cazadores de brujas cuyo miembro más destacado era el Sr. Matthew Hopkins, el tambien conocido como General Witchfinder (General Cazador de Brujas). En la práctica, la única forma segura de usar cualquier forma de magia de protección, fe o habilidades psíquicas era ser miembro de este grupo. Muchos de los registros del período fueron destruidos tristemente en un incendio que destrozó la antigua biblioteca de St. Albans mientras los documentos estaban en proceso de ser trasladados.

Después de la restauración, el SMA continuó con su trabajo, aunque de forma encubierta, ya que aquellas gentes en general que conocían su trabajo no lo apreciaban demasiado. Si bien las brujas ya no fueron juzgadas u obligadas a unirse a sus filas, se encontraron otras formas de alentarlas a abandonar sus prácticas, que incluyeron el soborno y la introducción rápida de nuevas tecnologías y amenazas. A principios de la década de 1700, la SMA en sí misma se había distanciado del uso militar para el que originalmente estaba diseñado y no infundía ningún tipo de respeto. La financiación del gobierno fue escasa en el mejor de los casos y el grupo comenzó a fracturarse.

Este proceso continuó con algunas agrupaciones separatistas de individuos con objetivos diferentes al primigenio del grupo. El siguiente revés se produjo cuando una joven noble danesa con fuertes poderes telepáticos se involucró con la SMA. En cinco años, había cambiado sutilmente la dirección del colectivo, quedando atrás el fin de cazar brujas activamente y virando hacia la actividad académica, que por primera vez comenzó a la búsqueda activa de historias y narraciones de la población general.

Esta tendencia continuó y, a mediados de 1800, la SMA, que ahora se llamaba a sí misma Sociedad de Investigación Psíquica (SPR, por sus siglas en inglés), se organizó en la línea de una institución con reuniones periódicas en diferentes ciudades del país y oradores invitados ocasionales. Aunque esto atrajo a muchos locos diversos, la sociedad luchó para mantener ideales de mentalidad elevada. En el fondo, algunos de los grupos fragmentados que se habían formado principalmente por grupos de magos también estaban haciendo uso de la información que los miembros del SPR habían reunido. Los miembros más antiguos de la sociedad ya habían decidido entre ellos que parte del trabajo académico que se estaba haciendo era más valioso que otro y, aunque las donaciones públicas los ayudaron a mantener la gran biblioteca de St. Albans, que había sido fundada con la ayuda de la Iglesia Protestante, la mayoría de toda la información solo estaba disponible para investigadores "bien avenidos".

Los miembros de la SPR participaron en las Guerras de las Rosas de París, después de lo cual la Sociedad realmente se dividió. La mayor parte permaneció con el SPR, aunque la rama académica menos pública, que ahora se llamaba a sí misma Salones (Halls), tenía por primera vez su propia organización dentro del paraguas del SPR. Muchos de los usuarios avanzados más activos que sintieron que simplemente estudiar por el bien del conocimiento no era suficiente, siguieron su propio camino. Muchos de los escuadrones de Asuntos Ocultos de Scotland Yard tienen habilidades psíquicas y vínculos con uno de estos grupos separatistas.

Hoy, el SPR sigue siendo la cara pública del grupo secreto al que puede unirse cualquier miembro del público. Su Comité Ejecutivo (siempre elegido exclusivamente entre los miembros de Arcanum) se presenta a elecciones cada cuatro años. Los miembros del comité ejecutivo tienden a tener una relación acogedora con algunas de las otras agrupaciones ocultas (aunque no a sabiendas de la Inquisición), pero ha habido ocasiones en que el trabajo de investigación se ha concentrado en actuar directamente contra uno de los otros grupos. Por extraño que parezca, se cree que en los últimos años, el gobierno británico (y particularmente el Ministerio de Defensa) ha estado financiando nuevamente algunas actividades.

SRP Y SU CARA PÚBLICA:

La sede de la SPR está en una iglesia en Kensington High Street. Aquí es donde la sucursal de Londres tiene sus reuniones y conferencias mensuales, a menudo con diapositivas y grabaciones en cinta, y con un té después. Aquí también se elabora el boletín mensual para el público The SPR Journal, y donde se maneja la mayor parte del trabajo administrativo del SPR.

Además de las reuniones mensuales, el SPR tiene una conferencia anual que dura una semana y siempre atrae la atención de la prensa debido a la naturaleza escandalosa de algunos de los oradores. Muchos de los miembros públicos son teóricos de la conspiración, bichos raros o personas con "teorías" que no hacen mucho por la posición general de la sociedad.

La biblioteca Arcanum se ubica en un edificio en Hampstead. Se ofrece como una biblioteca privada a la que cualquier miembro del público en general puede unirse por una tarifa anual. La biblioteca principal tiene una buena colección de libros de primera edición y agotados sobre muchos temas aparte del ocultismo. Parte de la biblioteca y los archivos del sótano están abiertos solo para miembros de Arcanum, con una selección bastante más útil de información, tomos, pergaminos y grimorios. El actual ejecutivo de SPR a cargo de la biblioteca es un ex miembro del ejército, el mayor James Wynne, que ha especializado su carrera de investigación en desacreditar embrujos y hechizos. Él mismo es en realidad un médium, un talento que solo salió a la luz después de haber sufrido una conmoción cuando era joven en la segunda guerra mundial. Tiene la costumbre de reorganizar las estanterías de archivo de vez en cuando para presentar los temas que le interesan (como los embrujos documentados) y ocultar aquellos en los que piensa poco (como cualquier otra cosa tales como los avistamientos de vampiros).

El bibliotecario actual, Leonard Long, ha estado trabajando en la biblioteca durante los últimos diez años, desde que murió el bibliotecario anterior. Desde que comenzó este trabajo, su memoria se ha desvanecido lentamente y tiene dificultades para recordar todo lo que le sucedió hace más de un año. Su personalidad también ha comenzado a cambiar para que coincida con la del bibliotecario anterior, una solterona de mal genio. Siendo un escapista por naturaleza, elige no pensar demasiado en esto y concentra su tiempo en tratar de mantener los archivos en condiciones razonables. Probablemente sea por eso que aún no ha descubierto que la bibliotecaria anterior, a su vez, también sufrió algunos de los mismos síntomas.

Re: [Lore] Breve Historia del Arcanum

Publicado: 14 Oct 2020, 18:01
por Pagliacci
El Arcanum siempre ha sido una de mis piezas favoritas del trasfondo de Mago, con ese sabor de logia victoriana que es tan atmosférico y tan masónico. Ha vuelto.

https://t.co/O5Rz2R77Xv?amp=1

Re: [Lore] Breve Historia del Arcanum

Publicado: 14 Oct 2020, 18:36
por Jebediah_Gogorah
Justycar escribió: 14 Oct 2020, 18:01 El Arcanum siempre ha sido una de mis piezas favoritas del trasfondo de Mago, con ese sabor de logia victoriana que es tan atmosférico y tan masónico. Ha vuelto.

https://t.co/O5Rz2R77Xv?amp=1
Ando un poco perdido con este libro... ¿es más cercano a Pasillos del Arcano de Mago o Cazadores Cazados?. Parece como una guia urbana pero más modernizado de la logia, ¿no?.

Re: [Lore] Breve Historia del Arcanum

Publicado: 14 Oct 2020, 19:05
por Alexander Weiss
Cazadores Cazados presentó las principales organizaciones de cazadores, entre ellas el Arcanum. Durante el Año de Cazador se publicaron como suplementos de las diversas líneas de juego: Inquisición (Vampiro), Proyecto Crepúsculo (Hombre Lobo), Arcanum (Mago), Los vivos y los muertos (Wraith) y la Gente del Otoño (Changeling).

Re: [Lore] Breve Historia del Arcanum

Publicado: 14 Oct 2020, 19:22
por Pagliacci
Jebediah_Gogorah escribió: 14 Oct 2020, 18:36 Ando un poco perdido con este libro... ¿es más cercano a Pasillos del Arcano de Mago o Cazadores Cazados?. Parece como una guia urbana pero más modernizado de la logia, ¿no?.
Es un libro extraño, un crossover, incluyo todo tipo de humanos indagando o enfrentándose a lo espiritual, desde el Arcanum hasta Orpheus. Lo estamos comentando aquí.

https://webvampiro.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=2295

Re: [Lore] Breve Historia del Arcanum

Publicado: 14 Oct 2020, 19:34
por Jebediah_Gogorah
Gracias por las aclaraciones, compañeros. La verdad es que si que es un poco extraño. Pero bueno, se ve que la gente tiene ganas de ello ya que veo que ha cumplido con exito el verkami.

Re: [Lore] Breve Historia del Arcanum

Publicado: 14 Oct 2020, 20:39
por Pagliacci
En realidad, creo que esto ya es rebañar el cazo de los 20 aniversario. Según he leído en los foros de Onyx Path, estaban obligados a sacar esto por contrato. No sé hasta que punto esto les dará más pasta que sacar una de las licencias 20 aniversario que les faltan (Cazador o Demonio).

Re: [Lore] Breve Historia del Arcanum

Publicado: 14 Oct 2020, 21:28
por Voivoda
Cada vez me está ganando más este suplemento y con la aparición del Arcanum más todavía. Reconozco que ese aire decimonónico como comenta Justycar que tienen me gusta mucho. Más que la parafernalia paramilitar clásica de la SI y derivados...

Re: [Lore] Breve Historia del Arcanum

Publicado: 14 Oct 2020, 21:50
por Alexander Weiss
El Arcanum siempre me recordó mucho a la Talamasca, la organización de ocultistas que aparece en las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, y teniendo en cuenta el contexto en que surgió Vampiro: la Mascarada, muy posiblemente se inspiraron en ella.

Re: [Lore] Breve Historia del Arcanum

Publicado: 14 Oct 2020, 21:59
por Pagliacci
Cierto, aunque también, logias de bibliotecarios dedicadas al estudio de lo sobrenatural hay a montones en la ficción. No es precisamente un concepto muy original, creo que lo de las logias y el espiritismo son casi la marca blanca de novela histórica conspiranoica (solo falta meter por medio a los templarios). De hecho, para mí la gracia del Arcanum es que tiene el tono de La llamada de Cthulhu y es un puente entre los dos juegos de rol.